viernes, 30 de julio de 2010

Adelgazan pacientes obesos con fármaco de Orexigen

Los voluntarios con sobrepeso pierden alrededor de 6 kilos en un año
Experto externo acepta efectos adversos parecen leves

Voluntarios con sobrepeso que tomaron Contrave, el fármaco experimental de Orexigen diseñado para reducir los antojos, adelgazaron alrededor de seis kilos en un año, reportaron investigadores estadounidenses.

Las personas que usaron el medicamento dijeron que sintieron menos deseo de comer alimentos dulces o con muchos carbohidratos, quedaron satisfechos rápidamente y tuvieron menos antojos.

El estudio, publicado en la revista médica The Lancet, también sugirió que los temidos efectos adversos del fármaco fueron leves y desaparecieron con el tiempo.

Pero un experto dijo que se necesitan más estudios antes de que los reguladores puedan asumir que el fármaco es seguro.

Los datos del estudio auspiciado por Orexigen ya fueron presentados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), cuyo panel de asesores considerará su aprobación en diciembre.

The Lancet lo presentó para que los expertos lo revisen antes de publicarlo, dijo Frank Greenway, del Centro de Investigación Biomédica Pennington, de la Louisiana State University, que lideró el ensayo.

Contrave es una combinación del antidepresivo bupropion, una versión genérica de Wellbutrin, de GlaxoSmithKline, y naltrexone, usado para tratar el alcoholismo y otras adicciones.

Greenway y su equipo compararon dos fórmulas de Contrave con un placebo en 1.700 voluntarios obesos o con sobrepeso. Sólo la mitad de los participantes finalizaron el ensayo, luego de que muchos abandonaran por varias razones.

"Es algo que parece ser característico de los estudios de obesidad", dijo Greenway en una entrevista telefónica.

"Las personas del grupo placebo parecieron abandonar con más frecuencia porque estaban insatisfechos con la falta de pérdida de peso. Los participantes del fármaco lo hicieron más por los efectos secundarios. En general, los grupos parecieron ser iguales", agregó.

Pero entre aquellos que terminaron el ensayo y también tomaron la mayor dosis del fármaco, el adelgazamiento promedio fue seis kilos, en comparación con 1,4 kilos entre los que usaron el placebo.

Al principio, el medicamento elevó levemente la presión arterial, un conocido efecto adverso del bupropion y una gran fuente de preocupación para un producto que toman las personas con sobrepeso. Pero este aumento disminuyó luego de un breve período de tiempo, reportó Greenway.

"La seguridad es realmente parecida a la que esperábamos de estos componentes", agregó.

Un experto dijo que se necesitan más estudios para demostrar si el fármaco es seguro. En el pasado, los medicamentos para la obesidad fueron asociados con la ansiedad, el insomnio y una mayor presión arterial, al igual que con pensamientos suicidas.

Pero el ensayo no mostró ningún aumento en estos factores, dijo Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca.

"Estos resultados sugieren que la combinación podría tener menos efectos psiquiátricos adversos que sus componentes por separado, pero se necesita un metaanálisis de todos los estudios de fase 3 en marcha o completados para evaluar este efecto más precisamente", escribió en un comentario en The Lancet.
Washington, EU

Modificar célula impediría infección de VIH

La membrana plasmática es una barrera formada por lípidos y proteínas que aisla del exterior

Investigadores españoles demostraron que modificando la rigidez de la membrana plasmática de los Linfocitos T, se podría llegar a impedir la entrada del virus del sida en el interior de las células.

Aunque el estudio se ha llevado a cabo en cultivos celulares en laboratorio, los resultados demuestran que este sistema podría, al menos, reducir el grado de infección por parte del virus, informó el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España en un comunicado.

El trabajo, publicado en la revista Chemistry and Biology , fue realizado por equipos españoles de la Universidad del País Vasco, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, del instituto de Investigación IrsiCaixa, del Departamento de Salud de la Generalitat y del Hospital 12 de octubre de Madrid.

"La membrana plasmática es una barrera formada por lípidos y proteínas que aisla los componentes de las células del exterior, que tiene una función de contención y controla, además, qué entra y qué sale de la célula", explicó el director del estudio, Santos Mañes.

Mañes añadió que "muchos microorganismos patógenos necesitan atravesarla para acceder al interior celular, donde comenzarán a dividirse".

Ese es el caso del virus del sida que, según investigaciones previas del mismo grupo, atraviesa la membrana plasmática de los Linfocitos T a través de microdominos específicos, llamados balsas lipídicas.

La proteína encargada de regular estas balsas es la Des1, que codifica un tipo poco frecuente de lípidos, los dihidroesfingolípidos.

Usando una molécula sintética, el equipo demostró que al bloquear la acción de esta proteína, las balsas lipídicas de la membrana celular presentan mayor rigidez.

"Si la membrana de los linfocitos se hace más rígida, se dificulta que una proteína de la membrana del virus del sida, llamada gp41, se inserte dentro de la membrana de los linfocitos", señaló Mañes.

Los resultados, obtenidos en cultivos celulares en laboratorio, identifican por tanto la Des1 como una nueva diana con posibles implicaciones terapéuticas para luchar contra el sida o incluso prevenirlo, aunque poder aplicar estos descubrimientos requerirán nuevas y más profundas investigaciones.

Esta molécula fue desarrollada en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña del CSIC y ha sido probada in Vitro "desde el punto de vista biofísifico, molecular y celular", según indicó el doctor Javier Martínez-Picado.

Martínez-Picado explicó que la molécula tiene que pasar por una fase de experimentación antes de que se pueda convertir en un medicamento, un proceso que puede durar años.

Señaló además que actualmente existen más de veinte medicamentos contra el sida "pero que se resumen en pocas familias, son variantes que tienen los mismos mecanismos y por eso cuando uno se hace resistente al virus lo son también los demás".

La molécula, con la que experimentaron los investigadores españoles, "tiene mecanismos de acción diferentes y puede mejorar el tratamiento y las estrategias de tratamiento" del sida, según Martínez-Picado.

Más de un millón tienen esquizofrenia en México

Alejandro Díaz Anzaldúa, del Instituto Nacional de Psiquiatría, afirma que las embarazadas corren más riesgo de tener hijos con la enfermedad si contraen virus como la influenza estacional o la A/H1N1.

En México, uno de cada 100 habitantes sufre de esquizofrenia y 50% carece de tratamiento, e incluso de un diagnóstico adecuado, por lo que muchos se suicidan o mueren a temprana edad, veinte años antes, en los cuartos traseros de sus casas o bien en las calles, informó Alejandro Díaz Anzaldúa, coordinador de consulta externa de la dirección de servicios clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

El psiquiatra Díaz Anzaldúa explicó que aunque la enfermedad tiene su origen en la herencia genética, se cuentan con estudios científicos que demuestran que las mujeres embarazadas que sufren infecciones de tipo viral, particularmente, de influenza estacional o de A/H1N1, tienen altas probabilidades de que sus hijos padezcan el trastorno mental.

“Hay muchos datos que sugieren que mujeres que sufren durante su embarazo infección por virus, como el de la influenza, corren más riesgo de tener bebes con esquizofrenia. También los problemas durante el parto se pueden asociar con una mayor prevalencia de de dicha enfermedad.”

Y expuso que, aunque hacen falta más estudios, el A/H1N1 forma parte de la familia de patógenos más agresivos, “estamos ante un virus mutante, que viene de los cerdos y que tiene consecuencias serias, por lo tanto causa efectos similares al del virus estacional, porque tiene una patogenicidad parecida”, abundó.

El padecimiento

La enfermedad mental, que afecta a más de un millón de mexicanos, se caracteriza por las alucinaciones auditivas y tener actitudes delirantes, como creerse Napoleón o un personaje muy importante, pero también se dan casos extremos en los que el individuo se vuelve aislado, pasivo y retraído, deja de bañarse, de hacer cosas comunes y, por supuesto, nunca acude al doctor.

“Generalmente los primeros síntomas se presentan entre los 15 y 25 años de edad aproximadamente, la prevalencia es igual entre hombres y mujeres, pero los varones inician más temprano, entre los 12 y 14 años”, comentó el especialista.

Del más de un millón de enfermos que existen en el país, precisó, 50% no recibe atención médica, por ello su estado de salud, sobre todo físico, se ve seriamente deteriorado. De los que sí reciben tratamiento, 74% lo abandona, en ocasiones porque causa cansancio, somnolencia o ganancia en el peso, “esto significa que tres de cada cuatro esquizofrénicos renuncian a la atención médica”.

Mortalidad

Por no ser atendidos, abundó, mueren de 15 a 20 años antes que la población en general y “su enfermedad mental se acompaña de otros padecimientos que aumentan la morbilidad, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, además de colesterol y tigliceridos altos”.

Pero también, abundó, los esquizofrénicos tienden más a suicidarse en comparación con el resto de los individuos sanos o que sufren otras formas de trastornos mentales.

“Entre los esquizofrénicos, quitarse la vida puede ser habitual y alcanza tasas de alrededor de 5%, es decir, de cada 20 uno puede eventualmente consumar el suicidio”, afirmó Díaz.

El especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría también informó que el padecimiento se desarrolla cuando se tiene algún padre con la misma enfermedad o bien se detona cuando el individuo, predispuesto genéticamente, sufre un estrés constante a causa de la delincuencia o el narcotráfico que ha sembrado terror en el país.

“Si tenemos, por ejemplo, un padre esquizofrénico, el riesgo de que los hijos hereden la enfermedad es de 12%, y si ambos son esquizofrénicos, la prevalencia en los hijos se acerca a 50%”.

Pero si a ello se suma, agregó, “el estres que significa vivir en un ambiente como el que ahora vivimos puede hacer más factible que los síntomas se hagan manifiestos en el individuo que ya estaba predispuesto a desarrollar la enfermedad”.

De igual manera, refirió, existe entre algunos médicos la idea errónea de que los esquizofrénicos tienden a ser agresivos, “en el Instituto Nacional de Nutrición me preguntaron si mi paciente los iba a golpear, yo les contesté que era más factible que recibieran una agresión de una persona normal”.

No obstante, reconoció, aunque es muy baja la incidencia, los esquizofrénicos sí llegan a cometer algunos delitos graves, como asesinar.

Claves

Cifras

• Según estadísticas del IMSS, en sus hospitales se internan 450 mil personas por trastornos mentales al año, 80 mil con esquizofrenia.

• El Instituto Nacional de Psiquiatría informó que un esquizofrénico tiene 80% más probabilidad de ser fumador o de utilizar drogas como cocaína, que lo activa, o mariguana, que calma su ansiedad.

• De los que sí recurren al psiquiatra, 80% lo hace 10 años tarde, cuando la enfermedad ya se tornó crónica y necesita medicamentos de última generación, cuyos costos varían de 30 mil a 100 mil pesos anuales.
México, D.F.

La Laguna contará con un Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud


El objetivo radica en desarrollar la conciencia social en relación a los hábitos saludables, específicamente hacia las conductas de riesgo y la prevención de daños, incluyendo los sociales.

En próximas fechas existirá un Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) en la Laguna de Durango, por tal motivo la Jurisdicción Sanitaria Número 2 organizó una intensa capacitación de un par de días.

El objetivo de esta acción, según informó el titular de la dependencia, Rodolfo Ramírez Ozuna, es desarrollar la conciencia social en relación a los hábitos saludables, específicamente hacia las conductas de riesgo y la prevención de daños, incluyendo los sociales.

Lo anterior, ante la urgente necesidad de que los adolescentes participen en el auto cuidado de su salud.

Los GAPS, como se conocerán por sus siglas, estarán integrados con un mínimo de 10 adolescentes y un máximo de 25.

La convocatoria para participar en ellos se harpa a estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como a alumnos de secundaria y bachillerato. Asimismo, se extenderá la invitación en centros deportivos, clubes, grupos religiosos y demás lugares de reunión en la comunidad para los jóvenes que no estén en una escuela también puedan integrarse.

Para realizar esta instrucción se invitó a los responsables de los diferentes programas y actividades que tienen principal atención en este grupo poblacional. "El grupo de expositores está conformado por personal médico y paramédico de la Jurisdicción Sanitaria, así como de los Centros de Salud de Gómez Palacio y Lerdo, además de las UNEMES Crónicas, Nueva Vida, conocido antes como CAPA, al igual que CISAME", expresó Ramírez Ozuna.

Con estas acciones se busca brindar herramientas a los en cuanto a estilos de vida saludables relacionados a su alimentación y los trastornos de ésta, como son: obesidad, sobrepeso, anorexia, bulimia. Por otra parte, se abordará la planificación familiar, salud sexual responsable, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual.

De igual manera se hablará de salud mental, depresión y la prevención en adicciones, así como la violencia en noviazgo y la que podría afectar en específico a este grupo de personas.
Gómez Palacio, Dgo.

Lactancia hasta los dos años salvaría 1.5 millones de vidas: OMS


Actualmente, alrededor del 35 por ciento de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida.

La prolongación de la lactancia de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1.5 millones de vidas anualmente, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Actualmente, alrededor del 35 por ciento de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus 6 primeros meses de vida", dijo en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.

"Pero se salvarían 1.5 millones de vidas adicionales de menores de 5 años en el caso de que todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto, y de forma intermitente hasta que cumplieran dos años", explicó.

En un comunicado, la organización señaló que la leche materna es "el alimento ideal para recién nacidos y niños".

"Es segura, proporciona a los niños los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia", añadió.

Remarcó, además, que en varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida, pero informó de que se necesita ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.

"Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz", lamentó la OMS.

Por ello, esta organización y UNICEF han elaborado un programa de diez pasos para una exitosa manutención materna, lanzado con ocasión de la celebración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia entre el 1 y 7 de agosto.

Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé.

Además, recomendó que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto a la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario.

También, aconsejó el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos.

"La malnutrición es responsable de un tercio de las 8.8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años", sentenció la OMS al respecto.
Ginebra, Suiza

jueves, 29 de julio de 2010

España aprobó medicina con cannabis

Los enfermos de esclerosis múltiple con espasmos musculares de moderados a graves podrán consumir este producto mediante un aerosol oral, siempre que lo prescriba el especial

Las autoridades sanitarias españolas autorizaron la comercialización de "Sativex", un medicamento derivado del cannabis para el tratamiento de la espasticidad en pacientes de esclerosis múltiple.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, explicó que el uso terapéutico del cannabis se lleva estudiando desde hace "muchos años", por lo que hay "ensayos clínicos y evidencias científicas" de su utilidad en determinadas enfermedades.

El uso de dicha sustancia para paliar los síntomas de diversas patologías es un asunto muy controvertido, pero lo cierto es que algunos pacientes con enfermedades que cursan con dolor recurren a la marihuana para mitigar el sufrimiento.

A partir de ahora, los enfermos de esclerosis múltiple con espasmos musculares de moderados a graves podrán consumir este producto mediante un aerosol oral, siempre que lo prescriba el especialista.

Las compañías Almirall y GW Pharmaceuticals comercializarán el fármaco en España, aunque antes el ministerio de Sanidad deberá aprobar el precio y el reembolso, proceso que está previsto finalice antes del cuarto trimestre del mes.

La ministra descartó que el uso médico de esta droga se extienda a otras dolencias, como podría ser el cáncer, y recalcó que, en este caso, se trata de "una utilización muy específica, si han fallado otros tratamientos, siempre otorgada por un especialista y para un grupo muy reducido de pacientes".

Jiménez recordó que el producto se utilizó por primera vez en Canadá y, desde allí, ha sido importado a España de forma "muy controlada" y para un número "muy reducido" de pacientes.

Tanto antes, como ahora, "Sativex" tendrá que ser autorizado por los especialistas, siempre y cuando no hayan funcionado otros medicamentos indicados para ese tipo de dolencia.

La titular de Sanidad apuntó que en España se permite que determinados fármacos puedan ser prescritos, en casos muy concretos, para un uso diferente para el que fueran autorizados inicialmente, en alusión a otros posibles tratamientos con cannabis.

"Se podría estudiar si el médico especialista lo ve oportuno y cuando han fallado otro tipo de medicamentos, pero sería caso por caso y para un grupo muy controlado de enfermos", pormenorizó.

GW Pharmaceuticals inició los trámites de registro para la aprobación de "Sativex" en otros países miembros de la UE, incluidos los principales mercados, como Alemania, Francia e Italia.

Para Justin Gover, su director general, la aprobación y lanzamiento del fármaco en Reino Unido, en junio de 2010, la aprobación regulatoria en España y la presentación de solicitud de su aprobación en otros países europeos marcan el inicio de la expansión internacional del producto.

Realizarán megaoperativo contra dengue en Michoacán

Será del 2 al 13 de agosto, con el apoyo de la ciudadanía
Se llevarán a cabo acciones de control larvario, eliminación de criaderos, actividades de nebulización, rociado intradomiciliario, mejoramiento de entornos y espacios públicos

Con el apoyo de la ciudadanía, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizará, del 2 al 13 de agosto, un megaoperativo para la prevención y control del dengue en la zona de Tierra Caliente, una de las de más alta incidencia del mal en la entidad.


De acuerdo a lo proyectado, durante esos días se llevarán acciones de control larvario, eliminación de criaderos, actividades de nebulización, rociado intradomiciliario, mejoramiento de entornos y espacios públicos.

El jefe del departamento de Vectores de la SSM, Héctor Morales Cerda detalló que se trabajará en 40 mil 310 casas de 63 localidades, beneficiando a un total de 98 mil 663 habitantes con el apoyo de 112 trabajadores de las jurisdicciones de Zamora, La Piedad, Pátzcuaro, Zitácuaro y Uruapan.

Con esto, dijo el funcionario, se pretende cortar el ciclo biológico del mosco y de esta manera, disminuir la incidencia y la transmisión del dengue.

Estas estrategias se suman a los operativos que se han realizado en las jurisdicciones de Lázaro Cárdenas y el municipio de Los Reyes.

A la fecha se tienen registrados un total de 594 casos de dengue, de los cuales 29 corresponden al tipo hemorrágico y 565 clásicos.

Esto representa, en relación al 2009, una disminución del 55.7 por ciento en el número de casos, ubicando al estado en el sexto lugar a nivel nacional en prevalencia de casos.
Morelia, Mich.

miércoles, 28 de julio de 2010

Evalúan en EU anticoagulante de AstraZeneca

La compañía dice que Brilinta ofrece beneficios impresionantes
Reduce los ataques cardíacos y las muertes, excepto en pacientes de Norteamérica

AstraZeneca instó a los reguladores estadounidenses a apoyar su fármaco experimental más importante, un nuevo anticoagulante que redujo los ataques cardíacos y las muertes, excepto en pacientes de América del Norte.

Brilinta es considerado clave para el crecimiento de AstraZeneca, que está buscando nuevos productos para compensar la caída de las ventas provocada por el vencimiento de las patentes de algunos de sus fármacos que más se consumen.

La compañía anglosueca dijo a un panel de asesores que Brilinta ofrecía ventajas sobre la tradicional píldora anticoagulante Plavix, de Sanofi-Aventis y Bristol-Myers Squibb, que es el segundo fármaco más vendido del mundo.

Los miembros del panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) planean votar si recomiendan la aprobación de Brilinta, conocido genéricamente como ticagrelor, el miércoles a la tarde.

La reducción de las muertes relacionadas con el corazón por el uso de Brilinta en comparación con Plavix en 18.000 pacientes fue un resultado "notable y raro", dijo el doctor Jonathan Fox, vicepresidente de desarrollo clínico de AstraZeneca.

Brilinta logró este "impresionante aumento" en la efectividad sin aumentar la hemorragia, un riesgo secundario de los anticoagulantes, expresó Fox al panel.

Pero una gran preocupación del estudio es que un grupo relativamente pequeño de pacientes de América del Norte -alrededor del 9 por ciento- no vieron beneficios en comparación con Plavix.

Descifrar qué ocurrió es uno de los principales temas que deben considerar los panelistas antes de decidir si recomiendan la aprobación de Brilinta, dijo al panel el doctor Norman Stockbridge, jefe de la división de fármacos cardiovasculares de la FDA.

También agregó que la agencia quiere ver si los expertos externos pueden hallar una explicación "lo suficientemente convincente como para que se sepa cómo usar Brilinta en Estados Unidos".

La FDA, que a menudo sigue las recomendaciones del panel, tomará su decisión final el 16 de septiembre.

Plavix y Brilinta funcionan evitando que las plaquetas se peguen y formen coágulos que pueden causar ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ACV), pero conllevan el riesgo de provocar hemorragia.

El personal de la FDA expresó opiniones mixtas en documentos emitidos el lunes.

Algunos reguladores de la FDA cuestionaron la teoría de la compañía británica de que las mayores dosis de aspirina usadas rutinariamente en Estados Unidos explicaban las diferencias regionales.

Otros miembros de la agencia parecieron dispuestos a aceptar los resultados divergentes debido a que las conclusiones generales fueron muy fuertes.

En el estudio de AstraZeneca, Brilinta resultó mejor que Plavix a la hora de prevenir los problemas del corazón asociados con los coágulos de sangre.

Al año, el 9,8 por ciento de los pacientes de Brilinta habían sufrido un infarto, ACV o la muerte, en comparación con el 11,7 por ciento del grupo de Plavix.
Adelphi, EU

Mantiene México alerta por el dengue: Córdova Villalobos

Prevé Fondo Sanitario de Desastres a partir de 2011
Hasta el momento dicha enfermedad ha provocado la muerte de 16 personas

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que el país sigue en alerta por el dengue, que no ha generado un número de decesos mayor a 16, e informó sobre una iniciativa para crear un Fondo de Desastres en el ámbito sanitario.

A su llegada a esta ciudad para participar en la Conferencia Internacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señaló que la alerta es particularmente en los estados donde existen inundaciones.

“Nos preocupa el hecho del adelantamiento de las lluvias, tan tempranas y tan intensas, por ello los programas se han reforzado, afortunadamente hasta ahora llevamos un cuatro por ciento de menos casos que el año pesado, aunque tenemos casi 50 mil con sospecha que sobre cargan los servicios de salud”, estableció.

En este sentido, abundó que los estados que registran inundaciones tampoco han tenido un incremento en su incidencia.

De acuerdo con el funcionario, en todo el país se han confirmado nueve mil 400 casos, y más o menos uno de cada cinco ha resultado ser del tipo hemorrágico o dengue grave.

Incluso, indicó, “hemos estado en contacto con los secretarios estatales de salud, principalmente de Tamaulipas, Nuevo León y de Coahuila, y llevan menos casos que el año pasado, o sea, la cosa hasta ahora va bien”.

Sin embargo, reconoció que la actual es la época en la que inicia el repunte de los casos y por ello no pueden bajar la guardia.

“En Chiapas, prosiguió, también llevan menos casos de dengue que en 2009, con base, entre otras estrategias, de una fumigación aérea, sobre todo en la región fronteriza, porque el hermano país de Guatemala sí está teniendo un repunte muy importante”.

Básicamente, añadió Córdoba Villalobos, se insiste mucho con la población y los alcaldes para que la campaña de patio limpio se consolide e intensifique.

Después, las campañas de abatización y fumigación, que han dado resultados, apuntó.

El funcionario federal resaltó que será hasta diciembre próximo cuando la cantidad de moscos descienda, pero un aspecto importante ha sido la capacitación al personal.

Esta enfermedad, indicó, se ha vuelto prevalente pero los médicos la conocen perfectamente y tenemos que ser cuidados para que los casos graves sean detectados a tiempo y lleguen antes de que se vuelvan graves.

Esto, enfatizó, en pacientes que tienen factores de riesgos como embarazadas, diabéticos y enfermos de cáncer.

Sobre la iniciativa para un Fondo de Desastres en el rubro sanitario, Córdova Villalobos la previó para 2011.

Ello, abundó, sería propuesto a las instancias correspondientes para el siguiente año y en el proyecto la parte del dengue será importante.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Se aplicaron más de 40 mil vacunas en zonas dañadas por Alex

Prevenir enfermedades y epidemias en Nuevo León y Tamaulipas, la causa
Asimismo, continúan las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población perjudicada por el fenómeno meteorológico

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) informó que se aplicaron 43 mil 314 vacunas contra hepatitis A y B, tétanos, diarreas por rotavirus, neumonía e influenza A(H1N1), entre otras, en las zonas afectadas por el huracán Alex.

En un comunicado, se señaló que la Secretaría de Salud (SSA) por medio del Cenaprece llevó a cabo estas acciones para prevenir enfermedades y epidemias en Nuevo León y Tamaulipas, en el noreste de México.

Asimismo dio a conocer que continúan las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población perjudicada por el fenómeno meteorológico, por lo que en Nuevo León se mantienen los cercos sanitarios en las jurisdicciones sanitarias V y VI.

También hizo labores de capacitación en hospitales de segundo y tercer niveles de atención sobre enfermedades que puedan ser causa de aumento de morbilidad por la contingencia y se desarrolla el plan operativo emergente para el control de vectores.

En esta entidad continúan activos 13 refugios temporales, con una población de 968 personas; desde el 1 de julio hasta la fecha se han otorgado 51 mil 845 consultas, de las cuales 44 mil 148 fueron en unidades médicas, tres mil 173 en albergues y tres mil 924 en módulos de atención.

Las principales causas de consulta son dermatosis, infecciones respiratorias agudas, parasitosis, enfermedades diarreicas agudas, síndrome febril, conjuntivitis, traumatismos y otras, indicó.

En materia de vacunación se aplicaron 40 mil 989 dosis para prevenir hepatitis A y B, tétanos, diarreas por rotavirus, neumonía e influenza A H1/N1, entre otras.

Para controlar los vectores se abatizaron 345 localidades, se visitaron 158 mil 525 casas, de las cuales se trataron 82 mil 904. Se nebulizaron 993 localidades con 30 mil 535 hectáreas, protegiendo a una población de 900 mil 21 personas.

En cuanto a protección contra riesgos sanitarios, se visitaron 141 colonias con una población beneficiada de 12 mil 142. Se distribuyeron un total de seis mil 925 frascos de plata coloidal y se encalaron 517 focos infecciosos. Además de la entrega de cuatro mil 856 impresos, entre folletos, carteles y trípticos.

En Tamaulipas se integraron otros cuatro residentes en epidemiología para el reforzamiento de actividades en comunidades, hospitales y logística.

Se tienen activados 12 refugios temporales con 334 personas en ocho municipios. Se otorgaron un total de 21 mil 936 consultas, de las cuales 79.7 por ciento fue en unidades de salud, 9.3 por ciento en albergues y 11 por ciento en módulos.

En esta entidad se aplicaron tres mil 614 dosis para prevenir enfermedades como hepatitis A y B, DPT, Sabin, triple viral, neumococo y diarreas por rotavirus, entre otras.

La vigilancia epidemiológica se llevó a cabo en 76 localidades, con la visita a 23 mil 836 casas. Se distribuyeron seis mil 445 sobres de Vida Suero Oral y se proporcionaron ocho mil 941 pláticas a personas.

Además se detectaron 80 casos de diarrea aguda, a quienes se les suministró tratamiento y se les tomaron muestras para su estudio.

Para mantener el control de vectores continúan las nebulizaciones a todos los refugios temporales activos, además de la planeación operativa para su intervención inmediata. También se nebulizaron 300 localidades con una extensión de 21 mil 91 hectáreas para proteger a una población de 920 mil 573 personas.
México, D.F.

martes, 27 de julio de 2010

Más de 70 mil niños lesionados por aparatos médicos en EU

Un estudio revela que artefactos como agujas hipodérmicas y lentes de contacto causan las heridas

Las salas de urgencia de los principales hospitales de Estados Unidos atienden cada año a más de 70 mil niños y adolescentes por lesiones y complicaciones con artefactos médicos, como los lentes de contacto, indicó un estudio.

La investigación de la Academia Americana de Pediatría, publicada en la revista Pediatrics, se basó en informes médicos de casi 100 hospitales en el país, donde se registraron 144 mil 799 complicaciones relacionadas a algún artefacto médico durante 2004 y 2005, lo que da un promedio superior a 70 mil casos anuales.

Los resultados, los cuales dieron un promedio mayor a los 70 mil casos anuales, mencionaron otros problemas como heridas provocadas con agujas hipodérmicas, utilizadas mientras los adultos inyectaban medicina o droga, así como infecciones en niños pequeños por el uso de aparatos auditivos.

También registraron casos como rasgones en la piel por dispositivos pélvicos usados durante exámenes ginecológicos en algunas adolescentes.

Respecto a los menores de edad que son atendidos en las salas de urgencia por daños con lentes de contacto, aproximadamente un cuarto de los problemas se deben a infecciones y abrasiones del ojo.

Los investigadores aseguraron que estas situaciones son evitables y pueden ser producto del uso de esos aparatos visuales por demasiado tiempo sin la limpieza correspondiente.

El estudio, encabezado por el doctor Brock Hefflin, señala que entre las razones probables de esta numerosa cifra de lesiones están un mal funcionamiento así como el uso erróneo de los aparatos.

Casi 34 mil de esos problemas fueron ligados a los lentes de contacto en el período de dos años, mientras que el resto se ubicó en 12 categorías, incluidos instrumentos médicos de uso general, como agujas hipodérmicas y catéters, dispositivos ginecológicos y para el corazón.

Sólo el seis por ciento de los casos que llegaron a urgencias, en el periodo de estudio, con alguna lesión por dispositivos médicos requirió ser hospitalizado.

No obstante, los investigadores destacaron que las infecciones y las sobredosis están entre los problemas asociados a algunos artefactos utilizados en niños enfermos crónicos que son atendidos en casa.

Destacaron que uno de los puntos importantes del estudio está ligado a la comprobación de avances médicos que han permitido a niños enfermos crónicos ser tratados en su hogar y vivir vidas más normales, en enfermedades tales como hidrocefalia, cáncer y diabetes, entre otras.

De estos, quienes llegan a los servicios de emergencia frecuentemente es porque los catéters que utilizan se dañaron o infectaron.

Por ello agregaron que el cuidado en el hogar de estos pequeños puede ser desafiante para las propias familias y requiere de un mayor entrenamiento para evitar este tipo de traslado a los centros de emergencias.

El resporte, sin embargo, no incluyó casos de probables accidentes entre niños internos en los hospitales.
Chicago, EU

Nuevo compuesto contra obesidad muestra promesa en ratones

Investigadores de EU señalan que el compuesto ayuda a perder peso y disminuir la grasa y el azúcar en la sangre
Es similar al medicamenteo Acomplia de Sanofi-Aventis

Un compuesto similar al fármaco Acomplia de Sanofi-Aventis ayudó a ratones obesos a perder peso y disminuir la grasa y el azúcar en la sangre sin causar efectos psicológicos secundarios, dijeron el lunes investigadores de Estados Unidos.

Como Acomplia, el fármaco actúa sobre los receptores cannabinoides que se activan tras fumar marihuana, pero el equipo realizó ajustes al compuesto para evitar que cruce al cerebro, reduciendo el riesgo de depresión, ansiedad u otros problemas neurológicos observados en el medicamento original.

Aunque los ratones obesos no pierden tanto peso con este nuevo compuesto, fue tan efectivo como Acomplia en reducir los cambios metabólicos relacionados con la obesidad, reportaron investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por su sigla en inglés) y la Northeastern University en la revista Journal of Clinical Investigation.

"Sí causa una pérdida de peso en la obesidad relacionada con la dieta, pero menor que el otro compuesto, lo cual no es el único problema en la obesidad", dijo el doctor George Kunos de los NIH en Bethesda, Maryland, en una entrevista telefónica.

La obesidad se ha convertido en una epidemia en Estados Unidos, provocando un enorme aumento en la diabetes y una serie de problemas de salud relacionados. Pero muchos potenciales medicamentos para perder peso han fallado o han sido abandonados por problemas de seguridad.

Acomplia debió ser retirado del mercado luego de que fue vinculado a varias muertes y cientos de reacciones adversas al fármaco en Gran Bretaña.

El medicamento, conocido genéricamente como rimonabant, nunca obtuvo la aprobación estadounidense luego de que un panel de expertos lo rechazara por temores de que podría causar pensamientos suicidas.

Rimonabant actúa sobre la proteína CB1R, la misma molécula que controla el efecto de la marihuana. La CB1R está presente en el cerebro y en órganos como el hígado y el páncreas y en el tejido de la grasa.

Kunos y Alexandros Makriyannis de Northeastern University en Boston probaron un fármaco más selectivo que sólo bloquea la CB1R en los órganos secundarios, pero no puede llegar al cerebro.

Los científicos hallaron que los ratones que engordaban por comer demasiado perdieron cerca del 12 por ciento de su peso corporal con su nueva formulación, comparado con un 21 por ciento en ratones similares que habían tomado rimonabant.

Pero Kunos dijo que los otros efectos eran similares con ambos fármacos. Agregó que el próximo paso es realizar pruebas para ver si el medicamento es tóxico en humanos.

Eventualmente, se espera que el medicamento sea probado como un nuevo tratamiento contra la obesidad.
Chicago, EU

Disminuyen casos de dengue en el país

Indica Miguel Angel Lezama, titular del Cenaprece, que la situación está controlada a pesar de las condiciones adversas que prevalecen por las lluvias e inundaciones
Esto, debido a las acciones de prevención y combate del mosquito Aedes aegypti

El titular del Cenaprece, Miguel Ángel Lezama Fernández, informó que la situación del dengue en el país está controlado, a pesar de las condiciones adversas que prevalecen por las lluvias e inundaciones en el territorio nacional.

En entrevista, indicó que debido a las acciones de prevención y combate del mosquito Aedes aegypti, vector de este mal, la cifra de casos de dengue en México han disminuido en seis por ciento en comparación con 2009, aunque sigue la tendencia en aumento del de tipo hemorrágico.

El responsable del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) aseguró que en ninguno de los estados afectados por el huracán Alex, ha habido brotes de dengue y que si se registran casos, son esporádicos, igual que antes de que azotará el meteoro a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Hasta este momento en ninguno de los estados y en ninguna de las zonas siniestradas por el huracán Alex se ha detectado la presencia de brotes de dengue. Y como sucedía antes de la presencia del huracán, se presentan casos aislados de dengue”, agregó.

Lezama Fernández detalló que se han empezado las acciones de nebulización o fumigación para proteger a la población de la presencia del mosquito adulto.

A nivel nacional, precisó, hay dos focos donde hay una transmisión más intensa de dengue: uno de ellos es la zona de la costa del Pacífico que comprende los estados de Oaxaca, Guerrero, parte de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, que se mantiene bajo control aunque ha habido una trasmisión fuerte.

El otro es en la Península de Yucatán, es decir, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se observa que en las últimas semanas ha habido una actividad de transmisión más intensa.

“Está todavía en límites de control, pero sí ha requerido de acciones más intensivas e importantes en estos dos focos para mantener bajo control el dengue”, reconoció.

Lezama Fernández precisó que de acuerdo con el reporte más reciente, el número de casos confirmados en el país en 2010 es de nueve mil 872 casos de dengue tanto de clásico como hemorrágico, que es la forma más grave de la enfermedad.

Esta cifra es menor, porque si se comparan con las del año pasado, a estas misma fechas el número total de casos confirmados era de 10 mil 510 casos, lo que representa en 2010 una reducción de seis por ciento.

Sin embargo, al desglosarse en casos de dengue clásico y hemorrágico se observa que las cifras del primero han bajado con respecto a 2009 en 11.5 por ciento, pero los del segundo han aumentado.

“De los nueve mil 872 casos que se tienen a la fecha en este año, siete mil 786 son de dengue clásico y dos mil 86 de hemorrágico. Mientras que en 2009 de los 10 mil 510 casos que en total se llevaban a estas fechas, fueron ocho mil 801 de dengue clásico y mil 709 de dengue hemorrágico”, mencionó el funcionario.

El aumento de la cifra de casos de dengue hemorrágico se debe a la circulación simultánea en varias entidades federativas de más de un tipo de dengue, porque los casos de este tipo se presentan cuando las personas tienen una segunda o tercera infección por dengue, explicó.

“Tenemos un número mucho mayor de segundas y terceras infecciones y esto se debe a que están circulando simultáneamente más de un tipo de virus de dengue”, precisó Lezama Fernández.

Aunque no hay una explicación clara y contundente del por qué hay varios tipos de virus circulando en el país, se relaciona a la gran movilidad de personas que vienen de otros países, al intensificarse la migración tanto interna como de Centroamérica a México.

El titular del Cenaprece advirtió que en el plano general se ha entrado a la etapa del año en donde aumenta el riesgo de contraer dengue, por la llegada de las lluvias y la acumulación de agua.

Refirió que en las zonas afectadas por el huracán, desde que Alex impactó el 1 de julio, trabajan brigadas de salud en coordinación con autoridades locales para controlar la presencia de criaderos.

Ahora que empieza a bajar el agua, abundó, el esfuerzo se enfoca en la eliminación de criaderos potenciales como recipientes, mientras que en los grandes cuerpos de agua se aplican compuestos químicos que evitan el crecimiento de larvas y que de ninguna manera afectan la salud, por lo que el líquido se puede consumir sin riesgos.

Lezama Fernández explicó que para eliminar a los mosquitos adultos se han emprendido acciones de fumigación y nebulización, por lo que llamó a la población a permitir el acceso al personal especializado para estas tareas, quienes están debidamente identificados.

“A partir de ahora se intensifican las acciones de nebulización o fumigación para controlar a los mosquitos adultos, y ese trabajo ya se inició; en Nuevo León se han nebulizado casi 30 mil hectáreas, lo que ha permitido proteger a una población de más de 600 mil habitantes”.

Dio a conocer que en el caso de Tamaulipas se han nebulizado 17 mil hectáreas y en Coahuila, 13 mil hectáreas; estas son las primeras acciones de nebulización, lo que se intensificará en los próximos días y semanas.

Igualmente reiteró a la población la importancia de que se evite salir, sobre todo a la hora en que sale el Sol o empieza la noche porque es la hora en que los mosquitos pican más; si no puede quedarse en su casa, deberá usar repelentes y vestir con pantalón y manga larga.

“De acuerdo a los hábitos del mosquito, se alimentan en las primeras horas de las mujeres alrededor de la salida del Sol, y en las últimas horas de la tarde, es decir alrededor de la puesta del Sol; es cuando pican a las personas y les pueden transmitir la enfermedad”, expuso.

También recomendó evitar tener objetos que se conviertan en depósitos de agua y por tanto en criaderos de mosquito, como latas, botellas y llantas.

Llamó a colocar mosquiteros en puertas y ventanas para impedir la entrada de los moscos a las viviendas; en caso de que se presente síntomas recordó que la persona no debe automedicarse, sino que acuda al médico y guarde reposo en casa por unos cinco días para evitar la diseminación de ese mal.

Respecto al presupuesto que ha establecido el gobierno federal para la prevención, control y combate de dengue en el país en 2010, el titular del Cenaprece detalló que asciende a 50 millones de pesos y son recursos que se ejercen en cada entidad federativa.
México, D.F.

Alerta en El Salvador por epidemia de gripe

Registran un promedio de 14 mil casos diarios
Al menos 11 de 14 departamentos del país son los más afectados con enfermedades respiratorias

Autoridades de Salud de El Salvador emitieron una alerta por la epidemia de gripe que afecta al país, con un promedio de 14 mil casos diarios, mientras estaría cediendo el comportamiento al alza del dengue.

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, confirmó a medios locales que 11 de los 14 departamentos del país son los más afectados con enfermedades respiratorias entre su población.

Según Rodríguez, las consultas en las unidades de salud aumentan y los pacientes se quejan de dolor de pecho, secreción nasal, fiebre, tos y otros síntomas de la gripe.

Hasta la semana antepasada se reportaban unos 10 mil casos diarios de gripe y en la semana que recién finalizó la cifra ascendió a 14 mil 171 casos diarios.

La cantidad total de afectados que registra el Ministerio de Salud es de un millón 329 mil 350 afectados de gripe en lo que va del año.

El comportamiento al alza de las enfermedades respiratorias es histórico en el país, con una tendencia mayor de julio a septiembre, explicó Rodríguez.

"Estamos realizando un análisis sobre cuáles son los factores que influyen para que aumenten los casos en cada departamento, si no de nada sirve dar sólo los datos fríos" del estudio, manifestó.

Respecto al dengue, el Ministerio de Salud declaró alerta en seis departamentos del país que registran un total de seis mil 584 casos, de ellos 102 son del tipo hemorrágico, además se contabiliza una menor fallecida en lo que va del año.

Según el informe, en la semana que recién finalizó el número de afectados por dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, fue de 126 y la semana antepasada era el doble.

Entre el viernes y el sábado pasado, Salud junto con instituciones públicas y privadas y otras organizaciones, llevaron a cabo una ardua campaña de fumigación y de erradicación a los criaderos del zancudo transmisor del dengue, lo que habría contribuido a la baja.
San Salvador

viernes, 23 de julio de 2010

Buscan evitar epidemia de dengue en El Salvador

Autoridades de Salud tratarán con una campaña de fumigación y concientización a partir de hoy
A la fecha se registran siete mil 951 casos confirmados y un fallecido

Autoridades de Salud de El Salvador tratarán con una campaña de fumigación y concientización a partir de hoy evitar que se desate una epidemia de dengue, que a la fecha registra siete mil 951 casos confirmados y un fallecido.


A primera hora de este viernes, funcionarios del ministerio de Salud encabezaron la jornada a nivel nacional, la cual concluirá el próximo domingo.

Brigadas sanitarias, de entidades públicas, privadas y autoridades municipales visitarán casa por casa para buscar los criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, para destruirlos, de acuerdo con el reporte oficial.

Además, entregarán a las familias los productos químicos para que protejan el agua limpia en pilas y recipientes y les brindarán charlas sobre la importancia de mantener limpios los hogares para alejar el vector.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, explicó que durante los tres días de campaña se enfatizará en la urgencia de erradicar los criaderos del zancudo en los jardines y zonas deshabitadas.

Según el balance oficial, del total de casos confirmado, 100 son del tipo hemorrágico, y el resto de la variante clásica, mientras una niña de 12 años es la primera muerte registrada a causa del dengue.

Las autoridades informaron que seis de los 14 departamentos del país son los más afectados por el dengue: Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, La Paz y Morazán son los que acumulan 80 por cientos de casos, por lo que esas regiones viven una emergencia.
San Salvador

Destruyen cáncer con nanopartículas

El método es el desarrollo de la técnica experimental para el tratamiento del cáncer conocida como terapia térmica inducida por láser

Un equipo de investigadores informó que utilizó pequeñísimas cápsulas de carbono con hierro, visibles en la pantalla de un escáner, para ubicarlas con precisión dentro del cuerpo y calentarlas con láser cuando llegan a un tumor.

Se trata de nanotubos de carbono con múltiples capas que contienen hierro y que son 10 mil veces más finos que un cabello humano, según lo describe una presentación hecha en la 52 reunión anual de la Asociación Estadounidense de Físicos en Medicina, en Philadelphia.

En las pruebas de laboratorio los científicos del Centro Médico Bautista de la Universidad Wake Forest (Carolina del Norte) se usó un escáner de imagen por resonancia magnética (MRI) para seguir la trayectoria de las partículas dentro del tejido vivo.

Cuando vieron que las partículas se aproximaban a un tumor les dispararon un rayo láser y el rápido calentamiento en esa escala tan pequeña destruyó el tumor.

El método es el desarrollo de la técnica experimental para el tratamiento del cáncer conocida como terapia térmica inducida por láser (TTIL) que emplea la energía de rayos láser para calentar y destruir los tumores.

La TTIL funciona porque ciertas nanopartículas pueden absorber la energía de un láser y convertirla en calor. Si las nanopartículas son alcanzadas por el rayo mientras se encuentran dentro del tumor liberan la energía con alta temperatura y matan las células cancerosas.

Pero hay un problema con la TTIL: en el escáner que usan los médicos el tumor puede verse claramente, pero las partículas no se ven.

Una vez que se les inyecta al paciente no se les puede seguir el rastro y esto puede ser peligroso para él: si el láser alcanza las partículas cuando están lejos del tumor el calor puede destruir tejido sano. De ahí la importancia de este descubrimiento.

El equipo de Wake Forest demostró, por primera vez, que es posible hacer que las partículas sean visibles en el MRI de manera que permita la toma de la imagen y el calentamiento simultáneos, según Xuanfeng Ding, quien presentó el estudio en Philadelphia.

Dado que las partículas están cargadas con hierro se tornan visibles para el escáner.

"Para el tratamiento es muy importante que se pueda localizar exactamente la nanopartícula adentro del cuerpo humano", añadió Ding. "Es realmente apasionante ver que el tumor alcanzado con los nanotubos empieza a reducirse después del tratamiento".

Si este método demuestra ser exitoso podría ayudar en el futuro a las personas que desarrollen cáncer, aunque todavía debe probarse que la tecnología es eficaz y segura.

Células modificadas reducen daño en ataques cardiacos


Un grupo de investigadores alemanes introdujo diminutos andamios plásticos con células madre, modificadas por ingeniería genética

Un grupo de investigadores alemanes introdujo diminutos andamios plásticos con células madre, modificadas por ingeniería genética, que redujeron los daños en el corazón de ratas que habían sufrido ataques cardiacos.

El equipo encabezado por Matthias Siepe, del Departamento de Cirugía Cardiovascular en el Centro Médico Universitario de Friburgo, Alemania, presentó sus conclusiones en las Sesiones Científicas 2010 de la Asociación Cardiaca Estadounidense en California.

Los investigadores alemanes diseñaron su estudio para determinar el papel que puedan desempeñar después de un ataque cardiaco las proteínas denominadas citocinas que regulan la función de las células que la producen.

Los investigadores seleccionaron cinco grupos de 10 ratas cada uno y les implantaron minúsculos andamios de poliuretano sembrados con células madre sobre las que se aplicaron diferentes modificaciones genéticas.

Tres de los grupos de roedores recibieron células que producían en exceso una de tres citocinas; un grupo recibió un gen asociado con varias sendas de citocinas, y el quinto grupo recibió los andamios sembrados con células madre no modificadas, explicó Siepe.

A otros cinco grupos de ratas se les inyectaron los mismos tipos de células madre modificadas y no modificadas pero sin los andamios plásticos.

Otro grupo de 10 ratones de razas diferentes sirvió como destacamento de control. A estos roedores se les hizo un procedimiento falso que, según explicó Siepe, consiste en uno similar al real pero que omite un elemento terapéutico clave en la investigación.

Durante las seis semanas de observación después de los procedimientos, los investigadores constataron mejorías significativas en la presión sanguínea de las ratas a las que se les habían implantado andamios sembrados con células madre modificadas para la producción de ciertas citocinas.

Pero en el grupo de control, el de las ratas que tuvieron procedimientos falsos, disminuyó la función de la presión sanguínea, mientras que la dinámica de la sangre se mantuvo sin cambios en las ratas que recibieron andamios con células madre no modificadas.

jueves, 22 de julio de 2010

Revela hallazgo modo de crear fármacos más seguros para diabetes

El descubrimiento ayudaría a explicar efectos secundarios de Avandia y Actos
Podría usarse para diseñar medicamentos más selectivos

Un nuevo descubrimiento acerca de la relación entre la diabetes y la obesidad podría ayudar a las compañías farmacéuticas a diseñar versiones más seguras de fármacos como Avandia, de Glaxo, dijeron investigadores estadounidenses.

Los expertos creían que Avandia y Actos, de Takeda Pharmaceutical Co, funcionaban estimulando una proteína conocida como PPAR-gamma.

Ahora especialistas señalaron que los fármacos también actúan en la resistencia a la insulina desarrollada por los diabéticos, pero mediante un camino diferente. Por eso, piensan que sería posible ajustar los medicamentos de esta clase para superar algunos de sus efectos secundarios.

"Nuestros resultados sugieren fuertemente que los buenos y malos efectos (...) pueden separarse diseñando fármacos de segunda generación que se centren en el mecanismo recientemente descubierto", dijo Bruce Spiegelman, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, que trabajó en el estudio publicado en la revista Nature.

Avandia y Actos, conocidos genéricamente como rosiglitazone y pioglitazone, son muy usados para compensar los cambios relacionados con la obesidad en la respuesta de una persona a la insulina, que lleva a la diabetes.

Ambos fármacos aumentan el riesgo de fracturas y falla cardíaca y varios reportes asociaron a Avandia con una mayor probabilidad de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares.

Este mes, un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) halló datos que plantearon dudas en relación a los riesgos cardíacos relacionados con Avandia, pero no fueron suficientes para ordenar su retiro del mercado.

Los fármacos actúan sobre una proteína llamada PPAR-gamma, hallada mayoritariamente en las células de grasa, que regula los genes involucrados en la respuesta del cuerpo a la insulina.

Los científicos creían que los medicamentos funcionaban estimulando esta proteína, haciendo que aumentara la actividad de algunos genes y afectara la de otros.

Los expertos de Dana-Farber y un equipo del Instituto de Investigación The Scripps ahora creen que los fármacos funcionan de forma diferente.

En estudios sobre ratones obesos, hallaron que la obesidad activa un cambio molecular llamado cdk5, que causa una modificación química en PPAR-gamma, desatando la resistencia a la insulina y aumentando los niveles de azúcar en sangre.

Luego de hacer estudios en células y en un tubo de ensayo, detectaron que Avandia y Actos bloquean cambios en cdk5, además de estimular la proteína PPAR-gamma.

"Eso sugirió un modelo completamente nuevo para el funcionamiento de estos fármacos", dijo Spiegelman en una entrevista telefónica.

El especialista cree que los laboratorios podrían diseñar fármacos más selectivos para la diabetes en vez de tratar la resistencia a la insulina sin estimular la proteína PPAR-gamma, que Spiegelman considera responsable de los efectos secundarios de Actos y Avandia. (Con información de Reuters/MVC)
Chicago, EU

Aconsejan adelgazar antes de embarazarse


La obesidad materna es una causa de preocupación por sus consecuencias tanto para la madre como para la criatura

Las mujeres obesas deberían someterse a una cura de adelgazamiento antes de concebir porque la obesidad aumenta el riesgo de parto prematuro, según expertos canadienses.

Las mujeres con exceso de peso tienen hasta 30% más de probabilidades de dar a luz antes de las 37 semanas de gestación, según un estudio de un equipo de la McMaster University de Hamilton en Ontario, Canadá publicado en el British Medical Journal.

Los bebés prematuros corren a su vez mayor riesgo de morir o sufrir toda una serie de enfermedades y minusvalías.

"El sobrepeso y la obesidad en las madres constituyen una causa perfectamente evitable, a diferencia de otras, de mortandad neonatal y de morbilidad en la infancia", afirma Sara McDonald, que dirigió el estudio canadiense.

"La obesidad materna es una causa de preocupación por sus consecuencias tanto para la madre como para la criatura", dijo el profesor Sabaratnam Arulkumaran, presidente del Real Colegio de Tocólogos y Ginecólogos del Reino Unido.

"Puede originar enfermedades cardiovasculares, diabetes y preeclampsia ya que el embarazo puede agravar todas esas condiciones", explica el científico.

Pero, según el Real Colegio de Comadronas, no basta con exhortar a las futuras madres a adelgazar porque hay muchos factores en juego.

"¿Se alimentan bien? ¿Tienen acceso a gimnasios o piscinas? Hay una serie de contextos sociales que tener en cuenta" dijo Janet Fyle, portavoz de las comadronas británicas.

Prevén dengue llegue a la Ciudad de México

La Secretaria de Salud alertó que el mosquito transmisor del dengue ha mutado, se ha vuelto resistente a los insecticidas tradicionales e incluso ya se adaptó a sobrevivir en superficies por arriba de mil 700 metros.

La Secretaria de Salud alertó que el mosquito transmisor del dengue ha mutado, se ha vuelto resistente a los insecticidas tradicionales e incluso ya se adaptó a sobrevivir en superficies por arriba de mil 700 metros, por lo que, es posible que llegue a la Ciudad de México.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, explicó que por esa razón se incrementó el número de infectados que, hasta el momento, oscila en 8 mil 500 personas, de los cuales mil 806 son hemorrágicos, además de que se ha registrado 16 muertes.

“El mosco en algunos casos sí tiene ahora o ha desarrollado cierta resistencia a algunos insecticidas, entonces desde el año pasado, en Jalisco particularmente, donde tuvimos el incremento más importante de casos con respecto al año anterior.

“Pero al cambiar de insecticida se logró un mejor control, y sí se están haciendo en todos lados pruebas para ver los efectos que está teniendo el insecticida, y así como el mosco se adaptó a vivir en superficies arriba de los mil 700, mil 800 metros sobre el nivel del mar, también igual ocurre con otros gérmenes, con otros animales, puede haber una adaptación, una mutación para poder hacerse resistente a los insecticidas”., dijo.

El Sistema Nacional Epidemiológico reporta un total de 38 mil casos sospechosos y que se encuentran en estudios, además de que alertó que algunas comunidades ubicadas en la zona conurbada del DF serán vigiladas ante posibles brotes.

Además, el boletín epidemiológico reporta que los estados más afectados son Guerrero con 2 mil 288 casos y 7 muertes; Oaxaca, 683 y 2 decesos; Colima 637 no hay muertes; Jalisco 601 y 1 muerto.

Asimismo, Yucatán con 567, Michoacán con 566 y Quintana Roo con 434, sin decesos reportados; Chiapas tienen contabilizados 442 y 1 muerto.

El comité científico de epidemiólogos de la Secretaría de Salud declaró al dengue como una amenaza a la seguridad nacional debido a que ya se extendió a 28 estados del país, incluyendo centros y zonas turísticas, y a que el vector transmisor, que es el mosquito, se ha hecho resistente a insecticidas tradicionales.

Por lo mismo, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el pasado miércoles 4 de noviembre de 2009, el proyecto que modifica a la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2002, para la vigilancia epidemiológica para quedar como la NOM-032-SSA2-2009, que promueve desde la conformación de comités nacionales de expertos hasta nuevas estrategias como el uso de diversos insecticidas y ya no sólo de uno.

Y aunque Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, no comparte la alerta lanzada por el comité científico sobre el dengue, si advierte que la enfermedad ha crecido en más de un 400 por ciento en el país, convirtiéndose en un serio problema de salud pública.

“De tener menos de 10 mil casos en el año 2000, se pasó a 52 mil 369 reportes de dengue en el 2007, de los cuales 9 mil 433 eran hemorrágicos”, precisó a Milenio Diario tras mencionar que, hasta el momento, el Distrito Federal, Baja California, Chihuahua y Tlaxcala están libres de dengue por su altura e intenso frió.

De acuerdo a Lezana “un paciente con dengue clásico no causa mayor gasto a los servicios de salud, se le da algo para bajar fiebre pero no hay un antiviral específico, pero uno con dengue hemorrágico llega a costar hasta 20 mil por una hospitalización de 5 días, cada día oscila entre 3 mil y 4 mil pesos, y si podrían desbordar los servicios de salud”.

En el 2009, la SSA debió utilizar 60 millones adicionales, a los 180 millones de pesos asignados, para atacar el dengue debido al crecimiento del 20% casos contagios.

Hacia el 2010, abundó, se han solicitado en el Presupuesto de Egresos de la Federación un total de 250 millones de pesos, que se repartirá entre las entidades más afectadas, como son los estados del centro de la costa del Pacífico, que va de Guerrero, hasta Nayarit, sin olvidar Colima, la zona metropolitana de Guadalajara, y de Michoacán”.
México, D.F.

Padecimientos de vías respiratorias son los más comunes


Los menores de 14 son los más afectados. La titular de Servicios de Salud, Patricia Herrera informa que en la semana epidemiológica se otorgaron 134 mil 349 consultas.

Los padecimientos en las vías respiratorias altas y bajas son los más presentados en las instituciones del Sector Salud en el estado.

La titular de los Servicios de Salud en la entidad, Patricia Herrera Gutiérrez, declaró que estas contrariedades se presentan todo el año y entre todos los grupos de edad, por lo que a la semana epidemiológica, se han otorgado 134 mil 349 consultas médicas por esta causa.

Los menores de 14 años de edad son los que resienten este tipo de quebrantos, y ellos se han acercado en 74 mil 768 ocasiones, tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud y lo mismo pero en menor escala, en otras dependencias que también tienen en sus programas la asistencia médica, como PEMEX, DIF y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Otro segmento poblacional que también se ve afectado, es quienes cruzan por la edad productiva como son de 25 a 44 años, que para esta fecha, han requerido de 20 mil 488 ocasiones y esto por ser de un grupo que por las necesidades propias de su actividad, están expuestos de alguna manera a cuestiones ambientales como clima extremo, tanto en el calor como en el frío, que de igual manera afectan la estabilidad física de las personas.

Cualquiera que sea la situación, el comportamiento es el mismo, ya que la persona necesariamente se tiene que acercar a con su médico familiar para revisión y así estar en vías adecuadas para la recuperación de su salud.

Ante esta situación, Herrera Gutiérrez informó que con cada licitación pública que se hace para la adquisición de medicamento por volumen, se contemplan los fármacos adecuados y apropiados para utilizarse durante todo el año, propios para el tratamiento de enfermedades respiratorias de vías altas y bajas, como son antibióticos, antitusígenos, analgésicos, expectorantes, entre otros.

Las medidas preventivas es lo más adecuado para evitar este tipo de padecimientos, sobre todo, teniendo precauciones especiales con los menores de cinco años y los adultos mayores de 65, que son los extremos de la vida en donde los padecimientos de esta naturaleza, se hacen más frecuentes y si se descuidas, inclusive, suelen tener complicaciones derivadas que hacen más difícil la recuperación del paciente.

"Un pueblo sano no es aquel que tiene más hospitales y centros de salud, sino el que más se sabe prevenir en contra de padecimientos", puntualizó Patricia Herrera.
Gómez Palacio, Dgo.

miércoles, 21 de julio de 2010

CONSUMIR SARDINA BRINDA NUTRICIÓN, SALUD Y AHORRO FAMILIAR

Toluca, México .- La sardina es un alimento recomendado en comunidades alejadas, donde ha logrado mejorar los niveles de nutrición, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en coordinación con los DIF municipales promueve su consumo, a fin de responder a uno de los compromisos de la presente administración que es incrementar el nivel nutricional de las familias mexiquenses.
Para la directora general del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, el consumo de alimentos pesqueros de bajo costo y elevado contenido nutricional es una alternativa viable para mejorar la dieta familiar y niveles de salud; por ello, a través de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar del organismo asistencial, se brinda la orientación que permita mayores herramientas para su propio bienestar.
En este sentido, Roberto Ambrocio Hernández, subdirector de Apoyo y Orientación Nutricional Comunitaria del DIFEM, explicó que la sardina es un pez de vientre azul plateado, que alcanza de 15 a 28 centímetros de longitud, constituyendo uno de los alimentos más nutritivos. Aseguró que enlatado, este producto conserva sus propiedades, su alto contenido de proteínas y minerales (calcio, fósforo y hierro), así como vitaminas (A, niacina, B1 y B2)
Si la presentación es congelada para su preparación se recomienda descongelar la sardina bajo el chorro de agua hasta que se suavice, se limpia tomándola fuertemente de la cola y se raspa hacia la cabeza para quitarle las escamas; se quita la cabeza, se abre por la mitad y se extraen las vísceras, luego se lava procurando que no quede sangre.
Puntualizó que se agrega bastante sal y limón y se deja reposar durante cinco minutos; después, se toma el espinazo por la parte superior y se desprende hasta la cola, ya que las partes laterales tienen espinas que saltan al abrir la sardina y se puede quitar al ablandarse.
Agregó que para tener un mejor sabor, se puede quitar la piel sin que por ello pierda sus propiedades nutritivas: se frota la sardina con limón y se jala la piel con los dedos como si se pelara una fruta, entonces, la grasa del lomo sale con facilidad; inmediatamente después de estas operaciones es importante enjuagarla y secarla con un trapo limpio para evitar que la cueza el limón, concluyó.

Comunidad negra y africana acusa a la conferencia del Sida de desoír sus necesidades

La Red Global de la Diáspora de Africanos y Negros sobre VIH y Sida afirmó que la falta de coordinación ha causado que esta población sea desoída en el reparto de información y recursos, pese al alto número de portadores del VIH en África y el Caribe.

La comunidad negra y africana ha acusado a la Conferencia Internacional SIDA 2010 en Viena de no ocuparse lo suficiente de sus necesidades y de reflejar la descoordinación reinante en muchos países europeos sobre el VIH/sida.

"La política y la respuesta programática en toda Europa a la epidemia que afecta a los negros y africanos ha marginado nuestras voces y nuestra capacidad de articular nuestras necesidades para tomar decisiones sobre la mesa", denunció hoy la Red Global de la Diáspora de Africanos y Negros sobre VIH y Sida (ABDGN).

En un comunicado, ABDGN afirma que la falta de coordinación ha causado que esta población sea desoída en el reparto de información y recursos, pese a que muchas de esas comunidades proceden de países con un alto número de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en África y el Caribe.

Recordó que un 46% de todos los heterosexuales infectados de VIH en Europa occidental en 2005 eran emigrantes de países con un alto nivel de infectados.

En el caso de España, el elevado número de casos de VIH entre mujeres emigrantes afectaba especialmente a prostitutas, de las que entre el 85 y el 90 por ciento procedía del África subsahariana, lo que cambia el perfil epidemiológico de esta enfermedad, según ABDGN.

La conferencia SIDA 2010, que se celebra del 18 al 23 de julio en Viena, acoge a unos 25 mil expertos, activistas, cooperantes y afectados por el sida.
Viena, Austtria

martes, 20 de julio de 2010

La ONU aboga por la circuncisión como método para prevenir el sida

Al mismo tiempo, Okello advirtió contra la posibilidad de ver la circuncisión como un sustituto de los preservativos, ya que sólo es una medida adicional que debe ser combinada con otras. "Desde luego que ese método no es un 'condón natural'", señaló.

La ONU y varios expertos internacionales abogaron hoy por una mayor práctica de la circuncisión en los países del este y el sur de África como método para prevenir la propagación del sida.

"Hay suficientes pruebas de que el método es efectivo", dijo David Okello de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la conferencia internacional sobre el sida en Viena.

Varios estudios de los últimos años prueban que la circuncisión, incluso cuando se practica a personas adultas, puede reducir en un 60 por ciento el riesgo de contagio con VIH.

Al mismo tiempo, Okello advirtió contra la posibilidad de ver la circuncisión como un sustituto de los preservativos, ya que sólo es una medida adicional que debe ser combinada con otras. "Desde luego que ese método no es un 'condón natural'", señaló.

Krishna Jafa, un representante de la organización Population Services International, estimó que de aquí a 2025 se podrían impedir unos cuatro millones de nuevos contagios si se practica hasta 2015 la circuncisión a un 80 por ciento de recién nacidos y hombres adultos en el África subsahariana.

Ello, sostuvo Jafa, implicaría además un ahorro de unos 20.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) en los países correspondientes. El método ya está siendo fomentado en Kenia, Uganda, Suazilandia y Zambia, agregó.
Viena, Austria

Ya son mil 500 los casos de tosferina en California

Autoridades estatales urgen a grupos demográficos más vulnerables a vacunarse
Los contagios se registran en lo que va de 2010

Al menos unas mil 500 personas se han contagiado de tosferina en lo que va del año en California, por lo que las autoridades estatales urgieron hoy a los grupos demográficos más vulnerables a vacunarse de inmediato.

En poco menos de un mes, desde que California declaró epidemia de tosferina, se han registraron 500 nuevos casos.

"La inmunidad a la tosferina se agota, por eso las personas deben vacunarse, especialmente las que atienden a niños muy pequeños y a ancianos", dijo a Notimex el jefe de la oficina de epidemiología de California, Gilberto Chávez.

"Ahora mismo consideramos crítico que todas las embarazadas se vacunen y los adultos en los hogares donde hay bebés, aunque los pequeños estén al corriente con sus vacunas", dijo Chávez, quien estuvo a cargo de proteger a 36 millones de californianos ante la influenza A/H1N1.

Hasta este martes el número de contagiados de tosferina en California es el más alto registrado en un año desde 1960.

Los recién nacidos son los más vulnerables porque necesitan tres vacunas, a los dos, cuatro y seis meses de edad, para desarrollar inmunidad.

Pero las personas de más de 64 años también están expuestas por la caducidad de efecto de las inmunizaciones preventivas.

Chávez dijo que todas las personas que tengan más de siete años de edad y no hayan recibido de manera regular vacunas contra la Bordetella pertussis (agentes que causan la tosferina) deberían protegerse con nuevas dosis en California.

Las autoridades de salud se coordinarán con las educativas para llevar a cabo medidas de prevención a partir de esta semana, en la cual se inicia un nuevo año escolar.
San Diego, EU

lunes, 19 de julio de 2010

Buscan Clinton y Gates maximizar fondos en lucha contra el sida

Hay que trabajar "mejor y más rápido" contra la enfermedad, dicen
Apuntan que los costos no relacionados con fármacos son demasiado altos

Bill Clinton y Bill Gates instaron el lunes a los líderes de la lucha contra el sida a maximizar los fondos para combatir la enfermedad, asegurando que no se puede esperar que los donantes otorguen más dinero en tiempos de crisis a menos que éste sea usado cuidadosamente.

En una conferencia internacional en Viena junto a 20.000 científicos, trabajadores de la salud y activistas, el ex presidente estadounidense y el fundador de Microsoft dijeron que la eficiencia es vital para los servicios de prevención y tratamiento del VIH/sida en los países más afectados y más expuestos.

"El mundo está lleno de problemas. Es fácil pararse ante un gobierno y decirle 'queremos más dinero'. Tenemos que cambiar el modo en que hacemos las cosas", sostuvo Clinton.

"Si vamos a plantear el caso, ellos (los gobiernos donantes) tienen que creer que estamos haciendo nuestro trabajo más rápidamente, mejor y a un menor costo. Entonces tendremos la autoridad moral para ir a pedir más dinero", opinó.

Gates, un filántropo cuya fundación gasta una gran parte de su presupuesto de 34.000 millones de dólares en la lucha contra el sida, dijo que la eficiencia es vital para extender el acceso a la medicación a las 15 millones de personas que la necesitan.

"No podemos seguir gastando recursos del sida del mismo modo que lo hacemos hoy", aseguró. "Mientras (...) pedimos más fondos, necesitamos obtener el máximo beneficio por cada dólar (destinado al) sida y cada señal de esfuerzo", agregó.

El jefe del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria afirmó que se necesitaban hasta 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para sostener el progreso en la lucha contra estas enfermedades.

De las 33,4 millones de personas que están infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida, 5,2 millones actualmente reciben los fármacos que necesitan.

Pero los costos del tratamiento no relacionados a los fármacos, como las expensas por internaciones, test de laboratorio y controles, duplican el valor de las medicinas.

Gates pidió una rápida incorporación de medidas preventivas "baratas, efectivas y fáciles de aplicar", como la circuncisión masculina y la prevención de la transmisión madre-hijo, que, según informó, son tan rentables que "en los países endémicos es más costoso no aplicarlas".

Sin embargo, aunque más de 41 millones de hombres en el Africa subsahariana podrían beneficiarse con la circuncisión, sólo 150.000 se la han practicado en los últimos años, dijo.

Tanto Gates como Clinton citaron nuevos estudios que demuestran que tratar a los pacientes con VIH con cócteles de fármacos puede reducir drásticamente la transmisión del virus a otras personas.

Clinton, cuya Fundación William Clinton también trabaja en la lucha contra el sida, advirtió a los activistas que no se enfrenten con el presidente estadounidense Barack Obama ni con otros gobiernos, a los que consideró sus aliados.

Cientos de manifestantes marcharon por Viena en la inauguración de la conferencia el domingo para protestar contra un retiro de fondos para el sida a la luz de la recesión global.
Londres, Inglaterra

Tratamiento contra sida también previene contagio

Un estudio hecho en Canadá reveló que los nuevos casos de VIH disminuyeros a medida que más gente tomó medicamentos

Los tratamientos contra el sida parecen tener un beneficio adicional: prevenir la propagación del virus, pues disminuyen el riesgo que los pacientes infecten a otros, reveló una nueva investigación.

Los nuevos casos de VIH bajaron en partes de Canadá a medida que más gente tomó medicamentos, los cuales disminuyeron la presencia del virus en el organismo y las posibilidades de contagio, según el estudio.

Por cada 100 personas con sida que empezaron a consumir fármacos para tratar el VIH, las nuevas infecciones cayeron en un 3% en Columbia Británica, donde se condujo la investigación.

Los casos en la zona se han reducido a la mitad desde 1996, lo que coincide con un incremento de los pacientes atendidos.

''Mientras más personas pongas en tratamiento, menos contagio hay'', dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

La caída en el número de casos nuevos en Canadá ''probablemente no se podría explicar con nada más'', dijo.

El gobierno estadounidense financió parte del estudio. Los resultados fueron publicados el domingo en la página electrónica de la revista médica británica Lancet y eran presentados en la Conferencia Internacional del Sida en Viena.

Las conclusiones del estudio sugieren que la política canadiense de ofrecer tratamiento gratuito para el sida conlleva un doble beneficio: para los pacientes y para la salud pública en general.

En Estados Unidos, los resultados deberían motivar a un mayor esfuerzo por diagnosticar y tratar a la gente, y lleva a que se inyecten más fondos para cubrir a aquellos que no están recibiendo cuidados médicos actualmente, dijeron expertos en VIH. Un 20% de los cerca de 1.1 millones de estadounidenses con sida no saben que tienen el virus.

La prevención del sida es clave porque no existe una vacuna ni alguna otra cura contra el virus. El tratamiento más común consiste en una combinación de medicinas que disminuyen la cantidad del virus que vive en las personas afectadas.

Un estudio realizado hace una década en África encontró que la gente con niveles muy bajos del virus era menos propensa a contagiar a otros: las mujeres embarazadas que reciben tratamiento disminuyen la presencia del virus en su organismo y la posibilidad de que contagien a sus bebés.

La nueva investigación presenta por primera vez evidencia de que ese principio también se cumple en la población en general.

Vacuna contra gripe, en parche y por correo


La superficie con microagujas apenas penetraría la piel antes de disolverse y soltar la medicina preventiva

¿Miedo a la agujas? ¿Sin tiempo para colocarse la vacuna anual contra la gripe? Los científicos están desarrollando un nuevo parche con microagujas que podría solucionar estos inconvenientes.

Los investigadores esperan que algún día la vacuna de la gripe pueda ser enviada por correo en una tirita y aplicada en casa. El parche tiene agujas tan pequeñas que apenas penetran la piel antes de disolverse y soltar la medicina preventiva, un proceso que según aseguran, no es doloroso.

La superficie con las microagujas se siente como un papel de lija, dijo Mark Prausnitz, quien dirige a los científicos del Instituto Tecnológico de Georgia.

Prausnitz dijo que cuando se realizaron pruebas con las microagujas, sin la vacuna, la gente dijo que es un décima o una vigésima menos doloroso que ponerse una inyección, publico la revista Nature Medicine.

Como las miniagujas no duelen y la gente no necesita ninguna preparación especial para aplicarlas, el parche resuelve el problema del miedo a las agujas y el desecho de las ampolletas, pues éstas se disuelven.

''El objetivo es tener una vía para administrar la vacuna que sea amigable al paciente'', dijo Prausnitz en una entrevista por teléfono.

Esto implica desarrollar un mecanismo ''que no produzca dolor ni se vea amenazador, pero también que los pacientes se lo puedan administrar a sí mismos'', dijo.

El parche, con el cual se han realizado pruebas en ratones, fue desarrollado por científicos de Georgia Tech y la Universidad Emory, dijo Prausnitz. Recibió apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los científicos están buscando ahora fondos para financiar pruebas del parche en personas y, si todo sale bien, el mecanismo podría estar en uso en cinco años, dijo el experto.

Prausnitz dijo que se recomienda que casi todos se vacunen contra la gripe una vez al año, pero mucha gente no lo hace porque se le hace inconveniente, lo que se resolvería si pudieran ponerse la inyección en casa o en una farmacia.

La tirita se coloca en la piel y se deja durante cinco a 15 minutos, explicó.

viernes, 16 de julio de 2010

Especialistas advierten sobre alergia a los cereales


La enfermedad celiaca, definida como una alergia al gluten afecta a pocas personas en México; las mujeres son más propensas a desarrollarla

La enfermedad celiaca, definida como una alergia al gluten, elemento que forma parte de la cascarilla del trigo y otros cereales, afecta a pocas personas en México, indicaron especialistas del IMSS.

Según los gastroenterólogos, el padecimiento es poco frecuente en el país, ya que pueden pasar uno o dos años sin que se tenga un caso con este diagnóstico.

Los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que la causa exacta de esta enfermedad no está definida, aunque se ha establecido que las mujeres son más propensas a desarrollarla.

Asimismo, las personas blancas de origen europeo, y antecedentes familiares aumentan la posibilidad de presentarla.

Las manifestaciones del padecimiento pueden variar de una persona a otra, ya sea por diarrea o estreñimiento (en ambos casos constantes o intermitentes), y puede afectar a personas desde edades muy tempranas hasta la adultez avanzada.

Otros síntomas son distensión (hinchazón) y dolor abdominal, gases, indigestión, inapetencia, náuseas, vómitos, presencia de sangre en las heces, pérdida de peso inexplicable y debido a la pobre o nula absorción de los nutrientes, la persona se desnutre.

Las personas con enfermedad celiaca son más propensas a tener alguna otra patología agregada, como lupus eritematoso sistémico, síndrome de Sjögren (o síndrome seco), síndrome de Down, diabetes tipo uno, intolerancia a la lactosa y cáncer intestinal.

Asimismo, estas personas tienen importante pérdida del cabello, refieren picazón en la piel, fácilmente presentan úlceras bucales, calambres, hormigueo en manos o en pies, dolor articular, sangrado nasal (epistaxis) y amenorrea (ausencia de menstruación).

Si se trata de pacientes pediátricos, la enfermedad celiaca llega a traducirse en retraso en el crecimiento, así como en problemas en los dientes, concretamente en el esmalte y el color de los mismos.

Estos niños también llegan a caracterizarse por retraso en la pubertad, así como por un comportamiento irritable.

Para el diagnóstico de la enfermedad, se deben hacer análisis en sangre muy específicos, e inclusive se recomiendan endoscopias y biopsias intestinales.

Se trata de una enfermedad que no tiene cura y cuyo tratamiento básicamente consiste en retirar de la dieta los alimentos que contengan gluten, que son la mayoría de los cereales.
Guadalajara, Jal.

Analizan en EU riesgo de cáncer por fármacos para presión arterial

Investigan si una clase de medicamentos aumenta el peligro de desarrollar la enfermedad
Un estudio plantea dicha posibilidad

Funcionarios de salud estadounidenses están investigando si una clase de fármacos para la presión arterial de uso común aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, luego de que un estudio reciente planteó esta posibilidad.

Un análisis de varios ensayos clínicos sugirió que los medicamentos conocidos como bloqueadores del receptor de la angiotensina (ARB por su sigla en inglés) "pueden estar asociados con una probabilidad levemente mayor de sufrir cáncer", dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

Los ARB incluyen a Diovan, de Novartis AG, Cozaar, de Merck & Co Inc y Avapro, de Bristol-Myers Squibb Co y Sanofi-Aventis SA.

La FDA dijo que aún no determinó si estos fármacos juegan algún rol en los casos de cáncer. Sí se sabe que brindan beneficios significativos a los pacientes con falla cardíaca e hipertensión.

"La FDA cree que los beneficios de los ARB siguen superando a los potenciales riesgos", agregó la agencia.

Un estudio publicado en junio en la revista médica The Lancet examinó datos de más de 1.000 pacientes que participaron en varios ensayos clínicos de largo plazo.

La tasa de nuevos cánceres fue del 7,2 por ciento entre las personas que tomaron un ARB, en comparación con el 6 por ciento de los que no usaron los fármacos. No hubo diferencias en la cantidad de muertes relacionadas con la enfermedad.

La mayoría de los pacientes en los ensayos, el 86 por ciento, tomaron el medicamento Micardis, de la compañía alemana Boehringer Ingelheim.

El análisis tuvo serias limitaciones "que dificultan determinar la validez de sus resultados" sin una observación más meticulosa, dijo la FDA.

Merck también dijo que el tipo de análisis usado en el estudio tuvo inconvenientes y que la compañía "apoya totalmente la tolerabilidad y eficacia" de Cozaar.

Novartis revisó cuatro ensayos clínicos prolongados de Diovan usando métodos similares a los del estudio publicado en The Lancet. Los resultados iniciales no mostraron un mayor riesgo de nuevos cánceres, señaló una portavoz de la compañía.

Bristol-Myers y Sanofi informaron que "no se hallaron señales de nuevos cánceres" en las actuales revisiones sobre problemas de salud reportados en pacientes tratados con Avapro.

Una portavoz de Boehringer no pudo ser inmediatamente contactada, pero la compañía dijo en junio que su propio análisis "contradice las conclusiones" acerca de un mayor riesgo de cáncer.

Reguladores europeos también están investigando la supuesta relación entre la enfermedad y los fármacos ARB.
Washington, EU

Proponen medicamento contra la malaria

Un equipo internacional indica que el “cóctel de antibióticos” pueden causar la inmunidad natural a los parásitos en las poblaciones que están sanas pero expuestas a la infección

Un cóctel de antibióticos administrado a las poblaciones más expuestas a la malaria podría funcionar como prevención para esa enfermedad, que mata casi un millón de personas al año, informó la revista ScienceTranslational Medicine.

Un equipo internacional encabezado por Johannes Friesen, del Instituto Max Planck para Biología de Infecciones en Alemania, indica en el estudio que los medicamentos pueden causar la inmunidad natural a los parásitos en las poblaciones que están sanas pero expuestas a la infección, y ello daría una protección contra el mal para toda la vida.

"La malaria sigue siendo la enfermedad infecciosa transmitida por vectores más prevaleciente y con las tasas más altas de fatalidad", señaló el artículo.

"Las estrategias actuales curan la malaria o previenen las infecciones pero carecen de un impacto sostenido en la salud pública porque no conducen a la adquisición de inmunidad".

La Organización Mundial de la Salud calcula que la malaria, o paludismo, causa la muerte de un millón de personas cada año, en su mayoría niños en los países africanos, donde un niño muere cada 45 segundos por este mal.

En todo el mundo hay más de 3 mil millones de personas expuestas a la infección. La Organización Panamericana de la Salud calcula que en América Latina y el Caribe ocurre alrededor del 3 por ciento de los más de 40 millones de casos de malaria en los 21 países con transmisión activa de paludismo.

El paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo.

Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son la fiebre, la sudoración y los escalofríos que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Mientras avanzan los trabajos para lograr una vacuna fiable contra esta enfermedad, el equipo de Friesen, que incluye científicos del Reino Unido, Alemania y Kenia, cree que el tratamiento preventivo con antibióticos podría funcionar como una vacuna natural sin agujas.

Los autores opinan que los beneficios del uso de antibióticos contra la malaria superan los riesgos de desarrollo de la resistencia bacterial a los medicamentos que se usan en el tratamiento del mal ya que, de todos modos, esas medicinas no se emplean frecuentemente en los países pobres, donde la malaria es endémica.

Con el uso de una combinación de antibióticos, administrada aún en dosis bajas, los ratones del laboratorio generaron una inmunidad, similar a la que ocurriría con una vacuna, contra la reinfección de malaria.

Los investigadores explicaron que los antibióticos operan porque causan un defecto celular en los parásitos de la malaria en su travesía hacia el hígado del organismo infectado.

Esta acción impide la conversión fatal del parásito de la etapa en el hígado a la etapa en la sangre, que es la que causa la enfermedad.

El parásito con desarrollo interrumpido adentro del hígado permite que el cuerpo desarrolle una fuerte reacción de inmunidad contra la malaria, muy parecida a la de una vacuna tradicional. A partir de entonces el cuerpo reconoce y destruye nuevos parásitos en el hígado.

El estudio señala que son necesarias las pruebas clínicas para asegurarse de que el tratamiento funcionaría de la misma manera con los humanos.

SSA inmuniza a niñas contra el Papiloma Humano

La vacuna se aplica cuando las infantes tienen nueve años y nueve años con 11 meses luego a los seis meses siguientes la segunda y una tercera a los cinco años siguientes

Con el objeto de evitar el contagio del virus del Papiloma Humano y posteriormente de cáncer cérvico-uterino, personal del Hospital Integral de esta ciudad, realizan invitaciones casa por casa en todo el municipio para que los padres de familia lleven a sus hijas de nueve años para que sean vacunadas.

Indicó el director médico del referido nosocomio, Ramiro Adebed Martínez, que a las más de 140 niñas que se han inmunizado, del 8 de junio a la fecha, no han tenido efectos secundarios o adversos, y se les está dando preferencia a las que no son derechohabientes a instituciones médicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sino a las que se registraron en el programa federal del Seguro Popular.

Recalcó que esta vacuna previene y protege a las niñas, por lo que a los nueve años y nueve años con 11 meses se les aplica la primera dosis intramuscular en su brazo derecho, a los seis meses siguientes la segunda y una tercera a los cinco años siguientes, o sea a los 14 años de edad, cuando son adolescentes, o sea antes de haber tenido una vida sexual activa.

“Hemos tenido registros de embarazos en menores de edad del sexo femenino -entre los 14 y los 18 años de edad-, por lo que el gobierno, a través de la Secretaría de Salud, trata de evitar que haya muertes por cáncer de esta naturaleza", explicó.

Desde el año pasado, la Secretaría de Salud inició este programa de vacunación pero en el presente se va a quedar permanentemente, para lo cual, brigadas de cada centro hospitalario, realizan "barridos", en colonias y comunidades rurales, para promover la acción, afirmó Adebed Martínez.
Matamoros, Coah.

Hombres de Durango responden bien a vasectomía sin bisturí


Hasta el momento, se lleva más de la mitad de la programación anual para el 2010. Hombres del área rural se han mostrado interesados en la intervención médica.

La población de Durango ha mostrado una gran participación a la vasectomía sin bisturí, con lo cual pondera a la entidad como una que responde en forma adecuada a este programa de control de fecundidad.

De acuerdo a datos estadísticos, en el 2008 se consumaron 817 de una meta de 338 intervenciones de esta naturaleza, para el 2009 fueron 674 de un compromiso de 410 y al primer semestre de este 2010 se contabilizan 394 de una programación anual de 489.

Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los Servicios de Salud, resaltó que no sólo los hombres que viven en la zona urbana demuestran interés por este programa, sino que aún personas que habitan en espacios rurales, han demostrado su colaboración una vez que se consulta con su pareja la posibilidad de una cirugía de esta magnitud, cuya característica es que es irreversible.

Cabe destacar, que la vasectomía es eficaz al 100 por ciento y a diferencia de la salpingoclasia en las mujeres, no provoca dolor, ni traumatismo de ningún tipo, además, no requiere periodo de incapacidad ni tratamiento posterior a su aplicación, porque prácticamente es una cirugía ambulatoria que no genera secuelas ni efectos adversos.

“Algunas de las ventajas son que es una intervención rápida, no necesita permanencia hospitalaria, ni provoca efectos secundarios, así como tampoco repercute en la vida sexual del varón vasectomizado”, declaró Herrera Gutierrez.
Gómez Palacio, Dgo.