viernes, 30 de abril de 2010

Afecta a lactantes enfermedades respiratorias y gastrointestinales

Los niños en etapa de lactancia son los más vulnerables a contraer enfermedades de este tipo, debido a que en este grupo de la población las vías respiratorias son delicadas y de menor tamaño comparadas a las de un adulto.

Las enfermedades respiratorias y gastrointestinales afectan principalmente a los menores en etapa de lactancia, afirmaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

Señalaron que los niños en etapa de lactancia son los más vulnerables a contraer enfermedades de este tipo, debido a que en este grupo de la población las vías respiratorias son delicadas y de menor tamaño comparadas a las de un adulto.

Su cuerpo se compone en gran medida de agua y al perder líquidos derivados de una diarrea o enfermedad gastrointestinal, pueden sufrir una deshidratación severa.

Los especialistas añadieron que derivado de la temporada de calor, se ha incrementado en más del 15 por ciento la demanda en el servicio de urgencias pediátricas por enfermedades gastrointestinales.

Asimismo, agregaron que los problemas relacionados con asma son el primer lugar en causas de hospitalización, seguidos por crisis de epilepsia, mientras que entre los padecimientos respiratorios más comunes en niños son espasmos bronquiales, rinitis y faringitis.

Crisis asmáticas, faringoamigdalitis y síndrome doloroso abdominal son los principales motivos de consulta en pacientes pediátricos en el IMSS en Jalisco, señalaron médicos pediatras de este nosocomio.

Contar con un cuadro de vacunación completo, una alimentación sana y mantener hábitos de higiene adecuados son la clave para una buena salud tanto en niños como en adultos, señalaron los especialistas del Seguro Social.

Mensualmente el servicio de Pediatría del HGZ 14 atiende un promedio de 500 pacientes; el área se divide en urgencias, consulta, y hospitalización.
Guadalajara, Jal.

Ansiedad, principal problema de salud mental en México

El 50 por ciento de los niños que acuden al Centro de Servicios Psicológicos lo hacen por problemas de conducta; pero al realizarles una evaluación, la mayoría padece depresión o ansiedad.

El principal problema de salud mental en México es la ansiedad, que los niños comienzan a desarrollar entre los cuatro y seis años de edad, alertó la especialista Andrómeda Valencia Ortiz, del Centro de Servicios Psicológicos “Guillermo Dávila”.

En un comunicado, indicó que este trastorno se distingue por ser una respuesta emocional exagerada ante una situación novedosa o de temor, y citó como ejemplo que está muy asociado con el primer ingreso a la escuela, aunque también se vincula con padres ansiosos.

La responsable de Atención Psicológica Infantil del centro perteneciente a la Facultad de Psicología de la UNAM, detalló que algunos de los síntomas que los niños presentan son apego, inseguridad y falta de interés por explorar espacios nuevos.

Expuso que la ansiedad se relaciona con otro tipo de padecimientos o alteraciones cuando los infantes crecen; es decir, comienzan a detectar falta de habilidades sociales y se manifiestan consecuencias a nivel fisiológico.

Es entonces cuando los niños registran síntomas de gastritis, dermatitis nerviosa, úlceras y problemas vinculados con trastornos emocionales agudos, sobre todo con situaciones de estrés.

Asimismo, refirió que otro de los padecimientos que pueden manifestar es la depresión, derivado de que las madres cuentan con antecedentes de haber presentado cuadros al respecto.

Dio a conocer que 50 por ciento de los niños que acuden al Centro de Servicios Psicológicos lo hacen por problemas de conducta; pero al realizarles una evaluación, la mayoría padece depresión o ansiedad.
México, D.F.

jueves, 29 de abril de 2010

Recolectan medicamentos caducos en Querétaro

Reducir riesgos a la salud de los ciudadanos, la causa
Buscan también evitar residuos médicos que puedan contaminar el ambiente

La Secretaría de Salud y la Comisión del Fomento Sanitario arrancaron el programa Permanente de Recolección y Acopio de Medicamentos Caducos Generados por Casa Habitación.

Con ello se pretende superar las más de 6 toneladas de medicamentos que se colectaron hace tres años en un programa piloto.

El secretario de salud del estado, Mario César García Feregrino, y el comisionado de Fomento Sanitario, Raúl Chavarría Salas, explicaron que el programa pretende evitar los residuos médicos que pueden contaminar el ambiente, así como reducir riesgos a la salud de los queretanos.

Señalaron que se colocarán 28 contenedores en farmacias ubicadas en la entidad de manera permanente, donde los ciudadanos podrán colocar los medicamentos caducos, lo que también evitará el problema de la falsificación.

Se espera que en los próximos meses se incorporen farmacias independientes y otras cadenas de la entidad, donde se colocarían los contenedores, que son recipientes “resistentes y con características de seguridad adecuadas”.
Querétaro, Qro.

Suman siete casos de tuberculosis en Tamaulipas

Los contagios se registran durante los últimos 14 meses entre trabajadores del IMSS

Un total de siete casos de tuberculosis se han registrado en Tamaulipas durante los últimos 14 meses entre trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluyendo a un residente médico en esta frontera.

El director de comunicación social del IMSS en la entidad dio a conocer que respecto a trabajadores del organismo que mantienen contacto con pacientes enfermos en hospitales o Unidades de Medicina Familiar (UMF), de enero 2009 a marzo 2010 se han registrado un total de seis casos de contagio.

De este total, agregó, “se ha dado de alta a tres y tres más continúan en tratamiento con buena evolución”, mismos que se presentaron dos en la zona de Ciudad Victoria, dos en Reynosa, uno en Mante y uno en Madero.

Manifestó que en lo referente a los residentes médicos que se desempeñan en la zona hospitalaria de Nuevo Laredo, el Instituto registra un caso confirmado de este padecimiento, mismo que se encuentra en tratamiento.

Agregó que cuando se tiene la sospecha de un paciente con tuberculosis, se le solicita una expectoración hasta por tres días para detectar los bacilos mediante estudios de laboratorio, y en casos especiales se repiten los estudios en esputo (flemas) en una segunda intención.

Detalló que en el año 2009 fueron 289 los casos y 24 defunciones las registradas por tuberculosis.

De acuerdo a estas cifras, en Nuevo Laredo se reportaron 66 casos; Reynosa, 65; ciudad Madero, 56; Matamoros, 47; ciudad Victoria, 18 y ciudad Mante con 17 pacientes registrados.

Mencionó que en relación a las defunciones, las ciudades de la frontera alcanzaron los mayores registros, con nueve decesos en la zona de Matamoros, siete en Nuevo Laredo, tres en Reynosa, tres en la zona de ciudad Victoria, y dos en la zona sur de ciudad Madero.

El mayor número de padecimientos se concentra regularmente en las zonas fronterizas debido a que estas ciudades cuentan con un alto porcentaje de población migrante, procedente del resto del país y de Centroamérica, que en muchos de los casos, son portadores de la bacteria, enfatizó
Nuevo Laredo, Tamps.

Afecta miopía principalmente a niños

Señalan que daña a pequeños de entre nueve y 13 años
Representa el 60% de la consulta del servicio de Oftalmología

La miopía representa 60 por ciento de la consulta del servicio de Oftalmología y afecta principalmente a niños de entre nueve y 13 años, indicaron especialistas de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UNMA) No. 52 del IMSS Jalisco.

Explicaron que la miopía es un defecto visual en el cual la luz se capta, no en la retina sino delante de ella, lo que ocasiona que la imagen no sea nítida, principalmente porque el globo ocular es demasiado grande o la córnea es más curvada de lo normal.

La miopía, caracterizada por la dificultad de enfocar bien objetos lejanos, constituye uno de los diagnósticos más frecuentes, ya que sólo en la UMA No. 52, se reciben de seis a 10 pacientes diarios con esta enfermedad, señalaron los especialistas.

Refirieron que la miopía es causada principalmente por factores genéticos, ya que la probabilidad de que los hijos de padres miopes la padezcan es alta.

Aclararon que el hecho de pasar gran cantidad de tiempo y muy cerca de la televisión o la computadora no conduce a este defecto, sino por el contrario puede que se esté confundiendo la consecuencia con la causa.

La miopía se clasifica en simple, y es cuando el ojo es más grande por defecto del globo ocular, pero no supera las seis dioptrías, y es sólo una anomalía en la refracción que no lleva consigo lesiones degenerativas del ojo.

También está la miopía patológica, que es cuando sobrepasa las seis dioptrías, y puede progresar por encima de los 30 años; ésta sí puede ir acompañada de otras enfermedades oculares y hasta complicaciones como el desprendimiento de retina.

Añadieron que aún no existe algo estipulado para prevenir la miopía, por lo que es necesario que cuanto se tenga dificultad para distinguir objetos lejanos o el esfuerzo conduzca a dolores de cabeza, irritación en los ojos, cansancio ocular e incomodidad visual, se debe acudir al médico.

El tratamiento que se debe seguir para la corrección de la miopía varía dependiendo del paciente y puede consistir en la prescripción de lentes aéreos o gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Guadalajara, Jal.

Cifran en México al menos 220 mil personas con SIDA

Presenta Censida su nueva Campaña de Fortalecimiento a la Respuesta Nacional al VIH en Jóvenes 2010
Buscarán prevenir ese mal

Se estima que en México viven cerca de 220 mil personas con SIDA, es por ello que como un nuevo esfuerzo contra esta enfermedad el Centro nacional para la Prevención y el Control del SIDA (Censida) presentó su nueva Campaña de Fortalecimiento a la Respuesta Nacional al VIH/SIDA en Jóvenes 2010.

De acuerdo con , Carlos García de León, director de Prevención y participación Social del centro, la campaña cuyo concepto es “El fútbol te da revancha, el SIDA no”, está enfocada principalmente a la población entre 15 y 24 años de edad ya que en esta se concentra el 45 por ciento de los nuevos casas de infección en el mundo.

El proyecto que se difundirá en medios como radio y televisión aproximadamente un mes, y es el resultado del trabajo en conjunto entre el Censida y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, siglas en inglés).

Aprovechando el próximo mundial de fútbol, en la campaña participan figuras como el futbolista Patricio Araujo y Manuel Negrete, quien formo parte de la selección nacional en el mundial de 1986.

El directivo comentó además que se tienen contemplados otros esfuerzos de prevención e información diseñados para otros grupos vulnerables.

Destacó que se estima que en México cada 14 minutos hay un nuevo contagió y que una gran parte de estos son jóvenes de aproximadamente 29 años de edad.

Hizo hincapié en la importancia del uso del condón ya que el 93 por ciento de los contagios en nuestros país son vía sexual.

Comentó que para el ciclo 2009-2001 la institución adquirió 20 millones de condones masculinos y aproximadamente 250 mil femeninos que serán distribuidos en lugares estratégicos a lo largo de todo el país.

Para finalizar, remarcó que en México se necesita por lo menos cuadruplicar el presupuesto para prevención y dijo que en el caso del Censida el capital para esta área durante 2010 es de aproximadamente 76 millones de pesos.
México, D.F.

miércoles, 28 de abril de 2010

Calla IMSS de Monclova por brote de rotavirus

La Secretaría de Salud realiza investigaciones para determinar cómo se contagiaron los 25 niños en la guardería.

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social guardó silencio ante el posible brote de Rotavirus en la guardería oficial, personal de la Secretaría de Salud de Coahuila se instaló por varias horas en la estancia infantil con el fin de realizar una revisión exhaustiva del proceso de preparación de alimentos para determinar si el virus que afectó a 25 niños se produjo en el lugar por la falta de higiene en la comida.

Aunque a primeras horas del día el IMSS dio a conocer que a nivel estado se emitiría un comunicado al respecto por la tarde, se retractó al advertir que no se darían pormenores de la situación.

El hermetismo con el que se pretende manejar el tema que fue minimizado por la coordinadora de guarderías, Ludivina García al señalar que no era nada grave, preocupa a padres de familia que piden que se hable con la verdad para evitar más contagios de niños.

Personal de regulación sanitaria y epidemiología de la Secretaría de Salud en Coahuila se instaló desde media mañana en la guardería y su estancia en el lugar se prolongó por varias horas, con el fin de tomar muestras de los alimentos para analizarlas en el laboratorio de Saltillo.

Pastor García Pequeño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 alrededor de las 5:00 de la tarde, dio a conocer que la revisión se había enfocado en el proceso de elaboración de alimentos con el fin de determinar si la diarrea y la fiebre que afectó a 25 niños se produjo por la antihigiene manejo de los mismos.
Monclova, Coah.

Obesidad y sobrepeso pueden ocasionar influenza

Indican que las enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con ello representan un riesgo ante un posible contagio
Citan entre ellas a la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, que debilitan el organismo

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que las enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con obesidad y sobrepeso continúan representando un riesgo ante un posible contagio de influenza humana.


La dependencia advirtió que afecciones como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal, debilitan el organismo, haciendo a la persona más vulnerable de complicaciones luego de contraer el virus.

Por ello, hizo un llamado a la población para, en primer lugar, no descuidar las medidas sanitarias correspondientes y, en segundo, procurar una buena alimentación y una rutina adecuada de ejercicio para un mejor funcionamiento del cuerpo.

La dependencia dijo que no se confirman casos nuevos de influenza humana, ni de las variantes “A” y “B”, por lo que los acumulados se mantienen en cuatro mil 279, mil 220 y uno respectivamente.

En esta remesa se procesaron tres muestras, todas resultaron negativas. Desde que comenzó la alerta sanitaria el año pasado, se han realizado 12 mil 194 pruebas para detectar los tres tipos de virus en el Estado, de las cuales seis mil 694 resultaron negativas.

Asimismo, la SSJ confirma dos nuevas defunciones. Corresponden a una femenina de 22 años de edad, habitante del municipio de Tlaquepaque, cuya fecha de inicio de síntomas fue el 14 de diciembre de 2009 y su fallecimiento el 19 de ese mes.

La paciente falleció en una clínica del IMSS y entre sus factores de riesgo se encontraron diabetes mellitus, cardiopatía y trisomía 21 (Síndrome de Down).

El otro deceso es el de un masculino de 57 años de edad, residente de Zapopan. La fecha de inicio de sus síntomas se reporta el 10 de diciembre y la de muerte el día 29 de ese mes.

Este paciente, que murió en una clínica del IMSS, tenía enfermedades concomitantes como insuficiencia renal aguda, diabetes mellitus y tabaquismo.

La cantidad de pacientes hospitalizados por un cuadro sospechoso a Influenza actualmente es de 27, de los cuales uno se diagnostica grave y 26 estables. Las personas que han requerido atención especializada en un nosocomio por esta causa son, hasta ahora, dos mil 124.
Guadalajara, Jal.

Padecen hemofilia más de cuatro mil personas en México

Informan que al menos mil 500 no tienen seguridad social
Piden a la SSA incluir dicho mal en ese seguro

En México se estima que cuatro mil 593 personas padecen hemofilia, sobre todo niños y de éstos casi 40 por ciento, unos mil 500, no tienen seguridad social, por lo es necesario que la atención a esa enfermedad de la sangre se incluya en el Seguro Popular, expresó Carlos Gaitan Fitch.

En conferencia de prensa el presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana pidió a la Secretaría de Salud que se haga efectiva la inclusión de esa enfermedad en ese seguro, pues los pacientes que carecen de seguridad social van a hospitales privados donde usan tratamientos anticuados.

Destacó el aumento que ha tenido la hemofilia en México, pues en 2001 el registro oficial era de dos mil 118 casos y para 2009 subió a cuatro mil 593, es decir en ocho años se sumaron dos mil 475 casos, en tanto que la prevalencia es de un caso por cada cinco mil nacimientos vivos.

Detalló que de esos casos más de mil 500 no cuentan con servicios de seguridad social y lo más lamentable son los niños, pues debido a las hemorragias, intensos dolores en articulaciones e inflamaciones desisten de acudir a los hospitales privados, ya que por los antiguos tratamientos no avanzan en el control de esa enfermedad.

Agregó que en las instituciones del Seguro Popular sí se cuenta con tratamientos con más garantía y eficiencia, que permiten a los menores, adolescentes y adultos con hemofilia contar con una mejor calidad de vida.

Gaitán Fich precisó que desde 2005 se hizo la petición formal para el ingreso de la hemofilia dentro del cuadro de enfermedades atendidas en el Seguro Popular, pero en 2007 se registró un cambio en la administración y se canceló el proceso.

La federación ha firmado acuerdos con los gobiernos de Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán, en los cuales se brinda ya seguridad social a unos 150 pacientes hemofílicos, dijo.

Explicó que, por ejemplo, en los hospitales privados se suministran tratamientos que datan de hace 35 ó 40 años que están prohibidos en países como España, pues en vez de curar ponen en riesgo de contagio de infecciones como el Virus de Papiloma Humano, VIH/Sida y Hepatitis C.

“Estos enfermos prefieren soportar los dolores que los padecen toda la vida, que sufrir en hospitales porque tienen que someterse a los tratamientos sin mejorar su estado físico”, comentó.

Gaitán Fitch añadió que los tratamientos que muchos reciben en hospitales privados no resuelven a cabalidad las hemorragias, pues sólo las controlan en 95 por ciento. (
México, D.F.

martes, 27 de abril de 2010

Descartan riesgos inmediatos de salud por ceniza volcánica

La AESA afirma que son "insignificantes" los potenciales riesgos por contaminación de alimentos o del agua por la sustancia
Publicará este martes una evaluación preliminar sobre los efectos a largo plazo

La Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) aseguró hoy aquí que las cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjoll no suponen riesgos para la salud humana o animal a corto plazo.

En un informe encargado por la Comisión Europea (CE), los expertos de la agencia afirmaron que son “insignificantes” los potenciales riesgos por contaminación de alimentos o del agua por sustancias presentes en las cenizas.

No obstante, la AESA indicó que basó sus conclusiones en los datos disponibles hasta la fecha y que muchas cuestiones siguen “inciertas”, como la dispersión de cenizas en el aire, el volumen en que han caído en territorio europeo, su composición o las zonas geográficas afectadas.

La AESA publicará en las próximas semanas un informe sobre los efectos a largo plazo y los riesgos indirectos de la ceniza del volcán.

Por su parte, la CE presentará el martes una evaluación preliminar sobre el impacto económico causado por el cierre de diversos aeropuertos de la Unión Europea.

El tráfico aéreo europeo se vio afectado durante casi una semana a partir del pasado 14 de abril a causa de la nube de ceniza volcánica proveniente de Islandia.

Cerca de un millón 200 mil pasajeros fueron afectados por la situación, que perjudicó a 29 por ciento de la aviación global, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

La Asociación calculó que en los seis primeros días de perturbaciones en el tráfico aéreo las compañías afectadas han dejado de ganar cerca de mil 700 millones de dólares.
Bruselas, Bélgica

Apoyará gobierno de Chiapas a centros de salud

Destinarán mil 200 mdp en construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento
Extender la cobertura de servicios profesionales, el motivo

El gobierno de Chiapas realizará una inversión de mil 200 millones de pesos en construcción, rehabilitación, mantenimiento y equipamiento de centros de salud microrregionales y hospitales básicos.

En un comunicado, indicó que el objetivo es extender la cobertura de servicios profesionales de salud, a fin de elevar el índice de desarrollo humano y el bienestar de la población.

Señaló que gracias a la aprobación del Congreso del estado, el presupuesto para 2010 se enfoca al combate de la pobreza.

Manifestó que entre las obras se encuentra el Hospital de las Culturas en San Cristóbal de las Casas, que beneficiará a miles de familias, especialmente de las comunidades indígenas en la región Altos.

El hospital, donde se invierten 250 millones de pesos y actualmente se encuentra en la etapa de equipamiento y capacitación del personal, estará dividido en medicina tradicional, consulta externa y gobierno, servicios generales, cirugía y hospitalización, señaló.

Indicó que también se fortalece la red de salud del estado, que incluye la construcción de tres hospitales de 60 camas en Comitán, Villaflores y San Cristóbal de Las Casas.

El gobierno del estado refirió que antes, en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, había sólo un hospital de 12 camas, y ahora, al concluir este año, habrá 10 hospitales de 12 camas.

De acuerdo con el documento, Chiapas avanzó del primero al octavo lugar nacional en reducción de tasa de mortalidad materna, en 2009 se registraron 60 decesos, 32 menos con respecto a 2008.

Otra obra, resaltó, es la Clínica de la Mujer Poniente de Tuxtla Gutiérrez, que será un ejemplo a seguir en el estado, ya que cuenta con consultorios médicos, equipos digitales para la realización de mastografías, ultrasonido y rayos X, así como áreas de hematología, patología, química clínica, microbiología y parasitología.

La Secretaría de Salud estatal invirtió más de siete millones de pesos en la rehabilitación, mantenimiento y equipamiento del Hospital General de Comitán “María Ignacia Gandulfo”.

También el Banco Estatal de Sangre es una obra única en su género en el país y coloca a Chiapas como estado pionero, al promover la creación de esta infraestructura con cobertura estatal, ya que contará con laboratorios de inmunología, serología y biología molecular, dijo.

Además, permitirá crear una red de servicios de salud, a través de e transfusión y puestos de sangrado, para brindar atención oportuna y de calidad a la población, destacó.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.

viernes, 23 de abril de 2010

Salud asegura que México está preparado para enfrentar epidemias

El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana de la Secretaría de Salud, Alejandro Macías aseveró que es un hecho que se presentará alguna epidemia, lo único que no se sabe es cuándo "pero prácticamente hay una seguridad de que va a venir”.

El comisionado especial para la Atención de la Influenza Humana de la Secretaría de Salud, Alejandro Macías, destacó que México está preparado para enfrentar la epidemia de influenza aviar H5N1 o cualquier otra emergencia sanitaria.

Resaltó que el brote de la influenza A-H1N1, considerada la primera pandemia del siglo XXI, dejó varias lecciones como no cerrarse al comercio, a la aviación y menos pretender convertir un país en "el leproso del mundo", como hicieron China y Argentina con México en abril y mayo de 2009.

En entrevista Macías Hernández aseveró que es un hecho que se presentará alguna epidemia, lo único que no se sabe es cuándo "pero prácticamente hay una seguridad de que va a venir”.

“Cuando venga la epidemia H5N1 o cualquier otra, lo más probable es que no empiece en México sino en otras partes del mundo", externó, por lo que llamó a estar alertas.

Sin embargo “prepararse para la influenza no es cerrar comercio, no es cerrar vuelos y no es pretender convertir a una nación en el leproso del mundo”, porque no funcionó y esa es la lección que debieron haber aprendido esos países.

“Prepararse para la influenza es tener actividades, dar tratamiento temprano hacer medidas de mitigación, manejar de manera adecuada la comunicación y preparar las unidades de terapia intensiva", expuso.

El funcionario de la Secretaría de Salud insistió en que México está preparado para enfrentar una situación de influenza, pero que ningún país en el mundo tiene el número suficiente de camas de terapia intensiva para una catástrofe “de orden bíblico”.

“No tengo ninguna duda en decirle que en este momento, México es uno de los países mejor preparados para una incipiente epidemia de influenza”, asentó el infectólogo.

La República Mexicana cuenta con las armas de diagnóstico que no se tenían hace un año, como son laboratorios especializados ubicados casi en todo el territorio nacional.

La vigilancia epidemiológica en México, observó, es de tipo centinela; se hace a través de unidades específicas que funcionan como monitores antiinfluenza que identifican enfermo y se tiene el acceso a pruebas de laboratorio específicas para determinar el nuevo virus.

El comisionado de la SSA explicó que esta vigilancia tiene una directriz central de la Dirección General de Epidemiología y se afina cada vez más, por lo que México se coloca como uno de los países mejor preparados para la vigilancia epidemiológica.

Recordó que un año después de que el mundo enfrentará este nuevo virus, es evidente que llegó para quedarse y que probablemente pasará a ser la influenza estacional a partir de este 2010, o será el virus predominante de la influenza estacional.

Macías Hernández consideró que seguirán circulando los virus de influenza H3N2, que ya estaban presentes, así como el virus tipo B, pero predominará el A-H1N1, que se mantendrá en niveles estacionales.

“Vamos a saber realmente la circulación del virus en toda la República con precisión este mismo año, porque nunca se había hecho una vigilancia tan intensa tanto en México como en buena parte del mundo”, externó el infectólogo.

Planteó que se debe mantener la alerta en México y en el mundo hasta que la Organización Mundial de la Salud determine si se levanta, porque aún existe actividad pero en niveles más bajos de lo que llegó a ver hace un año; "está en situación de control, está presente en la gran mayoría de los países", aseveró.

Sin embargo, aclaró, se tiene la salvedad de que algunos países de Asia y África no hacen vigilancia de influenza, por lo que no se conoce bien a bien lo que pueda estar pasando; para levantar la alerta, la OMS tiene un reglamento internacional.

A dicho reglamento es signatario México, por lo que queda claro que para declarar que ya pasó el “pico máximo” de la epidemia lo mejor es esperar a hacer una declaración en conjunto con la OMS.

“Aunque se pueden hacer análisis locales en los distintos países, lo mejor es que la OMS establezca el momento de declarar que ya ha pasado el pico máximo de la epidemia. Creemos que en México ya pasó, pero no se puede hacer una declaración oficial porque depende de una coordinación con la OMS", mencionó.

Alejandro Macías refirió que en el país hay casos de influenza, por lo que podría haber un rebrote; “aunque la evidencia de estudios epidemiológicos nos señalan que no vamos hacia allá, pero por eso es que nos tenemos que coordinar con la OMS”.

“Esta epidemia dejó ver los buenos oficios de la salud pública de México y la situación del Sistema de Salud Pública, pero también algunas de sus deficiencias que eran estructurales", reconoció el funcionario federal.

Primero se destacaron las bondades del sistema, como fue el caso de que pudo enfrentar una epidemia de tal magnitud y la prueba fue que no lo colapsó, por lo que se debe destacar lo importante que fue la comunicación a través de los medios que respondieron a una directriz.

“Lo notorio del sistema de salud mexicano es que hubo un liderazgo, una directriz que siguieron prácticamente todos. Eso no ocurrió en el resto del mundo, pues había mucha fragmentación en los sistemas de salud", expuso el comisionado especial de la SSA.

Además destacó la transparencia con la que se actúo y la preparación que tenía y tiene el sistema de salud mexicano, pero también se mostraron deficiencias sobre todo en las unidades de terapia intensiva.

Alejandro Macías Hernández dio a conocer que ahora se sabe que no deben ser unidades tan aisladas, sino que deben de funcionar en redes para que en caso de que se sature una sala en un hospital, se puedan enviar a otra.

En “casi todas las catástrofes, sea terremoto, influenza o un aerolito, (los afectados) van a acabar necesitando terapia intensiva. Tenemos que trabajar mucho más, porque esto no nos exime de sufrir la epidemia de H5N1 o cualquier otra", reflexionó el especialista.

En el futuro, expresó, vamos conocer el comportamiento de la influenza en un país tropical como México, lo que representará otra aportación más de este país para el mundo, pero la conclusión ahora es que la influenza llegó para quedarse.
Ciudad de México

Afecta balanitis a varones sin circuncisión y diabéticos

El padecimiento es causado por bacterias u hongos y puede aparecer a partir de una mala higiene, utilizar jabones, uso de preservativos que irriten la zona genital o que no lubriquen lo suficiente.

Especialistas urólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco advierten que la balanitis o inflamación del prepucio o glande del pene causada por infección, afecta principalmente a varones no circundados y diabéticos; sin embargo cualquier hombre puede padecerla en cualquier momento de su vida.

Estiman que esta condición afecta a cuatro por ciento de varones no circundados, y a los que padecen diabetes mal controlada debido a una alta concentración de azúcar en la orina que favorece el crecimiento de hongos como la cándida.

La balanitis es causada por bacterias u hongos y puede aparecer a partir de una mala higiene, utilizar jabones, uso de preservativos que irriten la zona genital o que no lubriquen lo suficiente, falta de protección en el contacto sexual, por mencionar algunos.

Otros factores de riesgo para la aparición de esta infección son: traumas o heridas leves en el prepucio o glande, causadas por exceso de masturbación o relaciones sexuales vigorosas y frecuentes.

Entre los síntomas de esta infección se encuentran enrojecimiento del prepucio o pene, erupciones en el glande, secreción con olor fétido y dolor.

De no atenderse oportunamente, la balanitis puede ocasionar ciertas complicaciones como estrechar el orificio del pene para miccionar, dificultar y generar dolor al momento de retraer el prepucio y ulceración del pene.

El padecimiento por lo regular no requiere de cirugía, y generalmente se controla con el suministro de antibióticos y pomadas. En casos severos puede requerirse de la práctica de la circuncisión.

Es recomendable que mientras se esté en tratamiento, el paciente evite tener relaciones sexuales para evitar intensificar el dolor en la zona genital.
Guadalajara, Jal.

viernes, 16 de abril de 2010

Problemas de obesidad inician en casa


Precisan que se da cuando la madre compra alimentos inadecuados, mientras el padre ve la televisión
El gobierno tiene la obligación de instrumentar las políticas necesarias para evitar este problema de salud pública, señalan

El especialista de la UNAM, Rafael Álvarez Cordero, precisó que en el diagnóstico sobre obesidad se tiene que reconocer que el problema empieza en casa, cuando la madre compra alimentos inadecuados, mientras el padre ve la televisión.

A su vez, el gobierno tiene la obligación de instrumentar las políticas necesarias para evitar este problema de salud pública que afecta a siete de cada 10 mexicanos, estableció.

En entrevista con Notimex, el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que además de la creación de una ley federal para combatir esta epidemia se requiere de fomentar la educación de la salud como materia escolar.

“El gobierno tiene la obligación de crear las políticas necesarias para que se evite la obesidad y se haga una vida sana, y se tiene que hacer el diagnóstico de dónde comienza la obesidad, y ésta empieza en casa”, subrayó.

Recalcó que “la obesidad comienza cuando la mamá compra alimentos inadecuados, cocina con mucha grasa, le pone dulce a todo y acostumbra a los niños a que consuman grandes raciones de comida, y permite consumir chatarra dentro de la casa”.

Sin embargo, añadió que la responsabilidad no sólo es de la madre sino también de los padres que "están sentados viendo la televisión tomando cervezas y papas, porque ahí comienza la obesidad, y en la escuela que se considera en México y en el mundo como una de la zonas donde se genera más obesidad”.

El titular del diplomado de postgrado: “Manejo integral de sobrepeso,

obesidad y síndrome metabólico”, que se imparte cada año en la facultad de Medicina, comentó que en la escuela se compran alimentos no nutritivos o los niños intercambian su “lunch”, pero al que lleva frutas y verduras lo ven raro, se burlan de él.

Es visto raro porque no come tortas y papas, y eso se debe a que no hay una cultura de salud, por ello se debería de empezar por incluir en las escuelas la materia de Salud, la cual no existe y que es igual de importante que las matemáticas, el español y la geografía.

En este punto, refirió que la Secretaría de Salud (SSA) debería dedicarse al diagnóstico temprano de los problemas de sobrepeso y obesidad para corregirlo.

Subrayó que para lograr lo anterior se necesita influir en el infante y en el adolescente obeso, así como en los padres con recomendaciones y orientación para cambiar a estilos de vida más sanos.

No existe la dieta ideal, pero sí opciones para mejorar los hábitos y balancear el consumo de comida como es el plato del buen comer, guía que indica las cantidades adecuadas de carbohidratos, lácteos, proteínas, leguminosas, frutas y verduras, e incluso grasas de buena calidad y no saturadas, resaltó.

Álvarez Cordero recomendó que desde el punto de vista práctico lo que tiene que hacer la mamá es aprender a comprar y enseñar a sus hijos a que adquieran y coman proteína, es decir, que consuman leche, carne y queso, y grasas como aguacate o nueces y no saturadas como las que contienen las frituras.

Reiteró que se debe inculcar el consumo de alimentos más nutritivos y de mejor calidad, pero no como castigo sino como un hábito, igual que practicar ejercicio, pero no se debe hacer sólo los fines de semana.

El médico dijo que otro grave problema en el país es que se sirven porciones muy grandes, por ejemplo, la cantidad de calorías que tenían las raciones en los años 70 u 80 eran casi la mitad de lo que ahora se sirve en las casas y restaurantes.

Por ello, indicó: “Tenemos que aprender a modificar esa cultura de la superabundancia que es la que causa, entre otras cosas, la obesidad. Nada de dieta, lo que aconsejaría es que las mamás sirvan la mitad o que se coman la mitad, o repartir el plato entre dos, sin recurrir a dieta porque lo peor es poner a dieta a los hijos”.

El titular del Consejo para la Prevención y Atención Adecuada a la Obesidad y Trastornos Alimentarios del Distrito Federal, recordó que en 2008 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una ley para combatir la obesidad.

En este sentido, consideró que cualquier ley o reglamento que mejore las posibilidades de que un niño evite la obesidad es bienvenida, pero no se trata sólo de imponer sino que las acciones se vean como parte de la vida cotidiana.

Apuntó que la deficiencia está en las escuelas, ya que no existe la materia de Salud, además de que deberían disponer de bebederos para que los infantes no consuman bebidas azucaradas, que no haya facilidad para que compren comida chatarra en el recreo y hacer ejercicio.

El especialista resaltó que las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley General de Salud para combatir la obesidad y que ahora analizará el Senado de la República, son bienvenidas, pero tendrían que contemplar lo expuesto con anterioridad.

Finalmente, recordó que el Distrito Federal dio un paso adelante en el combate de la obesidad, pues desde hace dos años aprobó una legislación que recomienda a las autoridades se dediquen a ese problema de manera integral como es la prevención, atención de las deficiencia que hay, así como diagnóstico y tratamiento adecuado.

Informó que dentro del consejo que dirige tratan de involucrar a todos los actores de la sociedad, de los distintos sectores públicos y privados, y organizaciones de la sociedad civil.

“El objetivo es que se haga un movimiento nacional que empiece en el Distrito Federal, para que poco a poco se detenga la obesidad y que eduquemos en salud a nuestros niños”, concluyó.

FIRMAN SECRETARÍA DE SALUD Y NUEVO LEÓN ACUERDO PARA LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

* El Secretario de Salud realizó una gira de trabajo por esta entidad



* Inauguró un Centro Nueva Vida, nueve centros de salud y la clínica hospital Zánitas

La obesidad es un problema de salud pública que tiene un costo anual equivalente a 0.5% del Producto Interno Bruto, constituye el 9% del gasto en salud y es responsable de entre 8 y 10% de las muertes prematuras, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al firmar con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz , el Acuerdo Estatal para la Alimentación Saludable y la Actividad Física , añadió que de 1980 a la fecha, se triplicó su prevalencia y va en aumento en la población infantil.

Afirmó que para atender este problema de salud está en marcha el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria , estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad , una de las más importantes políticas del Estado mexicano contra esta epidemia.

Puntualizó que la meta para 2012 es contener las tasas de sobrepeso y obesidad en los niños de dos a cinco años, detener el aumento en los de cinco a 19 años y desacelerar el incremento en adultos, además de delinear las medidas inmediatas a tomar.

Precisó que el Acuerdo con el estado de Nuevo León es resultado de las actividades que se realizan con los diferentes niveles de gobierno. Con esta medida, esta entidad federativa normará y fortalecerá el desarrollo de los programas y actividades de educación en materia de nutrición y acondicionamiento físico, encaminados a promover hábitos saludables en la población en general, a fin de evitar o contener la obesidad, después de firmar con la Secretaría de Salud federal.

También establece los medios y procedimientos para normar el establecimiento, operación y supervisión de servicios de nutrición en las zonas que se determinen, en función de las mayores carencias o de los problemas de salud.

Recoge elementos básicos del acuerdo nacional y lo enriquece, promoviendo la participación intersectorial y multiinstitucional, dada la complejidad de este problema de salud, ya que sólo de esta manera se podrá incidir de forma efectiva y alcanzar las metas planteadas.

En su gira de trabajo por esta entidad, acompañado del gobernador, en el municipio de Juárez el Secretario de Salud inauguró el Centro Nueva Vida para la Atención de las Adicciones y 12 centros de salud, en donde destacó que para enfrentar a las adicciones se debe reconocer que el problema existe.

Insistió en que todos deben estar conscientes de que nadie está exento de esa situación, que ha crecido en México debido a una mayor facilidad de acceso a las drogas, incluso de forma gratuita.

Por ello, opera el programa para el combate a la demanda de las drogas, encaminado sobre todo a fortalecer a los jóvenes para que rechacen la oferta de esas sustancias.

En ese sentido, los Centros Nueva Vida se convierten en una herramienta indispensable donde las personas que lo requieran encontrarán información amplia y atención especializada.

En su mensaje, Córdova Villalobos también resaltó la importancia de la atención de primer nivel, ya que es ahí donde se resuelve la mayoría de las complicaciones de salud que presenta la población.

Los centros de salud, precisó, representan la parte sólida de la infraestructura necesaria para avanzar en conjunto con los gobiernos estatales para que el próximo año todos los mexicanos cuenten con médicos, enfermeras y medicamentos, sin que les represente un gasto catastrófico.

Como parte de la gira de trabajo, Córdova Villalobos también inauguró la Clínica Hospital Zánitas en el municipio de San Nicolás de los Garza.

jueves, 15 de abril de 2010

Aumenta el tabaquismo entre menores de San Cristóbal


Señalan que hay niños que desde los nueve años tienen contacto con el cigarro
Es necesario tomar medidas preventivas, destacan

El tabaquismo se ha incrementado entre los menores en esta ciudad, señaló la jefa de la jurisdicción sanitaria II, Leticia Montoya Liévano.

Refirió que se han detectado casos que desde los nueve años tienen su primer contacto con el tabaco.

Consideró que ante esa situación es necesario tomar medidas preventivas desde la casa y aplicar las leyes que regulan el consumo de cigarros.

Exhortó a los padres de familia a tomar conciencia del problema y ayudar a sus hijos a que no fumen, ya que el tabaquismo generalmente es el primer paso para adoptar otras adicciones más graves.

Explicó que también en casa se podrían adoptar hábitos de no fumar a fin de desalentar el consumo de tabaco y concientizar a los adolescentes, ya que en esas condiciones después serán adultos jóvenes mayores con severos problemas respiratorios.

A su vez, el jefe de regulación sanitaria de la misma jurisdicción, Urias Robles Luviano, aseveró que se ha emprendido una campaña de información a los encargados de los establecimientos para que conozcan los detalles de la nueva ley.

Sin embargo, reconoció que para combatir este problema lo más importante es tomar conciencia de la necesidad de procurar una vida mejor para todos.

Explicó que un aspecto importante de la ley es que se contemplan sanciones para los usuarios de los bares y restaurantes que no observen las disposiciones.

“Son tres pasos: primero el administrador pide al cliente que se abstenga de fumar, de no hacerlo se le invita a retirarse, y si no se tiene respuesta, se procede a dar aviso a la jurisdicción”.
San Cristóbal de las Casas, Chis.

Reporta Chiapas más de cinco mil casos de Sida


Destinan unos 160 mdp en tratamientos retrovirales al año

Chiapas reporta cinco mil 169 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), en quienes se erogan unos 160 millones de pesos anuales en tratamientos retrovirales, informaron autoridades estatales.

La coordinadora estatal del Programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de la Secretaría de Salud en el estado, Doris Edelman López, dio a conocer que en ese rubro afortunadamente se ha avanzado en medidas de prevención y en educación sexual.

En el inicio del Seminario de Derechos Humanos y Discriminación, organizado por el Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia, sustentó que la condición de frontera eleva los riesgos, pero la causa principal de la propagación es la sexualidad sin protección.

En entrevista, expuso que la epidemia se presenta en el estado desde 1986, y aunque se ha logrado cierta estabilización, no es posible hablar de una disminución.

Mencionó que los municipios chiapanecos con la mayor prevalencia son los que se ubican en las zonas Istmo-Costa, Sierra, Soconusco y Centro.

Sustentó que el crecimiento poblacional es otra causa de incremento de casos, como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula que presentan gran movilidad de personas.

De igual forma, indicó, se encuentran los municipios de Tonalá, Villaflores, Suchiate, entre otros, que presentan gran afluencia de migrantes, principalmente de Centroamérica.

En cuanto a los tratamientos, reconoció que son muy caros, aunque las instituciones públicas como el IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) tienen sus propios programas de atención. (Con información de Notimex/CFE)
Tuxtla Gutiérrez, Chis.

miércoles, 14 de abril de 2010

Urgente un programa de prevención a enfermedades cardiovasculares

En Veracruz sólo el 16% se somenten a una prueba para determinar si tienen el padecimiento

Las enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en México con aproximadamente 119 mil decesos al año.

En ese sentido en Veracruz el sector salud trabaja paulatinamente en combatir el padecimiento a través de campañas de prevención, sin embargo resultan insuficientes.

Así mismo el médico especialista en este padecimiento Valentín Fuentes expresó que gracias a la difusión que se ha hecho a nivel nacional en materia de salud en este padecimiento, se ha logrado hacer mas conciencia , sin embargo, cada ves son más jóvenes los que tienen este padecimiento por falta de una buena alimentación balanceada y ejercicio.

Dijo que urge un programa de prevención de enfermedades cardiovasculares, pues se ha detectado que la muerte por este padecimiento va en aumento. "no tan solo en Veracruz si no en todo el país". Expreso.

En Veracruz sólo el 16% se somenten a una prueba para determinar si tienen el padecimiento y su principal fuente de contraer la enfermedad es el tabaquismo, refirio

Finalmente exhortó a las personas, a que reduzcan el consumo de sal, azúcar, grasas saturadas, y transaturadas en dietas que pueden contribuir como factores de riesgo para sufrir esta enfermedad.
México, D.F.

Preocupa a SSA aplicación de ley antiobesidad

La Secretaría de Salud ve obstáculos en la aplicación de la reforma, pues la exigencia de 30 minutos de ejercicio, dice, impactaría en la jornada escolar

Aunque es buena noticia la aprobación de las reformas a la Ley General de Salud en combate a la obesidad, es preocupante que exija 30 minutos de ejercicio cuando la jornada escolar es sólo de cuatro horas y media, dijo Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, donde se presentó el "Atlas del tabaco" en su versión en español, indicó que lo anterior representa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga la obligación de ocupar entre 10 y 30 por ciento de la jornada escolar para hacer ejercicio, lo que podría impactar en la instrucción de los menores.

"Se aprobó la ley antiobesidad, es muy buena noticia, pero estamos preocupados porque una ley que exige a la SEP tener 30 minutos de ejercicio en una jornada escolar de cuatro horas y media puede no ser realizable o cumplible", señaló el funcionario de la Secretaría de Salud (SSA).

Añadió que los senadores ahora deberán analizar y considerar la realidad nacional en términos de la jornada educativa, porque 30 minutos de ejercicio que tendrán que hacer los niños representa entre 10 y 15 por ciento del tiempo que están en la escuela y eso podría impactar en la calidad educativa.

Tampoco se puede ampliar la jornada escolar, porque hay escuelas que tienen turno matutino y vespertino, se espera que termine uno para iniciar el otro, y también implica un problema salarial porque aumentarían las horas de trabajo de los maestros.

Sobre el tema de la comida "chatarra" informó que se darán lineamientos para definir la calidad nutricional de los alimentos.

No obstante indicó que serán definiciones muy técnicas dirigidas a la industria alimentaria, para establecer qué es lo que se podrá vender en las cooperativas escolares, aunque el término "chatarra" posiblemente no se incluirá.

Explicó que también se darán recomendaciones para los cocineros de las escuelas y quienes preparen los alimentos de los niños, a fin de que sepan cómo elaborarlos de manera nutritiva, que no engorden, así como que no utilicen comida frita.

Hernández Ávila expuso que todas esas recomendaciones y lineamientos técnicos se han hecho con el apoyo científico de expertos en nutrición y médicos.

Informó que los lineamientos que se acuerdan con la SEP están casi listos y se darán a conocer los próximos días, y que van de acuerdo con los contenidos educativos de esa dependencia en los libros de texto.
Ciudad de México

lunes, 12 de abril de 2010

IMPORTANTE CONTAR CON SERVICIOS MÉDICOS DE CALIDAD, CON CALIDEZ Y SEGURIDAD

* El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, encabezó la ceremonia de reacreditación de la licenciatura de Medicina de la Universidad de Guanajuato

En México, en materia de salud no sólo se aspira a lograr la cobertura universal, sino servicios con calidad, calidez y seguridad, a fin de que la población tenga confianza y certidumbre en los servicios que requiere.

Aseguró lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al encabezar la ceremonia en la que la licenciatura de Medicina de la Universidad de Guanajuato, Campus León, fue reacreditada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM).

Indicó que la calidad se logra aprovechando las oportunidades de mejora para que las instituciones académicas vinculadas con las de salud, refuercen sus sistemas y programas de formación de recursos humanos, a fin de tener profesionales con mayor capacidad técnico-científica, una práctica con altos valores éticos y de servicio social.

Esa labor, añadió, debe involucrar a la sociedad, la cual opera como un tercero calificado, como el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), que de forma imparcial se encarga de la evaluación de las instituciones formadoras de recursos humanos.

Las facultades y escuelas de medicina acreditadas son garantía de que ahí se forman los mejores profesionales de la salud del país, capaces de competir con sus iguales de cualquier parte del mundo, precisó.

Córdova Villalobos dijo que en la dependencia a su cargo se trabaja en acciones para mejorar los procesos y procedimientos de atención, así como en la organización y efectividad, además de la educación médica continua de los recursos humanos que laboran en las áreas de medicina, enfermería, laboratorio clínico, psicología y nutrición.

Puntualizó que México mantiene una política de modernización educativa orientada a elevar la eficiencia y calidad del sistema y las instituciones que la componen, ya que en el ámbito internacional se debe dar respuesta a la necesidad de la formación de excelencia, a fin de responder a los retos de la globalización e integración económica.

Mencionó que la acreditación y la calidad se debe impulsar en todos los niveles, desde la formación de los futuros médicos hasta la prestación de los servicios de salud, mediante la certificación de establecimientos médicos, escuelas, facultades y profesionales de la salud durante todo su ejercicio laboral.

En la ceremonia, el rector de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López, afirmó que la meta alcanzada es producto del esfuerzo y compromiso de profesores, alumnos y personal administrativo. Con ello, la acreditación del programa académico de la licenciatura de medicina es la mejor carta de presentación que se puede ofrecer a los alumnos y a la sociedad.

La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C., Beatriz Velazquez Castillo, indicó que la Escuela de Medicina de Guanajuato ocupa un lugar privilegiado en el país por su planta docente y sus directivos.

La acreditación implica cumplir con los requerimientos de estructuración, formación y ordenamiento en las escuelas de medicina para contar con calidad y excelencia, comentó.

También estuvieron presentes el secretario estatal de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres, y el rector del Campus León de la Universidad de Guanajuato, José Luis Lucio Martínez.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, DURANTE DE LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE GIANAJUATO CAMPUS LEÓN, POR EL CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA A.C.

Señor Rector General de la Universidad de Guanajuato;

señor Rector del Campus León Universidad;

mí querida Beatriz Velásquez Castillo;

señor secretario estatal, Armando Aguirre Torres;

distinguidas personalidades que nos acompañan en el presidium;

compañeros trabajadores de esta facultad;

alumnas, alumnos, amigos todos.

Quisiera agradecer al señor Rector la oportunidad de estar el día de hoy con ustedes, en este día que tiene una gran trascendencia para mí por haber sido en su momento alumno de esta facultad, hace ya casi 40 años y después director de la misma, y haber tenido la oportunidad de iniciar los procesos de acreditación de la carrera de medicina a nivel nacional en 1995, un proceso ampliamente deseado y que requería, precisamente de llenar estándares que nos pusieran o que nos permitieren verdaderamente acreditar la calidad de la enseñanza que dábamos a los nuevos médicas y médicos.

No se podía continuar con el sólo hecho de decir somos los mejores o somos muy buenos, teníamos que cumplir y demostrar con hechos y a través de auditores externos que verdaderamente estamos cumpliendo cabalmente con los alumnos y con los padres de familia que tienen su esperanza en esta facultad de medicina.

Como titular de la Secretaría de Salud Federal, dependencia rectora del sistema de salud mexicano, quiero felicitar muy cumplidamente a las autoridades de esta facultad y de esta universidad por haber logrado, ahora la reacreaditación y ahora estoy plenamente convencido y comprometido con la calidad en la prestación de los servicios de salud que tenemos que impulsar en todos los niveles.

Desde la formación de los profesionales, es decir, de los nuevos médicos hasta la prestación de los servicios de salud en los procesos de certificación de los establecimientos hospitalarios, de los profesionales de la salud que requieren seguirse certificando después de su egreso y de las escuelas y facultades de medicina y también lo estamos haciendo ahora con las facultades de enfermería, con los profesionales de nutrición, de citología, del laboratorio clínico, en fin, el área de la salud es un área privilegiada en los aspectos de calidad.

En el sector salud desde hace mucho tiempo estamos ocupados en diferentes frentes para avanzar, uno, es a través de acciones para mejorar los procesos y los procedimientos de atención y otro para mejorar la organización y la efectividad y también estamos trabajando del lado de los recursos humanos en el sector, tanto de los que ya están laborando a través de la educación médica continúa como en la formación de los futuros profesionales que habrán de mantener vivas y pujantes nuestras instituciones en beneficio del nivel de salud de todos los mexicanos que es comparable con cualquier nivel de salud internacional.

Por ello hemos fortalecido los lazos que nos unen con las instituciones públicas y privadas en el ámbito educativo y de servicios, con las organizaciones civiles, las academias y organizaciones de profesionales, así también con la ciudadanía, siempre con la convicción de que la calidad en salud es un asunto que compete a todos y que sólo unidos podremos hacer frente a los retos que en esta materia se nos presenta.

Hoy en día México mantiene una política de modernización educativa orientada a elevar la eficiencia y la calidad del sistema educativo y por consiguiente de las instituciones que lo componen, y el campo de la salud no está exento, en el ámbito internacional el país tiene que dar respuesta a la necesidad de formación de excelencia y la importante regulación de la calidad de los recursos humanos que se requieren a fin de dar cuanta de los procesos de globalización e integración económica para el ejercicio de la práctica médica.

Para asegurar que estamos avanzando en este compromiso institucional, la evaluación que hagamos de la calidad de manera permanente y abierta contribuirá al logro. Se trata de un mecanismo de rendición de cuentas dirigido a la sociedad, acciones que en suma contribuyen a la generación de la confianza y certidumbre requerida de los servicios de salud.

No aspiramos solamente a lograr la cobertura universal de salud, queremos servicios con calidad, con calidez y con seguridad, tenemos que utilizar los reclamos o las oportunidades de mejora para que nuestras instituciones académicas vinculadas con las instituciones de salud refuercen cada día sus esquemas y programas de formación de recursos humanos, actuar en consecuencia y en este rumbo, vamos a ser conducidos a que nuestro sistema de salud cuente con profesionales de salud con mayor capacitad técnica científica y una práctica con altos valores éticos y de servicio social.

Pero esa labor debe involucrar de igual manera a la sociedad, la cual opera en su momento como un tercero calificado, es la sociedad la que nos califica, por eso en ocasiones ante los ataques que se reciben para los programas y estrategias federales como fuese el Seguro Popular, la mejor respuesta es revisar las encuestas de satisfacción, con muy alta satisfacción para este programa, así como para el Seguro Médico para una Nueva Generación.

Es necesario tener instituciones como la COMAEM que se encarga precisamente de revisar de una manera imparcial de revisar a cada una de nuestras instituciones formadoras de recursos humanos.

La COMAEM desde su creación ha ganado prestigio, su primer presidente un ilustre mexicano el doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien fue Secretario de Salud y fue Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y todos los presidentes que le han seguido se han comprometido precisamente por garantizar la imparcialidad de estos procesos de evaluación.

El distintivo que hoy se anuncia para esta facultad, sin duda, constituye un alto signo de prestigio y todos los trabajadores y los alumnos debemos estar muy orgullosos, representa decir, que en esta escuela se forman de los mejores profesionales de salud, de los mejores médicos que se forman en México.

El reto para aquellas instituciones académicas que aún no están acreditadas, es lograr está acreditación y para lograr lo que ya lo han logrado como la nuestra, es mantenerse como lo hemos hecho desde 1995 y entrar en un proceso de mejora continua que conduzca hacia la excelencia.

México cumple el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana , fechas, ambas que marcan verdaderos hitos en la historia y formas de vida de los mexicanos.

Procesos que nos han permitido conseguir una sociedad libre y democrática y que nos exige patriotismo y orgullo, por lo que somos y lo que debemos ser y conseguir.

Contribuyamos pues a formar los profesionales de la salud que se necesitan, con sensibilidad y enfoque social, con gran capacidad técnica, buscando que siempre actúen y basen sus decisiones en evidencia científica, con espíritu y competencias efectivas para poder competir frente a los mejores en cualquier parte del mundo.

Los invito a continuar siendo ejemplo, y no olvidemos el compromiso y el refrendo de nuestros valores para aplicar una práctica médica humanista, valores que nunca debemos olvidar como son la beneficencia, la justicia, la honestidad y el respeto a la dignidad y a la autonomía de las personas.

Felicito nuevamente y muy cumplidamente el esfuerzo del personal, de mis compañeros profesores, de los alumnos y el liderazgo de los directivos de la Universidad de Guanajuato y de la licenciatura de medicina por haber logrado esta acreditación, mantenerla es ahora su compromiso y mejorarla será desde ahora su reto.

En hora buena y felicidades a todos.

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, AL TÉRMINO DE LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO, CAMPUS LEÓN, POR EL CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN MÉDICA A.C.

P.- ¿Es verdad que el Seguro Popular no ha respondido a las expectativas, calidad de servicio, atención?

R.- Yo no sé a quién ha decepcionado, porque como lo dije contundentemente, las encuestas que ustedes mismos han hecho ubican al Seguro Popular como uno de los programas más reconocidos por la ciudadanía en cuanto a los beneficios que ha representado.

Para nosotros eso es muy importante, tenemos nosotros las encuestas que han realizado terceros, en donde los índices de satisfacción están por arriba del 95%, entiendo que desafortunadamente a veces los programas que son exitosos tratamos de demeritarlos, tenemos todas las evidencias y las podemos mostrar ante quien lo requiera.

P.- ¿Cuántas personas tienen el beneficio del Seguro Popular?

R.- Hasta ahora 33 millones de personas y es lo que les ha permitido a los estados tener suficiencia presupuestal y es lo que ha permitido crecer de una manera importantísima la infraestructura como no se había hecho en toda la historia de México, y es lo que ha permitido que no haya desbasto de medicamentos y es lo que ha permitido que las personas pobres accedan a servicios de salud de alta calidad en grandes hospitales sin que les cueste.

Entonces, bueno, siempre se buscan los negritos en el arroz, pero hay que ver esto como un beneficio global para los más necesitados.

P.- ¿Algún estado de la República que tenga algunas deficiencias en el Seguro Popular?

R.- Claro, los recursos son ejercidos por los estados y evidentemente la eficiencia de cada estado no es la misma, hay diferencia pero en general la satisfacción global en el país es enorme.

P.- ¿Cómo se encuentra el país a un año de la influenza?

R.- Mira, afortunadamente la respuesta creo que, y no lo digo yo, los medios internacionales y otros países lo han reconocido, fue la respuesta que había que dar. Este problema está controlado, nos vaticinaron en el programa de vacunación y mucha gente lo dijo: nadie cree en la vacuna, los profesionales no se quieren vacunar, de los 28 millones de vacunas que han sido repartidos, 21 mil 670 ya han sido aplicadas, o sea, la gente sí cree en la vacuna.

Del 100% de los profesionales de la salud, el 89% ya han sido vacunados, entonces los profesionales sí tienen confianza en la vacuna, del 100% de las vacunas que han sido aplicadas solamente hay un caso probable de Guillian Barré.

Entonces la vacuna es muy segura, la verdad es que no ha habido ningún argumento, contundentemente y con acciones hemos demostrado que la vacuna ha sido útil, ha sido segura, que la decisión que tomó el Consejo Nacional de Vacunación de vacunar selectivamente a la gente de mayor riesgo, nos ha permitido contener este problema que si bien no fue afortunadamente, tan grave como en el principio se pensaba, porque desconocíamos el virus, sí nos permitió evitar muchos daños, daños evitables y muchas muertes, que con una sola muerte que se haya evitado, es realmente justificado.

P.- ¿Ha repuntado la influenza?

R.- Hay un pequeño repunte pero que realmente no pinta, porque el repunte que se ha mencionado en los medios es en un instituto que tiene mucha fama de atender muy bien a los enfermos, es un Centro de Referencia Nacional, entonces ese instituto siempre está lleno, pero no es el caso de todos los hospitales del Distrito Federal, nada más es el caso del INER, en realidad en la estadística de la semana pasada estaba dentro del canal endémico, o sea, no está ya por fuera como estuvo en los tres picos que tuvimos, vamos muy bien, va a seguir habiendo casos de influenza sin duda pero ya cuando los casos no sean muy frecuentes, entonces, y con acuerdo también de la Organización Mundial de la Salud , podremos levantar la alerta epidemiológica.

P.- ¿Cómo se va a vigilar a las farmacias que siguen vendiendo antibióticos?

R.- La ley es muy clara y contundente, el Artículo 226 establece la necesidad de que la dispensación, no solamente los antibióticos sino de muchos medicamentos, se haga a través de una receta. En el caso de los antibióticos, estos adquieren una prioridad, porque es el segundo medicamento más prescrito y más vendido, porque en los casos de automedicación hasta en el 65 a 75% de infecciones gastrointestinales o respiratorias, el farmacéutico o el que dispensa los medicamentos prescriben antibióticos y la persona que toma antibióticos sin necesitarlo, solamente el 10 al 15% lo habría necesitado, porque en México es, dentro de Latinoamérica, uno de los países donde hay más resistencia a los antibióticos.

Por ejemplo, en el caso de estreptococo, nosotros tenemos ya resistencia a penicilina en el 60% y otros países de Latinoamérica tienen resistencias del 15, del 20, del 30% y esto asciende poquito por esta prescripción.

Entonces, estamos en un proceso de explicación, de trabajo con las farmacias, de trabajo con los distribuidores para que dentro de algunas semanas esta disposición legal que ya existe, no es nueva, se cumpla.

P.- ¿Qué tanto se está expandiendo la plaga de piojos en los niños?

R.- Bueno, estas son situaciones que pasan por insalubridad o por descuido. Pero realmente no es un problema de salud grave, es algo que se puede resolver muy fácilmente con medicamentos, con shampoo y con limpieza.

P.- ¿Se está espiando a las personas más vulnerables?

R.- No, no se está espiando.

P.- ¿y pedirle las recetas?

R.- No se está investigando porque ya tiene el Seguro Popular, y porque les sale más caro ir y comprar un antibiótico que no les va servir y luego volver a ir para que compren otro, no les sirva y terminar yendo con el médico, mejor de una vez, empezamos a hacer las cosas bien desde el principio.

P.- Pero no todas las personas tienen Seguro Popular

R.- Tienen Seguro Popular todos en Guanajuato, pregúntale al doctor Aguirre.

Muchas gracias.

Atiende clínica de Jalisco casos de cáncer principalmente


Se trata del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS

El cáncer constituye el principal motivo de atención en la Clínica del Dolor del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS Jalisco.

El coordinador del hospital, Alejandro Villarroel Cruz, añadió que más de la mitad de los cerca de cinco mil pacientes que recibieron atención en ella durante 2009 correspondió a este diagnóstico (740 de primera vez y el resto subsecuentes).

“A estas cifras, se añaden los cerca de 500 procedimientos que en el mismo periodo se llevaron a cabo para aliviar el dolor de pacientes no sólo de Jalisco, sino de buena parte de la zona noroccidente del país, por lo que dicha clínica se ubica entre las más productivas en el país”, apuntó.

Señaló que el dolor es una entidad muy compleja dada la gran cantidad de factores que pueden desencadenarlo, “en la clínica, además del dolor crónico por cáncer, se atienden pacientes que quedan con secuelas dolorosas por cirugías, en especial columna”.

“El síndrome de cirugía fallida de columna es una secuela frecuente que constituye el segundo lugar como motivo de atención por dolor en nuestra clínica, no es que la cirugía haya estado mal, sino que si bien resuelve el problema motor del paciente, el dolor persiste y debe ser atendido”, explicó.

Dijo que personas diabéticas, así como enfermos de artritis, lupus, fibromialgia y otras enfermedades reumáticas, sin olvidar a las personas que viven con VIH/SIDA, son otro grupo de pacientes que por la naturaleza de sus enfermedades, desarrollan dolor crónico.

El especialista agregó que una de las características principales de la clínica a su cargo es que no se trata el dolor como un síntoma, sino que se busca su origen para ofrecer la mejor alternativa terapéutica al paciente.

Expresó que si bien la gran mayoría de los pacientes que se reciben en la Clínica del Dolor, padecen cáncer, el tratamiento puede durar semanas, meses e inclusive años.

“Tenemos una paciente que fue operada por cáncer de mama hace 10 años, el mismo tiempo que ha estado con nosotros para recibir tratamiento contra el dolor que le ha dejado la enfermedad”, sostuvo.

Mencionó que las alternativas de tratamiento que ofrece la Clínica del Dolor incluyen fármacos, así como procedimientos invasivos consistentes en el bloqueo de nervios periféricos.

“Tan sólo en 2009, de los cuatro mil 995 casos que se atendieron en consulta, 480 ameritaron procedimientos invasivos de bloqueo nervioso”, puntualizó.

Comentó que al resto se les aplicó la analgesia polimodal que se caracteriza por el uso de varios fármacos (analgésicos, neuromoduladores, antiespasmódicos) con diferente mecanismo de acción, con lo que se posibilita manejar dosis bajas, a la vez que se potencializa el efecto y se reducen los efectos colaterales.

Detalló que dado que algunos de los fármacos utilizados son derivados de la morfina, no es raro que se pueda generar un fenómeno de dependencia en el paciente, “de ahí que se opte por esta combinación de fármacos que ha tenido buenos resultados”.

Señaló que para recibir atención en la Clínica del Dolor, el paciente debe ser derivado desde su unidad médica familiar de adscripción o desde su nosocomio de segundo nivel (hospital general de zona u hospital regional) luego de no haber respondido al tratamiento que ahí se les ofreció.
Guadalajara, Jal.

Convocan a voluntarios para servicios de salud y traslados en Agujita

Se requiere que sean personas residentes en la Villa de Agujita, donde se establece la escuela de Enfermería de la región Carbonífera, y desde donde se proporcionarán los servicios de salud y traslado.

Para prestar servicios como voluntarios de la ambulancia que el municipio entregó en donación, el Comité Agujita Siglo XXI “Servicios de Salud y Traslados”, está convocando a jóvenes interesados en formar parte de la labor altruista.

Se requiere que sean personas residentes en la Villa de Agujita, donde se establece la escuela de Enfermería de la región Carbonífera, y desde donde se proporcionarán los servicios de salud y traslado, según informó el presidente del comité, Guadalupe Ibarra Moreno.

Se requiere de choferes, auxiliares y paramédicos, que según las bases, deberán ser mayores de 18 años, tener espíritu de servicio voluntario; actuar con responsabilidad, compromiso y seriedad.

Además habrá que tener disponibilidad de cumplir con un horario de guardia, según su disponibilidad de tiempo; comprometerse a la capacitación en el área a través de cursos; tener visión de superación personal, profesional y justicia social.

También podrán participar de la convocatoria, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Las inscripciones ya están abiertas, en el edificio que ocupa la Escuela de Enfermería “Región Carbonífera”, en la calle Mutualista, sin número, en la zona Centro de la Villa de Agujita, a espaldas de la plaza principal.
San Juan de Sabinas, Coah.

Semana de Salud Bucal

Durante la primera semana de salud bucal se tiene como meta realizar un total de 80 mil 300 acciones.

Durante la primera semana de salud bucal se tiene como meta realizar un total de 80 mil 300 acciones, a través de la visita de 95 planteles educativos y promoción en los 17 centros de salud correspondientes a la jurisdicción sanitaria seis de Torreón.

Son cuatro acciones básicas: la detección de placa dentobacteriana, instrucción del uso del hilo dental, promoción de la técnica de cepillado y aplicación de fluoruro. Según reportes del sector salud en Torreón, a finales del 2008 la cifra que se tenía registrada era que el 80 por ciento de la población tenía caries, el año pasado la estadística bajó al 60 por ciento sin embargo aún se considera un índice muy alto.
Torreón, Coah.

viernes, 9 de abril de 2010

Parkinson, enfermedad olvidada: AMP

La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Parkinson aseguró que la atención a los enfermos es pésima

El Parkinson es una enfermedad que está olvidada en México y cuyos pacientes reciben una atención "pésima" en instituciones de salud de la República, por lo que urge una coordinación interinstitucional para darle su real dimensión.

De acuerdo con María Guadalupe Torres Ortiz, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Parkinson, es tal el olvido de éste fenómeno que no existen cifras actualizadas, pues las oficiales del 2007 señalan que hay en México cerca de 600 mil habitantes con ese mal, es decir, aproximadamente 50 personas por cada 100 mil.

De cifras no oficiales mencionó que podrían ser entre dos millones y dos millones y medio los mexicanos que padecen Parkinson, enfermedad que no es curable pero sí tratable con terapias en lo cual coincidió Myriam Arabien, secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. Durante la conferencia de prensa estuvo también el presidente de la citada asociación, Pascual Zamora.

Los integrantes de la organización lamentaron la falta de espacios que tienen para ofrecer terapias a enfermos de Parkinson, cuyo día internacional se conmemora el próximo domingo 11 de abril.

Guadalupe Torres resaltó que paralelamente a la pésima atención en hospitales, los enfermos tienen consulta máximo tres veces al año, cuando por lo menos debería ser una cada mes.

La funcionaria y los miembros de la asociación, así como Nacif Rojas, Director General del Consejo Nacional para personas con Discapacidad, coincidieron en que este mal merece un mejor tratamiento.

Arabien resaltó que en el censo de 2010 se incluirá a las discapacidades para tener un dato más real de cuántos enfermos de Parkinson hay en el país. Dijo que la Secretaría de Salud, de la cual depende el órgano que representa, apoya y difunde el día Mundial de Parkinson , la cual remarcó, es una enfermedad discapacitante y ante ello se hacen esfuerzos para que las personas que la padecen tengan un mejor trato y mayor acceso a los servicios de salud.
Ciudad de México

Aumentan obstrucciones cardiacas en jóvenes


Se atienden enre 10 y 12 pacientes menores de 40 años al mes, indica Hugo Ricardo Hernández García
Estamos ante una epidemia de esta enfermedad en ellos, cada vez son más con diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo

El jefe de la División de Cardio-Tórax del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García, indicó que las enfermedades obstructivas del corazón en menores de 40 años registran un aumento.


Agregó que en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco son atendidos al mes entre 10 y 12 pacientes que aún no llegan a la cuarta década de vida y ya presentan patología cardiaca grave.

“Estamos ante una epidemia de enfermedad cardiaca en jóvenes, cada vez son más los adultos jóvenes con diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo, mujeres con grados importantes de alcoholismo en etapas tempranas, uso de anticonceptivos sin prescripción, el estrés, factores que propician el padecimiento”, dijo.

Indicó que es un problema muy grave, sobre todo si de toma en cuenta que en seis de cada 10 cardiópatas que aún no cumplen los 40 años, la primera manifestación de la enfermedad es la muerte súbita.

“Además, entre 40 y 50 por ciento que resta, son los ganadores de una lucha muy importante en la cual se estableció ese infarto al miocardio o enfermedad vascular cerebral, estamos hablando de una patología muy seria, silente y de alta morbi mortalidad en el mundo”.

Señaló que se trata de una enfermedad isquémica, que causa obstrucción o taponamiento en uno o varios de los principales vasos que irrigan el músculo cardiaco y que se traduce en una limitación muy importante en el funcionamiento del mismo.

Enfatizó que si se controla el origen del problema, se puede revertir la tendencia actual del mismo, “las recomendaciones básicas se circunscriben a no fumar, hacer más ejercicio y eliminar el azúcar, la sal y las grasas de la dieta”.

Explicó que ante la presencia de obesidad, diabetes e hipertensión, la persona debe tener un buen control médico para reducir a su mínima expresión, el riesgo de desarrollar una cardiopatía isquémica. (Con información de Notimex/AYV)
Guadalajara, Jal.

ENFERMEDAD DE PARKINSON, PADECIMIENTO DISCAPACITANTE

* La nueva Clasificación Internacional de Discapacidad incluye al paciente con enfermedad de Parkinson

* El próximo 11 de abril se conmemorará el Día Mundial de Parkinson

La Secretaría de Salud diseña lo que será la Encuesta Nacional de las Personas con Discapacidad, que se aplicará el próximo año y en la cual se incluirá a la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo que por sus características se clasifica como discapacitante.

Así lo dio a conocer la secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Myriam Arabian Couttolenc, quien afirmó que esta será la primera encuesta sobre el tema para conocer su incidencia actual, los tipos, causas y todo lo relacionado con este problema.

En conferencia de prensa en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Parkinson, el próximo 11 de abril, la secretaria técnica del CONADIS, detalló que esta encuesta también permitirá conocer el número de personas que padecen enfermedad de Parkinson. En la actualidad se estima que hay entre 50 y 100 personas por 100 mil habitantes con este padecimiento.

Explicó que la encuesta se aplicará después de conocer los resultados del Censo Nacional de Población que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el que por primera vez se incluyen preguntas sobre discapacidad.

Afirmó que las personas con enfermedad de Parkinson, se consideran con discapacidad por las implicaciones del padecimiento, que imposibilitan al paciente para realizar actividades cotidianas como vestirse, bañarse e incluso utilizar cubiertos para comer.

Al respecto, el director general adjunto del secretariado técnico del CONADIS, Martín Nacif Rojas, señaló entre los síntomas el llamado temblor de reposo, es decir, movimiento involuntario que comienza en una extremidad y después se generaliza a todo el cuerpo; rigidez o hipertonía, cuando los músculos están rígidos y poco flexibles, y lentitud o bradicinesia, que se caracteriza por movimientos muy lentos en actividades de la vida cotidiana.

Adicionalmente puede haber trastornos de la marcha y del equilibrio porque ante las alteraciones de movimiento, los pacientes con Parkinson tienen problemas para mantener su centro de gravedad estable y, por lo tanto, están sujetos a caídas frecuentes o pérdida del equilibrio mientras están parados o caminando.

Debido a ello, la nueva clasificación internacional de discapacidad considera al paciente con enfermedad de Parkinson como discapacitado, por lo que el programa Nacional al respecto incluye acciones encaminadas a la atención de estos pacientes.

En la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Parkinson A.C., Pascual Zamora Contreras, dijo que es una enfermedad irreversible y progresiva, que se puede presentar desde los 20 años de edad, aunque su frecuencia aumenta después de la quinta década de vida.

Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Parkinson A.C., María Guadalupe Torres Ortiz, dio a conocer que como parte de las actividades del Día Mundial del Parkinson, se llevará a cabo la Campaña de Detección Temprana del 12 al 16 de abril, la cual será totalmente gratuita para las personas que presenten signos o síntomas. Sólo deben llamar al teléfono 5243 9436 para pedir una cita.

Comentó que la enfermedad impacta severamente a quienes la padecen porque no sólo afecta la autonomía física, también es causa de pérdida de empleo y segregación en la vida social, de ahí la necesidad del diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas con medicamentos y terapia física.

Subrayó la importancia del diagnóstico temprano para evitar que más personas pierdan tiempo y sean tratadas oportunamente, lo cual redundará en tener una mejor calidad de vida en beneficio no sólo de los pacientes, sino de sus familias, a quienes también impacta la enfermedad por los cuidados inherentes.

jueves, 8 de abril de 2010

Cambio de horario no afecta la salud

Especialistas señalan que los efectos son mínimos y no comprometen la calidad de vida
Las personas que sufren jaqueca, migraña o problemas neurológicos podrían resentirlo más

Especialistas señalaron que los efectos por el cambio de horario en la población mexicana prácticamente son mínimos y no comprometen la salud.


Expertos de la Clínica del Sueño del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) indicaron que las personas que sufren jaqueca, migraña o problemas neurológicos podrían resentir más el cambio de horario que inició el pasado domingo.

Añadieron que en este tipo de pacientes suele presentarse fatiga y somnolencia, además de intensificarse su dolor de cabeza a consecuencia de sentirse descompensados en relación a sus horas de sueño.

Indicaron que en la población en general también se presenta cierto efecto atribuible al cambio de horario, de manera transitoria y se traduce en una sensación de mayor cansancio conforme avanza el día; y tras el almuerzo o comida hay una gran tentación por tomar una siesta, debido al proceso de digestión.

Agregaron que debido a la propia respuesta del ritmo biológico, la adaptación a los nuevos horarios es rápida y no problemática.

Sin embargo, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco recomiendan a la población reajustar el horario de comidas y evitar las siestas.

Además de comer de manera apropiada, beber mucha agua, y mantenerse físicamente activo, a fin de evitar tener la sensación de estar descompensado.

Recomendaron evitar recurrir al consumo de cafeína por la tarde y noche, así como al alcohol, dado que aumentaría el grado de somnolencia.
Guadalajara, Jal.

Exhorta Córdova a trabajar por la calidad de la salud

Asegura que si no se logra tener este concepto como misión y forma de vida la cobertura universal no será suficiente
Encabeza la ceremonia de certificación de establecimientos de atención médica

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, llamó a los integrantes del sector a trabajar por la calidad de esos servicios, ya que si no se logra tener este concepto como misión y forma de vida la cobertura universal no será suficiente.


Al encabezar la ceremonia de certificación de establecimientos de atención médica, como presidente del Consejo de Salubridad General, destacó que con este refrendo los servicios de salud que se brindan en México son equiparables en calidad a los que se ofrecen en Estados Unidos y Canadá, así como a otros países avanzados.
México, D.F.
Preocuparse todo el tiempo: alternativas de tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada

Por: Francisco Medina

Preocuparse un poco es normal, pero la gente que se preocupa a diario, incluso cuanto todo está bien, podría padecer un trastorno de ansiedad generalizada (TAG).

El trastorno de ansiedad generalizada es sentir una preocupación excesiva que dura al menos seis meses y perturba las actividades cotidianas, explica la edición de marzo de Mayo Clinic Women’s HealthSource. Este trastorno que normalmente empieza en la mediana edad pero es más común entre gente mayor, afecta aproximadamente a entre 4 y 7 por ciento de gente de 65 años o más, codo a codo con la depresión y otros trastornos de ansiedad, como las fobias.

Se cree que en la gente que sufre de trastorno de ansiedad generalizada, los niveles de las sustancias químicas cerebrales no son normales y eso altera la manera en que responden a situaciones inciertas o tensionantes. Esa hiperactividad en los circuitos cerebrales del miedo puede ocasionar que una persona vea muchas situaciones, incluso inocuas, como una amenaza.

Entre otros síntomas y señales del trastorno de ansiedad generalizada están la irritabilidad, incapacidad de relajarse, dificultad para concentrarse, dolores musculares y de cabeza, problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, molestias gastrointestinales o diarrea, temblores y contracciones musculares, sudoración, mareo y falta de aire.

Existen varias alternativas de tratamiento para este trastorno, aunque encontrar alivio puede llevar algún tiempo. Entre las alternativas de tratamiento están las siguientes:

Terapia cognitiva conductual: este tipo de psicoterapia se concentra en identificar y cambiar los patrones de pensamiento que refuerzan la ansiedad o la reacción a situaciones estresantes. El tratamiento a corto plazo normalmente dura alrededor de 12 semanas.

Medicamentos: existen varias categorías de medicamentos capaces de tratar eficazmente la ansiedad. No obstante, algunos medicamentos podrían no alcanzar eficacia completa sino hasta después de uno o dos meses. Por lo general, los medicamentos se emplean conjuntamente con la terapia cognitiva conductual. Los antidepresivos que se consideran para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada son la venlafaxina (Effexor), duloxetina (Cymbalta), paroxetina (Paxil), citalopram (Celexa) y escitalopram (Lexapro). El antiansiolítico buspirona (BuSpar) puede ser eficaz para tratar el trastorno de ansiedad generalizada y se puede tomar junto con los antidepresivos.

Igualmente, se le podría recetar al paciente durante un período corto otros medicamentos llamados benzodiazepinas, entre las cuales están el clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan) y alprazolam (Xanax).

Auto-cuidado: el ejercicio provoca cambios químicos en el organismo que pueden calmarlo y combatir la ansiedad. Los medicamentos, el yoga, la música y los masajes promueven la relajación y pueden aliviar la ansiedad. Además, es también útil alimentarse sanamente, con comidas regulares y refrigerios que favorezcan la energía, igual que evitar la cafeína y la nicotina.

miércoles, 7 de abril de 2010

Viable, aplicar impuesto a refrescos para combatir obesidad: SSA

Córdova Villalobos: se busca desalentar su consumo
Revertir sobrepeso en los próximos dos años, la meta
El énfasis debe darse en la educación, subraya

Existe la posibilidad de que en México se aplique un impuesto especial a los refrescos, con el fin de desalentar su consumo entre la población y tratar de evitar mayores problemas de obesidad.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (SSA), explicó que es admisible que se le impongan impuestos a esos productos, tal y como lo hacen actualmente diversas naciones, pues en los últimos años se ha registrado un incremento en los casos de sobrepeso.

"Hay una posibilidad, y es una propuesta que se quedó allí en la pasada Legislatura. Pero sin duda tiene que ser revisada desde todos los aspectos hacendarios", dijo el funcionario al término de la presentación del libro La obesidad. Perspectivas para su compresión y tratamiento, que se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Asimismo, advirtió que el motivo por el que creció el consumo de refrescos es por la mala educación que se tiene en lo que respecta la alimentación, y mientras no se combata ésta, será difícil abatirlo. “El tema aquí es la enseñanza.”

Repercusiones

Por ello, el titular de la SSA advirtió que se requiere mucha capacitación, no sólo de los médicos, sino también hacia los padres de familia, para generar una nueva cultura que cambie hacia mejores estilos de vida, pues recordó que en las últimas investigaciones hechas en torno a la obesidad destaca que menos del 15 por ciento de los padres de familia que tienen hijos obesos admite este problema.

Córdova Villalobos aseguró que el tema de la obesidad en México es un asunto que viene desde hace 20 años, por lo que su solución "no se puede dar en uno o dos meses. Es una epidemia del siglo XXI que tiene repercusiones no solamente en la salud, sino también en otros aspectos, como la economía y la sociedad".

Recordó que la meta del gobierno federal es revertir para 2012 la obesidad en la República mexicana, principalmente en niños de dos a cinco años, con el propósito de controlar esta pandemia que afecta ya al 70 por ciento de la población.
De igual manera, acotó, se requiere detener el aumento de casos con esa enfermedad en menores de cinco a 18 años y desacelerar su crecimiento en los adultos.

"La obesidad en niños es controlable y curable, pero en adultos es un asunto irreversible y en ocasiones muy difícil de tratar."

Por otro lado, Córdova Villalobos informó que ya están funcionando en el país 45 unidades médicas especializadas en obesidad, de 120 que se pretenden poner en marcha, en las cuales se brinda orientación sobre el control de estos padecimientos.

De acuerdo con la obra citada, de 2003 a 2006 los casos de obesidad se incrementaron en México un 10 por ciento; en este sentido, el gran desafío para el sector salud serán los adultos de 20 a 34 años de edad, pues pueden incrementarse enfermedades como la diabetes o las cardiovasculares, entre otras.

También destaca que la obesidad es mayor en mujeres que en hombres, con índices de 37.4 por ciento y 24.2 por ciento, respectivamente. México, D.F.

Buscan disminuir caries bucal en menores de 10 años

Con este propósito, se realizará en Jalisco la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010
Se efectuará del 12 al 16 de abril

Con alrededor de 210 mil acciones de estomatología preventiva, dirigidas a disminuir la prevalencia de caries dental en menores de 10 años, se realizará la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2010, a desarrollarse del 12 al 16 de abril.


La Coordinación Delegacional de Salud Pública del IMSS en Jalisco dijo que la caries dental es la patología crónica que más afecta al ser humano en el mundo y en México su prevalencia es muy alta, por lo que se establecieron estrategias intensivas.

Añadió que en la semana nacional se reforzarán acciones de promoción a la salud, prevención y protección específica, desde etapas tempranas, con énfasis en guarderías y planteles educativos de primaria y secundaria.

Indicó que en total serán 103 planteles, incluidas guarderías, kínderes, primarias y secundarias, los que cubrirá el IMSS Jalisco, para lo cual contará con alrededor de 300 promotores y técnicos en estomatología, enfermeras y auxiliares de enfermería, etcétera, quienes se abocarán al cumplimiento de la meta.

Apuntó que en acciones como aplicación tópica de flúor, detección de placa dentobacteriana, sellador de fosetas y fisuras, remoción de sarro dentario, obturaciones y amalgamas, etcétera.

El IMSS Jalisco tiene previstas 15 mil consultas con la participación de 80 estomatólogos.

Dijo que las consultas abarcarán desde menores de cinco años hasta adultos de 60 años y más, de preferencia a la población escolar de entre seis y nueve años, adolescentes y mujeres embarazadas.

Expresó que impartirán pláticas en las salas de espera de las unidades de primer nivel (unidades de medicina familiar), sobre temas como hábitos higiénico-dietéticos, acciones básicas de prevención y protección específica en salud bucal y aplicaciones tópicas de flúor en pequeños a partir de los tres años.

Además, se hará detección de placa dentobacteriana, enseñanza de técnicas de cepillado dental y aplicación de selladores de fosetas y fisuras.

Puntualizó que el objetivo general es disminuir la prevalencia de caries dental en niños menores de 10 años, y de manera muy específica generar el auto cuidado de la salud bucal a través de la promoción de la salud.
Guadalajara, Jal.

Impacto negativo en próxima década


Por: Gabriel Castillo

Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, advirtió que de no tomar las medidas para prevenir los desórdenes alimenticios habrá un impacto negativo en la próxima década, al mismo tiempo que exhortó a la Secretaría de Salud a instalar centros de salud especializados en desórdenes alimenticios como son la obesidad, el sobre peso y la desnutrición.
Sentenció que de acuerdo con datos proporcionados por la propia SS, los costos en el sistema de salud para tratar enfermedades crónicas superan los 43 mil millones de pesos de manera directa y 25 mil millones de pesos de forma indirecta, esto al año, “por lo que de continuar con la actual tendencia para el 2017 se duplicará el gasto”.
En el marco del Día Mundial de la Salud, Jesús Sesma puntualizó que de seguir con la tendencia ninguna institución de salud podrá cubrir el aumento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, por lo que urgió a establecer medidas de prevención desde temprana edad porque “resultará más costosa la atención de una persona con muchas complicaciones de salud que las campañas de prevención”.
Explicó que en el 2009 se registraron más de 700 niños con diabetes mellitus, enfermedad que antes era propia de adultos, y aclaró que en 20 estados de la República, 10 de ellos ubicados en la región norte, hay alarma en el sector salud porque la prevalencia de obesidad rebasa la media nacional que es de 32.4 por ciento.
Concluyó informando que en el 2008 cerca de 23 millones de mexicanos experimentaron “inseguridad alimentaria severa y moderada”, y 25.8 millones “inseguridad alimentaría leve”, según datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval).