lunes, 30 de noviembre de 2009

Uno de cada cinco casos de sida en África se debe al uso de agujas sucias

  • Aproximadamente cinco millones de nuevos casos se producen al año debido a prácticas médicas inaceptables
  • Los resultados de ese estudio siembran dudas sobre la eficacia de los esfuerzos internacionales contra este mal
Uno de cada cinco seropositivos de África se infectó con el virus del sida por culpa del uso por parte del equipo médico de jeringuillas o agujas sucias, según un estudio británico.

Aproximadamente cinco millones de nuevos casos se producen al año debido a prácticas médicas inaceptables, indica el estudio, que ha contado con el apoyo de la Royal Society of Medicine de Gran Bretaña.

Los resultados de ese estudio siembran dudas sobre la eficacia de los esfuerzos internacionales contra el sida, que ponen el énfasis en impedir la transmisión por los contactos sexuales o de las madres a sus hijos.

Según el epidemiólogo John Potterat, uno de los responsables de la publicación "International Journal of STD and HIV", los gobiernos y las agencias internacionales de salud han optado por "hacer caso omiso de la evidencia existente".

"Los estudios efectuados indican claramente que muchos africanos corren riesgo (de infección) por el uso de instrumentos y materiales contaminados", señala Potterat, citado por el diario "The Daily Telegraph".

"Al aceptar sin críticas la opinión ortodoxa de que el virus de inmunodeficiencia adquirida se transmite exclusivamente a través de las relaciones sexuales, el personal sanitario y los científicos no están ayudando a evitar sufrimientos innecesarios", agrega el experto británico.

Potterat y otros once científicos publican mañana varios trabajos en la citada revista con motivo del Día Mundial contra el Sida.

Más de 22 millones de africanos son seropositivos y se calcula que dos millones murieron sólo en 2008 como consecuencia de esa enfermedad.

Según uno de los estudios británicos cuyos autores examinaron a pacientes del Calabar Teaching Hospital, en el sureste de Nigeria, la mitad de los vacunados contra el tétanos vio como se volvían a utilizar las misma agujas.

Muchos de los enfermos de ese hospital infectados por el sida se habían sometido a análisis o transfusiones de sangre, a vacunas o a procedimientos quirúrgicos con agujas que tal vez no estaban suficientemente limpias.

Utilizando datos del Análisis Demográfico y de la Salud de Suazilandia, los autores descubrieron que las madres de uno de cada cinco niños de dos a doce años infectados por el virus no eran seropositivas.

Los africanos se someten a un porcentaje mucho mayor de inyecciones y análisis de sangre que los occidentales, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud que data de 1999.

Muchas afecciones comunes como los resfriados, las otitis, la fatiga y la amigdalitis se tratan con inyecciones en lugar de con medicación oral. Londres, Inglaterra

Nace un niño con dos cabezas y cuatro manos en Egipto

  • El pequeño murió antes de que pudiera ser trasladado a un centro médico cairota especializado en estos casos
  • "Se trata de un caso raro que ocurrió debido a que el padre y la madre son primos", dijo Jalil, director del hospital de la Universidad del Canal de Suez
Una mujer ha dado a luz a un niño con dos cabezas, cuatro manos, una médula y un corazón en la ciudad de Isamiliya, al este de El Cairo, dijo hoy a Efe el director del hospital donde ocurrió el suceso, Jalil Ali Jalil.

Jalil, que explicó que este era el octavo embarazo de la madre del pequeño, de 32 años, indicó que la mujer había sufrido cuatro abortos por problemas sanitarios.

"Se trata de un caso raro que ocurrió debido a que el padre y la madre son primos", dijo Jalil, director del hospital de la Universidad del Canal de Suez.

El pequeño, que nació el sábado, murió el mismo día y antes de que pudiera ser trasladado a un centro médico cairota especializado en estos casos.

El médico explicó, asimismo, que la madre no hizo un buen seguimiento durante el embarazo para tomar las precauciones necesarias. El Cairo, Egipto

Aumentan los infectados con el virus del sida en Rusia

  • La cifra asciende cada año un 10%
  • Actualmente supera el medio millón, informa el Centro Federal Científico para la Lucha contra ese padecimiento
El número de personas infectadas con el virus del sida en Rusia aumenta un 10 por ciento cada año y supera actualmente el medio millón, informó hoy el Centro Federal Científico para la Lucha contra el Sida.

"Observamos en Rusia un empeoramiento de la situación. En 2007 se registraron 49.000 nuevos contagios, en 2008, 54 mil, lo que supone un aumento anual de contagios del 10 por ciento", precisó el director de este centro, Vadim Pokrovski, citado por la agencia Interfax.

Para este año se prevén 60 mil nuevas infecciones, agregó.

Además, señaló que "la cifra global de infectados asciende a 505.000 personas, además de entre 400.000 y 500.000 enfermos no registrados".

Según Pokrovski, en el país todavía no ha sido posible frenar el aumento de contagios y el número de fallecidos ya supera los 50 mil.

"En Rusia, a diferencia de Europa y Estados Unidos, un gran porcentaje de los enfermos consume o consumía drogas habitualmente. A mediados de los 90 (del siglo pasado) el virus hizo su aparición en este medio y entre 2000 y 2005 observamos el mayor aumento, con 90mil nuevos casos", indicó.

Sin embargo, actualmente la principal vía de contagio son las relaciones heterosexuales.

Asimismo, señaló que "en 2010 el Estado destinó 10 millones de rublos (unos 350 mil dólares) a la compra de medicamentos y que los costes de tratamiento por cada enfermo ascienden a entre 3.000 y 4.000 dólares al año".

Por otra parte, según un sondeo realizado por el Centro de Estudio de la Opinión Pública de Rusia (Vtsiom), en 42 entidades federadas del país, el 81 por ciento de los rusos, frente al 70 por ciento hace un año, considera que mantener relaciones sexuales con una pareja estable garantiza que no habrá contagio.

Un 19 por ciento no comparte esta opinión o bien duda de la eficacia de esta variante.

El 67 por ciento, frente al 52 hace un año, considera que el uso del preservativo es el método más seguro para evitar un contagio, mientras el 17 por ciento no está de acuerdo con esta afirmación y otro 16 por ciento no sabe qué pensar al respecto.Moscú, Rusia

Registra Israel seis mil 275 personas portadoras del HIV

  • Informan que el número de casos de sida han llegado este mes a su punto más alto
  • Durante la última década la cantidad de enfermos incrementa a un promedio de 350 contagios anuales
El número de casos de sida en Israel ha llegado este mes a su punto más alto desde que se diagnóstico la enfermedad a principios de los años ochenta, informó hoy el Ministerio de Salud.

Según las estadísticas de ese organismo, en Israel hay registradas seis mil 275 personas portadoras del HIV, algunas de las cuales desconocen su estado, informa la edición electrónica del diario Haaretz.

Las estadísticas, difundidas con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, indican que en 2009 un mayor número de gente se sometió a las pruebas para detectar la enfermedad.

Hasta septiembre pasado otras 245 personas se habían sumado este año a las estadísticas de enfermos de sida.

Durante la última década el número de enfermos crece a un promedio de 350 nuevos casos anuales, aunque se teme que hasta fin de 2009 pueda superar la barrera de los 400.

Israel cuenta con una población de 7.3 millones de habitantes.Jerusalén, Israel

jueves, 26 de noviembre de 2009

La lucha contra el sida en China choca contra la burocracia y los prejuicios


El cambio de mentalidad en el Gobierno ha sido drástico en los últimos cinco o 10 años, pero los avances son lentos

los propios funcionarios y médicos.

Organismos internacionales y ONG coinciden en que el cambio de mentalidad en el Gobierno chino respecto al sida, que llegó a tildar de enfermedad "extranjera", ha sido drástico en los últimos cinco o 10 años, pero los avances son lentos.

"Hace sólo 10 años había políticas de tolerancia cero" respecto al sida en China, explicó el director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, que participa en la V Conferencia de Programas de Cooperación Internacional de Sida en China, que finaliza hoy en Shanghai.

Ahora eso "ha cambiado completamente" y se han puesto en marcha políticas "visionarias" como el tratamiento gratuito de la enfermedad, en un país donde la sanidad es de pago.

"Las políticas y la actitud en Pekín son bastante buenas, pero ponerlo en práctica es difícil", explicó Herman Bergsma, de la Cruz Roja holandesa, que lleva años trabajando en el gigante asiático.

Los representantes de las oficinas de salud provinciales coincidieron en sus intervenciones en que existe confusión sobre qué departamento debe ocuparse de cada acción a la hora de ejecutar los planes de lucha contra el sida.

También señalaron la falta de fondos para enfrentarse al problema y llegar a los grupos de riesgo, que identifican en drogadictos, prostitutas y homosexuales, aunque alguno admitió que sólo utiliza dinero del Gobierno central, sin emplear nada de su presupuesto provincial.

"Es muy difícil animar a las administraciones locales a destinar fondos suficientes a prevención, cuando lo que quieren en realidad es el desarrollo económico", explicó Bergsma.

China destina 2.000 millones de yuanes (195 millones de euros, 292 millones de dólares) anuales para la lucha contra el sida, de los que el Gobierno central aporta algo más de la mitad, confirmó a Efe el director del Centro Nacional de Control y Prevención del Sida, Wu Zunyou.

A esto se unen los prejuicios de los propios funcionarios, ya que, según Bergsma, "la gente que los tiene que poner en marcha (los planes) tiene 40 ó 50 años, y muchas veces necesita ella misma ser educada primero" sobre una enfermedad que desconocen tanto como el resto de la población.

Estudios oficiales chinos señalan que el 50 por ciento de los encuestados no estaría dispuesto a trabajar con alguien que tenga sida, y el 63 por ciento no viviría con un enfermo.

Lo mismo ocurre con los médicos, entre los que se extienden los prejuicios casi en la misma proporción, según encuestas de la ONG Alliance China, en las que la mayoría rechazaba tratar a pacientes con sida.

El sistema sanitario de pago también es un problema para luchar contra la epidemia, ya que "el tratamiento que es gratuito es muy limitado, sólo seis medicamentos", explicó Martin Gordon, presidente de la ONG "Barry and Martin Trust", que trabaja desde hace 13 años en China.

"Tienes que solicitar los medicamentos en el lugar donde naciste, si vives en otro sitio, es muy difícil conseguirlas", señaló Gordon, un problema que se agrava por los cerca de 200 millones de emigrantes rurales que hay en las ciudades chinas.

Además, pocos hospitales están dispuestos a tratar la enfermedad, ya que "no es muy rentable, ganan mucho más dinero con la hepatitis y otras enfermedades", añadió Gordon.

Las estimaciones oficiales señalan que el sida afecta a 740,000 personas en China, cifra que los expertos consideran poco fiable en un país de 1,300 millones de personas donde aún faltan controles eficaces para contener la epidemia, aunque coinciden en que está lejos de los números de África.

Sidibé insistió en que "no tenemos que mirar tanto los números como los riesgos", ya que, según el responsable de ONUSIDA, hay 50 millones de personas en peligro de ser contagiadas, incluyendo los grupos de riesgo y sus conocidos.

Para Bergsma, "el primer paso, el más importante, es comenzar con la educación sexual en los institutos", algo que, en su opinión, es la gran asignatura pendiente de las autoridades en un país donde, desde el 2007, la transmisión sexual es la principal vía de contagio, por delante de la donación de sangre. Shanghai, China

México y Japón colaborarán en medicina genómica

Se busca avanzar en la identificación de sus variaciones y lograr una práctica médica más individualizada y preventiva

Japón y México acordaron hoy en Tokio colaborar los próximos años en su investigación sobre el genoma humano para avanzar en la identificación de sus variaciones y lograr una práctica médica más individualizada y preventiva.

Así lo explicó el director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, Gerardo Jiménez-Sánchez, que participa hoy en un seminario en la capital nipona junto a otros científicos mexicanos y japoneses.

El objetivo de ese encuentro fue revisar el trabajo de ambos países durante la última década en el desarrollo de la medicina genómica y compartir esas contribuciones, explicó Jiménez, elegido en 2007 presidente del Grupo de Trabajo sobre Biotecnología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Entre los temas tratados figuraron los avances en medicina cardiovascular y oncología, la legislación y regulación, así como los aspectos éticos de cada país.

Además, los científicos hablaron sobre los últimos análisis de población de ambos países y los llamados "biobancos", para los que ya existe la primera guía de control, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en octubre.

El doctor Yusuke Nakamura, de la Universidad de Tokio, se refirió a la importancia de los progresos en el conocimiento del genoma humano ya que permiten detectar si un fármaco puede tener efectos favorables o adversos en un paciente.

Según explicaron Nakamura y Jiménez, todas las personas compartimos el 99,9 por ciento de la composición del genoma humano, pero existen unas mínimas diferencias que se deben a "nuestros ancestros", indicó el científico mexicano.

Por ello, "esto es una oportunidad para ampliar informaciones y contribuir a la mejora de los cuidados médicos", explicó a Efe el científico japonés, uno de los líderes mundiales en las aportaciones al proyecto del genoma humano desde la década de 1980. Tokio, Japón

Reportan 117 millones de menores con sobrepeso en el mundo

El 18% de los niños aún no comienzan la escuela
México ocupa el segundo lugar con más personas obesas: Rosado Rubio

Alrededor de 117 millones de niños en el mundo padecen obesidad, de los cuales 22 millones o 18 por ciento aún no comienzan la escuela, informó el investigador Gabriel Rosado Rubio.

El especialista de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que en los últimos siete años, el sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años aumentó 40 por ciento y México ocupa el segundo lugar con más personas obesas.

En el marco del ciclo de conferencias del proyecto "Alfa", expuso "lo bueno, lo malo y lo feo del consumo de frituras" y los aceites que son utilizados para ello.

Explicó que éstos son extraídos al prensar semillas de algodón, aguacate, cacahuate, canola, cártamo, soya, oliva y maíz, entre otras, pero que al ser procesados pierden sus propiedades benéficas y ya no aporta nutrientes como las vitaminas y grasas simples

Rosado Rubio informó que, con el propósito de encontrar un aceite de mejor calidad y benéfico para la salud, se han hecho estudios de producción a partir de la semilla de chía.

"Encontramos que el aceite que descubrimos aquí en la Facultad de Química es mejor que muchos de los que se venden en el mercado, lo único que nos hace falta es encontrar espacios para sembrar la chía (salvia hispánica)", expresó.

En cuanto a las frituras, el especialista comentó que tienen una carga de grasa que el organismo no utiliza y lo va acumulando, "nos va dando gordura, flojera, apatía y no nos concentramos bien en la escuela".

Reconoció que la principal consecuencia del elevado consumo de frituras es la reducción de la esperanza de vida, de 75 a 50 años. Mérida, Yuc.

Enfermedades por Neumococo: nuevas alternativas de prevención

Prevenar 13® protege a niños de entre dos meses y cinco años del Streptococcus pneumoniae
La nueva vacuna cubre 79% de los casos de la Enfermedad Neumocóccica Invasora (ENI)

Las enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae pueden ser graves e incluso provocar la muerte. Afortunadamente, existen avances en la prevención de una de las principales causas de muerte de niños entre dos y cinco años de edad en todo el mundo (1.6 millones de muertes anuales).

En conferencia de prensa, el Dr. Demóstenes Gómez Barreto -Asesor en el área de Infectología de la Dirección General del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la SSA- presentó el panorama de la enfermedad en México y las diferentes alternativas que se encuentran disponibles en el mercado a nivel mundial.

Los niños adquieren el neumococo entre los 6 y 24 meses de edad por medio de pequeñas gotas de saliva exhaladas o expelidas por terceros al toser o estornudar.

Los menores de 2 años son los más expuestos al desarrollo de enfermedades neumocóccicas invasoras debido a la inmadurez de su sistema inmunológico.

Debido a varios mecanismos, el neumococo puede permanecer en la nasofaringe del infante, convirtiéndolo en portador nasofaríngeo esperando la oportunidad para atravesar los tejidos de la garganta para alcanzar el torrente circulatorio y de ahí alcanzar otros tejidos (cerebro, pulmón, etc.).

En los casos que no son atendidos de forma correcta, se pueden desarrollar enfermedades como Meningitis y Neumonía que pueden llevar a la pérdida de audición, problemas de aprendizaje, dificultad en el habla, retraso en el desarrollo de habilidades para movilización, coordinación aprendizaje y la muerte.

Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su visto bueno para la comercialización de la vacuna Prevenar 13® en México.

Se trata de una versión ampliada de la vacuna Prevenar®, que se aplica ya en nuestro país desde el año 2000 y que cubre contra siete serotipos, en tanto que la nueva versión protege contra seis serotipos adicionales.

La vacuna Prevenar forma parte del Sistema Nacional de Salud desde Septiembre de 2006 y a la fecha se han aplicado 15 millones de dosis a niños mexicanos, lo que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, ha contribuido a reducir en aproximadamente 70% en el número de casos reportados de meningitis, neumonías y sepsis, lo que además ha permitido incrementar la esperanza de vida al nacer.

Todo ello sin ningún reporte de reacciones adversas o efectos secundarios graves. Sustentados en la revisión de los estudios Fase III que involucraron a más de 7,000 niños, el Comité Asesor de la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) avaló la seguridad y la seguridad de Prevenar 13® como vacuna para prevenir enfermedades neumocóccicas invasoras en niños pequeños.

Actualmente, Prevenar 13® es la vacuna conjugada neumocóccica con mayor cobertura de serotipos en el mundo, particularmente el serotipo 19A que es la principal causa de enfermedades neumocóccicas invasoras. Con la adición de 6 nuevos serotipos, Prevenar 13® cubrirá el 79% de los casos de la Enfermedad Neumocóccica Invasora (ENI).

“Esta nueva vacuna está basada en la misma plataforma científica y tecnológica que la de 7 serotipos por lo que ambas son totalmente compatibles entre sí y permiten completar los esquemas de vacunación en cualquier momento en que toque su aplicación”, comentó el Dr. Gómez Barreto.

“No existen estudios que demuestren que estas vacunas son compatibles con otras vacunas anti-neumocóccicas por lo que no es recomendable combinar los esquemas de vacunación pues se podría poner en riesgo la salud del paciente al que le sean aplicadas de manera combinada”, finalizó. Ciudad de México

martes, 24 de noviembre de 2009

Lectores de ADN Salud

 
Por: Edmundo Olivares Alcalá

En México habrá pequeños lectores de ADN, del tamaño de un celular o una pluma, que permitirán analizar el código genético de los seres vivos y determinar, automáticamente, de qué especie se trata.
Durante una visita a la UAM, el biólogo estadounidense Daniel Janzen, dijo lo anterior
y comentó que estos lectores estén al alcance de todos, y no sólo se podrá saber si el pescado que compramos en la tienda es el adecuado, sino que, cuando nos pique un mosquito, podremos colocarlo en este aparato y nos dirá no sólo a qué familia pertenece, sino si es portador del dengue o algún otro mal, lo que nos ayudaría a determinar el momento preciso en que una enfermedad aparece en una región.
"El mundo está ciego a la biodiversidad y debemos abrir los ojos para ver lo que nos rodea y entender lo que podemos perder si seguimos destruyendo el mundo, porque podríamos acabar con gran parte de las especies que nos rodean sin siquiera darnos cuenta", dijo.
Explicó que a simple vista, muchas de ellas son idénticas, pero al analizar su código de barras genético nos damos cuenta de que no es así. Pueden verse casi iguales, pero en realidad pertenecen a variedades diferentes.
Así como en el supermercado los códigos de barras, al ser escaneados por los lectores láser, proporcionan las características específicas de cada producto, como precio, fábrica de procedencia o peso, el código de barras genético sirve para determinar las diferencias, a veces mínimas, "pero no por eso menos significativas", entre diversas variedades animales que por sus similitudes, durante siglos, se consideró que formaban parte de una misma especie.
El trabajo de Janzen en Costa Rica consiste en coleccionar lepidópteros para tomar muestras de ADN y conformar un gigantesco catálogo que servirá para inventariar la biodiversidad de cada región.
Actualmente, el análisis del código genético de los seres vivos se hace en laboratorios especializados en máquinas que llegan a costar hasta 400 mil dólares, pero con el avance de la tecnología, pronto podríamos tener pequeños lectores de ADN.
Preservación, aprovechamiento de la biodiversidad, control de plagas y salud pública son apenas una muestra del abanico de posibilidades que se abre con la conformación de un catálogo de códigos de barras genético cada vez más amplio, aunque el científico precisó que tener un inventario con estas características es particularmente relevante en estos momentos "porque podríamos perder a una multitud de especies animales y vegetales, y ni siquiera darnos cuenta de ello", concluyó.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Medicina alternativa se beneficia de efecto de placebo

El efecto placebo desempeña un papel muy importante en la medicina alternativa, que ofrece terapias y remedios a base de hierbas que no tienen un sustento científico, y que dependen más bien de la fe que pone el paciente que de propiedades curativas.

Quienes busquen remedios naturales para sus males se alegrarán al saber que hay uno que funciona muy bien. Se resume en tres palabras: "Le tengo fe".

Se trata del efecto placebo, como se denomina a las píldoras o tratamientos que hacen sentir mejor a una persona simplemente porque esa persona cree que le van a hacer bien. Es la capacidad que tiene la mente de alterar los síntomas físicos, como dolor, ansiedad y fatiga.

Ese efecto se hizo evidente en un reciente estudio en torno a una nueva medicina para el lupus: un tercio de los pacientes dijo sentirse mejor después de tomar pastillas falsas.

El efecto placebo desempeña un papel muy importante en la medicina alternativa, que ofrece terapias y remedios a base de hierbas que no tienen un sustento científico, y que dependen más bien de la fe que pone el paciente que de propiedades curativas. A menudo los problemas que supuestamente resuelven, como el dolor, son subjetivos.

"Se supone que, al no ser algo verdadero, no tiene ningún valor medicinal", comentó Robert Ader, un psicólogo de la Universidad de Rochester, estado de Nueva York, que ha estudiado este fenómeno.
Sin embargo, sí puede tener efectos reales y beneficiosos, agregó.

"Muchos de los resultados de ciertos procedimientos alternativos son básicamente consecuencia del efecto placebo, a menos que uno crea que hay gente con poderes mágicos, que acercan la mano a tu cuerpo y te cura una enfermedad", declaró Ader. "Es posible que te hagan sentir mejor, especialmente si tú le tienes fe".

El efecto placebo representa un tercio de los beneficios de cualquier tratamiento, incluidos aquellos en los que se emplean medicinas cuidadosamente estudiadas, señalan los científicos. En un informe de 1955 que marcó un hito, H.K. Beecher analizó numerosos estudios y llegó a la conclusión de que el 32% de los pacientes respondían al placebo.

Estudios posteriores comprobaron que las pastillas falsas pueden acelerar el pulso, la presión y la velocidad de reacción cuando se le dice a una persona que tomó un estimulante; lo contrario ocurre cuando se le dice que ingirió una medicina que le causaría mareos.

¿Cómo funciona esto? Los científicos no están muy seguros, pero hay varias posibilidades. Estudios del cerebro revelan que la convicción de que una pastilla va a surtir efecto puede causar cambios biológicos y afectar los niveles de los mensajeros químicos o de las hormonas del estrés que hacen sentir dolor o placer.

Las emociones también pueden producir cambios físicos. Si un niño tiene tos, por ejemplo, el llanto le encogerá los conductos de aire y le dificultará la respiración. Mucha gente cree que la inhalación de vapores fríos ayuda, pero se han hecho estudios que indican que no tiene efecto alguno, según Owen Hendley, pediatra de la Universidad de Virginia.
No obstante, hay gente que jura que sí funciona.

"El niño se sienta en la falda de la madre y la madre acerca el vaporizador al niño. El niño se calma y la madre también. La escena, y la sensación de la madre de que está ayudando, hace que todos se relajen" y el niño termina respirando mejor, explicó Hendley.

El doctor Thomas Schnitzer dice que los médicos tradicionales están conscientes del efecto placebo y a veces lo explotan. Un estudio reveló que muchos médicos admitieron darle de vez en cuando a sus pacientes píldoras de azúcar, drogas o vitaminas que no los ayudarán, en la esperanza de que se haga sentir el efecto placebo.

En Baltimore, el Centro Médico de la Universidad de Maryland (University of Maryland Medical Center) ofrece a algunos pacientes terapia de reiki, que se supone cura usando una energía invisible manipulada por una persona. El jefe de anestesiólogos del hospital Richard Dutton dice que se trata de una auto-hipnosis y lo compara con las clases en las que se le enseña a las mujeres a respirar para distraerlas y que no sientan tanto dolor durante el parto.

Dutton dijo que, llámase como se le llame, es importante "crear el estado mental indicado en la persona. Los mismos pacientes nos lo dicen. Eso es lo que queremos lograr al combatir dolores. Y si el 30% de los pacientes dicen que se sienten mejor con placebo, ¿por qué no se lo vamos a dar?".

La publicidad y testimonios de personas que usaron un producto pueden estimular un efecto placebo. El aerosol Airborne es un ejemplo. Rich Cleland, abogado de la Comisión Federal de Comercio, dijo que al paciente le resulta "difícil, si no imposible, determinar si hizo algo por él".

Agregó que puede estar funcionando el efecto placebo y que a la gente, por otra parte, no le gusta admitir que le tomaron el pelo.

También se dan casos como el del insomnio. Michael Perlis, psicólogo y científico de la Universidad de Pensilvania, dice que si uno duerme mal una noche, es previsible que a la noche siguiente duerma mejor. Si esa noche toma una pastilla, pensará que durmió mejor por ella, pero no hay forma de saber si es así o si simplemente fue consecuencia de la fatiga acumulada.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Realiza IMSS-Jalisco 915 trasplantes pediátricos en 20 años

Germán Patiño García destaca el éxito que ha logrado esta institución de salud con dicha acción

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco celebra este mes el 20 aniversario del programa de trasplantes del servicio de Nefrología del Hospital de Pediatría, con 915 realizados en dos décadas.

En rueda de prensa, el jefe del servicio de Nefrología del referido nosocomio, Germán Patiño García, destacó el éxito que ha logrado esta institución de salud en la realización de trasplantes, principalmente de riñón e hígado.

El especialista expuso un testimonio de quien logró superar la expectativa promedio de 10 años de vida para un paciente trasplantado.

Refirió que a la edad de 13 años, María de Jesús González de la Cruz, recibió la noticia de que sus riñones no se habían desarrollado y padecía insuficiencia renal, hoy a sus 34 años goza de una vida plena, gracias a la atención médica oportuna y a un trasplante.

Indicó que tras recibir el diagnóstico médico, la paciente inició un tratamiento de diálisis por un año y medio, con la finalidad de ser trasplantada y su madre, Victoria de la Cruz, le donó un riñón y le regaló una nueva oportunidad de vida.

Por su parte, González de la Cruz, originaria de Guadalajara, comentó que el proceso fue difícil de asimilar a su corta edad, ya que tuvo que interrumpir sus estudios de secundaria y madurar de manera más rápida que el resto de los niños.

Dijo que los médicos del servicio de Nefrología se convirtieron en sus amigos y aliados en la batalla que logró librar contra la insuficiencia renal.

En tanto, Victoria de la Cruz señaló que su esposo padecía una enfermedad de vías urinarias cuando su hija fue diagnosticada con insuficiencia renal y carecían de seguridad social, pero gracias a la modalidad del seguro facultativo se pudo realizar el trasplante.

Señaló que a lo largo de la enfermedad mantuvieron la confianza en los nefrólogos del IMSS que siempre les transmitieron optimismo y expectativas para la recuperación de su hija.

"Yo pedí a Dios, y estoy segura que la recuperación de mi hija la hicieron los médicos en los que siempre confiamos", mencionó Victoria de la Cruz.

María de Jesús se siente agradecida con la vida, actualmente es casada y se dedica a la venta de joyería y bisutería.

El próximo 28 de noviembre esta paciente cumple 20 años de haber sido intervenida, al igual que el programa de trasplantes pediátricos del servicio de Nefrología. Guadalajara, Jal.

Refuerzan acciones contra la tuberculosis en Reynosa

El objetivo, controlar la cadena de transmisión
Pereda Martínez informa que durante el presente año han detectado 295 casos

Autoridades sanitarias reforzaron las acciones para detectar a pacientes con tuberculosis y atenderlos, a fin de controlar la cadena de transmisión, debido a que en el periodo otoño-invierno aumentan los casos.

La coordinadora de Servicios de Salud de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Magín Pereda Martínez, informó que durante el presente año han detectado 295 casos de tuberculosis, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2008 cuando hubo 312.

Señaló que esta enfermedad no se ha erradicado, y por el contrario, se han registrado pacientes en todos los sectores de la población, principalmente en jóvenes en edad productiva.

Explicó que la tuberculosis es curable si se detecta y atiende a tiempo, además de que el Sector Salud proporciona de manera gratuita el tratamiento por seis meses a quien lo requiera.

Refirió que el grueso de la población que se ve afectada por la tuberculosis oscila entre 15 y 49 años de edad, de todos los grupos y estratos sociales, los cuales si son atendidos tienen hasta 98 por ciento de probabilidades de curarse.

Resaltó que de los 295 nuevos casos detectados en esta jurisdicción, 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento restante mujeres, pero "anualmente se presentan de uno a cinco casos de pacientes menores de edad, como resultado de un contagio en la familia". Reynosa, Tamps.

Cáncer, segunda causa de muerte en México

En el país mueren cada año casi 60 mil personas a consecuencia de los diferentes tipos de ese mal, señalan
Destacan también que el cáncer de mama tiene un patrón epidémico

En México, el cáncer constituye un problema importante de salud pública, ya que es la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, con una tasa de 51.6 por 100 mil habitantes, informó la SSJ.

El director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), José Luis Camacho Cortés, señaló que en el país cada año fallecen casi 60 mil hombres, mujeres y niños a consecuencia de los diferentes tipos de cáncer.

Resaltó que el cáncer de mama en el país tiene un patrón epidémico y a partir de 2006 desplazó al cáncer cervicouterino en el número de muertes y es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas en el grupo de edad de 30 a 54 años.

Con base en los datos del Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas (RHNM), mencionó que en el año 2003 se notificaron 12 mil 952 casos nuevos de cáncer de mama.

Indicó que el problema es que más de 80 por ciento de los casos de cáncer de mama se identifica en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que obliga a plantear nuevas medidas para conocer mejor los factores de riesgo de esta tumoración.

Añadió que es urgente mejorar la detección oportuna, el diagnóstico y tratamiento, así como la infraestructura de servicios médicos necesaria para un control óptimo.

Anunció también que el IJC, en coordinación con los Centros Oncológicos Estatales de Occidente, organiza las primeras Jornadas de Oncología de Occidente y XIX Jornadas de Aniversario del IJC, del 19 al 21 de noviembre.

Refirió que el ciclo está dirigido a oncólogos, médicos generales, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, con el tema central de cáncer en la mujer.

Camacho Cortés agregó que se abordarán tópicos de actualidad en el conocimiento de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y prevención de las principales patologías neoplásicas en la mujer, desde el ángulo de la atención multidisciplinaria.
Guadalajara, Jal.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Fármaco reduce tumor en cáncer de pulmón

Sólo 3% de los pacientes sobrevive más de cinco años

Un grupo de científicos británicos comprobó que un fármaco desarrollado inicialmente en 1998 consigue reducir en ratones el tamaño del tumor de un cáncer de pulmón que no se puede operar, informó la BBC.
El equipo del Imperial College London espera ahora probar el medicamento en seres humanos, con la esperanza de que tenga el mismo efecto que en los roedores, a la mitad de los cuales redujo el tumor al tiempo que impidió que las células desarrollaran resistencia a la quimioterapia.
En el cáncer de pulmón de células pequeñas es de 20% de todos los casos de cáncer y tiene muy mal pronóstico; sólo 3% de los pacientes sobrevive más de cinco años.
Además, se extiende rápidamente, por lo que a menudo la cirugía no es una opción.
Aunque la quimioterapia, a veces complementada con radioterapia, puede reducir el tamaño del tumor, éste suele volver a crecer muy rápidamente, y desarrolla resistencia al tratamiento.
Lo que parece suceder es que la hormona del crecimiento FGF-2 acelera la división de las células cancerígenas e instiga un mecanismo de supervivencia que las hace resistentes a la quimioterapia.
El compuesto PD173074 utilizado por los científicos británicos, que fue desarrollado inicialmente en 1998 para impedir la formación de vasos sanguíneos alrededor de los tumores, impide que la FGF-2 se adhiera a las células tumorales.
Michael Seckl, científico de la investigación, se muestra optimista con el descubrimiento, aunque hay que esperar al resultado de los experimentos con personas.
"Esperamos someter este medicamento, u otro similar que impida la acción de la FGF-2, a pruebas clínicas el próximo año, para ver si funciona en el tratamiento del cáncer de pulmón en seres humanos" , declaró a la BBC.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Logran científicos reemplazar el tejido eréctil del pene en animales

Expertos de la Universidad Bautista Forest, en Carolina del Norte realiza la técnica de bioingeniería
Ello supone un gran avance para el tratamiento de la disfunción sexual masculina

Un equipo científico de la Universidad Bautista Forest, en Carolina del Norte (EU), usó técnicas de bioingeniería para reemplazar completamente el tejido eréctil del pene en animales, en lo que supone un gran avance para el tratamiento de la disfunción sexual masculina. Según un artículo que publica esta semana la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa de esta universidad desarrollaron la técnica que podría, en el futuro, permitir que los cirujanos reconstruyan y restauren la función en el tejido dañado o enfermo del pene humano. El tejido eréctil que los científicos cultivaron se conoce como corpora cavernosa penis. Dos columnas de este tejido esponjoso forman una parte significativa del pene y se llenan de sangre durante la erección. Anthony Alata, director del instituto, dijo que los investigadores usaron células de conejo para cultivar tejido eréctil de pene para reemplazarlo en animales del laboratorio. Después de la implantación del tejido, los conejos tuvieron un funcionamiento sexual normal y produjeron crías. "Por supuesto se requieren más estudios, pero nuestros resultados son alentadores e indican que la tecnología tiene un potencial considerable para los pacientes que necesiten la reconstrucción del pene", añadió Alata. "Tenemos la esperanza de que los pacientes con anormalidades congénitas, cáncer de pene, lesiones traumáticas y en algunos casos disfunción eréctil se beneficiarán con esta tecnología", dijo. La reconstrucción del tejido eréctil dañado del pene siempre ha sido complicada debido a la estructura única del tejido y su compleja función. No existe un reemplazo para este tejido que permita una función sexual normal y, aunque se han intentado varias cirugías incluidas una prótesis de siliconas, en general no se restaura la función eréctil natural. Los científicos recurrieron a la bioingeniería para la creación de tejido eréctil en el laboratorio. En un estudio anterior, también con conejos, habían cultivado pequeños segmentos de tejido eréctil que tenían 50 por ciento de la función del tejido original. Los científicos cosecharon del tejido eréctil de los animales las células de músculo blando y células endoteliales, el mismo tipo de células que cubre el interior de los vasos sanguíneos y luego multiplicaron estas células en el laboratorio en un proceso de dos fases. Primero inyectaron las células en un "andamio" tridimensional que les proveyó sustento mientras se desarrollaban. Alrededor de un mes después de la implantación del "andamio" comenzó a formarse en el pene del animal el tejido organizado con estructuras vasculares. La prueba de función del tejido implantado mostró que la presión vascular dentro del tejido eréctil era normal, que la sangre fluía a través del tejido, que la respuesta al relajamiento inducido por óxido nítrico era normal y que las venas se drenaban normalmente después de la erección. Cuando los animales con el tejido así construido se aparearon con hembras, las muestras vaginales mostraron esperma en ocho de 12 instancias, y cuatro de las 12 hembras quedaron preñadas. Washington, EU

Medicamento para tratar leucemia muestra eficacia en cáncer de ovarios

En un futuro podría ser posible hacer pruebas en las pacientes para determinar la activación de las enzimas de sarcoma y poder establecer un tratamiento más efectivo

Un medicamento utilizado para tratar un tipo de leucemia ha mostrado también ser efectivo para inhibir el desarrollo de células cancerosas en los ovarios, según un estudio publicado hoy en el British Medical Journal.El medicamento "Sprycel", aprobado por la Agencia de Alimentos y Fármacos (FDA) de EU para pacientes con leucemia, demostró además ser eficaz "promoviendo la muerte de las células cancerosas en los ovarios" en los que las enzimas de sarcoma, asociadas a la enfermedad, son activadas, de acuerdo con la investigación del Jonsson Comprehensive Cancer Center de UCLA (EU)."Creo que 'Sprycel' podría ser potencialmente un medicamento adicional para tratar pacientes con cáncer de ovarios relacionados al sarcoma", señaló Gottfried Konecny, el principal autor del estudio.La investigación, que indica la necesidad de llevar a cabo estudios clínicos posteriores, sugiere que en un futuro podría ser posible hacer pruebas en las pacientes para determinar la activación de las enzimas de sarcoma y poder establecer un tratamiento más efectivo."Pudimos identificar ciertas marcas distintivas en el estudio preclínico que nos permitirían predecir la respuesta a 'Sprycel'", indicó Konecny.El cáncer de ovarios es el tipo de cáncer del sistema reproductivo femenino que causa más muertes en Estados Unidos, donde afecta a cerca de 20,000 mujeres cada año y causa la muerte de casi 15,000, según cifras del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta.Las mujeres hispanas representan el segundo grupo con mayor incidencia de la enfermedad, después de las mujeres blancas.El hallazgo es significativo, de acuerdo con los investigadores, debido a que existen relativamente pocas terapias para tratar eficazmente este tipo de cáncer de ovarios, que según estudios previos afecta a cerca de un tercio de las mujeres que padecen esta enfermedad, aunque señalaron la necesidad de llevar a cabo más estudios."Es importante recordar que este trabajo se ha hecho solo en líneas de células cancerosas, pero es lo suficientemente significativo como para justificar estudios clínicos en mujeres con este tipo de cáncer de ovario que pudieran beneficiarse", dijo el investigador.Según el estudio, el medicamento demostró ser más efectivo en el tratamiento de cáncer de ovarios cuando era acompañado de un tratamiento de quimioterapia.Los investigadores destacaron la importancia de los resultados del medicamento en combinación con la quimioterapia, debido a que este tratamiento es actualmente el más utilizado entre las pacientes con cáncer de ovario.El hecho de que el medicamento dé mejores resultados en combinación con la quimioterapia, tratamiento que a su vez fue más efectivo combinado con la medicina, puede ayudar a incluirlo en la primera línea de tratamiento para este tipo de cáncer en un futuro, señala la investigación.El medicamento "Sprycel" es definido como un inhibidor "sucio" de enzimas, que además inhibe la adhesión focal de otros receptores relacionados con el cáncer de ovarios.El Jonsson Comprehensive Cancer Center tiene más de 240 investigadores y especialistas dedicados al estudio de la enfermedad, así como a la prevención, tratamiento, detección temprana y educación. Atlanta, EU

Logra fármaco reducir el tamaño del tumor en un cáncer de pulmón

El compuesto PD173074 utilizado por los científicos británicos consigue disminuir el daño
El medicamento ha sido probado en ratones; esperan emplearlo en seres humanos

Un grupo de científicos británicos ha comprobado que un fármaco desarrollado inicialmente en 1998 consigue reducir en ratones el tamaño del tumor de un cáncer de pulmón que no se puede operar, informa hoy la BBC. El equipo del Imperial College London espera ahora probar el medicamento en seres humanos, con la esperanza de que tenga el mismo efecto que en los roedores, a la mitad de los cuales redujo el tumor al tiempo que impidió que las células desarrollaran resistencia a la quimioterapia. El llamado cáncer de pulmón de células pequeñas supone un 20 por ciento de todos los casos de cáncer y tiene muy mal pronóstico, ya que sólo un 3 por ciento de los pacientes sobrevive más de cinco años. Además, se extiende rápidamente, por lo que a menudo la cirugía no es una opción. Aunque la quimioterapia, a veces complementada con radioterapia, puede reducir el tamaño del tumor, éste suele volver a crecer muy rápidamente, y desarrolla resistencia al tratamiento. Lo que parece suceder es que la hormona del crecimiento FGF-2 acelera la división de las células cancerígenas e instiga un mecanismo de supervivencia que las hace resistentes a la quimioterapia. El compuesto PD173074 utilizado por los científicos británicos, que fue desarrollado inicialmente en 1998 para impedir la formación de vasos sanguíneos alrededor de los tumores, impide que la FGF-2 se adhiera a las células tumorales. El profesor Michael Seckl se muestra optimista con el descubrimiento, aunque hay que esperar al resultado de los experimentos con personas. "Esperamos someter este medicamento, u otro similar que impida la acción de la FGF-2, a pruebas clínicas el próximo año, para ver si funciona en el tratamiento del cáncer de pulmón en seres humanos", declaró a la BBC. Londres, Inglaterra

Una sola molécula proteínica provoca el olor corporal

Científicos alemanes descubren que todas las partículas que conforman el aroma del sudor son transportadas a la superficie de la piel por ABBCC11

Una sola molécula proteínica es la causante del olor corporal de las personas sudorosas, según han descubierto científicos alemanes del centro de investigaciones de la empresa Beiersdorf AG en Hamburgo. Un portavoz de la compañía explicó hoy que todas las partículas que conforman el olor del sudor son transportadas a la superficie de la piel por esa proteína, bautizada como ABCC11. Con su llegada a la superficie cutánea las proteínas son descompuestas por bacterias que a su vez provocan el típico olor del sudor, señalaron los científicos, que publican los resultados de su estudio en la revista "Journal of Investigative Dermatology". "Con este estudio ha sido posible cerrar un hueco en la comprensión de los procesos de la formación del olor corporal", dijo un portavoz de Baiersdorf. Añadió que las investigaciones han sacado también a la luz la existencia de una diferencia genética entre europeos y asiáticos a la hora de sudar. Dependiendo de su lugar de origen, entre un 30 y hasta el 100 por cien de determinadas poblaciones asiáticas no emiten olor alguno al sudar, ya que tienen limitada la actividad de la proteína ABCC11. Los expertos alemanes comentaron que esa variante genética pudo determinar la facilidad a la hora de escoger pareja, al imponerse aquellas personas cuyo sudor no huele. Berlín, Alemania

martes, 10 de noviembre de 2009

México está por arriba del promedio nacional de obesidad: Ahued Ortega

Señalan que por ello hay un mayor número de diabéticos
Alertan que un 30% de los capitalinos pueden presentar ese mal

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que la ciudad de México está por arriba del promedio nacional de obesidad y sobrepeso, lo que ha ocasionado un mayor número de diabéticos.
En el marco de la celebración del primer aniversario de la campaña "Muévete y métete en cintura", como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario alertó que 30 por ciento de los capitalinos puede llegar a tener este mal si no se ciudad el sobrepeso y se detona la obesidad.
Advirtió que si no se trabaja en ese tema en diez o 15 años no habrá hospitales, salas de terapias intensivas, aparatos de hemodiálisis ni trasplantes de riñón; "vamos a ver gente que se quede ciega por la diabetes, amputaciones".
Este es el problema de salud más grave que enfrenta la capital del país, por lo cual se necesita trabajar todos esta situación de activación física; de ahí la importancia campaña "Muévete y métete en cintura", expuso el funcionario capitalino.
Afirmó que al ocupar México el lugar número uno en obesidad y sobrepeso infantil en el mundo y el segundo en adultos, ahora hay adolescentes de 11, 12 y 13 años con diabetes mellitus; "ha aparecido como 25 por ciento más de niños con diabetes".
Ahued Ortega comentó que éste es un llamado de alarma, por lo que es indispensable que la población actúe, que se elimine la comida chatarra en las escuelas y que los padres no la compren a su hijos.
Al hacer un balance del primer año de aplicación del programa "Muévete y métete en cintura", afirmó que casi un millón 300 mil personas han sido activadas en diferentes eventos, pero urge "meterle más ganas" para así llegar a toda la población del Distrito Federal. México, D.F.

Uno de cada cinco niños de 3 a 12 años tienen sobrepeso


Es preocupante porque a medida que los pequeños crecen el porcentaje de obesidad aumenta: Gregorio Varela
Informan que en general este problema afecta más a las niñas, con un 23% de casos

Uno de cada cinco niños de 3 a 12 años españoles tiene sobrepeso u obesidad, según un estudio realizado entre 17 mil 088 niños de 24 municipios de seis comunidades autónomas llevado a cabo por el programa Thao-Salud Infantil, en colaboración con la Fundación Española de Nutrición.
El estudio destaca, además, que casi un 7% de los niños de 3 a 5 años son obesos y un 11% tienen sobrepeso, un hecho que para el presidente de la Sociedad Española de Nutrición, Gregorio Varela, "es muy preocupante porque a medida que crece la edad aumenta también el porcentaje de obesidad y sobrepeso".
Entre los 6 y 9 años el sobrepeso y la obesidad llega al 21% de los menores, y de los 10 a los 12 el porcentaje aumenta hasta casi el 23%, y en general este problema afecta más a las niñas, con un 23% de casos, frente al 19.3% de los niños.
Para el estudio, que es la mayor muestra analizada hasta ahora en España y la más reciente en este segmento de la población, se midió el índice de masa corporal y la cintura de los menores, y se ha tenido en cuenta, además, una encuesta sobre sus hábitos de actividad física, según ha explicado hoy Varela en una rueda de prensa.
Para Varela estos resultados confirman que la obesidad es una epidemia "que tiene un tratamiento complejo y muy insatisfactorio que obliga a actuar en la prevención para frenar la tendencia a la obesidad en todas las edades".
También se ha visto que un 65% de los niños practican algún deporte tras la escuela, que a los niños lo que más gusta es el fútbol y a las niñas el baile y la natación, y que el baloncesto y el tenis son deportes atractivos para ambos sexos. A estas edades lo recomendable es hacer al menos una hora diaria de actividad física, según los expertos.
Otro dato que se ha hecho público hoy es que a los más pequeños, de 3 a 5 años, les cuesta hacer actividades que requieran moverse de la silla, una situación provocada en parte por "la prisa" de la sociedad actual que cambia los hábitos de alimentación y en la que los desplazamientos hasta los 3 años se hacen muchas veces en cochecito.
Para los expertos, estos datos constatan que la cuenta del gasto energético de los niños está en número rojos y que frente a la ingesta de energía es difícil que estén equilibrados.
Ante esta situación, los expertos consideran que caben dos cosas, más gasto energético con ejercicio físico o revisar las calorías que ingieren y que se calcularon hace años, cuando la vida de los menores no era tan sedentaria.
Creen que la obesidad es realmente un problema de actividad física porque con el gasto energético que realizan los menores es difícil quemar las calorías que ingieren.
El doctor Rafael Casas, Director y Coordinador Nacional del Programa Thao, ha asegurado que para luchar contra la obesidad infantil hay que potenciar los juegos en espacios públicos al acabar la escuela, promover la actividad física en familia los fines de semana y dormir lo suficiente, acciones claves que propone el Programa Thao-Salud Infantil para prevenir este problema.
El estudio ha permitido ver que los fines de semana los niños realizan muy poca actividad física, hasta el punto de que un 43% reconoce no realizar ninguna actividad o deporte los domingos, y que aumentan actividades sedentarias como jugar con videoconsolas y ordenadores y ver la televisión.
Respecto a los hábitos de dormir, el 70% de los encuestados duermen de 8 a 10 horas, un 20% más de 10 horas y un 3,4% menos de 8 horas, cuando está comprobado que lo niños que duermen menos tienen más problemas de obesidad.
El Programa Thao-Salud Infantil aporta una respuesta al problema de la obesidad infantil, actuando directamente en los municipios y en el entorno de los niños para frenar la progresión de la prevalencia de obesidad infantil en España, uno de los países del mundo con la tasa más alta de obesidad y sobrepeso infantil. Barcelona, España

lunes, 9 de noviembre de 2009

Atiende IMSS a 350 mil personas marginadas con odontología

Las enfermedades más frecuentes son caries, enfermedad periodontal, inflamación y necrosis pulpar
Realizan más de 914 mil acciones preventivas y 261 mil asistenciales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a por lo menos 350 mil personas que habitan en zonas marginadas del país, a través de las Jornadas de Salud en materia de salud bucal.
En un comunicado, el instituto informó que las enfermedades bucodentales más frecuentes en las comunidades rurales son caries, enfermedad periodontal, inflamación y necrosis pulpar.
Ante ello, indicó que el Programa IMSS-Oportunidades ha realizado más de 914 mil acciones de odontología preventiva y 261 mil acciones asistenciales.
Al respecto, Alberto Gómez Domingo, asesor de estomatología de la Unidad IMSS-Oportunidades, aclaró que para contribuir a la disminución de las principales patologías bucodentales que se presentan en la población rural marginada del país, se realizan estas acciones.
"IMSS-Oportunidades lleva a cabo jornadas de salud bucal que tienen el apoyo de un equipo de estomatólogos provenientes de los 70 Hospitales Rurales con que cuenta el Programa", precisó.
El galeno explicó que previa elaboración de un diagnóstico epidemiológico de patologías bucales, los estomatólogos se trasladan por periodos de cinco a diez días a las Unidades Médicas Rurales (UMR).
Este grupo de especialitas trabajan con equipos dentales móviles para ofrecer servicios odontológicos gratuitos, en los que se da prioridad a grupos de riesgo como menores de 10 años de edad, adolescentes, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.
Resaltó que para el presente año se tendrá cobertura en al menos mil 93 Unidades Médicas Rurales, de las cuales de enero a septiembre del año en curso ya suman 939 que han beneficiado a ese sector con tales jornadas.
Para fortalecer esta estrategia, aseguró que este año se renovó el ciento por ciento de los equipos dentales móviles, los cuales cuentan con una unidad dental completa (sillón, lámpara y escupidera), además de equipo especializado.
Las principales actividades se basan en promoción para la salud bucal, acciones odonto-preventivas básicas e instrumentadas, acciones odonto-asistenciales, así como identificación de patologías bucodentales. México, D.F.

Vacunarán a 330 mil personas para prevenir 10 enfermedades

La acción se llevará a cabo durante la Semana Nacional de la Salud en Guatemala
Además, a las mujeres embarazadas les suministrarán ácido fólico y vitamina E

Unos 250 mil niños y 80 mil mujeres serán vacunadas en Guatemala durante la Semana Nacional de la Salud para prevenir al menos 10 enfermedades, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Según el titular del MSPAS, Ludwig Ovalle, los menores de 6 años serán inmunizados para prevenir la poliomielitis, el sarampión, la difteria, la rubeola, tos ferina, paperas, hepatitis B, meningitis y neumonías, además de darles tratamiento contra los parásitos.
Ovalle recordó que en Guatemala la poliomielitis, el sarampión y la rubeola ya se erradicaron, pero dijo que los niños serán vacunados para prevenir estas enfermedades en el futuro.
Mientras, 80 mil mujeres entre los 15 y 49 años serán vacunadas contra el tétanos y la difteria para reforzar sus sistemas reproductivos en futuros embarazos.
Además, a las mujeres embarazadas les suministrarán ácido fólico y vitamina E.
Para la Semana Nacional de la Salud, que termina el próximo sábado, el MSPAS invirtió 64 millones de quetzales (7.72 dólares) en la compra de las vacunas. Guatemala

México está por arriba del promedio nacional de obesidad: Ahued Ortega

Señalan que por ello hay un mayor número de diabéticos
Alertan que un 30% de los capitalinos pueden presentar ese mal

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que la ciudad de México está por arriba del promedio nacional de obesidad y sobrepeso, lo que ha ocasionado un mayor número de diabéticos.
En el marco de la celebración del primer aniversario de la campaña "Muévete y métete en cintura", como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario alertó que 30 por ciento de los capitalinos puede llegar a tener este mal si no se ciudad el sobrepeso y se detona la obesidad.
Advirtió que si no se trabaja en ese tema en diez o 15 años no habrá hospitales, salas de terapias intensivas, aparatos de hemodiálisis ni trasplantes de riñón; "vamos a ver gente que se quede ciega por la diabetes, amputaciones".
Este es el problema de salud más grave que enfrenta la capital del país, por lo cual se necesita trabajar todos esta situación de activación física; de ahí la importancia campaña "Muévete y métete en cintura", expuso el funcionario capitalino.
Afirmó que al ocupar México el lugar número uno en obesidad y sobrepeso infantil en el mundo y el segundo en adultos, ahora hay adolescentes de 11, 12 y 13 años con diabetes mellitus; "ha aparecido como 25 por ciento más de niños con diabetes".
Ahued Ortega comentó que éste es un llamado de alarma, por lo que es indispensable que la población actúe, que se elimine la comida chatarra en las escuelas y que los padres no la compren a su hijos.
Al hacer un balance del primer año de aplicación del programa "Muévete y métete en cintura", afirmó que casi un millón 300 mil personas han sido activadas en diferentes eventos, pero urge "meterle más ganas" para así llegar a toda la población del Distrito Federal. México, D.F.

viernes, 6 de noviembre de 2009

MSF advierte de posible congelación de fondos internacionales contra el sida

La medida podría socavar los espectaculares avances conseguidos en la reducción de muertes relacionadas con la enfermedad

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió hoy de la posible congelación en 2010 de los fondos internacionales dedicados al tratamiento de personas seropositivas, lo que podría socavar los "espectaculares avances conseguidos en la reducción de muertes relacionadas con el sida"."No es aceptable que se congelen los fondos dedicados a la lucha contra el VIH, porque esto significa que sólo puedes empezar a tratar con retrovirales a nuevos pacientes si algún otro ha fallecido", afirmó hoy en rueda de prensa Eric Goemaere, coordinador médico de MSF en Sudáfrica y Lesoto.La organización internacional Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria podría anular los fondos para nuevos proyectos en 2010 y el Plan de Emergencia para el Alivio del Sida de EEUU congelar sus aportaciones, según MSF.En estas circunstancias, recalcó Goemaere, "médicos y enfermeros podrían verse en la situación de tener que negar retrovirales a sus pacientes"."Parece que los países donantes del Global Fund se están arrepintiendo de haberse comprometido con la lucha contra una enfermedad que es mortal y crónica", afirmó el director de la Campaña de MSF de Acceso a Medicamentos Básicos, Tido von Schoen-Angerer.La congelación de fondos supone "una traición a los compromisos que los países adquirieron hace tan solo 4 años. La lucha contra el sida sigue siendo urgente. En Botsuana, por ejemplo, el 80 por ciento de las muertes que se producen en el país están relacionadas con esa enfermedad", añadió Tido.Según un informe que presentó hoy la organización, la expansión del uso del tratamiento retroviral por todo el mundo "no sólo ha salvado personas con sida, sino que además ha reducido el índice general de mortalidad en varios países del sur de África".Sudáfrica, uno de los países que cuenta con mayor número de infectados por el VIH en el mundo, es un buen ejemplo de la efectividad de los retrovirales, puesto que el número de personas que murieron a causa del sida en 2007 se redujo por primera vez en la historia del país en un 1'8 por ciento.Sin embargo, aunque el Gobierno de Sudáfrica, la mayor economía de África, puede permitirse financiar parte de los tratamientos de sus enfermos de sida, otros países, como Lesoto, uno de los menos desarrollados de África, depende totalmente de las donaciones internacionales para conseguir medicamentos.Para la autora del informe, Sharonann Lynch, "el compromiso que adquirieron determinados países con la lucha contra el sida no es un lazo rojo que te puedes poner un día y quitarte al día siguiente". Johannesburgo, Sudáfrica

Abre código de barras genético las puertas para lucha contra enfermedades

La nueva técnica permite analizar de forma rápida el ADN de plantas y animales
Mañana se iniciará en México la Conferencia Internacional del Código de Barras de la Vida

Una nueva técnica que permite analizar de forma rápida y barata el ADN de plantas y animales, denominada "código de barras genético", jugará un papel fundamental en la lucha contra múltiples enfermedades y el contrabando de especies dijeron hoy un grupo de científicos internacionales. Alrededor de 350 expertos de 50 países de todo el mundo iniciarán mañana en México la III Conferencia Internacional del Código de Barras de la Vida durante la que se intentará finalizar un histórico acuerdo que abrirá el camino para luchar de forma efectiva contra el comercio ilegal de madera. El secretario ejecutivo del Consorcio del Código de Barra de la Vida (CBOL, por su sigla en inglés), David Schindle, explicó que en poco tiempo, la técnica iniciada en la Universidad Guelph de Canadá, se va a convertir en una herramienta fundamental para multitud de agencias gubernamentales. La tecnología del código de barras ADN se basa en el análisis de una mínima parte de un gen de la mitocondria de una célula animal y que permite diferenciar entre distintas especies. Para ello, sólo se necesita una pequeña muestra de tejido (un miligramo es suficiente), el coste de su análisis es muy inferior (entre 2 y 3 dólares) al de otras partes del genoma y se puede realizar en sólo dos o tres horas. Schindle señaló que una de las principales tareas de la reunión de México será determinar que cantidad de materia genética es necesaria para identificar de forma segura distintas especies vegetales. Una vez establecida la norma, se abrirá la puerta para mecanismos de análisis que permitan señalar, por ejemplo, si un cargamento de madera exportado de un país a otro es legal o si pertenece a una especie protegida. En África, la tecnología del código de barras genético está permitiendo luchar contra la venta ilegal de carne de animales protegidos. En Estados Unidos, uno de los usos de esta técnica será determinar con exactitud las especies de productos pesqueros importados al país. En Brasil, el código de barras permitió identificar como pertenecientes a especies protegidas los 58 huevos que un contrabandista intentó sacar del país en 2003. La doctora Patricia Escalante, directora del Departamento de Zoología del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) dijo a Efe que el código de barras será una herramienta fundamental para preservar la biodiversidad mexicana y luchar contra enfermedades. "México es uno de los cinco países del mundo con más biodiversidad, es muy importante tener inventarios de su flora y fauna y mejores herramientas para su control y regulación. Vimos en este proyecto muchísima promesa" afirmó. "Un aspecto importante es el de las enfermedades transmitidas por vectores. Con el cambio climático están aumentando enfermedades como el dengue, la malaria o el mal de chagas. Tenemos que identificar más rápido tanto el vector, el patógeno, como el reservorio. Esta es una aplicación que va a ser muy rápidamente adoptada. Por su parte, Schindel añadió que "los científicos de la biodiversidad están utilizando la tecnología del ADN para descifrar misterios de la misma forma que los detectives lo utilizan para resolver crímenes. Está teniendo un profundo impacto en nuestro entendimiento de organismo y como interactúan en el medio ambiente". Toronto, Canadá

Cáncer de mama: curable si se detecta a tiempo

Unidas Contigo A.C., ofrece a través de grupos de auto ayuda, pláticas, conferencias y atención con especialistas, una forma de sobrevivir a este mal

Gloria fue diagnosticada hace 4 años con cáncer de mama, ella como muchas otras mujeres decidió salir adelante y enfrentar el diagnóstico que le habían dado, por ella y su familia.
En México este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva.
Mucho se insiste sobre la importancia del diagnóstico oportuno para evitar que miles de mujeres sigan falleciendo a causa de este cáncer.
Muchas mujeres, temen el hecho de perder una parte de su cuerpo a causa de este mal, a ser rechazadas por sus parejas.
En Monterrey , existe una asociación que sin fines de lucro apoya a las mujeres que han sido diagnosticadas y que buscan salir adelante, mujeres que entienden que el diagnóstico de cáncer de mama no significa la muerte, si se atiende a tiempo y deciden hacer algo al respecto.
Unidas Contigo A.C., ofrece a través de grupos de auto ayuda, pláticas, conferencias y atención con especialistas, una forma de sobrevivir a este mal.
Por tal motivo, este sábado llevarán a cabo el sexto seminario denominado: Mi vida frente al cáncer de mama, "decide paso a paso", donde además de conferencias relacionadas con el padecimiento, las mujeres que acudan se llevarán algo más que conocimiento.
Además la Secretaría de Salud y el DIF NL. Donarán mil 650 pases para mamografías . La cita es en el teatro de la ciudad de Monterrey y la entrada es gratuita por lo que si desea asistir puede ingresar a la página de Internet www.unidascontigo.com.mx, o al teléfono 8335 -4640 ò 8356-8227.
Recuerde que el cáncer de mama, es curable si se detecta a tiempo. Monterrey, NL

jueves, 5 de noviembre de 2009

Integran grupo de ayuda para enfermos de tuberculosis

Prevenir, sensibilizar y combatir la patología, el objetivo

La Coordinación de Micobacteriosis en conjunto con el proyecto "Solución-TB PCI" y elárea de Epidemiología del Centro de Salud Urbano integraron un grupo de ayuda mutua (GAM), compuesto por personas enfermas de tuberculosis.Al respecto, la epidemióloga del Centro de Salud Tapachula, Adriana Alcántara Rovelo, explicó que con ello se previene,sensibiliza y combate la patología, además de que las personas con dicha enfermedad pueden planear y gestionar proyectos tanto a dependencias gubernamentales como no gubernamentales.A su vez, resaltó que este tipo de actividades son una muestra del trabajo en equipo, ya que permite intercambiar conocimientos y técnicas, así como comunicar los recursos y necesidades de todos los miembros.Además, detalló que los grupos de ayuda mutua son una experiencia de aprendizaje colectivo que considera las vivenciasindividuales y privilegia la participación y reflexión de los afectados.En su turno, el coordinador estatal del proyecto Solución TB, Isaías Cruz Reyes, indicó que el GAM se ha desarrollado con éxito en otras partes del estado y "ha permitido mejorar la adherencia al tratamiento, combatir estigma y discriminación". Tapachula, Chis.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Padecen epilepsia 1.5 millones de mexicanos

75% presenta la enfermedad antes de los 15 años, señala neurólogo
Un diagnóstico oportuno puede proporcionar mejor calidad de vida

En México al menos un millón y medio de personas padecen epilepsia y 75 por ciento la presenta antes de cumplir 15 años de edad.
La epilepsia es una afección del sistema nervioso caracterizada por crisis convulsivas que se presentan en forma crónica y recurrente por diversas causas.
La causa conocida más frecuente es la falta de oxígeno en el cerebro durante el embarazo o el parto (hipoxia perinatal), aunque en la mitad de los casos no se llega a descubrir la causa.
La epilepsia es una descarga neuronal excesiva y repentina a nivel de la corteza cerebral.
El doctor Jaime Ruiz Chávez, neurólogo pediatra y jefe del Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital General Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó que algunos síntomas característicos del padecimiento son pérdida de conocimiento acompañada por un desplome del cuerpo, contractura de músculos de la cara, brazos y piernas, seguida por movimientos corporales (sacudidas).
La epilepsia, dijo el especialista, puede ser parcial y afectar sólo una parte del cuerpo, o generalizada si se manifiesta en todo el organismo.
El neurólogo Ruiz Chávez informó que las crisis epilépticas son el motivo de atención neurológica pediátrica que se atiende con mayor frecuencia en el Servicio de Neurología Pediátrica del CMN La Raza, ya que de siete mil consultas que se otorgan cada año, cuatro mil 300 son por epilepsia.
El doctor Ruiz Chávez indicó que el diagnóstico oportuno y el tratamiento eficaz ayudan a proporcionar mejor calidad de vida a los pacientes y que las crisis sean menos frecuentes y severas.
Un niño con tratamiento puede dejar de utilizar los fármacos, si durante cinco años no presenta un ataque epiléptico y los resultados del electroencefalograma (análisis del comportamiento cerebral) no presentan alteraciones.
Para prevenir la epilepsia es importante la supervisión médica durante el embarazo, evitar accidentes y traumatismos craneoencefálicos.
Añadió que los niños epilépticos, en especial los adolescentes, en su mayoría son retraídos y su condición afecta el desarrollo social, debido a las crisis que sufre en público.
Por ello, apuntó finalmente, el Servicio de Neurología Pediátrica cuenta con una escuela para padres de pacientes epilépticos, donde les enseñan a convivir con la enfermedad, les informan de la importancia que tienen los medicamentos, así como el manejo oportuno e integral para la mejora del derechohabiente. México, D.F.

Confirman que el agua de lluvia es potable

Revela un estudio realizado en Australia, que el líquido no afecta la salud
Los filtros para aislar parásitos no son necesarios, según investigadores

El agua de lluvia recogida en contenedores es potable y no tiene ningún impacto sobre la salud de los humanos, según un estudio realizado en Australia.Un informe de la Universidad de Monash de Melbourne llevado a cabo en la ciudad de Adelaida y revelado hoy por la radio ABC tomó en consideración 300 casas cuyos inquilinos utilizan la lluvia como su principal fuente de consumo de agua.Los autores del estudio distribuyeron filtros para evitar la entrada de cualquier tipo de parásito capaz de causar gastroenteritis, pero la mitad de los dispositivos resultó ser completamente inútil en ese sentido.A lo largo de doce meses, los casos de gastroenteritis registrados entre los habitantes de los 300 domicilios analizados fue similar a los del resto de la comunidad, que consumió agua del grifo tratada.Tampoco se registró diferencia alguna entre los habitantes de las casas que contaban con un filtro funcional y el resto. Sidney, Australia

Atendió Prevenimss a casi 8 mil trabajadores en Jalisco

Visita el IMSS 65 empresas en lo que va del año en esa entidad
Detecta padecimientos como hipertensión, diabetes, obesidad y cáncer de mama

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de Prevenimss, visitó a 65 empresas jaliscienses, donde dió atención a siete mil 983 trabajadores.
Esta estrategia tiene como finalidad acercar los servicios de salud a los trabajadores en sus propios centros de trabajo, debido a que por sus cargas laborales carecen de tiempo para acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
A través de las acciones de Prevenimss se ofrece a los empleados detecciones de enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad y sobrepeso, así como cáncer de mama y cervicouterino.
De acuerdo con la Coordinación Delegacional de Salud Pública del IMSS Jalisco, se estima que 36 por ciento del personal de las empresas es femenino.
Destacó que presentando su cartilla de salud, al trabajador también se le aplica su esquema de vacunación y se le otorga orientación en materia de planificación familiar.
El IMSS Jalisco incrementó la cobertura en cuestión de servicios de Prevenimss a los trabajadores en las empresas que han solicitado un módulo o una brigada en sus instalaciones; en el 2008 se registraba 89 por ciento, mientras que en este año ya se reporta 96 por ciento.
El programa Prevenimss es llevado a las empresas a través de la firma de convenios, en los que el Seguro Social proporciona la atención médica, los insumos y el personal y la empresa las instalaciones y facilidades para ofrecer los servicios de salud a sus empleados.
Por otra parte, se realizan Ferias de la Salud en donde las empresas además de contar con un módulo de Prevenimss, disponen de los servicios de afiliación, prestaciones sociales, salud reproductiva, salud en el trabajo y atención y orientación al derechohabiente.
Durante este 2009 se han realizado tres ferias de la salud en diversas empresas, concluyó un comunicado de la Delegación Jalisco del IMSS. Guadalajara, Jal.

Hay más de 34 mil casos de dengue en México


Autoridades reportan un incremento de 28% con respecto al mismo periodo de 2008
Veracruz y Nayarit, los más afectados según el Cenavece

Las autoridades mexicanas constataron la existencia en el país de 34 mil 319 casos de dengue hasta el pasado 24 de octubre, lo que supone un incremento de 28 por ciento respecto a los 26 mil 681 infectados en el mismo periodo del año anterior.Según datos difundidos hoy por el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), un total de 26 estados han registrado casos confirmados de dengue común o de dengue hemorrágico, aunque las muertes por este padecimiento van a la baja.El dengue, causado por un virus transmitido por la picadura de las hembras de mosquitos del género Aedes Aegypti, suele propagarse en aguas estancadas y prolifera ante temperaturas cálidas y en época de lluvias.Durante las primeras 42 semanas del año, los casos de dengue común en México ascendieron a 27 mil 969 mientras que los de dengue hemorrágico, más grave y con mayor índice de mortalidad, alcanzaron los seis mil 350.Además, existen en todo el país otros 10 mil 351 casos sospechosos de padecer la enfermedad que se encuentran en estudio.Los estados más afectados son los de Veracruz, en el Golfo de México, con cuatro mil 677 reportes, y Nayarit, en el Pacífico, con cuatro mil 645, según el Cenavece.Sin embargo, en una entrevista difundida recientemente en medios locales, el titular del Cenavece, Miguel Ángel Lezana, indicó que hasta octubre se habían confirmado solo cinco muertes por dengue hemorrágico en el país, mientras que en el mismo periodo del 2008 se registraron 20 decesos.El secretario de Salud, José Angel Córdova, hizo la pasada semana un llamamiento a la población para que extreme las medidas, que han incluido tareas de fumigación en numerosas localidades para evitar la propagación del mosquito.Según el funcionario, las próximas semanas serán las más complicadas para contener esta enfermedad hasta que ceda la temporada de lluvias dentro de un mes o mes y medio.Los primeros casos de dengue hemorrágico identificados en México se presentaron en 1988, pero fue a partir de 1990 cuando se incrementaron el número de casos y su extensión territorial, según la Secretaría de la Salud de México. México, D.F.

Fumar puede causar cáncer de colon, recto y ovario

Un análisis de 11 estudios sugiere que si uno de los padres fumó antes de la concepción del bebé aumenta el riesgo del hijo de sufrir leucemia

Fumar tabaco puede causar cáncer de colon, de recto y de ovario de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
"Nuevos estudios ofrecen suficientes pruebas para añadir el cáncer de colon, de recto y de ovario a la ya larga lista de cánceres causados por el tabaco", declaró la agencia, en un informe que corrobora y amplia las causas más comunes de los cánceres.
Añadió que el tabaco podría ser una de las causas que provocan el cáncer de mama.
Por otro lado, cuatro estudios recientes corroboraron que si uno de los padres fumaba antes de la concepción o durante la gestación del bebé, existe "un riesgo significativamente mayor de que el hijo sufra hepatoblastoma, un cáncer raro que se cree que es de origen fetal".
Además, un análisis de 11 estudios sugirió que el hecho de que uno de los padres fumara antes de la concepción del bebé podría aumentar el riesgo del hijo de sufrir leucemia infantil.
En relación al tabaco sin humo, la agencia señaló que "ya se sabía que este producto causaba cáncer bucal y de páncreas, pero ahora hay suficientes pruebas de que también provoca cáncer de esófago".
Sin embargo, recordó que cientos de miles de personas son consumidores de tabaco sin humo, sobre todo en la India, el sureste de Asia, Suecia y Estados Unidos.
En el caso de los fumadores pasivos, la IACR afirmó que hay nuevos indicios que relacionan el humo del tabaco con el cáncer de laringe.
A pesar de que el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer en el mundo, la agencia lamentó que en la actualidad existen más de mil millones de fumadores en todo el mundo.
Otra sustancia que se conocía que provocaba cáncer bucal es el betel, que es comúnmente mascado en India y el sureste de Asia.
No obstante, la IARC aseguró que hay pruebas suficientes que relacionan el consumo de este producto con el cáncer de esófago y que existen indicios de que podría provocar cáncer de hígado.
En materia de alimentación, la agencia destacó que "el pescado salado de la gastronomía china causa cáncer de nasofaringe y también podría provocar cáncer de estómago".
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer recordó que la composición del tabaco y del betel son altamente adictivos y lamentó que "el marketing y determinados factores sociales influyen en los jóvenes para que empiecen esta adicción".
"La elección de comenzar a consumir estas sustancias se hace a menudo en la infancia y las sustancias adictivas obligan a su continuación", recalcó la IARC. Ginebra, Suiza

Vacuna de malaria se aplicará a 16 mil niños africanos

La RTS'S es una vacuna en desarrollo diseñada para África, donde la malaria mata a más de 800 mil personas cada año, la mayoría niños menores de cinco años

Una vacuna contra la malaria que desarrollan unos laboratorios británicos se aplicará a 16 mil niños de siete países africanos, dentro de la etapa final de su segunda fase de investigación, anunciaron en Nairobi los expertos en la Quinta Conferencia Panafricana sobre la Malaria.
El proyecto "RTS'S", de los laboratorios Glaxo Smith Kline (GSK), que se lleva adelante en centros de investigación de varios países de África, se considera el más avanzado del mundo para la prevención de la malaria y, en la actual fase, se puede utilizar en seres humanos sin temor a posibles efectos nocivos.
"Por el momento, ya ha sido aplicada a 5 mil niños de diferentes países africanos", apunta el comunicado de los organizadores de la Conferencia, que señala que será utilizado con otros 11 mil.
Los países donde se llevan a cabo las pruebas son Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique y Tanzania, donde la "vacuna contra la malaria podría ayudar a salvar incontables vidas y a redefinir el futuro de los niños de África", declaró la doctora Patricia Njuguna, investigadora principal del proyecto.
La RTS'S es una vacuna diseñada para su uso en África, continente donde la malaria mata a más de 800 mil personas cada año, la mayoría niños menores de cinco años.
De acuerdo con expertos participantes en la conferencia, al utilizar la vacuna en distintos países y diferentes candidatos, los investigadores podrán evaluar su eficacia de acuerdo con la variedad de entornos y, por tanto, de tipos de transmisión de la malaria.
El proyecto, que está en los albores de la tercera fase, llegó a un momento fundamental en la lucha contra la malaria y la culminación de más de dos décadas de investigación, incluyendo 10 años de ensayos en África, informó el doctor Joe Cohen, uno de los creadores de la RTS'S.
Los recientes estudios de la segunda fase apuntan a que la RTS'S reduce los episodios de malaria en un 53% durante un periodo de seguimiento de ocho meses.
"Estos ensayos históricos podrían conducir a la disponibilidad de una vacuna con el potencial para salvar cientos de miles de vidas de niños en África" , añadió Christian Loucq, director de la organización que auspicia el encuentro, la "Iniciativa PATH por una Vacuna contra la Malaria".
Loucq advirtió de que la vacuna "está sólo a mitad de camino" y ofreció su compromiso de que "llegue a quienes más la necesitan" cuando se haya completado su desarrollo, para lo que pidió la colaboración de la comunidad internacional.

martes, 3 de noviembre de 2009

El cáncer de mama una epidemia mundial

La enfermedad afecta más a países en desarrollo
Al culminar 2009 se habrán diagnosticado en el mundo 1.35 millones de casos

El cáncer de mama se ha convertido en una epidemia mundial ya que se cobra un número cada vez mayor de víctimas en los países en desarrollo, reveló un informe difundido hoy por expertos de la Universidad de Harvard.La situación es aún más alarmante en América Latina, donde la enfermedad ataca a mujeres cada vez más jóvenes, indicó la oncóloga Felicia Knaul, miembro de la Iniciativa de Equidad Global de Harvard, que realizó el informe.Los motivos, según Knaul, "son un misterio", por lo que indica que es preciso "investigar a fondo".Al culminar 2009 se habrán diagnosticado en el mundo 1.35 millones de casos, un 10,5 por ciento más que en el año anterior. Muchos de estos diagnósticos se producirán cuando ya es demasiado tarde.El estudio fue preparado para una conferencia sobre la enfermedad que se realizará entre el martes y jueves próximos en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts).Según las proyecciones del estudio, la mayoría de los casos se registrarán en los países en desarrollo y para 2020 serán de 1,7 millones, un 26 por ciento más alto que ahora.Los científicos señalan que más del 55 por ciento de las 450.000 muertes que habrán ocurrido hasta fines de año, se registrarán en países que carecen de recursos para anticipar el diagnóstico o aplicar un tratamiento efectivo."Pensábamos que el cáncer de mama era un problema solamente de las mujeres adineradas, pero ahora sabemos que no tiene favoritas. Ataca por igual a mujeres ricas y a mujeres pobres", dijo Knaul."La gran diferencia es que para cuando se diagnostica la enfermedad en mujeres pobres, con frecuencia es demasiado tarde para un tratamiento", añadió.La doctora Knaul, a quien en 2007 se le detectó la enfermedad a los 41 años, dice que es "alarmante" el aumento de la enfermedad en los países en desarrollo, así como en los sectores más pobres de las naciones industrializadas.Knaul se sometió a una mastectomía total y a 16 sesiones de quimioterapia. La detección fue temprana y espera que eso "me salve la vida".La socióloga indica que ahora la edad media de detección se ha adelantado en 10 años y en general, más del 50 por ciento de los casos corresponden a mujeres pre menopáusicas.De acuerdo con el estudio, se calcula que en todo el mundo hay 4,4 millones de mujeres que sobreviven al diagnóstico de cáncer de mama, pero se desconoce cuántos millones viven sin saber que padecen la enfermedad, especialmente en países subdesarrollados.El informe cita cálculos de la Fundación Mexicana de la Salud que señalan que solo en América Latina y el Caribe cada año mueren más de 40.000 mujeres de cáncer de mama y que se registran más de 117.000 casos anuales.Para 2020, habrá 154.000 nuevos casos, lo que representará un aumento del 31 por ciento y la muerte de 52.500 pacientes.Al referirse a países específicos incluidos en el estudio, el informe indica que la tasa de mortalidad por cada 100.000 mujeres es de 22 en Argentina, 14 en Brasil y 24 en Uruguay.La posibilidad de muerte es mayor para las pacientes en los países en desarrollo, lo que refleja la desigualdad en la detección y el acceso al tratamiento en comparación con el mundo industrializado.En los países más pobres la tasa de mortalidad es del 56 por ciento, de 39 por ciento en los de ingreso medio-bajo y de 44 por ciento en los de ingreso medio-alto.Para los expertos, una de las razones del aumento de la incidencia en los países en desarrollo es la "occidentalización" que han vivido, la cual ha dado un mejor estatus socioeconómico y una mayor libertad a las mujeres.Pero también ha tenido efectos negativos, como el cambio de la dieta, el sedentarismo, la menor cantidad de hijos, la menor lactancia y la terapia hormonal, todos ellos factores de riesgo de cáncer, señala el estudio.Además, los países en desarrollo tienen menor conciencia de la enfermedad, lo cual, sumado a la detección tardía, la falta de tratamiento y las barreras socio culturales, hace que la incidencia sea mayor.En el estudio, Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, describe ese factor socio cultural en muchos países latinoamericanos.En ellos, "la persistente cultura del machismo significa que las mujeres son reacias a procurar un diagnóstico que signifique la extirpación de un pecho. Muchas rehúsan la atención médica porque temen que sus maridos las abandonen", señaló. Washington, EU