Cada minuto muere en el mundo una mujer por causas relacionadas con el embarazo o el parto, es decir, 550 mil mujeres al año y diez millones de mujeres por cada generación, informó la llamada red Activas, presentada hoy en Madrid.
Para combatir estas cifras, once ONG han creado ACTIVAS, una plataforma que nace para hacer frente a la mortalidad materna y denunciar que no se están cumpliendo los Objetivos del Milenio marcados por Naciones Unidas para acabar con esta lacra.
La mortalidad materna, el quinto Objetivo del Milenio, apenas ha tenido avances en los últimos 20 años, a pesar de que la ONU contemplaba para 2015 una disminución del 70 por ciento en el número de muertes de mujeres a causa de un embarazo o un parto.
Sin embargo, según dijo hoy la presidenta de ACTIVAS, Diana Sojo, la reducción ha sido sólo de "en torno a un 5 por ciento".
Sojo denunció que actualmente siguen muriendo unas 400 mujeres por cada 100.000 nacimientos y que "las mujeres africanas tienen 200 veces más probabilidades que las europeas de morir de esta manera", una probabilidad entre 48 de las primeras frente a una entre 26 mil de las segundas.
La directora de ACTIVAS, Marta O'Kelly, aseguró que en los países africanos se necesita con urgencia la presencia de personal sanitario cualificado para afrontar las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Aunque no pudo acudir al acto de presentación, la coordinadora de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor, Diakhoumba Gassama, compareció mediante una videoconferencia y suscribió las denuncias hechas hoy por ACTIVAS.
Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario