martes, 29 de junio de 2010

“Control de antibióticos, a partir del 25 de agosto”: COFEPRIS


SSA solicitó a los secretarios de Salud estatales promover los lineamientos entre médicos y farmacias

El Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en México, entrará en vigor el próximo 25 de agosto, informó el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Miguel Ángel Toscano, dijo que se expuso ante los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas los principales puntos del Acuerdo Secretarial que se publicó a fines de mayo en el Diario Oficial de la Federación para restringir la venta de medicamentos sin receta.

Asimismo, exhibió ejemplos internacionales de campañas de comunicación sobre los riesgos de la comercialización de antibióticos que se han difundido por parte de la Organización Panamericana de la Salud, España, Estados Unidos y la Unión Europea.

Toscano Velasco solicitó apoyo a las autoridades sanitarias estatales para difundir los lineamientos entre asociaciones de médicos y de farmacias locales. En este sentido, presentó a los consejeros propuestas de materiales impresos (folletos) que elabora la COFEPRIS para profesionales de la salud, personal de farmacias y población en general.

Por otra parte, el Comisionado Federal explicó que en su momento la autoridad sanitaria federal publicará en su portal de Internet y mantendrá actualizada la lista de antibióticos (por denominación genérica o distintiva correspondiente) que estarán sujetos a este control para que sean consultados por la población.

Para vigilar el cumplimiento de estos lineamientos, explicó, la COFEPRIS se coordinará con el Sistema Federal Sanitario, es decir, con las autoridades reguladoras de los estados.

De acuerdo a los informes proporcionados por las autoridades de salud, se contempla que las farmacias que no acaten la medida serán merecedoras de sanciones que van desde una multa hasta la clausura del establecimiento, por lo cual se emitió una lista de medicamentos que tendrán restricciones de compra, para ir culturizando a la población al respecto.

Y es que la Organización Mundial de la Salud ha instado a cada uno de los países miembros a emprender una estrategia nacional para mejorar el uso de antibióticos y contener la resistencia bacteriana, sugiriendo diversas acciones educativas, regulatorias y de gestión.

El objetivo es evitar la auto prescripción de antibióticos que genera resistencias bacterianas, por lo que las Autoridades Sanitarias Federales unifican mecanismos para aplicar el proyecto de venta de antibióticos y lograr dicha regulación en todo el país.
Saltillo, Coah.

Alcohol en el embarazo puede dañar el esperma del hijo: estudio


Una investigación explicaría por qué empeoró la calidad del esperma
Las féminas que consumen esa bebida durante ese periodo podrían afectar la fertilidad de sus futuros hijos

Las madres que toman alcohol durante el embarazo podrían afectar la fertilidad de sus futuros hijos, de acuerdo a un estudio de científicos daneses publicado el martes.

Los investigadores hallaron que si las madres habían tomado 4,5 ó más bebidas por semana durante la gestación, la concentración de esperma de sus hijos -medida 20 años después- era un tercio menor que en los hombres que no habían estado expuestos al alcohol en el vientre.

El estudio de científicos de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, fue presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana, en Roma.

Una bebida fue medida como 12 gramos de alcohol, equivalente a una lata de cerveza de 330 mililitros (ml), un pequeño vaso de vino de 120 ml o una medida de licor de 40 ml.

"Nuestro estudio muestra que hay una asociación entre beber una cantidad moderada de alcohol durante el embarazo y las bajas concentraciones de esperma en los hijos", dijo Cecilia Ramlau-Hansen, del departamento de medicina ocupacional de Aarhus, que lideró la investigación.

Pero destacó que dado que el estudio era observacional, los científicos no pueden decir con certeza si el consumo de alcohol fue la causa de los bajos niveles de esperma.

"Es posible que tomar alcohol durante el embarazo tenga un efecto nocivo en el tejido productor de esperma del feto en los testículos y, por lo tanto, en la calidad del semen en la vida adulta", dijo en un reporte.

"Pero nuestro estudio es el primero de su tipo y se necesita más investigación dentro del área antes de establecer cualquier relación causal o proponer límites seguros de consumo" de alcohol, agregó.

Sin embargo, si los resultados son replicados en futuros estudios, eso podría ayudar a explicar por qué la calidad del semen ha caído en las últimas décadas y por qué es mejor en algunas naciones que en otras.

El equipo danés analizó a 347 hijos de 11.980 madres que participaron en el estudio "Healthy habits for two" entre 1984 y 1987. Aproximadamente en la semana 36 del embarazo, las mujeres respondieron un cuestionario sobre su estilo de vida y salud.

Los hijos fueron seguidos hasta el 2005 y 2006, cuando tenían entre 18 y 21 años, y el equipo les extrajo muestras de sangre y semen.

Los datos mostraron que los hijos de madres que tomaron 4,5 o más bebidas alcohólicas por semana tenían concentraciones promedio de esperma de 25 millones por mililitro, mientras que los hijos menos expuestos tenían niveles de 40 millones/ml.

Luego de ajustar varios factores potencialmente desconcertantes, el equipo halló que los hijos del grupo más expuesto al alcohol tenían una concentración promedio un 32 por ciento menor que la del grupo menos expuesto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un nivel "normal" de esperma como aproximadamente 20 millones/ml o más, pero las probabilidades de la concepción suben cuando las concentraciones aumentan a hasta 40 millones/ml.

"Si nuevos estudios muestran que el consumo de alcohol de la madre causa una reducción de la concentración del semen en sus hijos, estamos un poco más cerca de explicar por qué la calidad del semen ha caído en la última década y por qué difiere entre las poblaciones", dijo Ramlau-Hansen.
Londres, Inglaterra

Andar en bicicleta puede ayudar a mantener el peso

Expertos indican que usarla cinco minutos por día brinda ese beneficio a una mujer joven

Tan sólo cinco minutos de bicicleta por día pueden ayudar a una mujer joven a no engordar, dijeron investigadores estadounidenses, en un estudio que ofrece una potencial alternativa simple para adelgazar.

Las mujeres de mayor peso fueron las que más se beneficiaron, reportó el equipo de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Brigham and Women's Hospital, en Boston.

"Los pequeños incrementos diarios en la bicicleta ayudaron a las mujeres a controlar su peso. Pero a mayor tiempo que pasaban andando en bicicleta, mejor resultado", dijo Rania Mekary, de Harvard, que trabajó en el estudio.

"Las mujeres con problemas de exceso de peso parecían ser las más beneficiadas. Esto es alentador (...) porque podrían empezar a andar en bicicleta en vez de caminar o conducir un auto", agregó.

La investigación podría ayudar a las autoridades públicas a tomar medidas para detener la epidemia de obesidad en Estados Unidos, escribió el equipo en Archives of Internal Medicine.

Dos tercios de los adultos estadounidenses sufren obesidad o sobrepeso y el 16 por ciento de los niños y adolescentes tienen exceso de peso. Los problemas relacionados con la obesidad cuestan miles de millones de dólares al sistema de salud.

El presidente Barack Obama nombró a su esposa Michelle y a sus secretarios del gabinete para contrarrestar esta peligrosa tendencia. Su plan incluye cambios en los barrios y ciudades para que los estadounidenses puedan acceder a más lugares donde hacer ejercicio.

El equipo de Mekary examinó a 18.414 mujeres sanas que aún no habían atravesado la menopausia y participaban del Health Study basado en el Brigham and Women's Hospital, un estudio actual que sigue la salud femenina en el tiempo.

En promedio, las enfermeras engordaron 9,3 kilos en un período de 16 años.

Las mujeres que no anduvieron en bicicleta en 1989 pero comenzaron a hacerlo en el 2005, eran un cuarto menos propensas a haber engordado, incluso si lo hicieron durante apenas cinco minutos por día, dijo el equipo.

En comparación, aquellas que comenzaron a ejercitar en bicicleta durante más de 15 minutos por día en 1989 pero abandonaron el hábito con el tiempo, subieron de peso.

Las mujeres con soprepeso y obesas que andaban sólo dos o tres horas por semana eran un 56 por ciento menos propensas a engordar.

"A diferencia del tiempo discrecional en el gimnasio, la bicicleta podría reemplazar el tiempo que se pasa en un auto viajando al trabajo, a hacer las compras o a la escuela como una actividad de la vida cotidiana", dijeron los investigadores.

"Andar en bicicleta podría ser una forma inconsciente de hacer ejercicio porque el destino del viaje, no el ejercicio, es el objetivo", concluyeron.
Washington, EU

LAS MUELAS DEL JUICIO, NUEVA FUENTE DE VIDA

Científicos descubren en estos molares una importante fuente de células madre adultas, susceptibles de participar en la reconstrucción de diversos órganos humanos dañados por alguna enfermedad.

Por: Yaiza Ayelén Tavera

¿Eres adulto y perdiste la oportunidad de conservar tu cordón umbilical o tus dientes de leche para lograr la cura de diversas enfermedades que en un futuro te podrían aquejar?

No te preocupes, ya existe una nueva alternativa para lograr este seguro de vida biológico que tanto deseas: las muelas del juicio.

Sí, estos molares que para muchos se convierten en un verdadero dolor de cabeza y que sólo sirven para darte problemas, ahora serán la fuente de vida que te permita enfrentar padecimientos como el Alzhaimer, la diabetes, la esclerosis múltiple e incluso algunos tipos de cáncer.

Recientes investigaciones advierten que en las muelas del juicio se encuentra una importante fuente de células madre adultas y debido a su potencial regenerativo son susceptibles de participar en la reconstrucción de diversos órganos humanos dañados por una enfermedad o accidente.

Científicos japoneses se atreven incluso a comparar estas células con las que se encuentran en los embriones humanos, lo cual resulta por demás alentador tanto para el paciente como para los médicos, pues las muelas del juicio en algún momento de la vida tienen que ser extraídas para bienestar de una persona, pero ahora ya tienen una funcionalidad y sus células madre podrán ser aplicadas en diversas terapias médicas.

Además, al ser una práctica común el extraer las muelas del juicio, se espera que en unos años más, se prevé un importante número de donantes de células madre, que apoyarán no sólo las investigaciones, sino también las terapias aplicadas en enfermedades como las del corazón, que desde hace ya varios lustros han probado su eficacia con las células madre extraídas de la médula ósea, las cuales contienen las mismas propiedades que las de los dientes, con la ventaja de que éstas últimas se reproducen con mayor facilidad.

Siempre será recomendable preservar las células extraídas de los dientes de leche debido a que éstas, al estar más libres de contaminantes, pueden ofrecer un mayor número de células en buen estado. Sin embargo, si no tuviste la oportunidad de hacerlo o tus hijos ya son unos adolescentes, éste es el momento para adquirir tu seguro biológico. Para mayor información: www.celulasmadredentales.com

lunes, 28 de junio de 2010

Menopausia podría pronosticarse con prueba de sangre

El examen también podría funcionar como herramienta que ayude a las mujeres a decidir cuándo quieren tener hijos

Con décadas de anticipación, los doctores podrán pronosticar cuándo una mujer entrará en menopausia, basándose en un nuevo examen de sangre actualmente en desarrollo, dijeron los científicos.

Un estudio preliminar de expertos iraníes podría ser el primer paso para desarrollar una herramienta que ayude a las mujeres a decidir cuándo quieren tener niños, según indican los científicos en una investigación que presentarán el lunes en una conferencia de fertilidad en Roma.

El examen no pronostica cuándo se volverá infértil una mujer, lo que generalmente ocurre cerca de una década antes de la menopausia, pero si los médicos pueden saber cuándo llegará, podrían calcular más o menos cuándo se les acabarán los óvulos.

Los científicos señalan que el examen sería especialmente útil para identificar a mujeres que podrían experimentar una menopausia temprana, en sus cuarentaitantos años o antes, en lugar de a mediados de su quinta década.

Actualmente, son pocas las herramientas que tienen los doctores para determinar cuáles mujeres jóvenes están encaminadas hacia una menopausia temprana. Los exámenes de sangre y ecografías sólo pueden predecir su llegada con unos pocos años.

Los científicos iraníes tomaron muestras de sangre de 266 mujeres de entre 20 y 40 años de edad y midieron el nivel de la hormona antimulleriana o AMH, por sus siglas en inglés.

Al determinar la cantidad de AMH en las mujeres, los médicos pueden saber cuántos óvulos les quedan en sus ovarios. En los siguientes seis años, se tomaron dos muestras de sangre más y se realizaron pruebas físicas.

Tomando en cuenta el nivel de AMH, los expertos emplearon un modelo matemático para calcular cuándo una mujer entraría en menopausia. De las 63 mujeres que ya han llegado a esa etapa, la predicción de los doctores fue precisa por un margen de cuatro meses. El estudio empezó en 1998 y aún continua.

"Esto no es algo que podamos empezar a implementar mañana", dijo William Ledger, un experto en fertilidad de la Universiadad de Sheffield, quien no participó en la investigación. ''Pero si realmente funciona, podría ser inmensamente útil para mujeres jóvenes que están decidiendo entre su trabajo o tener una familia''.

Investigaciones anteriores en Canadá, Estados Unidos y otros países han apuntado a que un análisis de la hormona antimulleriana podría ayudar a predecir la llegada de la menopausia, pero aún no se ha culminado ningún estudio a largo plazo.

''Si nuestro modelo es convalidado, entonces mujeres en sus 20 podrían hacerse un examen de sangre y podríamos darles un buen estimado de la edad que tendrán en la menopausia'', dijo el médico Ramezani Tehrani, profesor asociado en la Universidad de Ciencias Médicas Shahid Beheshti en Teherán y director del estudio.

Someterán a niños obesos a programa extraescolar de ejercicios


Indican que las medidas contra este problema de salud también incluirán el retorno de maestros y padres de familia a las aulas
Señalan que de nada sirve que coman bien en la escuela si en su casa les dan frituras y bebidas carbonatadas

Ante la epidemia de obesidad y sobrepeso infantil que afecta Yucatán, autoridades de Salud y Educación someterán a los niños en esta condición a un programa extraescolar de ejercicio físico y capacitación nutricional.

El responsable del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria en Yucatán, José Enrique Baqueiro Cárdenas, indicó que las medidas contra este problema de salud también incluirán el retorno de maestros y padres de familia a las aulas, a fin de que sean capacitados.

En entrevista, señaló que aunque ya concluyeron el diseño de las tablas de máxima ingesta de calorías para las cooperativas escolares a partir de septiembre próximo, el eje de la lucha contra la obesidad infantil y sobrepeso se basará en las tareas de prevención, así como capacitación de los padres para enfrentar esta problemática.

En Yucatán, explicó, cuatro de cada 10 niños presentan problemas de obesidad o sobrepeso, casi la mitad de la población infantil, pero se estima que como estado, entre seis y siete personas de cada 10 se encuentran en esta condición.

Una primera fase que se implementará a partir de septiembre será detectar a los niños obesos o con sobrepeso en las escuelas, a quienes con el aval de padres de familia y maestros, se les someterá a ejercicio adicional a los 30 minutos de activación física que a diario realizan en los colegios.

“Hemos pensado que podría ser como una actividad extraescolar, por las tardes, dado que la mayor parte de ellos acuden a la escuela por las mañanas, además se les dará seguimiento nutricional, pues lo que buscamos no es sólo que bajen de peso, sino que aprendan a comer mejor y más sano”, explicó Baqueiro Cárdenas.

Refirió que “les vamos a enseñar como el sobrepeso y la obesidad dañan su cuerpo, sus pies, el sistema músculo-esquético, además de que afecta su desarrollo psicomotor, pues son sujetos de burla, regaños, les hacen sentir que son faltos de disciplina”, entre otros.

Enfatizó que “primero vamos a trabajar con los padres de familia, pues de nada sirve que tengamos los mejores programas nutricionales si en la escuela los niños comen sano, pero cuando llegan a casa les dan frituras y bebidas carbonatadas”.

Destacó que “vamos a buscar que los maestros se involucren, en especial los de educación física, porque es incongruente que muchas veces sean ellos quienes padezcan de obesidad y sobrepeso y los primeros en exigir a los niños que mejoren sus condición de salud”.

“Nuestra propuesta, explicó, está basada en estudios académicos y científicos, con bases metodológicas que pueden ser aplicados a largo plazo. Es una propuesta contra un problemática que debió atenderse desde hace 10 años en todo el país”, resaltó.

Respecto a las tablas nutricionales, el funcionario detalló que se ha previsto que en las escuelas de educación preescolar las dietas oscilarán entre los 200 y 230 calorías de las mil 300 que necesitan a diario, en tanto que en primaria serán de 290 a 310 calorías de mil 800 a mil 850 que necesitan.

Consideramos que existe un olvido de los adolescentes, por ello hemos previsto que para ellos las dietas deberán ser de entre 310 hasta 400 calorías de las dos mil que necesitan a diario.

Expuso que “hemos propuesto además la eliminación de alimentos ricos en grasas saturadas como panuchos, salbutes, empanadas, tamales, hot cakes y se incluyan alimentos adicionados con elementos saludables, como la chaya”.
Mérida, Yuc.

Registran riesgo cardíaco con fármaco para diabetes de Glaxo

Estudios en EU revelan que la pastilla Avandia aumenta las posibilidades de sufrir un ataque al corazón
El doctor Steven Nissen señala que ésto representa una enorme carga para la salud pública

Dos estudios publicados el lunes reportaron graves riesgos cardíacos con Avandia, la píldora de Glaxo para la diabetes, mientras los reguladores estadounidenses deciden si el fármaco debería seguir en el mercado.

Un análisis de 56 ensayos clínicos halló que la pastilla aumentaba las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco entre un 28 y un 39 por ciento, dijeron investigadores de la Cleveland Clinic, en Ohio, en una actualización de un estudio del 2007 que desató un intenso debate en torno del fármaco.

El doctor Steven Nissen, autor y crítico de Avandia, dijo que los resultados de más de 35 mil pacientes dieron un panorama más completo y reforzaron sus preocupaciones previas.

"Un fármaco que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en un tercio o más para los diabéticos representa una enorme carga para la salud pública", dijo Nissen, jefe de cardiología de la Cleveland Clinic, en una entrevista. El medicamento debería ser eliminado del mercado, agregó.

En otro estudio publicado el lunes, investigadores del Gobierno dijeron que un análisis de más de 227 mil pacientes estadounidenses de Medicare halló que Avandia era más peligroso para el corazón que una píldora rival, Actos, de Takeda Pharmaceutical.

Esos resultados, reportados previamente este mes por Reuters y otras fuentes, fueron publicados online en el Journal of the American Medical Association.

El líder de la investigación es el regulador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) David Graham, que argumenta desde hace años que Avandia es peligroso.

Funcionarios de alto nivel de la agencia se mostraron en desacuerdo y Glaxo defendió vigorosamente el fármaco.

En febrero, la FDA dijo que estaba nuevamente evaluando los riesgos de Avandia y convocó a una reunión de un panel asesor para el mes próximo.

Los nuevos estudios son "importantes contribuciones a la discusión sobre la seguridad de Avandia", dijo el vicecomisario de la FDA, Joshua Sharfstein, en una entrevista.

Los asesores podrían instar a mantener el fármaco en el mercado con una advertencia o podrían sugerir una restricción de las ventas futuras. La FDA habitualmente sigue las recomendaciones del panel.

La agencia, que aprobó Avandia hace 11 años, "revisará toda la evidencia disponible y tomará la mejor decisión posible", dijo Sharfstein.

Mientras tanto, recomendó a los médicos y a los pacientes que sigan usando Avandia según lo indicado. La actual advertencia aprobada por la FDA dice que los datos sobre el riesgo de ataque cardíaco "no son concluyentes".

Glaxo enfrenta demandas legales de pacientes que dijeron haber sufrido problemas por el fármaco, conocido genéricamente como rosiglitazone.

La compañía dijo que seis ensayos clínicos aleatorios demostraron que Avandia no aumentaba el riesgo general de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV) o muerte.

Los estudios publicados el lunes combinan los datos de múltiples ensayos con afirmaciones previas de Medicare. Este tipo de investigaciones son consideradas menos confiables que los ensayos clínicos aleatorios.

Muchos de los 23 millones de diabéticos de Estados Unidos toman medicamentos para reducir el azúcar en sangre. El objetivo es prevenir las complicaciones de la enfermedad, como ceguera, amputaciones y enfermedad cardíaca, la principal causa de muerte en las personas con diabetes.

"Para los estadounidenses adultos con diabetes, tomar Avandia es perjudicial para la salud" y los pacientes "estarían mucho mejor usando (Actos)", dijo Graham en una entrevista.
Washington, EU

viernes, 25 de junio de 2010

Científicos de Mayo Clinic descubren lesión crónica en riñones de adultos sanos

Por: Francisco Medina

Los científicos de Mayo Clinic descubrieron que los riñones de adultos sanos muestran señales de lesión crónica leve que aumenta con la edad. El daño se presenta pese a que estas personas no muestren señales clínicas de enfermedad renal. El informe sobre los resultados aparece en la edición actual de Anales de Medicina Interna.

“Esto fue una sorpresa”, comenta el Dr. Andrew Rule, nefrólogo y epidemiólogo de Mayo Clinic que dirigió el estudio. “Los riñones de estos pacientes funcionan normalmente y este daño no aparece en los exámenes habituales realizados para evaluar la salud renal. Por lo tanto, es necesario crear nuevos análisis para detectar con mayor precisión lesiones leves en los riñones”.

El estudio de corte transversal utilizó los expedientes médicos de mil 203 personas que donaron riñones en Mayo Clinic entre 1999 y 2009. Una vez realizados los trasplantes y como parte de la atención médica habitual, se prosiguió con el examen de los riñones donados mediante biopsia por aguja para recoger datos basales sobre el nuevo riñón.

Los científicos buscaban cuatro señales de nefroesclerosis o lesión renal crónica: glumeroloesclerosis (cicatrización en las unidades de filtración de los riñones), atrofia tubular (pérdida de los conductos que procesan la orina), fibrosis intersticial (cicatrización general del tejido renal) y arterioesclerosis (estrechamiento de vasos sanguíneos diminutos).

Los científicos descubrieron que el porcentaje de donantes con nefroesclerosis oscilaba fr 2.7 por ciento en hombres y mujeres de 18 a 29 años de edad a 73 por ciento en los de 70 a 77 años. El daño mayor entre las personas de más edad no logró explicarse ni por las diferencias en la función renal ni por factores de riesgo para enfermedad renal.

“Pese a la presencia de señales de daño, los riñones funcionaban dentro de parámetros normales”, acota el Dr. Rule. “Esto no significa que por estos resultados la gente mayor no pueda donar riñones, pues dentro de lo que se conoce hasta el momento, esta lesión leve del riñón es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Lo que se necesita, en cambio, es un punto de corte para la función renal que identifique antes la enfermedad del riñón. Actualmente, los médicos utilizan el mismo punto de corte para una persona de 20 años que para otra de 70, sin tomar en cuenta el deterioro normal de la función renal propia de la edad. Con el envejecimiento, la demanda de la función renal podría ser menor, puesto que la biopsia no refleja daños en el riñón con los cambios en la función renal”.

El Dr. Rule actualmente colabora con un equipo internacional para desarrollar un nuevo examen para nefroesclerosis. Explica que una persona puede disminuir el daño a sus riñones si evita o trata la diabetes y controla la presión sanguínea. “Incluso con exámenes de la función renal normales, la gente que padece hipertensión tiene unos riñones que parecen ocho años mayores en la biopsia, comparado con los de personas que no sufren de presión sanguínea alta”, añade el Dr. Rule.

El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud y al Servicio de Salud Pública de Estados Unidos. Otros miembros del equipo de investigación de Mayo Clinic fueron los doctores Hatem Amer, Lynn Cornell, Sandra Taler, Fernando Cosio, Walter Kremers, Stephen Textor y Mark Stegall.

Mueren 13 personas por dengue hemorrágico en Honduras

Autoridades de Salud registran los fallecimientos en lo que va de 2010
Al menos 476 casos han sido reportados

El Ministerio de Salud de Honduras informó hoy que en lo que va del año se contabilizan 13 muertos por dengue hemorrágico, transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

De acuerdo con el reporte oficial, a la fecha se registran 476 casos de dengue hemorrágico que ya recibieron el tratamiento debido, y 10 mil 200 de dengue clásico, es Tegucigalpa la que concentra 70 por ciento de los casos de la enfermedad.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, acompañó este viernes al ministro de Salud, Arturo Bendaña, en la inauguración del llamado "Día D" en la colonia capitalina de San Miguel, donde se realizarán fumigaciones contra el zancudo y limpieza de lotes baldíos.

El ministro de Educación, Alejandro Ventura, dijo que en esta campaña participarán docentes, padres de familia y estudiantes, que la harán de manera permanente los lunes y viernes para limpiar sus centros de estudio de todo material que sirve de criadero para el Aedes Aegypti.

La campaña de limpieza este viernes en Tegucigalpa y en otras zonas sólo durará unas horas porque el gobierno dio asueto para que los hondureños puedan ver el partido Honduras-Suiza, tras el cual se presume que la Selección catracha se despedirá del mundial de futbol.
Tegucigalpa, Honduras

Enfermedades gastrointestinales bajan 15% en Coahuila

El subsecretario de la dependencia en Coahuila, Francisco Elizalde Herrera, señaló que está disminución en el número de personas que presentan esta enfermedad, ha sido por las previsiones al lavarse las manos antes y después de ir al baño y/o comer alimentos.

La Secretaría de Salud estatal informó que las enfermedades gastrointestinales en la entidad se siguen presentando alrededor de tres mil 500 notificaciones por semana, presentando una disminución de 15 por ciento, en comparación con 2009.

El subsecretario de la dependencia en Coahuila, Francisco Elizalde Herrera, señaló que está disminución en el número de personas que presentan esta enfermedad, ha sido por las previsiones al lavarse las manos antes y después de ir al baño y/o comer alimentos.

“No ha habido un aumento en las infecciones gastrointestinales, el número de notificaciones que se hacen son alrededor de tres mil 500 por semana, no hemos tenido un incremento, incluso hemos tenido, en comparación al año pasado una disminución del 15 por ciento”, aseguró.

Indicó que por cada 10 enfermedades respiratorias se presentan cuatro enfermedades gastrointestinales, donde la tendencia se presenta más en los grupos extremos de la vida, que es en los menores de cinco años de edad y en los adultos mayores de 60 años.

Dijo que como una de las medidas preventivas contra estas enfermedades es evitar el consumo de alimentos en la calle, y en caso de presentarse, se debe acudir de inmediato a recibir atención médica en instituciones del Sector Salud.

“Los primeros síntomas son dolor abdominal, evacuación de líquidos más de tres o cuatro veces al día, puede haber también presencia de amibas, sangrado en la evacuaciones o ataque al estado general, dependiendo de la bacteria que origine el problema”, precisó.

Añadió que también se debe prevenir que los alimentos en casa se echen a perder en prevención de intoxicaciones, además de que es necesario que los infantes consuman, mínimo, un litro de agua diaria, para bajar riesgos de padecimientos gastrointestinales.
Saltillo, Coah.

La Laguna primer lugar nacional de obesidad infantil

Más que de un problema de mala alimentación, que inicia desde la lactancia al sustituir la leche materna por fórmulas artificiales, se agrava la situación cuando al tratar de “controlar” a los menores sólo se les da de comer y eso crea un hábito erróneo y durante el resto del desarrollo para los padres es más fácil proporcionar comida rápida que alimentos nutritivos.

La Laguna ocupa el primer lugar a nivel nacional de obesidad infantil, reveló el director del Departamento de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Infantil Universitario (HIU) de Torreón, Domingo García Alcantar.

Sostuvo que no se trata más que de un problema de mala alimentación, que inicia desde la lactancia al sustituir la leche materna por fórmulas artificiales, se agrava la situación cuando al tratar de “controlar” a los menores sólo se les da de comer y eso crea un hábito erróneo y durante el resto del desarrollo para los padres es más fácil proporcionar comida rápida que alimentos nutritivos.

Informó que anteriormente la desnutrición era la principal dificultad en el mencionado sector social de la región, pero actualmente es todo lo contrario.

“Ese estilo de vida no es apropiado, hay que educar a la familia empezando con la mamá que es la que se encarga de surtir la despensa, luego hay que seguir con el niño en el campo de las escuelas que es muy importante porque en lugar de prepararles el desayuno se opta por darles dinero y para ellos es más atractivo comprar comida que no nutre”, dijo.

El entrevistado acotó que en México por cada peso que se invierte para mejorar la calidad en la alimentación, se destinan de mil a mil 200 en campañas publicitarias que opacan las buenas intenciones de mejorar la salud social.

En ese sentido, calificó como una fuerte desventaja el combate a la obesidad infantil, ya que el Gobierno no aporta los elementos suficientes, pero sí permite la masificación de la “comida chatarra”.

“Otro de los factores es la influencia que tenemos de los americanos, hay muchas cadenas de restaurantes que definitivamente ofrecen dietas hipercalóricas
e influyen bastante en la población”, expuso.

Precisó que de acuerdo con un estudio realizado por el HIU, de cada 10 niños, tres padecen “grave” obesidad infantil, dos presentan avanzados indicios, mientras que los cinco restantes son altamente propensos a registrar dicha situación.

“El niño obeso es metabólicamente disfuncional, tiene 30 por ciento más probabilidades de tener diabetes e hipertensión, sufre de insuficiencia renal y algo que llamamos nosotros síndrome metabólico donde ya se cambia todo el mecanismo físico del infante, produciendo trastornos a nivel pancreático y cardiaco y pueden llegar incluso al estado de shock”.

Cada año el índice en el país de obesidad infantil se incrementa tres por ciento, concluyó García Alcantar.
Torreón, Coah.

jueves, 24 de junio de 2010

Iniciará México "Turismo médico" en 2011: Córdova Villalobos

El proyecto está orientado al sector privado e incluye servicios que se han otorgando a extranjeros desde hace 20 años, subraya
Por otro lado, anuncia que en el último trimestre del año llegará a la mayoría de los consulados el programa de Seguro Popular para las familias de los migrantes mexicanos

El secretario mexicano de Salud, José Ángel Córdova, defendió hoy el nivel profesional del sector médico de su país y de su red hospitalaria de primer mundo al anunciar que en 2011 iniciará un programa de “Turismo Médico” para generar divisas.

“Estamos en un proceso de organización, levantando el padrón de clínicas y hospitales que participarán, solicitándoles su certificación y aunque cubren estándares internacionales, queremos ofrecer la misma garantía de servicios, y no porque sean más baratos los nuestros sean de menor calidad”, dijo Córdova a Notimex.

“México tiene personal muy bueno y con costos inferiores (a los de otros países)”, sostuvo el titular del sector médico mexicano que recibió la víspera el premio “Double Eagle” de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos.

Precisó que México está casi listo para iniciar en 2011 el programa en materia de cirugía plástica y dental.

Expresó que el proyecto médico está orientado al sector privado e incluye servicios que se han otorgando a extranjeros desde hace 20 años, aunque ahora se busca mayor organización y aumentar su disposición.

Los sitios idóneos para ejercer este turismo por su especialización y ubicación son las ciudades de Monterrey (Nuevo León), Tijuana (Baja California), Hermosillo (Sonora), Chihuahua (Chihuahua), Torreón (Coahuila) y Reynosa (Tamaulipas), todas en el norte del país.

“Además, pretendemos consolidar esta red hospitalaria en el centro del país, lo que implicaría el servicio en el Distrito Federal, Guanajuato (Guanajuato), Chapala (Jalisco) y Cancún (Quintana Roo, en el sureste)”, añadió.

Por otra parte, Córdova Villalobos afirmó que los problemas de salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos son similares a los de la población residente en su país, pero más acentuados.

Precisó que la Secretaría de Salud tiene definidas como principales padecimientos de los migrantes enfermedades crónicas como la diabetes y sus complicaciones, la obesidad, los males cardiovasculares, los de transmisión sexual, el tabaquismo, y el cáncer.

Ejemplificó que “un mexicano que vive en Estados Unidos tiene más tendencia a la obesidad y la diabetes”.

Esto se explica, dijo, por el aislamiento en el que vive el inmigrante y la tensión a la que está sometido. “Además, hay una mayor frecuencia de accidentes de trabajo, porque muchos de los empleos son los más rudos y difíciles”, abundó.

Señaló que al inmigrante se le recomienda volver a tener un estilo de vida saludable, que entienda que es importante hacer ejercicio, balancear su alimentación y que cuide el sobrepeso.

El funcionario anunció también que en el último trimestre del año llegará a la mayoría de los consulados el programa de Seguro Popular para las familias de los migrantes mexicanos.

Refirió que se avanza “muy rápido” hacia la cobertura universal en salud, afiliando a casi un millón de personas por mes, “y tenemos previsto que en el transcurso del segundo semestre de 2011 se pueda completar este objetivo y eso incluye también a los mexicanos que viven en el exterior, pero que tienen sus familiares en México”.

Recordó que el programa, que inició en México en 2004, funciona como un seguro privado que otorga una póliza y para ello se destina un poco más del doble de los recursos federales que recibe cada estado en materia de salud a fin de que atienda a las personas inscritas.

El programa se complementa con el Seguro Médico para una Nueva Generación, otorgado a todos los niños mexicanos nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006 y hasta los cinco años, cuyos padres no reciban el beneficio de IMSS o ISSSTE. Hasta la fecha se han registrados tres millones 350 mil infantes.

Agregó que también se creó el Seguro para Embarazos Saludables para todas las mujeres mexicanas a partir de mayo 2008, que garantiza consulta médica, laboratorios y una atención profesional en el parto, con el fin de disminuir la mortalidad materna.
Chicago, EU

Aboga ONU por erradicar leyes punitivas para afectados de SIDA y VIH

PNUD y ONUSIDA lanzan una Comisión Goblal sobre VIH y Derecho para combatir violaciones a derechos humanos

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y ONUSIDA lanzaron hoy una Comisión Global sobre VIH y Derecho para combatir las leyes punitivas y violaciones a derechos humanos que impiden dar respuesta eficaz al SIDA y proteger a los afectados.

La directora del PNUD, Helen Clark, dijo en rueda de prensa que el objetivo principal de la comisión global formada por expertos de todo el mundo, consiste en comprender mejor los efectos que el contexto jurídico tiene en las respuestas nacionales al VIH.

Su finalidad, es concentrase en la manera en que el derecho y su aplicación pueden apoyar, “en lugar de bloquear” las respuestas eficaces al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), señaló.

Tras 30 años de epidemia, son muchos los países donde los contextos jurídicos socavan las respuestas al VIH y castigan a las personas necesitadas en lugar de protegerlas, estimó Clark.

Las leyes que erróneamente criminalizan la transmisión de la enfermedad o la exposición al mismo pueden desalentar a las personas a someterse a la prueba del VIH o a revelar que son seropositivas, consideró.

Asimismo, agregó Clark, las leyes que criminalizan a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, los transexuales, los consumidores de drogas y los trabajadores del sexo pueden dificultar la prestación de servicios básicos de prevención o tratamiento del VIH.

En algunos países las leyes y la aplicación de las mismas no protegen a la mujer de la violación dentro y fuera del matrimonio, lo que contribuye a aumentar su vulnerabilidad frente al VIH.

Según Clark, la próxima generación de respuesta al SIDA debe centrarse en la mejora de los contextos jurídicos, normativos y sociales que promuevan los objetivos de igualdad de género y los derechos humanos.

“Necesitamos contextos jurídicos y sociales que protejan los derechos humanos de aquellos que son más vulnerables a la infección por el VIH y a sus efectos”, afirmó.

Por su parte, Michel Sidibé director ejecutivo de ONUSIDA lamentó que todavía unos 49 países criminalizan la transmisión o el padecimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen aplican la pena de muerte contra los homosexuales.

Ochenta y seis países persiguen la homosexualidad y la condenan con cárcel, flagelación, internamiento en psiquiátricos o campos de trabajo.

Clark recordó también que otro gran desafío de la comisión global será el de promover un marco legal en favor de los niños huérfanos por el SIDA que solamente en el continente africano suman alrededor de 15 millones.

“Esto es una catástrofe humanitaria, es necesario que las leyes protejan a estos niños que están en las calles y les ofrezcan tratamiento adecuado”, coincidieron al finalizar el encuentro con la prensa Clark y Miriam K. Were de Kenya quien forma parte de la comisión.
Ginebra, Suiza

Una dosis leve de vacuna polio es efectiva en bebés: estudio

El método podría ahorra dinero en países en desarrollo
La vacuna sin aguja se aplica en la piel

Un quinto de una dosis normal de la vacuna contra la polio podría proteger a los bebés del virus casi de la misma forma que una completa, siempre que sea inyectada justo debajo de la piel, reportaron médicos.

El hallazgo podría ayudar a reducir el costo de la inmunización, una consideración importante para los países en desarrollo, algunos de los cuales han tenido problemas para contener la enfermedad paralizante.

El equipo usó un inyector sin agujas fabricado por Bioject Medical Technologies para aplicar la vacuna debajo de la piel a niños de 2, 4 y 6 meses. Los test de sangre mostraron que más del 95 por ciento de los bebés adquirieron una respuesta inmune efectiva contra la polio.

Los que recibieron una menor dosis obtuvieron menos anticuerpos, pero los investigadores opinaron que eso no debería ser un problema.

"Supera con amplio margen lo que serían considerados niveles protectores", dijo el doctor Roland Sutter, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una entrevista telefónica.

La vacuna inyectable cuesta alrededor de 3 dólares por dosis. La vacuna oral contra la polio es mucho más barata -15 centavos-, pero contiene un virus debilitado que puede mutar y a veces causa la enfermedad en pacientes o cuando se mezcla con las aguas residuales.

Por eso, los expertos en salud pública ahora recomiendan la dosis inyectable.

"Con este estudio, sabemos que podemos usar este medio para bajar el precio", dijo Sutter. "Si podemos usar un quinto de la dosis, podemos reducir (el precio) a al menos 1 dólar, con lo que nos estamos acercando a un valor que podría ser accesible para los países en desarrollo en el futuro", agregó.

La polio sigue siendo común en Afganistán, India, Pakistán y Nigeria, a veces debido a la guerra, y otras a la superpoblación, escribió el doctor John Modlin, de la Escuela de Medicina de Dartmouth, en New Hampshire, en un comentario.

El gran problema en Nigeria, la nación más poblada de Africa, fue la decisión de las autoridades de prohibir la vacuna durante un año en algunos estados del norte.

La restricción se aplicó luego de que algunos gobernadores y líderes religiosos de la región acusaron a las potencias occidentales de contaminar las vacunas para propagar la infertilidad y el sida entre los musulmanes.

El estudio entre 373 niños se realizó en Omán, en parte porque había pocas probabilidades de que la polio natural influyera en los resultados, dijo Sutter.

Mientras que el 4,3 por ciento de los pacientes dijeron que preferían la vacuna con aguja para sus hijos, el 93 por ciento respondió que estaba a favor del método sin agujas, generalmente debido a que con esa aplicación el bebé no llora.

La polio, que se propaga en áreas con mala higiene, ataca el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible a las pocas horas de la infección.

Los niños menores de 4 años son los más vulnerables a la enfermedad, que hasta la década de 1950 paralizaba a miles de personas por año en las naciones ricas.
Boston, EU

Mujeres obesas en riesgo de diagnóstico tardío de cáncer de mama avanzado

Por: Francisco Medina

Las mujeres obesas podrían tener más riesgo de cáncer de mama detectado en etapa tardía, con tasas generales de supervivencia menores que para mujeres no obesas, señala un estudio de Mayo Clinic presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama del 2010 en Las Vegas.

El estudio descubrió que las mujeres obesas (aquellas con índice de masa corporal o IMC de 30 por ciento o superior) eran más proclives que quienes no son obesas a padecer cáncer de mama detectado en etapa tardía, que al momento del diagnóstico se presenta con metástasis a ganglios linfáticos.

“Si bien la mayoría de cánceres de mama fueron detectados mediante mamografía, el factor clave fue que las mujeres obesas tenían tumores más grandes que las que no lo eran. Debido al hallazgo de tumores de mayor tamaño, también hubo un riesgo más alto de metástasis a ganglios linfáticos y, por lo tanto, para cáncer en etapa más avanzada, explica la Dra. Bárbara Pockaj, cirujana en la Clínica de Mama de Mayo Clinic de Arizona.

Pese al mayor tamaño de los tumores, en comparación con las contrapartes no obesas, “era más difícil palpar el tumor”, acota la Dra. Pockaj. “Si ellas (las mujeres obesas) no se someten a detecciones anuales, posiblemente no se les encuentren los tumores en etapa inicial”.

El estudio siguió a un mil 352 pacientes femeninas que recibieron tratamiento por cáncer invasivo de mama en Mayo Clinic durante un período de 8 años. Entre las pacientes del grupo de estudio, se describió a 76 por ciento como no obesas (con un IMC menor a 30 por ciento), mientras que a 24 por ciento se definió como obesas (con un IMC superior a 30 por ciento). Las mujeres obesas tendían a ser mayores que las contrapartes no obesas, lo que podría reflejar la incidencia más alta de cáncer de mama entre las pacientes obesas postmenopáusicas.

Ninguno de los dos grupos del estudio presentó diferencias significativas sobre antecedentes familiares de cáncer de mama o de mutaciones genéticas BRCA 1, ni BRCA 2.

El estudio igualmente descubrió una tendencia hacia peores tasas generales de supervivencia entre las mujeres obesas con cáncer de mama en etapa tardía, lo que posiblemente obedece no sólo al diagnóstico en etapa más avanzada sino a otras comorbilidades vinculadas a la obesidad, como diabetes e hipertensión.

Los científicos dicen que lo fundamental es que la detección sea temprana. La Dra. Pockaj explica que la teoría, en parte, es que los estudios mostraron que las mujeres obesas tienen a programar las detecciones de mama con menor frecuencia que sus contrapartes no obesas. “Las mujeres obesas deben seguir las mismas pautas de detección normales y no permitirse ninguna flexibilidad al respecto”, enfatiza la doctora.


Cuidar cuando no es posible curar: cuidados paliativos infantiles

Por:Francisco Medina

Con la aprobación de la Ley General de Salud en materia de Cuidados Paliativos en adultos, aprobado en 2008, instituciones de salud reconocen la necesidad de aplicar medidas a la población infantil.

Este método es muy eficiente para enfermedades como el cáncer que cada año es causa de muerte de más de siete millones de personas a nivel mundial. Incluso, el 80% de las personas moribundas con cáncer se beneficiaría de los Cuidados paliativos para acabar con el dolor y no con el doliente. Por su parte, datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) señalan que la primera causa de muerte en menores de edad son los accidentes, seguido del cáncer y de enfermedades neurológicas y diabetes, sin embargo, se calcula que para cerrar el 2010, la primera causa de muerte infantil será el cáncer.

Los Cuidados paliativos ofrecen la más alta calidad de vida posible al paciente y a su familia. Ellos:

• Afirman la vida al considerar como natural el proceso de morir. No aceleran, ni posponen la muerte.

• Proveen alivio del dolor y otros síntomas.

• Consideran los aspectos psicológicos y espirituales en el cuidado del paciente.

• Ofrecen un sistema de soporte para ayudar al paciente a vivir lo mejor posible hasta su muerte.

• Ofrecen un sistema de ayuda a la familia para afrontar la enfermedad del paciente y el duelo.

En México se han realizado algunos esfuerzos para implantar medidas de tratamiento del paciente con cáncer fulminante, enfocándose en el alivio del dolor. En julio de 1990 se firmó la Declaración Mexicana de Alivio del Dolor en Cáncer, con lo cual se adopta como política oficial nacional y se reconoce su importancia como tema de salud pública y aunque el desarrollo de estos programas ha caminado despacio, Diputados y Senadores aprobaron la iniciativa. En poco tiempo, México será un país importante para los enfermos terminales aún cuando se requiere de apoyo para la apertura de centros infantiles, así como la enseñanza de este método en las carreras universitarias en el área de salud.

miércoles, 23 de junio de 2010

Leucemia y linfoma, principales detonantes de crecimiento del bazo

El bazo se inflama o crece, debido a enfermedades, infecciones o a traumatismos; la causa más común es por patologías de la sangre y sus componentes.

Hipo, sensación de saciedad rápida o inclusive incapacidad para consumir grandes cantidades de alimento, son datos que pueden sugerir la presencia de esplenomegalia, es decir, agrandamiento del bazo, órgano ubicado en la parte superior izquierda del abdomen, por debajo de las costillas, entre cuyas principales funciones, está la generación de defensas del organismo.

El bazo se inflama o crece, debido a enfermedades, infecciones o a traumatismos, explicó el jefe de la División de Medicina del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco, Ernesto Alcántar Luna, quien señaló que la causa más común es por patologías como leucemia y linfoma, ambas de la sangre y sus componentes.

Las enfermedades clasificadas como autoinmunes, es decir, en las que el organismo se agrede a sí mismo al no reconocer ciertas células o componentes de las mismas, también se traducen en crecimiento del bazo, por lo que, especialmente en dos picos importantes de edad, entre los 15 y los 25, y los 55 a los 65, cualquier persona que presente síntomas como los señalados con anterioridad, debe buscar ayuda médica.

Para el diagnóstico, una radiografía de abdomen, aunada a una exploración física y algunos análisis clínicos son suficientes. El tratamiento para contrarrestar el crecimiento del bazo, va a depender del origen y, si bien, existen casos en que la causa es crónica, un apego al tratamiento permite al paciente un muy adecuado control.

Existen casos extremos en que el tratamiento implica quitar el bazo mediante una cirugía y, aunque se puede vivir sin él, su falta requiere de cuidados especiales, sobre todo cuando el paciente debe ser vacunado contra el neumococo, o bien cuando adquiere alguna enfermedad infecto-contagiosa, esto porque la ausencia de dicho órgano, altera la respuesta inmunológica del individuo.

En algunas personas, el bazo puede empezar a crecer de manera primaria, es decir, sin que exista alguna de las causas mencionadas, por lo que no da síntoma alguno y su diagnóstico se hace de manera accidental, en una exploración general, donde se percibe inflamación en la parte superior izquierda del abdomen.

En estos casos, este crecimiento debe ser visto con mucha cautela por el médico internista quien está obligado a hacer un análisis profundo del paciente hasta llegar al origen de la inflamación y poder así, iniciar el tratamiento que corresponda.

Al ser una manifestación o signo de diversas enfermedades, la esplenomegalia en sí, no se considera un problema de salud pública, aunque algunas de sus condicionantes sí lo son, como es el caso de algunas patologías parasitarias como la tripanosiomasis, o bien la cirrosis hepática.
Guadalajara, Jal.

Realizarán las Primeras Jornadas en Medicina de Urgencias

Dentro del marco del Día del Paramédico, los días 25 y 26 del presente mes se realizarán las Primeras Jornadas Interinstitucionales en Medicina de Urgencias denominadas “Juntos Servimos Mejor”.

Lo anterior fue dado a conocer por Sergio Dávila Flores, Director Médico de la Cruz Roja, quien dijo que el evento se realizará en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Coahuila de la ciudad de Ramos Arizpe, en donde participa la benemérita institución, el hospital Christus Muguerza, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Cuerpo de Bomberos de la Región Sureste.

Dijo que se trataran temas de mucho interés para los paramédicos, personal de enfermería y médicos, ya que se impartirán conferencias, talleres y videos, así como demostraciones.

Señaló que el día 25 se realizará un maratón pues se trabajara desde las 08:00 a las 20:00 horas pues se expondrán temas como lo que es la traumatología, enfermedades crónicas degenerativas vistas de un punto de vista prehospitalario.

Indicó que con estas jornadas se busca fortalecer los conocimientos que ya tienen los técnicos en urgencias médicas y dignificar la profesión en base de este evento científico.

Dávila Flores recalcó que se va a contar con exponentes no solo de la ciudad, sino de Austin, Texas pues acudirán bomberos norteamericanos que hablaran de temas muy interesantes.

Destacó que el sábado 26 se va a realizar un rescate aéreo donde participa el gobierno del estado al proporcionar el helicóptero a fin de que las personas tengan una visión general de lo que es una emergencia la que se atiende.
Saltillo, Coah.

Renuncian dos expertos del comité que investiga a la OMS


John MacKenzie y Tony Evans dimiten por un posible conflicto de intereses
La averiguación es sobre la pandemia de influenza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que dos miembros del comité de expertos que investigan la gestión del organismo sobre la pandemia de influenza presentaron su renuncia por un posible conflicto de intereses.

El presidente de dicho comité Harvey Fineberg dijo que John MacKenzie y Tony Evans renunciaron por tener una estrecha colaboración con el organismo sanitario, lo que podría poner en duda la independencia de la investigación sobre el manejo de la pandemia.

MacKenzie, profesor de enfermedades infecciosas tropicales de la Universidad Curtin de Australia, es el presidente del Comité de Emergencia que asesoró a la directora general de la OMS Margaret Chan sobre el manejo de la alerta sanitaria y la declaración de la pandemia.

A su vez, Evans, jefe médico de la Organización Internacional de la Aviación Civil, con sede en Montreal, también es parte de dicho comité asesor.

Ambos expertos “participaron en las deliberaciones de la OMS que nuestro comité tiene el mandato de investigar”, apuntó Fineberg, presidente de la comisión.

MacKenzie y Evans llegaron a la conclusión de que es pertinente retirarse, ya que de lo contrario se convertirían en investigadores “de sus propias acciones”.

A raíz de las múltiples críticas que recibió la OMS sobre el manejo de la pandemia de influenza, el organismo pidió a un comité de expertos independientes una investigación transparente cuyas conclusiones serán presentadas ante la Asamblea Mundial de la Salud de 2011.
Ginebra, Suiza

martes, 22 de junio de 2010

Llevan jornada de salud para mujeres en Iztacalco


Prevenir y diagnosticar enfermedades y contribuir a mejorar la calidad de vida del sector femenino, el objetivo
La demarcación señala que podrán acudir todos los habitantes de la jurisdición a recibir los servicios médicos

La delegación Iztacalco en coordinación con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal realizará una Jornada de Salud, a fin de prevenir y diagnosticar enfermedades y contribuir a mejorar la calidad de vida del sector femenino.

La demarcación señaló que aunque la jornada está enfocada al sector femenino, podrán acudir todos los habitantes de la jurisdición a recibir los servicios médicos, así como el diagnóstico de diversos padecimientos, bolsa de trabajo y asesoría jurídica.

El jefe delegacional, Francisco Sánchez Cervantes, precisó que la Jornada de Salud Integral para Mujeres 2010 se efectuará del 21 al 25 de junio, de las 9:00 a las 14:00 horas en la explanada ubicada en Río Churubusco y avenida Té, colonia Gabriel Ramos Millán.

La jornada ofrecerá en forma gratuita servicio médico general y dental, laboratorio móvil, medicina alternativa, exámenes de mastografía y antígeno prostático, toma de glucosa y presión arterial y pláticas sobre nutrición, salud visual y salud sexual y reproductiva.

A su vez, la directora del Inmujeres-DF, Martha Lucía Mícher Camarena, reconoció el trabajo de la delegación a favor de las mujeres y el desarrollo de políticas públicas sobre la equidad de género
México, D.F.

Llaman en Tamaulipas a donar cabello para niñas con cáncer

Será utilizado para la elaboración de pelucas
Se trata de una actividad que forma parte de la campaña denominada Pelotón

La Asociación Civil “Voluntad contra el Cáncer” exhortó a las mujeres tamaulipecas a donar parte de su cabello para utilizarlo en la elaboración de pelucas en beneficio de niñas en tratamiento oncológico.

El integrante de la agrupación, Carlos Renán Castillo, señaló que las actividades forman parte de la campaña denominada “Pelontón”, a través de la cual se recibe cabello para elaborar pelucas para niños enfermos con cáncer.

Señaló que esta actividad se realiza desde hace dos meses, pero hasta el momento ha sido mínima la participación, con apenas cinco donantes, por lo que pidió a las mujeres solidarizarse con los menores.

Destacó que las mujeres que participen en la campaña tendrán el beneficio de recibir el corte de cabello de varios estilistas reconocidos de la ciudad.

“En esta campaña nos apoyan varios estilistas reconocidos cortando el cabello y de las trenzas que salgan se hacen pelucas para ayudar a los niños con cáncer”, explicó.

Por su parte, el director del Hospital Infantil de Ciudad Victoria, Alejandro González Rodríguez, dijo que actualmente el nosocomio atiende a 62 niños con algún tipo de cáncer, principalmente leucemia, mismos que podrán ser beneficiados con esta campaña del “Pelontón”.

Adicionalmente a esto, el galeno anunció que para el mes de agosto el Hospital Infantil contará con un área especializada en oncología, con cuartos de trasplante de médula ósea, lo que permitirá un importante crecimiento y atención en el tratamiento del cáncer infantil.
Cd. Victoria, Tamps.

Pide respetar ley para no vender medicamentos sin receta

Reportan que el consumo de medicinas sin control y vigilancia arriesga la salud

Asociaciones y colegios de médicos especialistas en varias disciplinas exigieron que se respete la ley a fin de que no se vendan medicinas sin receta o con el reciclaje de la misma, pues su consumo sin control y vigilancia arriesga la salud.

En entrevista el presidente del Colegio de Medicina Interna de México, Martín Alberto Herrera, indicó que expertos médicos acordaron ante notario público impulsar la no autoprescripción y orientar a la población para evitar el consumo indiscriminado de medicamentos.

El también jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Juárez de México explicó que conforme a la ley algunos fármacos se pueden adquirir libremente, pero otros deben dispensarse con receta médica.

Indicó que en el caso de la autoprescripción “para que se dispense un medicamento debe existir una receta de acuerdo con la Ley General de Salud, (por lo tanto) si no existe esa receta y se proporciona el medicamento se incurre en un acto no tan limpio”.

El especialista explicó que el objetivo de contraer un compromiso ante un notario público es orientar a la población sobre los riesgos de la autoprescripción y el consumo indiscriminado que se hace, incluso con medicinas de libre venta.

De esa manera, dijo, se integró el Comité Normativo Nacional de Medicina General (Conamege), que trabaja en una intensa campaña de difusión denominada “Más por tu Receta”, a fin de concientizar sobre el peligro y el riesgo de la autoprescripción y sobre todo de utilizar la misma receta varias veces para comprar un medicamento.

También para evitar que la gente reutilice los tratamientos debido a que tiene sobrantes de medicinas que en su momento los curaron y al volver a tener una infección ya sea en vías respiratorias o estomacal ingieren los “guardaditos que tienen” y van a la farmacia a comprar más, “acción que es muy peligrosa”, agregó el médico
México, D.F.

Comprometido México con la agenda Panamericana de Salud:


El secretario de Salud subraya que se trabaja para que los avances no sean sólo logros de un país

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, subrayó que México está comprometido con la agenda regional en la materia, por lo que trabaja para que los avances no sean sólo logros de un país, sino que se compartan para avanzar a un ritmo.

Al presidir la 146 Sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington, D.C., exhortó a los estados miembros a desarrollar su mejor esfuerzo en esta semana de reuniones a fin de dar al organismo la orientación sobre las políticas y programas que desarrolla en beneficio de la salud de la población.

Córdova Villalobos también resaltó durante el encuentro la solidaridad de la región de Las Américas con Haití, Chile y Guatemala ante los desastres naturales que han enfrentado en los últimos meses.
México, D.F.

viernes, 18 de junio de 2010

Baja porcentaje anual de casos de sida en Torreón

El director de Salud Municipal, Francisco Javier Dorantes Monsiváis, precisó que cada año el porcentaje de casos de sida se reduce e informó que desde el segundo semestre de 2009 únicamente se contabilizaron tres nuevos casos de personas con la enfermedad.

Las enfermedades de transmisión sexual en Torreón han disminuido, ya que la ciudadanía ha incrementado las medidas preventivas y las autoridades han trabajado en difundir la importancia de cuidarse y los perjuicios de no hacerlo.

El director de Salud Municipal, Francisco Javier Dorantes Monsiváis, precisó que cada año el porcentaje de casos de sida se reduce e informó que desde el segundo semestre de 2009 únicamente se contabilizaron tres nuevos casos de personas con la enfermedad.

Destacó lo anterior, ya que desde hace varios años Torreón era considerada la ciudad con mayor número de ciudadanos infectados en Coahuila, se registraba un promedio anual de 10 casos nuevos y era alto el número de personas que tenían relaciones sin protección, por la desinformación.

Estimó que al menos ha bajado un 70 por ciento los casos de contagio contabilizados.

En ese sentido, dijo, que cada tres meses se aplican exámenes a las sexoservidoras y al detectar resultados positivos, se gestiona el tratamiento adecuado ante la Secretaría de Salud, a fin de llevar un control.

Exhortó a las personas que acostumbran a solicitar servicios sexuales a exigir documentación que avale el estado de salud de las trabajadoras.

“El que se solicite que el personal tenga tarjeta de Salud, es la mejor garantía de que las sexoservidoras son supervisadas, el examen se aplica cada tres meses y el exudado vaginal que detecta hongos se realiza cada 15 días”, señaló.

Dorantes Monsiváis de igual manera enfatizó que el virus no únicamente se contagia por relaciones sexuales, pues también puede ser por usar jeringas infectadas, o el que una madre de familia transmita la enfermedad a su bebé o por transfusión de sangre, como ocurrió en el primer caso registrado en la ciudad en 1983, entre otros.
Torreón, Coah.

"Viagra femenina" no funciona, según autoridades de EU

Según un estudio, su acción sólo mejora ligeramente la libido y comporta efectos secundarios.

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos anticipó que los resultados de los estudios del medicamento conocido como "viagra femenina" para despertar el deseo sexual en las mujeres "no son convincentes".

La FDA está a punto de proceder a votar sobre la conveniencia de este medicamento que había sido contemplado por muchas mujeres como la píldora milagrosa para mejorar su deseo sexual.

La compañía europea busca la aprobación para su venta en Estados Unidos de esta pastilla rosa, que no ha sido introducida en ningún mercado del mundo, pero el trámite de aprobación parece que se complica dados los resultados del último estudio de la FDA.

A diferencia de su hermana masculina, la viagra de la farmacéutica "Pfizer Inc", este medicamento ("flibanserin") para mujeres que todavía no han entrado en su período de menopausia debería tomarse día a día como un tipo de antidepresivo que equilibra los químicos del cerebro asociados con el deseo sexual.

Sin embargo, los estudios realizados sobre 2 mil 400 mujeres y que consistían en tomar placebo y esta pastilla sin que la paciente supiera lo que realmente estaba tomando, reflejan que su efectividad sólo mejora ligeramente la libido y comporta efectos secundarios.

Un 15 por ciento de las mujeres que la tomaron abandonaron el tratamiento antes de que el estudio terminara porque sufrían depresión, desmayos y fatiga, entre otros problemas.

Pero las esperanzas y los intentos para resolver el "desorden sexual femenino hipoactivo" continúan, dado que también la compañía estadounidense BioSante Pharmaceuticals está intentando un producto para este menester.

La investigación de su producto, un gel basado en la hormona masculina testosterona, se encuentra en su tercera fase y, según la compañía, consigue aumentar la satisfacción sexual en un 238 por ciento durante las cuatro semanas de pruebas.

El fabricante investiga los posibles riesgos cardiovasculares que podría suponer la testosterona, pero espera presentar su solicitud de aprobación a la FDA a finales de 2011.

Las dificultades para conseguir este tipo de medicamento se deben, según los expertos, a que mientras el problema de disfunción sexual de los hombres es físico, para las mujeres es más complicado porque puede estar en el cerebro y, al mismo tiempo, puede ser debido a causas biológicas y psiquiátricas.

"Para los hombres, el problema estaba en sus genitales y eso era mucho más fácil de resolver que solucionar un problema que está en el cerebro", señaló a CNN Sheryl Kingsberg, una psicóloga clínica y profesora de la Escuela de medicina de la Universidad Case Western Reserve.
Washington, EU

jueves, 17 de junio de 2010

Uno de cada tres pacientes con insomnio sufre de problemas mentales

El trastorno del sueño afecta con más frecuencia a mujeres, ancianos y personas que viven solas.

Uno de cada tres pacientes aquejados de insomnio sufre un trastorno de salud mental, especialmente depresión, según un estudio presentado en el XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar, que se celebra en la ciudad de Valencia.

Según un comunicado del Congreso, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar (semFYC), María Jesús Cerecedo, considera que se trata de una cifra "alarmante" que requiere la atención de todos los profesionales implicados en el tratamiento de trastornos del sueño.

Según Cerecedo, aunque el insomnio suele ser habitual en los cuadros depresivos, no todas las personas que padecen insomnio tienen necesariamente una depresión.

La doctora Cerecedo añade que el insomnio es uno de los problemas más frecuentes en las consultas de medicina familiar y, aunque puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en mujeres, ancianos y personas que viven solas.

El comunicado señala también que en España el insomnio afecta a un 40 por ciento de los adultos, un 10 por ciento lo sufre de manera crónica y su incidencia aumenta con la edad, llegando al 45 por ciento entre los 65 y 79 años.

Las situaciones estresantes, como el cambio de turnos en el trabajo, el consumo de medicamentos y sustancias excitantes, el tabaco o problemas económicos pueden contribuir a que aparezca este trastorno.

Según el estudio, realizado en 420 pacientes en el centro de salud de la localidad barcelonesa de Camps Blancs, en Sant Boi de Llobregat (Cataluña), el 31% de los pacientes con insomnio consume ansiolíticos, lo cual "no es malo, siempre que se haga bajo prescripción médica".

"Los hipnóticos o tranquilizantes han de utilizarse durante periodos cortos, desde unos pocos días hasta dos semanas, con una duración máxima de cuatro, o en momentos puntuales", dice Cerecedo, quien precisa que el tratamiento farmacológico sólo está indicado cuando otras medidas no son suficientes.

Lo más adecuado es acostarse y levantarse siempre a la misma hora, no cenar copiosamente, mantener la habitación ventilada o limitar el consumo de bebidas estimulantes por la tarde puede ayudar a dormir.

El comunicado asegura que el insomnio tiene efectos negativos en la salud, entre ellos el deterioro de la capacidad de atención, la memoria y el estado de ánimo, y puede llegar incluso a causar accidentes laborales, domésticos y de tráfico, y reducir "de manera significativa" el rendimiento laboral.
Valencia, España

Vacuna contra dengue estará lista en 2014: Córdoba Villalobos

El secretario de Salud federal informó que un laboratorio francés desarrolla la vacuna contra la enfermedad y encontró en México a un grupo de investigadores, aunado a otros extranjeros, pero donde se hacen todos los estudios clínicos es en el país.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que en 2014 estará disponible una vacuna contra los cuatro serotipos del dengue.

En rueda de prensa, señaló que en México se desarrollan las pruebas clínicas para la nueva vacuna contra el dengue, “que según los laboratorios estará disponible a partir de 2014 y protegerá contra los cuatro serotipos de dengue”.

Indicó que un laboratorio francés desarrolla la vacuna contra el dengue y encontró en México a un grupo de investigadores, aunado a otros extranjeros, “pero donde se hacen todos los estudios clínicos es en nuestro país”.

“Van muy avanzados los estudios y se estima que las pruebas clínicas se termine en 2013 y en 2014 ya tener una vacuna. En este momento ya se puede decir sí habrá vacuna contra el dengue”, apuntó.

Explicó que el problema del dengue es internacional, incluso Brasil tiene más de un cuarto de millón de casos y tiene un índice de mortalidad de 3.6 por ciento, mientras que en México es 0.3 por ciento.

Dijo que no es un problema exclusivo de Jalisco o de México, “hemos avanzado y este año llevamos hasta la fecha menos casos acumulados que el año pasado; hasta el 10 de junio tenemos cinco mil 229 casos confirmados, por cinco mil 461 en 2009, esto indica que los estados hacen su trabajo”.

Resaltó que la inversión ha aumentado de manera progresiva en materia de fumigación, educación en salud “que es muy importante, y deschatarrización en municipios, para controlar este problema. Hasta ahora vamos bien”.

“No hay que bajar la guardia, ya no es privativo de los estados costeros este problema... a partir de 2007 tuvimos casos en donde nunca había, como León, Zamora, Durango, que son ciudades que están por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar”, explicó.

Manifestó que en 2008 hubo casos en Cuernavaca, Morelos, y en 2009 en Guadalajara, “esto ya hay que trabajarlo en todos los sitios, debido a que los moscos están en todos lados”.
Guadalajara, Jal.

Enfrentar problema de las adicciones en México es una necesidad: SSA

José Ángel Córdova Villalobos afirma que todos se encuentran comprometidos en reducir ese problema social

El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, destacó que enfrentar el problema de las adiciones en México es una necesidad imperiosa como país que el gobierno federal lleva a cabo a través de las diferentes instituciones del ámbito público, privado y social.

Al dirigir un mensaje en la inauguración del foro académico “Hacia un modelo integral para la prevención y atención de las adicciones”, en el auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, afirmó que “todos estamos comprometidos en reducir en la medida de lo posible este problema social”.

Ante la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Margarita Zavala, resaltó la clara y valiente lucha que realiza el presidente Felipe Calderón para combatir al crimen organizado y al narcotráfico, lo que calificó como una política para reducir el consumo.

“Lo anterior se combina con una política clara y abierta para avanzar en la reducción de la demanda como la acción pública más importante en este tema”, destacó el funcionario.

Córdova Villalobos pidió a los expertos e investigadores en las diferentes materias proponer soluciones o tareas viables y sustentables que permitan reforzar el tejido social, a la familia y fortalecer a los jóvenes, en quienes al final estará la decisión de vida.

Reiteró que las adicciones constituyen tanto un problema de salud pública general como de salud personal, pues se trata de un fenómeno crónico, por ello se tienen recaídas frecuentes, de ahí la importancia de reducir la demanda como una actividad clave y prioritaria.

Para conseguirlo, dijo, se debe hacer a través de políticas públicas adecuadas dirigidas a combatir especialmente los cuatro tipos de sustancias adictivas que más dañan a la población, de las que dos son legales: el tabaco y el alcohol, y las otras ilegales: la cocaína y la mariguana.
México, D.F.

Investigan en El Salvador niños enfermos por influenza

Analizan si el contagio fue provocado por la vacuna contra ese mal
Reportan que dos pequeños aparecieron con parálisis en su cuerpo días después de haber sido inmunizados contra la enfermedad

Autoridades salvadoreñas buscan determinar la enfermedad Guillain-Barré que contrajeron dos niños fue provocada por la vacuna contra la influenza A/H1N1, luego que el país inmunizó a 1.7 millones de habitantes en mayo pasado.

El director del Ministerio de Salud, infectólogo Eduardo Suárez, confirmó a medios de prensa que los dos casos, una niña y un niño, aparecieron con parálisis en su cuerpo días después de haber sido inmunizados contra la influenza humana.

Los dos menores permanecen en el principal hospital infantil en esta capital. El niño, de 10 años, está muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras la niña, cuyo caso se conoció la víspera, se encuentra en el Servicio de Medicina Interna.

Suárez explicó que todo caso de parálisis luego de una vacuna contra cualquier enfermedad es investigado por el Ministerio de Salud.

Indicó que se han tomado las respectivas muestras a los dos pacientes para determinar posibles virus respiratorios, entre otros patógenos, y enviadas al Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, para saber la situación de los menores.

El director del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNB), Álvaro Salgado, manifestó por su parte que es muy prematuro decir que fue la vacuna contra el virus de la influenza humana lo que provocó el mal Guillain-Barré.

“Hay que tener en cuenta que por ser un síndrome puede haber sido propiciado por otro tipo de infección. Para descartar que sea la vacuna que pusieron en mayo es que hacemos estos análisis”, subrayó el especialista.

De los 1.7 millones de salvadoreños inmunizados contra el virus A/H1N1, 1.2 millones fueron estudiantes de las diferentes escuelas y colegios del país.
San Salvador

Lanzarán vacuna contra dengue en 2014: Córdova Villalobos

Aseguran que un laboratorio francés desarrolla dicha dosis
Prevén que pruebas clínicas terminen en 2013

El secretario de Salud federal, José Angel Córdova Villalobos, dijo que en 2014 estará disponible una vacuna contra los cuatro serotipos del dengue.

En rueda de prensa, señaló que en México se desarrollan las pruebas clínicas para la nueva vacuna contra el dengue, “que según los laboratorios estará disponible a partir de 2014 y protegerá contra los cuatro serotipos de dengue”.

Indicó que un laboratorio francés desarrolla la vacuna contra el dengue y encontró en México a un grupo de investigadores, aunado a otros extranjeros, “pero donde se hacen todos los estudios clínicos es en nuestro país”.

“Van muy avanzados los estudios y se estima que las pruebas clínicas se termine en 2013 y en 2014 ya tener una vacuna. En este momento ya se puede decir sí habrá vacuna contra el dengue”, apuntó.

Explicó que el problema del dengue es internacional, incluso Brasil tiene más de un cuarto de millón de casos y tiene un índice de mortalidad de 3.6 por ciento, mientras que en México es 0.3 por ciento.

Dijo que no es un problema exclusivo de Jalisco o de México, “hemos avanzado y este año llevamos hasta la fecha menos casos acumulados que el año pasado; hasta el 10 de junio tenemos cinco mil 229 casos confirmados, por cinco mil 461 en 2009, esto indica que los estados hacen su trabajo”.

Resaltó que la inversión ha aumentado de manera progresiva en materia de fumigación, abatización, educación en salud “que es muy importante, y deschatarrización en municipios, para controlar este problema. Hasta ahora vamos bien”.

“No hay que bajar la guardia, ya no es privativo de los estados costeros este problema... a partir de 2007 tuvimos casos en donde nunca había, como León, Zamora, Durango, que son ciudades que están por arriba de los mil 500 metros sobre el nivel del mar”, explicó.

Manifestó que en 2008 hubo casos en Cuernavaca, Morelos, y en 2009 en Guadalajara, “esto ya hay que trabajarlo en todos los sitios, debido a que los moscos están en todos lados”.
Guadalajara, Jal.

¿La menopausia mata el deseo sexual?

El deseo sexual desaparece por la disminución de estrógenos
Por: Yaiza Ayelén Tavera

Llegar a la edad de la premenopausia puede convertirse en una segunda oportunidad para disfrutar de la plenitud sexual, ya que aunque se producen ciertos cambios físicos la capacidad para alcanzar el orgasmo durante una relación no desaparece.
La pérdida del deseo sexual es uno de los problemas que enfrentan las mujeres durante el periodo conocido como premenopausia, esto se debe a que al disminuir la producción de estrógenos en el organismo se produce una menor lubricación vaginal, lo que puede ocasionar incomodidad al momento de tener relaciones sexuales.
Además factores como el insomnio, la depresión, la ansiedad, las sofocaciones y los dolores de cabeza pueden influir negativamente en el interés sexual.
Hay que recordar que la sexualidad es una capacidad inherente a la persona que se adecua a su momento evolutivo y a sus circunstancias específicas y está ligada a la necesidad de amar y de ser amados, la de sentir placer y hacer sentir y no tiene nada que ver con la edad.
De ahí la importancia de que la población femenina esté preparada para cuando llegue la menopausia, a fin de modificar su estilo de vida y retrasar la aparación de otras enfermedades entre las que destacan las cardiovasculares, la osteoporosis que generalmente están relacionadas con las alteraciones hormonales, así lo señaló la doctora Rosario Valenzuela, especialista en ginecología y obstetricia, responsible de difusión del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
Sin embargo, son otros síntomas los más difíciles de resolver, los que afectan directamente el mundo interior de la mujer, menos evidentes pero más determinantes y cuya superación dependerá de cómo se han afrontado dificultades en otras épocas de la vida.
En la premenopausia suelen reaparecer problemas que no resolvimos a lo largo de nuestra vida, que se complican con los cambios de humor, depresión e irritabilidad, señaló la psicoterpeuta Margarita Blanco quien dijo que todos estos factores pueden detonar en muchos casos en crisis familiares, divorcios o problemas de gran magnitud con los hijos adolescentes o con la pareja en la cama.
Por ello es fundamental acudir con el especialista para recibir los tratamientos necesarios para que la mujer pueda tener calidad de vida y una sexualidad plena, las especialistas recomiendan realizar ejercicio cardiovascular durante 30 o 40 minutos diarios por los menos 3 días a la semana, adoptando una alimentación saludable y dejando a un lado el tabaco y el alcohol.
Hoy en día las mujeres preocupadas por su cuerpo y con el fin de prevenir diversos trastornos, cuentan con Those Moments ®, una novedosa prueba a mujeres a partir de los 40 años, quienes en tan sólo 10 minutos podrán saber si están ya en la premenopausia, etapa que puede durar de 5 a 10 años y que generalmente se presenta entre los 40 y los 45 años de edad.
Those Moments ® es una prueba de orina, rápida y fácil de usar, para la detección de la Hormona Folículo Estimulante (FSH, por sus siglas en inglés). Los niveles de FSH se elevan cuando una mujer inicia con la premenopausia. Un resultado positivo de la prueba indica la presencia de FSH en una concentración mayor de 25 MI/mL.
La premenopausia es etapa del climaterio que se presenta antes de que ocurra la menopausia y se inicia desde los 35 años y dura en promedio hasta los 50 años. Tomando en cuenta que hoy en día la mujer participa en múltiples actividades perteneciendo en gran parte en la población económicamente activa, además de su rol en el núcleo familiar.
Por ello, la detección temprana de la premenopausia con Those Moments ®, favorece la prevención y el diagnóstico oportuno, para que los médicos y sus pacientes puedan tomar acciones preventivas, aseguró la ginecóloga.
Those Moments ®, está disponible en las farmacias del país y en la líneas telefónicas 01800-7199- 604 y 01800-7199- 605.
Acerca de Ifa Celtics

Es una empresa farmacéutica mexicana. Cuenta con una Planta Farmacéutica ubicada en CIVAC, Morelos, donde tiene un área de Investigación y Desarrollo y oficinas comerciales en la Ciudad de México. En los últimos 5 años, pasó del lugar 80 a estar dentro de las primeras 50 empresas en el mercado farmacéutico mexicano.

Es sinónimo de calidad en sus procesos. Tiene la Certificación ISO 9001-2000, otorgada por Applus, que avala calidad de los productos que fabrica, garantizando seguridad y eficacia para la comunidad médica, distribuidores y consumidores. De igual manera, cuenta con el certificado de Industria Limpia otorgado por PROFEPA, y con el Distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable).

lunes, 14 de junio de 2010

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio; este día ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el

Los adultos mayores registran más del 77 por ciento de obesidad en Coahuila y el porcentaje en los niños va cada día en aumento.

Los adultos mayores registran más del 77 por ciento de obesidad en Coahuila y el porcentaje en los niños va cada día en aumento. La mayor cantidad de recién nacidos más obesos en la entidad nacen en Torreón.

Pese a que las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila reflejan que se registró una disminución muy discreta en los índices de obesidad entre niños de 4 a 9 años de edad (pasó del 27.33 al 26.54 por ciento- del 2008 al 2009), la institución convocó a la sociedad en su conjunto, a trabajar de manera conjunta y responsable en la formación de un estilo de vida activo y saludable.

José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila, refirió que hay mucho por hacer y que se deben intensificar los esfuerzos en materia de prevención. La salud y el desarrollo tienen una estrecha relación, de ahí que es necesario seguir trabajando para mejorar los resultados y que además sean duraderos, a fin de que los niños crezcan con el hábito del deporte, la sana alimentación y ello les permita mantener un buen estado de salud en la edad adulta.

Aunque en décimas de punto, los avances en materia de combate a la obesidad infantil se observan en todas las regiones de Coahuila; en el caso de la zona médica sureste se aprecia que en 2008 se encontraban en sobrepeso u obesidad el 26.15 por ciento de los niños y en el 2009 la cifra fue del 24.82 por ciento.

En la región carbonífera la cifra era del 30.14 por ciento y disminuyó al 29.49; en la región centro era del 27 por ciento y bajó al 26.47 y en la región fronteriza era del 26.38 y bajó al 24.45 por ciento.

La excepción fue en la Comarca Lagunera en donde se tenía un índice de obesidad y sobrepeso del 28.63 por ciento de los niños, y en el 2009 subió al 28.79 por ciento. En este caso se han implementado una serie de acciones, específicamente la Clínica 16 de Torreón, para reforzar los programas de prevención.

La delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social llamó a los padres de familia a ser ejemplo de salud con sus hijos y a inculcarles el consumo de frutas, verduras, una dieta equilibrada y la práctica de deporte cuando menos 30 minutos diarios. Se recordó que el 77 por ciento de los adultos mayores, derechohabientes registran algún índice de sobrepeso u obesidad y con ello se encuentran expuestos a padecer múltiples enfermedades, con una consecuente disminución en la calidad de vida.

Clave:


En todas las regiones hubo una leve disminución en los índices de obesidad, menos en la Comarca Lagunera.
Torreón, Coah.

En México casi 50 por ciento de los mayores de 20 años tienen el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o al cere

En el marco del día mundial del donante de sangre se estima que si del 1 al 3% de la población donara sangre se cubrirían las necesidades básicas de donación, sin embargo el 95% lo hace sólo cuando es necesario.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio; este día ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y no remunerada, aunque por desgracia en Nuevo León el porcentaje de donantes voluntarios es bajo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud indican que bastaría que el 1% al 3% de la población del país donara sangre para cubrir las necesidades sin embargo, en la actualidad, no se llega ni a este porcentaje.

La renuencia de la población para donar sangre es algo que retrasa en muchas ocasiones la realización de operaciones de urgencia, por tal motivo el paciente tiene que esperar por la sangre en un momento que es vital, se estima que el 95% de los casos de donantes de sangre son familiares de la persona que la necesita; es decir, la mayoría sólo dona cuando se ve obligado a hacerlo.

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre la Secretaría de Salud en el estado lleva a cabo constantes campañas donde se ha visto que los que reaccionan ante la necesidad son los jóvenes.

“Nosotros realizamos campañas para concientizar a la población y quienes reaccionan a esta necesidad son jóvenes, hombres y mujeres por igual, ellos nos comentan que se sienten muy bien al ayudar y en muchos de los casos regresan a donar", indicó la Q. Gloria Santos Gamboa, del banco de sangre.

Donar sangre es sencillo, sólo se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

*Personas mayores de 18 y menores de 65 años de edad.
*Peso corporal mayor de 50 Kg.
*En el caso de las mujeres, que no estén menstruando y no se encuentren embarazadas, ni en periodo de lactancia.
*No estar enfermo al momento de la donación.
*Presentarse con un ayuno mínimo de cuatro horas antes de donar.

Acérquese a su unidad de salud más cercana o bien al banco de sangre ubicado en la calle Hermosillo 3363 colonia Mitras Centro Monterrey. O bien puede llamar al teléfono 8348-7501 u 8348-7527.

Aún falta mucho por hacer, por lo que la autoridad hace un llamado a la ciudadanía para que se anime a donar y así mediante la donación otorgar un regalo de vida.
Monterrey, NL

En riesgo de desarrollar males cardiovasculares, mitad de la población

Aumentan los casos con personas que presentan niveles de lípidos elevados como colesterol y triglicéridos
Los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, la causa


En México casi 50 por ciento de los mayores de 20 años tienen el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular como infarto al corazón o al cerebro y embolia, por el aumento en la prevalencia de niveles de lípidos elevados como colesterol y triglicéridos.

En la actualidad, menos de 10 por ciento de los hombres y mujeres mayores de 20 años registran niveles normales de triglicéridos, colesterol y bajo nivel de colesterol HLD, alteraciones que representan el principal riesgo de desarrollar males cardiovasculares.

El investigador Carlos Aguilar, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", advirtió que lo peor es padecer estas tres alteraciones juntas causadas por exceso en consumo de grasas, y azúcares, lo que se asocia con diabetes y obesidad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en México hecha en 2009, México es un país joven ya que 50 por ciento de su población tiene 26 años de edad o menos.

Aguilar Salinas agregó que en los mexicanos tiene más relevancia el hecho de que se eleven los lípidos del organismo, pues además de los malos hábitos alimenticios y sedentarismo, se tienen factores genéticos que nos condicionan a ser más propensos al igual que los turcos.

Al presentar los resultados de la prevalencia en México de dislipidemias, el experto de la Secretaria de Salud (SSA) indicó que la mayoría desconoce que tiene estas afectaciones.

"Las dislipidemias son uno de los principales problemas de salud de nuestro país la más común son los niveles bajos de colesterol HDL y México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo con esta alteración", comentó.

Aguilar Salinas explicó que las concentraciones anormalmente altas de colesterol, triglicéridos y colesterol LDL (“malo”) con niveles bajos de colesterol HDL (“bueno”) son los factores de riesgo cardiovascular más comunes en la población mexicana.

Resaltó que la alteración más frecuente en la población son los niveles bajos de colesterol HDL, es un indicador en la capacidad de remover colesterol de las placas de ateroma (lesiones en las arterias).

El investigador del Departamento de Endocrinología de ese instituto agregó que la influencia genética se relaciona con una dieta alta en azúcares simples, alcohol y la presencia de diabetes, así como el consumo de algunos medicamentos.

En México "60 por ciento de los adultos tiene este factor de riesgo y dado que son factores genéticos el principal determinante, se ha observado poca modificación durante los últimos años; esta alteración en más frecuente en los hombres, 68 por ciento lo sufre, que en las mujeres con 54 por ciento", destacó.

El especialista en endocrinología informó que a nivel nacional poco más de 18 por ciento de las personas mayores de 20 años padecen niveles elevados de colesterol, triglicéridos y bajos niveles de colesterol HDL.

Además, casi 10 por ciento de la población presenta una o dos de estas tres condiciones negativas y la mayoría no recibe tratamiento adecuado o simplemente lo desconoce.

Ante el aumento significativo de la prevalencia en hipercolesterolemia en la década pasada y el número de casos afectados, opinó que se justifica un cambio en las estrategias vigentes para su manejo y tratamiento.

"En México menos de 10 por ciento de los adultos tienen un perfil de lípidos sin problemas, es decir tiene los parámetros normales, y por el contrario casi 10 por ciento tiene las tres alteraciones", explicó.

Además un alto porcentaje de la población está en riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y no lo saben, como son infartos al corazón, infartos cerebrales y embolias, entre otros.

Refirió que el grave riesgo está latente para empezar a desarrollar estos padecimientos a partir de los 20 años, pues ya hay adultos menores de 45 años que presentan altos niveles de lípidos en el organismo.

Precisó que cuando coexisten estas alteraciones el riesgo vascular es mayor, pues la hiperlipidemia mixta se define cuando existen niveles altos de colesterol y niveles altos de triglicéridos en la misma persona.

Informó que 18.2 por ciento de los mexicanos mayores de 20 años tienen un mayor riesgo por la coexistencia de estos factores en su organismo, sobre todo en los que tienen sobrepeso y obesidad o padecen diabetes.

Otra combinación de riesgo es triglicéridos altos y HDL bajo, pues su prevalencia es 18.3 por ciento a nivel nacional; pero la peor combinación que pueda haber en un individuo es tener las tres combinaciones, como lo registran 6.7 por ciento de los adultos.

De este seis por ciento a nivel nacional de padecer las tres alteraciones se desprende que es más común en casi nueve por ciento en los hombres contra cinco por ciento en las mujeres.

Sobre esta alteración se ha observado un cambio importante en la prevalencia en el país, pues en 1994 solamente 27.1 por ciento de los adultos en México tenían valores arriba de 200, en cambio ahora es 43.6 por ciento de la población.

Con relación a la hipercolesterolemia, dijo que entre mayor edad más riesgo y que es más común en las mujeres, pues afecta a 47.2 por ciento de la población femenina contra casi 40 por ciento de los hombres.

En tanto que el colesterol lo componen varias fracciones y es el colesterol LDL el objetivo terapéutico más importante; 11 por ciento de la población tiene valores muy altos.

Carlos Aguilar Salinas agregó que estas enfermedades no presentan diferencias por el nivel socioeconómico y la diabetes es un factor determinante en la prevalencia de la hipercolesterolemia.

Reconoció que existe un retraso en los sistemas de salud para detectar estos casos, sólo 8.6 por ciento conocía que tenía niveles altos de colesterol; la mayoría de los pacientes diagnosticados habían recibido tratamiento, pero pocas personas estaban bien controladas.
México, D.F.

Bebés por fertilización asistida tienen más riesgo de efectos

Científicos franceses señalan que médicos deben advertir a padres sobre los posibles riesgos
Hallan malformación congénita en el 4.24% de los niños nacidos por ART

Los bebés que nacen de parejas que realizaron un tratamiento de fertilidad tienen un mayor riesgo de sufrir anormalidades y los médicos deben estar preparados para advertir a sus padres sobre los posibles riesgos, dijeron científicos franceses.

La genetista clínica Geraldine Viot dijo que las parejas que están considerando usar la tecnología de reproducción asistida (ART por su sigla en inglés) deberían saber que el riesgo de que el bebé sufra defectos de nacimiento es casi el doble que en aquellos concebidos naturalmente.

La ART incluye varios métodos, como la fertilización in vitro (FIV) y una técnica llamada ICSI, en la cual se inyecta directamente el esperma en un óvulo.

"Hallamos una importante malformación congénita en el 4,24 por ciento de los niños (nacidos por ART)", dijo Viot, del hospital Maternity Port Royal, en París, cuyos resultados fueron presentados en una conferencia de la Sociedad Europea de Genética Humana, en Estocolmo.

Esto es el doble de lo registrado en la población general, dijo, pero agregó que la mayoría de los médicos que trabajan en clínicas de fertilidad en Francia sólo hablan a las parejas sobre esos riesgos si éstas les hacen preguntas específicas.

"Dado que nuestro estudio es el mayor hasta la fecha, creemos que nuestros datos son (...) estadísticamente representativos del panorama real", dijo Viot en un comentario sobre su investigación.

Un estudio publicado en el 2009 halló que el número de bebés nacidos en todo el mundo a través de ART creció a 246.000 anual en el 2002 desde 219.000 en el 2000.

El equipo de Viot condujo un sondeo de 33 clínicas de fertilidad francesas y estudió los datos de todos los nacimientos por ART entre el 2003 y el 2007, que dio un total de 15.162 niños.

Los cuestionarios fueron completados tanto por los padres como por el pediatra, y la prevalencia de las anormalidades en el parto fue comparada con los datos de los registros nacionales.

La edad promedio de los padres que tuvieron bebés con problemas al nacer no fue estadísticamente diferente a la de otros padres que realizaron tratamientos de fertilización.

Viot dijo que la tasa más elevada se debió en parte a la mayor cantidad de problemas cardíacos en los bebés nacidos por ART y también a la mayor cantidad de anormalidades de los sistemas urinario y reproductivo, sobre todo en los varones.

Entre los defectos menores, los científicos detectaron un número cinco veces mayor de angioma, que son tumores benignos formados por pequeños vasos sanguíneos en o cerca de la superficie de la piel. Esto fue dos veces más común en las niñas que en los niños.

Viot dijo que, hasta el momento, en Francia nacieron unos 200.000 niños por tratamientos de fertilización asistida. Esto significa que una tasa de anormalidades de esta magnitud debería considerarse un "problema de salud pública".

"Es importante que todos los médicos y políticos estén al tanto de esto", afirmó.
Londres, Inglaterra

Hallan científicos genes ligados con el cáncer de testículo

Claves genéticas pueden mejorar detección y medicamentos
El cáncer testicular es forma más común de hombres de entre 15 a 45 años

Científicos británicos hallaron tres nuevos factores de riesgo genético para el cáncer testicular, la forma más común de la enfermedad en los hombres jóvenes, y dijeron que sus resultados pueden ayudar a mejorar los tratamientos y el diagnóstico.

Un equipo liderado por el Instituto de Investigación del Cáncer (ICR por su sigla en inglés) analizó los mapas genéticos de alrededor de 6.000 hombres, algunos de los cuales tenían cáncer de testículo, y detectó que tres variantes genéticas eran significativamente más comunes en los pacientes con cáncer.

"Los genes ubicados en estas (tres) regiones nos dan claves de los mecanismos por los cuales se desarrolla el cáncer testicular", dijo Nazneen Rahman, profesora de ICR que trabajó en el estudio. "Con el tiempo, esto nos permitirá desarrollar nuevas opciones de tratamiento", agregó.

El equipo confirmó sus resultados analizando a otros 670 pacientes con el cáncer y a 3.500 hombres sin la enfermedad.

Los resultados, publicados en la revista Nature, llevan el número de regiones genéticas asociadas con el riesgo de cáncer testicular a seis, después de que estudios previos identificaron otros.

"Este estudio representa un nuevo e importante progreso en la identificación de los hombres que están en un mayor riesgo genético de cáncer testicular", dijo Clare Turnbull, la líder del estudio.

"Encontrar a los hombres con mayor riesgo nos permitiría lograr un diagnóstico temprano o la prevención de la enfermedad", añadió.

El cáncer de testículo es el tipo más común de la enfermedad en hombres de entre 15 y 45 años. Es considerado uno de los más tratables porque generalmente responde bien a la quimioterapia, pero los sobrevivientes a menudo tienen problemas de fertilidad después del tratamiento.

La enfermedad tiene un fuerte componente genético y los hombres que tienen un hermano afectado por el cáncer testicular tienen un riesgo de ocho a 10 veces mayor de desarrollar la enfermedad que los hombres sin antecedentes familiares.

Los tres genes identificados por el equipo británico se llaman TERT, ATF7IP y DMRT1.

Turnbull y su equipo explicaron que el TERT y el ATF7IP fueron importantes para mantener el largo correcto de los extremos de los cromosomas, denominados telómeros.

Los telómeros acortados son un rasgo conocido de varios tipos de cánceres y las variaciones en el gen TERT ya han sido asociadas con otros cánceres, como el de pulmón, vejiga, cervical, páncreas, piel y próstata.

El tercer gen detectado en el estudio, DMRT1, tiene un rol importante en la determinación del sexo y estuvo implicado en el desarrollo del cáncer testicular en ratones.
Londres, Inglaterra