viernes, 19 de marzo de 2010

Celebran médicos cubanos medio millón de operaciones oftalmológicas en Bolivia


El mandatario Evo Morales festeja el logro de la misión "Milagro"
Agradece el trabajo realizado por los galenos de la isla caribeña

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los médicos cubanos celebraron hoy el logro de la misión "Milagro", que ha operado gratuitamente de enfermedades de los ojos a medio millón de personas de nacionalidades boliviana, argentina, peruana, brasileña y paraguaya.

El mandatario, el embajador cubano, Rafael Dausá, y la brigada médica cubana organizaron el acto en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde se realizó cerca de un tercio del total intervenciones oftalmológicas practicadas en cuatro años en toda Bolivia.

Morales dijo que le era imposible encontrar palabras para dar las gracias por el trabajo realizado por los médicos cubanos en Bolivia desde el año 2006, cuando llegó a la presidencia de su país.

También sostuvo que los resultados alcanzados por el trabajo de los médicos de un país "revolucionario" como Cuba comprometen no sólo a Bolivia a seguir en su objetivo de liberarse "del imperio", sino a que también lo logren los países vecinos.

En ese sentido reiteró que, a su juicio, es mejor gobernar "sin Estados Unidos, sin el Fondo Monetario Internacional", por que en su país ya no tienen influencia ni puede condicionar su ayuda.

"Quiero decirle a Fidel (Castro) con mucho cariño: vamos bien sin Estados Unidos, sin el FMI", apuntó Morales al agradecer la cooperación obtenida de parte del líder cubano.

De su parte, el embajador Dausá destacó el esfuerzo, la entrega y dedicación de los médicos de su país que cuando llegaron en 2006 estaban lejos de pensar que cuatro años después iban a alcanzar el medio millón de personas operadas.

"No tengo dudas de que la operación Milagro en Bolivia ha sido una de las misiones más importantes de la brigada médica cubana en el país y en la que se han consagrado miles de colaboradores cubanos", apuntó el diplomático al destacar que este país también haya compartido esa solidaridad con países vecinos.

La coordinadora de la brigada cubana en Bolivia, María Isabel Martínez, detalló en su discurso que la misión "Milagro" en este país operó a 414.245 bolivianos, a 35.874 brasileños, 28.380 argentinos, 19.582 peruanos y 312 paraguayos.

Martínez también destacó que los médicos cubanos realizaron más de 35 millones de atenciones médicas y salvaron la vida a 31.985 bolivianos en los 678 puntos de consulta que tienen en el país. La Paz, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario