martes, 30 de junio de 2009

Se incrementan casos de hipertensión arterial pulmonar

Es un padecimiento que impide respirar de manera adecuada y de realizar cualquier actividad física, incluso caminar, cuando se encuentra en etapas avanzadas

Si presenta dificultad para respirar, acompañada de fatiga al realizar cualquier actividad física, sensación de opresión en el pecho o pérdida del conocimiento, puede deberse a un padecimiento que afecta a más de cinco mil personas en México: la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP).
Esta enfermedad crónico degenerativa puede conducir a la muerte si no se trata a tiempo y puede presentarse en una población de cinco a 18 años y en personas adultas.
En su primera etapa, los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, lo que provoca que no se atienda adecuadamente, agravando la situación del enfermo, ya que es un padecimiento crónico degenerativo y de alta probabilidad de muerte.
La HAP se caracteriza por el incremento en la presión de la arteria pulmonar, lo que impide un adecuado flujo sanguíneo hacia la arteria pulmonar, provocando dificultad para respirar y en su última etapa, incluso, impedir que el paciente camine, señala el doctor Tomás R. Pulido Zamudio, médico adscrito al departamento de Cardio-neumología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
Esta enfermedad, además de ser congénita, esta asociada a padecimientos como el VIH, lupus, esclerodermia o defectos congénitos del corazón, cirrosis hepática, trastornos de la sangre; o bien, como consecuencia del consumo de fármacos para bajar de peso o drogas como la cocaína, indica el doctor Pulido.
UN VISTAZO A TIEMPOUn buen diagnóstico es fundamental, pues esta enfermedad puede confundirse con asma bronquial, enfisema pulmonar, crisis convulsiva o crecimiento del hígado.
Para establecer un diagnóstico certero son requeridos exámenes como radiografía de tórax para apreciar si hay crecimiento de la arteria pulmonar o en el ventrículo derecho.
Un electrocardiograma para detectar arritmias o un ecocardiograma que evalúa la estructura y función del corazón, además de apreciar las válvulas cardiacas y proporcionar una estimación de la presión arterial pulmonar.
Cuando son niños, la mamá debe estar atenta a ciertos indicativos como cansancio excesivo al jugar, llanto hasta llegar al síncope o labios morados cuando lo están amamantando.
OPCIÓN DE TRATAMIENTOHasta mediados de los años 80 había una limitación en la opción de tratamiento y era asociada con un pobre pronóstico de sobrevida.
De acuerdo con el doctor Sergio López Estupiñán, jefe de sección de Terapia Intensiva en la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, los pacientes que reciben tratamientos convencionales sólo tienen un promedio de vida de dos a tres años, sin mejorar su calidad en su existencia.
Actualmente hay un significativo avance en el tratamiento de esta condición que permite que el paciente mejore su capacidad de esfuerzo y movimiento a los seis meses, además de prolongar el tiempo de marcha sin perder el aliento.
Este medicamento oral es un receptor antagonista de la endotelina 1 (sustancia que cierra las arterias), por lo que se mejora el flujo de la sangre y disminuye la presión alta de las arterias ubicadas entre el corazón y los pulmones, indica López Estupiñán. Martha Oliva Hernández (El Universal)

Dieta sin carne puede reducir riesgo de cáncer

Estudio revela que los vegetarianos tenían 12% menos de probabilidades de sufrir cáncer, sobre todo de la sangre, como leucemia y mieloma múltiple

Un estudio británico publicado hoy en la revista "British Journal of Cancer" indica que una dieta sin carne puede reducir el riesgo de cáncer, sobre todo de la sangre, como leucemia y mieloma múltiple.
Para llegar a esta conclusión, varios científicos de la organización de investigación Cancer Research UK examinaron la evolución de unas 61mil 500 personas durante 12 años.
Los expertos hallaron que los vegetarianos tenían 12% menos de probabilidades de sufrir cáncer que las personas que comían carne, y ese riesgo casi se reducía a la mitad en el caso de cánceres sanguíneos como el linfoma no Hodgkin, además de los mencionados.
La gente que comía pescado pero no carne tenía un riesgo "significativamente reducido" de desarrollar diferentes cánceres, señalan los científicos.
Participaron en el experimento 32 mil 403 carnívoros, 8 mil 562 personas que comían pescado pero no carne y 20.601 vegetarianos, se tuvieron en cuenta 20 tipos de cánceres y características del estilo de vida, como el consumo de alcohol, tabaco y la obesidad.
Durante el estudio, 3 mil 350 personas (5.4%) fueron diagnosticadas de cáncer, de ellas 2 mil 204 eran carnívoras (6.8%); 317 comían pescado (3.7%) y 829 eran vegetarianas (4%).
El director del estudio, Tim Key, de la Unidad de Epidemiología de la Universidad de Oxford (sureste inglés), señaló que el estudio demuestra que "la probabilidad de desarrollar algunos cánceres es inferior en vegetarianos que en gente que come carne".
"En particular, los vegetarianos tenían muchas menos probabilidades de sufrir cánceres de la sangre, como leucemia o linfoma no Hodgkin", puntualizó.
Key subrayó que "se necesitan más estudios para corroborar estos resultados y buscar razones para esas diferencias". EFE (El Universal)

lunes, 29 de junio de 2009

Lepra, estigma social en Indonesia

Los leprosos de Indonesia temen más a la discriminación y al estigma social que a las terribles mutilaciones que provoca esta enfermedad en el tercer país del mundo por número de nuevos casos

Los leprosos de Indonesia temen más a la discriminación y al estigma social que a las terribles mutilaciones que provoca esta enfermedad en el tercer país del mundo por número de nuevos casos.
En 2007, cuando descubrió que tenía el mal, un joven que prefiere mantener su anonimato decidió comunicárselo a los directores de los cuatro colegios de primaria en los que impartía clases de inglés en Lamongan, una población de la isla de Java.
Había detectado la lepra a tiempo y estaba ya en tratamiento, pero los responsables de dos de los centros educativos, llevados por el miedo y el desconocimiento de la enfermedad, le despidieron para evitar que cundiera la alarma entre padres, profesores y alumnos.
"El principal problema con el que se topan los enfermos de lepra y sus familiares es el estigma social que acarrea esta enfermedad", asegura a Efe Adi Yosep, director del Proyecto sobre Lepra y Dignidad Humana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Denuncia que los afectados -aunque ya hayan sanado- y sus familiares están condenados en Indonesia a un círculo vicioso de pobreza, educación deficiente, trabajos mal remunerados y rechazo social, que se retroalimentan.
A modo de ejemplo, Yosep apunta que muchos jóvenes de padres leprosos ya curados no consiguen trabajo porque viven en alguna de las 60 leproserías del país por falta de recursos para mudarse a otra localidad, y los patrones se asustan y prefieren no contratarlos.
En Indonesia se detectan cada año más de 17.000 nuevos casos de lepra, tan sólo por detrás de la India y Brasil, un número que desciende de forma pausada pero constante, según los expertos.
La enfermedad sigue enquistada en la región y sólo Asia acaparó en 2007 el 67 por ciento de los 254.525 nuevos contagios.
Además, más del 90 por ciento de los casos se descubren en la primera fase de la enfermedad, por lo que se puede atajar sin que se produzcan mutilaciones, un síntoma del avance del mal.
No obstante, la presencia de esta enfermedad desterrada desde hace décadas en muchos países no ha supuesto un aumento proporcional de la información disponible en Indonesia sobre ella.
Por eso, la divulgación es uno de los pilares de la estrategia de acción del proyecto de la ASEAN sobre la lepra, que desarrolla campañas de sensibilización entre los diez gobiernos, medios de comunicación y empresas del bloque regional.
Además de Indonesia, Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam integran la ASEAN.
La lepra es una enfermedad crónica causada por una bacteria y considerada como una de las dolencias conocidas menos infecciosas, ya que el 85 por ciento de los casos no son contagiosos y el 99 por ciento de la población está naturalmente inmunizada.
Además, desde la década de los 1980 es curable gracias a un tratamiento de entre seis meses y un año de duración basado en una terapia con un combinado de fármacos que la Organización Mundial de la Salud distribuye gratuitamente.
Otro de los puntos de atención de la iniciativa de la ASEAN es su estrategia de capacitación laboral y social de leprosos ya curados, para que éstos logren abandonar la espiral de pobreza y marginación que trae consigo la enfermedad y actúen como portavoces de su colectivo ante la opinión pública.
"Es muy complicado salir solo del agujero en que te sume la lepra", afirma Yosep.
Después de una campaña del Proyecto sobre la Lepra y la Dignidad Humana, el profesor de inglés de Lamongan fue readmitido en su puesto de trabajo. EFE (El Universal)

Mercurio es peligroso para salud: Ssa

La acumulación del metal en el cuerpo puede provocar malformaciones congénitas y altos grados de intoxicación, por lo que se inició una campaña para eliminar su uso

La Semarnat iniciará una ardua campaña para eliminar el uso del mercurio en el país, debido a que representa un grave riesgo para la salud pues su acumulación puede provocar malformaciones congénitas y altos grados de intoxicación.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , Juan Rafael Elvira Quesada, precisó que empieza una fase de trabajo y negociación con la Secretaría de Salud, porque es un tema que se tiene que abordar de manera conjunta para lograr acuerdos.
"Es algo novedoso. Hace 15 o 20 años quizá el mercurio no era visto como peligro, incluso los niños jugaban con él al romperse un termómetro.
No obstante este metal tóxico, expuso, puede tener tres presencias malas y en algún punto letales, a través del agua, la tierra y el aire.
Informó que para conocer en qué región del país se localizan las zonas que puedan tener concentraciones de mercurio, el Instituto Nacional de Ecología (INE), a cargo de Adrián Fernández, realiza un inventario con los sitios de monitoreo y México presentará un reporte a principios de 2010.
Elvira Quesada destacó que este trabajo del INE pone a México a la vanguardia y destacó la importancia de empezar a difundir y explicar a la población lo grave que es el mercurio y poner líneas de solución.
Por ello los acuerdos no sólo serán con la Secretaría de Salud y en general con la medicina pública y privada, sino también con la industria, como la que produce el cloro, la automotriz y laboratorios, para ver cómo se puede evitar en sus procesos.
" Es una nueva línea en la que estamos teniendo el apoyo de la Comisión de Cooperación Ambiental ", organismo integrado por México, Estados Unidos y Canadá, en el esquema del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
Explicó que lo que provoca el mercurio es básicamente la acumulación en el organismo, lo que con el tiempo se convierte en intoxicación. " El mercurio siempre fue considerado un veneno natural para el ser humano ".
Esta sustancia se usó mucho en diversas actividades como en la minería, desde la época de la Colonia en México, e incluso en ese entonces se tuvieron muchas muertes derivadas de esta situación.
Precisó que de lo que se trata con esta estrategia y programas que se implementarán para dejar de usar mercurio en la industria y en el sector salud y laboratorios, es prevenir y evitar un problema mayor, que por fortuna ahora no se tiene en México.
" La medida se aplica no porque tengamos el problema, sino porque no lo tenemos. Es una medida de prevención de México, Estados Unidos y Canadá. En México está muy localizado el mercurio en las zonas mineras, porque aunque se haya usado hace 100 años en nuestros días todavía está ahí", planteó.
A su vez, el titular del INE, Adrián Fernández, explicó que el mercurio es acumulativo, nunca se deshecha el que entra al cuerpo, sino que se mantiene en el organismo y si por algún motivo la persona se expone a este metal pues lo absorbe y lo acumula.
El riesgo a la salud es que ataca principalmente al sistema nervioso central, y además ocasiona deterioro al organismo, y llega a provocar malformaciones congénitas, pues una madre que tiene mercurio se lo pasa al bebé en el embarazo, concluyó el funcionario. Notimex (El Universal)

Organizaciones participan en la segunda Carrera-Caminata Cim*ab

La justa deportiva en la que también sobresalieron algunos hombres, tuvo como objetivo honrar a las mujeres que han fallecido y a las que actualmente sufren de cáncer de mama


Con el propósito de crear conciencia respecto al cáncer de mama y para celebrar que muchas mujeres han sobrevivido a la enfermedad, casi tres mil personas participaron en la segunda Carrera-Caminata Cim*ab.A la conductora Claudia Lizaldi no le importó madrugar en domingo, y con entusiasmo fue cómplice de la competencia que tuvo lugar en el circuito Gandhi de Polanco de la Ciudad de México en tres modalidades: Carrera 10 kilómetros, carrera y caminata cinco kilómetros.Destacó que la justa deportiva en la que también sobresalieron algunos hombres, tuvo como objetivo honrar a las mujeres que han fallecido y a las que actualmente sufren de este padecimiento."Sobre todo, para crear conciencia en torno a la detección oportuna del cáncer de mama que logre invertir el índice de mortandad. Me preocupan las cifras tan alarmantes, pues cada dos horas una mujer mexicana muere por esta enfermedad", comentó la conductora.
Lizaldi señaló como importante que todas las féminas sepan que si la revisión de las mamas ocurre con frecuencia el cáncer podrá ser detectado a tiempo y curarse con tratamiento."Si existe alguna protuberancia debemos comunicarlo de inmediato a nuestro médico ginecólogo. Recostadas sobre la cama, frente al espejo o bajo la regadera hay que efectuarnos la autoexploración, no deben tener miedo", destacó la presentadora.Los objetivos de la Fundación Cima*ab, que organizó la competencia, consisten en continuar con su trabajo de sensibilizar y educar a las comunidades indígenas en seis municipios del Estado de México.Asimismo, impulsan 12 jornadas con proyección de documental educativo sobre la detección oportuna, dirigido a indígenas mexicanos, capacitación de autoexploración y exploración clínica por médicos oncólogos.Los participantes de la segunda Carrera-Caminata Cim*ab podrán obtener los resultados y su certificado de tiempo a través de la página de Internet www.emociondeportiva.com.mx."Estamos convencidas de que una actitud positiva es la mejor medicina para combatir cualquier enfermedad. Por eso, todos los que formamos parte de la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, A.C. queremos continuar reforzando y difundiendo nuestro mensaje más importante: `el cáncer de mama no significa muerte", aseguró Alejandra de Cima, presidenta honoraria.Destacó junto a Bertha Aguilar López, presidenta de la Fundación Cim*ab estar agradecida con las distintas empresas, instituciones, asociaciones y personas que se han unido a su lucha."Estamos convencidas que podemos modificar la actitud de miedo, rechazo o postergación de la mujer para hacerse los estudios pertinentes y de esta manera establecer la diferencia entre la vida y la muerte", reiteró. Notimex (El Universal)

jueves, 25 de junio de 2009

Padecen problemas mentales 20% de niños

Estos se manifiestan entre los dos y 14 años de edad, revela un estudio de la OMS
Dichas enfermedades se atienden poco en los países subdesarrollados, indican

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen problemas mentales, que se manifiestan entre dos y 14 años de edad.El coordinador de asesores de la Secretaría de Salud, Romeo Rodríguez Suárez, en representación del titular de la dependencia, reveló lo anterior en el Foro Nacional de Salud Mental en Niñas y Niños que organizó la Cámara de Diputados.Explicó que esas enfermedades se atienden poco en los países subdesarrollados, donde sólo existe un psiquiatra infantil por cuatro millones de menores, es decir, la atención a esos padecimientos esta orientada a la gente de clase alta. En todas las culturas se tienen trastornos mentales similares; sin embargo las regiones del mundo con altos porcentajes de población menor a 19 años son las que tienen escasos recursos para la atención a la salud mental, indicó. "Estas enfermedades se atienden poco en los países subdesarrollados, donde sólo existe un psiquiatra infantil por cuatro millones de menores, es decir la atención a estos padecimientos está orientada a la gente de clase alta", explicó. A su vez, el coordinador de la fracción del PAN, Héctor Larios Córdova, dijo que tanto el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las autoridades en materia de salud deben centrar el esfuerzo para ayudar a los niños con problemas de salud mental. Expuso que "el problema de la salud mental es un tema que ha estado relegado, por lo que requiere la atención de todos nosotros (legisladores), de los profesionales en el área, y mejorar la atención en México a esta salud mental de las niñas y niños". Larios subrayó que las autoridades destinan la mayor parte de los recursos a la salud física, por lo que muy pocas veces se pone atención a la salud mental, aunque ésta es igual de importante. La diputada Martha Angélica Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aseguró que actualmente hay 15 mil millones de niños y niñas diagnosticados con déficit de atención. Ese diagnóstico se da mediante un simple cuestionario en el que te preguntan: ¨Su hijo puede estar atento en clase? ¨Parece que no le escucha cuando le habla?, entre otras preguntas, lamentó. Por ello, propuso que los problemas mentales sean analizados a través del punto de vista social y clínico. "Hay niños que son muy activos pero que no necesariamente eso se tenga que ver reflejado como una afectación de su salud mental, sino más bien es una sociedad que ha venido cambiando patrones de conducta en los niños". Tagle Martínez hizo énfasis en que existe una iniciativa que pretende garantizar los derechos humanos a las personas que acceden a un tratamiento de salud mental. (Con información de Notimex/AYV) México, D.F. (El Financiero)

Bolivia exigirá la vacuna de fiebre amarilla a extranjeros en zonas de riesgo

La mayoría de los municipios especificados se sitúan en zonas selváticas del país

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que se exigirá el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los extranjeros que se desplacen a las zonas de riesgo de contagio de esta enfermedad, delimitadas por el Ministerio de Salud.El ministerio de Relaciones Exteriores emitió en un comunicado esta nueva resolución, que afecta "exclusivamente" a ciudadanos extranjeros y que exige tener la vacuna con una anticipación de al menos diez días antes de la entrada al territorio especificado.Si bien la obligación de vacunarse contra la fiebre amarilla es un requisito para el ingreso a Bolivia desde el 31 de agosto de 2007, con esta nueva normativa, que rige desde el pasado 29 de mayo, cualquier extranjero que quiera acceder a alguna zona de riesgo de esta enfermedad debe presentar su certificado de vacunación.Según el Ministerio de Salud boliviano, las zonas de "Alto Riesgo de Contagio de Fiebre Amarilla" son ocho municipios de la región sureña de Chuquisaca, catorce poblaciones del departamento de La Paz y seis de Cochabamba (centro).También son definidos como zonas de riesgo seis municipios del departamento de Tarija (sur), así como la región oriental de Santa Cruz, exceptuando tres provincias aledañas a la capital, y los departamentos norteños de Beni y Pando.La mayoría de los municipios especificados se sitúan en zonas selváticas del país.La fiebre amarilla es una enfermedad tropical que se trasmite por la picadura de los mosquitos "haemagogus spegazzinii" en la selva y "aedes aegypti" (el mismo que trasmite el dengue) en las zonas urbanas. (Con información de EFE/GCE) La Paz, Bolivia (El Financiero)

miércoles, 24 de junio de 2009

Padecen problemas mentales 20% de niños

Estos se manifiestan entre los dos y 14 años de edad, revela un estudio de la OMS
Dichas enfermedades se atienden poco en los países subdesarrollados, indican

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 20 por ciento de los niños y adolescentes del mundo tienen problemas mentales, que se manifiestan entre dos y 14 años de edad.El coordinador de asesores de la Secretaría de Salud, Romeo Rodríguez Suárez, en representación del titular de la dependencia, reveló lo anterior en el Foro Nacional de Salud Mental en Niñas y Niños que organizó la Cámara de Diputados.Explicó que esas enfermedades se atienden poco en los países subdesarrollados, donde sólo existe un psiquiatra infantil por cuatro millones de menores, es decir, la atención a esos padecimientos esta orientada a la gente de clase alta. En todas las culturas se tienen trastornos mentales similares; sin embargo las regiones del mundo con altos porcentajes de población menor a 19 años son las que tienen escasos recursos para la atención a la salud mental, indicó. "Estas enfermedades se atienden poco en los países subdesarrollados, donde sólo existe un psiquiatra infantil por cuatro millones de menores, es decir la atención a estos padecimientos está orientada a la gente de clase alta", explicó. A su vez, el coordinador de la fracción del PAN, Héctor Larios Córdova, dijo que tanto el gobierno federal, el Congreso de la Unión y las autoridades en materia de salud deben centrar el esfuerzo para ayudar a los niños con problemas de salud mental. Expuso que "el problema de la salud mental es un tema que ha estado relegado, por lo que requiere la atención de todos nosotros (legisladores), de los profesionales en el área, y mejorar la atención en México a esta salud mental de las niñas y niños". Larios subrayó que las autoridades destinan la mayor parte de los recursos a la salud física, por lo que muy pocas veces se pone atención a la salud mental, aunque ésta es igual de importante. La diputada Martha Angélica Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aseguró que actualmente hay 15 mil millones de niños y niñas diagnosticados con déficit de atención. Ese diagnóstico se da mediante un simple cuestionario en el que te preguntan: ¨Su hijo puede estar atento en clase? ¨Parece que no le escucha cuando le habla?, entre otras preguntas, lamentó. Por ello, propuso que los problemas mentales sean analizados a través del punto de vista social y clínico. "Hay niños que son muy activos pero que no necesariamente eso se tenga que ver reflejado como una afectación de su salud mental, sino más bien es una sociedad que ha venido cambiando patrones de conducta en los niños". Tagle Martínez hizo énfasis en que existe una iniciativa que pretende garantizar los derechos humanos a las personas que acceden a un tratamiento de salud mental. (Con información de Notimex/AYV) México, D.F. (El Financiero)

martes, 23 de junio de 2009

Perros pueden olfatear el peligro en diabéticos

Caninos británicos son entrenados para avisar a sus amos diabéticos cuando los niveles de azúcar en su sangre desciendan peligrosamente

Perros británicos son entrenados como potenciales salvadores para avisar a sus amos diabéticos cuando los niveles de azúcar en su sangre desciendan peligrosamente.El mejor amigo del hombre ya ha demostrado ser capaz de olfatear ciertas células cancerígenas, y los canes llevan ya mucho tiempo trabajando en la caza de sustancias ilegales y explosivos.Su nuevo papel en la primera línea del cuidado de la diabetes se produce tras recientes evidencias que sugieren que el hipersensible hocico canino puede detectar pequeños cambios que ocurren cuando una persona está a punto de tener un ataque hipoglucémico.Un estudio difundido el pasado diciembre por la Universidad Queen de Belfast indicó que el 65 por ciento de 212 personas diabéticas y dependientes de la insulina manifestaron que cuando habían tenido un episodio hipoglucémico sus mascotas reaccionaron gimoteando, ladrando, pateando o haciendo algo parecido.En el centro de investigación canino de Cáncer y Biodetección de Aylesbury, en el sur de Inglaterra, los entrenadores de animales han puesto en práctica estos hallazgos y perfeccionando las innatas habilidades de los perros.La organización de caridad tiene 17 perros de rescate en varias fases de entrenamiento que serán emparejados con amos diabéticos, muchos de ellos niños.´´Los perros han sido entrenados para detectar ciertos olores en cantidades muy pequeñas. Su mundo es realmente muy diferente al nuestro´´, dijo la directiva Claire Guest a Reuters TV.El centro empezó hace cinco años gracias al esfuerzo del cirujano ortopédico John Hunt, que quería estudiar curiosas anécdotas sobre perros que atosigaban a sus amos insistentemente en partes de su cuerpo en los que más tarde se descubrió que tenían cáncer.Casi al mismo tiempo, se reunió la primera prueba fiable en el cercano Hospital Amersham de que los perros podían identificar cáncer de vejiga por las sustancias químicas presentes en la orina.El cambio hacia los enfermos de diabetes se produce tras el caso de Paul Jackson, que dijo a Guest y su equipo que su perro Tinker le avisaba cuando sus niveles de azúcar bajaban demasiado y estaba a punto de desmayarse."Generalmente me lame la cara, y jadea junto a mí", dijo Jackson.Tinker ha sido entrenado ahora en el centro de Aylesbury y es un perro Alerta-Hipodiabético completamente cualificado, que lleva una chaqueta roja que le distingue como un animal de ayuda.El centro sigue trabajando en perfeccionar la habilidad de los perros para detectar signos de cáncer. Aunque como amante de los perros le encantaría que hubiera uno en cada consulta médica para detectar enfermedades, Guest dijo que a la postre eso no es práctico.A cambio, espera que la investigación pueda llevar a la invención de una nariz electrónica que imite la de un perro."Por el momento las narices electrónicas no son tan avanzadas como las de los perros, están unos 15 años por detrás. Pero el trabajo que hacemos y lo que estamos encontrando ayudará a los científicos a avanzar rápidamente", afirmó. Reuters (El Universal)

Test de orina diagnostica la apendicitis

Se trata de un mal difícil de detectar y es la principal causa de operaciones de emergencia en niños
Los investigadores han identificado una proteína que es un indicador fiable para la inflamación del órgano

Científicos estadounidenses están trabajando en un sencillo test de orina que permitirá diagnosticar la apendicitis, un mal difícil de detectar y que es la principal causa de operaciones de emergencia en niños.Los investigadores del hospital infantil de Boston (EU) han identificado una proteína en la orina que es un indicador fiable para la inflamación del apéndice, según afirman en un estudio publicado hoy en Annals of Emergency Medicine.Al estudiar a 67 niños, comprobaron que los niveles de glicoproteína alfa-2 rica en leucina (LRG) en la orina eran muy elevados cuando el apéndice estaba inflamado, y que ese nivel estaba directamente relacionado con la severidad de la apendicitis.El descubrimiento es prometedor para el desarrollo en el futuro de un test clínico rápido consistente en una varilla medidora de la orina, señala el estudio.Pese a los avances en las técnicas de diagnóstico por imagen, estudios recientes indican que hasta un 30% de los niños son operados de apendicitis sin necesidad, mientras que en entre un 30 y un 45% de los casos diagnosticados el apéndice ya ha sufrido una ruptura.Según el jefe de urgencias en funciones del hospital infantil de Boston, Richard Bachur, las técnicas avanzadas de radiodiagnóstico como el escáner y el ultrasonido no son accesibles a todo el mundo, lo que retrasa un diagnóstico.Además, "las tomografías computerizadas exponen a los niños a radiaciones que pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer a lo largo de su vida", señaló.Sin embargo, los científicos recalcan que el estudio se ha limitado a niños y los biomarcadores pueden variar en pacientes de más edad, por lo que el test del LRG debe evaluarse en otros medios clínicos. (Con información de EFE/APB) México, D. F. (El Financiero)

Promueve UdeG calidad en la producción porcina

Promueve UdeG calidad en la producción porcina

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG abrió el diplomado en epidemiología veterinaria, con el objetivo de apoyar las campañas de sanidad en pro de la salud porcina.
El investigador del departamento de salud pública del CUCBA, Carlos Pacheco, agregó que esto debido a la petición de los propios porcicultores, avicultores y un grupo del Comité Estatal de Tuberculosis y Brucelosis Bovina.
El especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) comentó que "se trata de dar las bases a los médicos involucrados en la vigilancia epidemiológica de las enfermedades de fiebre porcina clásica y la enfermedad de Aujeszky que se presentan en los cerdos".
Indicó que ambas enfermedades provocan una mala calidad en la carne de puerco que, en promedio, en Jalisco se producen 16 mil toneladas por año, de las cuales, cada habitante consume 12 kilos en el mismo periodo de tiempo.
"Estos índices bajaron durante el mes de abril debido al temor de adquirir, por medio de la carne de cerdo, el virus de la influenza, pero en mayo comenzó a recuperarse y sigue en aumento", puntualizó.
Aseguró que el estatus de estas enfermedades en Jalisco está fuera de peligro, "en cuanto a la fiebre porcina clásica ya somos libres, la enfermedad está controlada pero hay que revisar que no haya un brote por ahí".
Indicó que "la enfermedad de Aujeszky o pseudo rabia, está en fase de erradicación, por lo que tenemos que ser más estrictos en cuanto a vacunas y monitoreo".
Resaltó la importancia de la prevención, que es otra de las razones por las que se realiza el diplomado. "Será una confirmación de los conocimientos que los médicos ya tienen en relación a la materia, es para que desempeñen con mejores resultados su trabajo, que es la recolección de muestras, registros de datos y análisis de datos", manifestó.
Destacó que los resultados que se esperan, además de mantener a los animales libres de enfermedades, es que "se entienda la importancia de su actividad, aquí se trata de que entiendan que lo que ellos realizan tiene una relevancia más adelante, teniendo animales sanos, se tiene una calidad adecuada".
El investigador expresó que este diplomado es en apoyo a las campañas zoosanitarias que realiza el gobierno federal por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa). (Con información de Notimex/JJJ) Guadalajara, Jal. (El Financiero)

lunes, 22 de junio de 2009

Emiten recomendaciones para evitar conjuntivitis

Los principales síntomas son los ojos rojos, ardor, molestia, sensación de arenilla ocular, secreciones e inflamación de los párpados
Es una enfermedad asociada a la temporada de lluvias

La Secretaría de Salud estatal emitió una serie recomendaciones para proteger a la población del contagio de la conjuntivitis, una enfermedad asociada a la temporada de lluvias.
En un comunicado, la dependencia estatal señaló que la conjuntivitis es una enfermedad que se puede prevenir con buenos hábitos de higiene, al lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse los ojos con las manos sucias.
Detalló que los principales síntomas son los ojos rojos, ardor, molestia, sensación de arenilla ocular, secreciones e inflamación de los párpados.
Mencionó que al presentar los síntomas, característicos de esta enfermedad, se sugiere no automedicarse, ya que esto podría traer complicaciones y en algunos casos prolongar la enfermedad.
Sugirió también no compartir artículos personales como toallas, cosméticos, cremas entre otros, evitar el contacto físico estrecho con enfermos de conjuntivitis. (Con información de Notimex/JJJ) Tuxtla Gutiérrez;Chis. (El Financiero)

Aumentan cada año casos de Sida en el DF

Armando Ahued expresa que van al alza en "más o menos de unas 300 a 400 personas"
El secretario de Salud local afirma que se da entre homosexuales, seguido de amas de casa

El secretario de Salud local, Armando Ahued, aseveró que los casos de VIH/Sida en el Distrito Federal van a la alza en "más o menos de unas 300 a 400 personas al año" y que la mayor incidencia de este mal se da entre homosexuales, seguido de amas de casa.Ante éste que es uno de los problemas de salud pública más graves en la capital es urgente la educación sexual, comentó el funcionario tras la instalación del Consejo para la Prevención y la Atención Integral del VIH/Sida de la Ciudad de México. (Con información de Notimex/AYV) México, D.F. (El Financiero)

viernes, 19 de junio de 2009

Mujer de 47 años da a luz a cuatrillizos en El Salvador

La fémina se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro
Nacen tres niños y una niña en buen estado de salud

Una mujer de 47 años de edad que se sometió a un tratamiento de fertilización in vitro dio a luz a tres niños y una niña en el Hospital Nacional Maternidad de El Salvador, informaron a medios locales las autoridades de ese centro de Salud. La directora del centro asistencial más importante del país en esa especialidad, Sara Valdés, confirmó que fue un parto de alto riesgo por su edad, pero que al final la cesárea fue un éxito y los pequeños se encuentran en buen estado de salud. "Tres de los recién nacidos están en cuidados intermedios y uno en cuidados intensivos para evitar que se cansen", dijo la galena al explicar que los pequeños miden entre 38 y 43 centímetros con un peso que oscila entre 612 y mil 815 gramos. La niñita tuvo un peso de mil 815 y midió 38 centímetros, dijo Valdés al apuntar que "la niña prefirió engordar en lugar de crecer". La madre y el padre de los cuatrilizos no han querido revelar su identidad, aunque al parecer son maestros y viven en el oriental departamento de San Miguel, a unos 125 kilómetros de la capital. Debido a que los recién nacidos tienen bajo peso permanecerán varias semanas en el Hospital para su recuperación a fin de evitar cualquier tipo de complicación, apuntó la funcionaria. La mujer había intentado por muchos años quedar embarazada de forma natural, pero sin éxito, por lo que decidió someterse al tratamiento in vitrio. Este es el primer parto múltiple que registra en El Salvador en lo que va del año, aunque en 2008 hubo un parto de trillizos. (Con información de Notimex/MVC) San Salvador (El Financiero)

Tiene ISSSTE medicamentos para abastecer los próximos cuatro meses

Resalta Yunes Linares ventajas de nuevo sistema de distribución
El inventario tiene un valor superior a los dos mil 800 millones de pesos

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un inventario de medicamentos de más de 62 millones de piezas, suficientes para abastecer al país los próximos cuatro meses.
En la presentación del Programa Integral de Abasto de Medicamentos del ISSSTE, su director general Miguel Angel Yunes Linares precisó que el inventario tiene un valor superior a los dos mil 800 millones de pesos.
Añadió que los avanzados sistemas informáticos y la puesta en marcha del expediente clínico a partir de este año en todas las clínicas y hospitales, permitirán ejercer un modelo de control circular sobre cada medicamento.
Ante el presidente Felipe Calderón, señaló que el Centro de Nacional de Distribución de Medicamentos del ISSSTE se hace responsable desde su recepción hasta su entrega en todas las Unidades Médicas, y se han fortalecido los sistemas de control informático para evitar fugas.
Yunes Linares precisó que el sistema permitirá contar en septiembre con un modelo de cálculo real de la demanda para comprar mejor y a tiempo, y obtener beneficios financieros.
Recordó que el 6 de mayo inició operaciones el Centro Nacional de Distribución, pues antes el ISSSTE entregaba sus medicamentos a partir de infraestructura y equipo propio en un proceso que llevaba 60 días desde la entrega del proveedor hasta que el fármaco llegaba a la Unidad Médica.
El titular del instituto resaltó que antes de llegar a los consumidores los medicamentos eran manejados en cuando menos cuatro almacenes, lo que provocaba caducidades, daños y cuantiosas pérdidas.
De acuerdo con estudios, explicó, sólo con la eliminación de mermas se cubrirá el costo del nuevo modelo de distribución a nivel nacional.
Asimismo, mencionó que los tiempos de entrega se han reducido de 60 días, a 62 horas como máximo en cualquier parte de la República y el promedio de entrega de medicamentos es ahora de 36.5 horas, incluyendo envíos a Tijuana, Baja California, localizada a dos mil 791 kilómetros del Centro de Distribución.
Destacó que en el caso de medicamentos considerados "soporte de vida", el plazo de entrega es menor a ocho horas; mientras que ante la ocurrencia de desastres naturales, la respuesta se dará en menos de 72 horas. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. ((El Financiero)

Se atiende sólo 5% de hipertensos en México

La hipertensión arterial afecta a más de 20 millones de adultos,la mitad presenta otro padecimiento agregado

Las autoridades mexicanas no están preparadas para atender enfermedades tan complejas como la hipertensión arterial (HA), la cual es uno de los factores de riesgo más importante para el desarrollo de padecimientos cardiovasculares y cerebrovasculares, declaró Luis Alcocer Díaz- Barreiro, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General de México.
El maestro en Administración de Hospitales y Salud Pública, declaró que solamente 5% de la población que padece la enfermedad está controlada, según lo reporta el Impact Report, un estudio exhaustivo realizado a nivel internacional y que ayudará a entender aspectos claves del padecimiento.
En México, la hipertensión arterial afecta a más de 20 millones de adultos, de los cuales la mitad presenta, además de la presión elevada, otra complicación y menos de 10% están controlados adecuadamente.
La atención de la enfermedad genera un gasto superior a 2 mil 500 millones de dólares en asuntos relacionados con la enfermedad. Sin embargo, aseguró que no tratarla es cuatro veces más caro que tratarla, por ejemplo cuando un paciente con enfermedad cardiovascular necesita un stent (dispositivo que ayuda a la arteria a mantenerse abierta) se erogan 60 mil pesos, equivalente a 20 años de tratamiento de HA.
Aseguró que al reducir 2% de la presión arterial sistólica (la primera cifra que corresponde cuando el corazón se contrae), se reduce 10% el riesgo de padecimientos cardiacos.
Por ello, el médico debe valorar si además de presión alta tiene otro factor de riesgo como el tabaquismo, diabetes, obesidad, complicaciones cardiacas o enfermedad renal.
El especialista comentó que desde la niñez se deben fomentar los hábitos saludables para evitar en el futuro padecimientos crónicos no transmisibles.
Por último el cardiólogo indicó que se busca limitar la venta de tabaco, alcohol y calorías vacías, que se eduque a los profesores de educación básica para fomentar hábitos saludables, y que se genere información en medios masivos de comunicación sobre el padecimiento. Martha Oliva Hernández (El Universal)

Consumo de té verde reduce el avance del cáncer de próstata

Estudio revela que sus antioxidantes pueden reducir el avance, no sólo del cáncer de próstata, sino también gástrico, esofágico y de piel

El consumo de té verde puede reducir el avance del cáncer de próstata, según un estudio que divulga hoy la revista Cancer Prevention Research.
De acuerdo con los científicos del Centro Oncológico Feist-Weiller, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Luisiana (sur de Estados Unidos) , el efecto del té verde quedó demostrado en la reducción de los marcadores que indican el avance de la enfermedad.
"El agente usado en las pruebas (polifenol) puede tener el potencial de reducir la incidencia y el avance del cáncer prostático", indicó James Cardelli, profesor de investigaciones del Centro Oncológico.
Después del agua, el té en sus diversas variedades (negras o verdes) es la bebida de mayor consumo en el mundo.
Numerosos estudios han sugerido que sus polifenoles antioxidantes podrían reducir el avance no sólo del cáncer de próstata, sino también el gástrico, el esofágico y el de piel.
Esas mismas investigaciones han señalado que también contribuirían a prevenir la formación de coágulos y bajar los niveles de colesterol.
Sin embargo, Cardelli manifestó que hasta ahora los estudios no habían establecido de manera fehaciente el efecto que tienen los polifenoles sobre los marcadores del cáncer prostático que son los que muestran el avance de la enfermedad.
El estudio incluyó a 26 hombres de entre 41 y 72 años a quienes se había pronosticado el cáncer e iban a ser sometidos a una prostectomía radical.Antes de la intervención quirúrgica los pacientes consumieron cuatro cápsulas de polifenol, equivalentes a 12 tazas de té verde concentrado.
Los resultados mostraron una importante reducción de los marcadores. En algunos, esa reducción fue superior a 30%, indicó el estudio.
"Estos estudios son sólo el comienzo y todavía es mucho lo que queda por hacer", manifestó Cardelli.
Agregó que, sin embargo, su investigación ha podido demostrar que "se debería explorar más el uso de los polifenoles del té, solos o en combinación con otras sustancias usadas en la terapia del cáncer, para evitar su aparición o la recaída". EFE (El Universal)

miércoles, 17 de junio de 2009

Podrían fármacos servir para evitar la metástasis del cáncer

En España, investigadores identifican tres genes que intervienen directamente en ese proceso
Explican el mecanismo por el que las células tumorales logran entran en el cerebro y dar lugar a un nuevo tumor

Un equipo de investigadores, liderado por el español Joan Massagué, ha identificado tres genes que intervienen directamente en la metástasis del cáncer de mama al cerebro, lo que amplía las posibilidades de luchar contra esa propagación mediante, entre otras alternativas, la utilización de fármacos ya conocidos. "Conociendo el gen, tenemos la diana sobre la cual, en algunos casos, se pueden hacer fármacos", aseguró hoy Massagué en una rueda de prensa en Madrid. El oncólogo, que recibió hoy en la capital española el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de biomedicina, señaló que "es posible pensar, con esta información, que podemos reexaminar fármacos ya existentes que pueden ser aplicables". El último descubrimiento de Massagué y su equipo sirve para explicar el mecanismo por el que las células tumorales logran entrar en el cerebro y dar lugar a un nuevo tumor. Hasta ahora no se sabía cómo las células cancerígenas consiguen superar la barrera del sistema vascular del cerebro, que normalmente impide su entrada en el tejido cerebral. En principio, una célula de mama "no pinta nada" en la médula ósea o cerebro, pero el tumor crece, entre otras cosas, gracias a la atracción de vasos sanguíneos para alimentarse y esos vasos contienen unas "ventanas" por las que las células del tumor pueden pasar al torrente sanguíneo. Muchas no pasan de la circulación al tejido cerebral y cuando lo hacen están en "un ambiente hostil". Por eso, el equipo de Massagué trata de determinar cómo sobreviven las células de cáncer de mama desde que abandonan el tumor primario y se infiltran en los órganos vitales, hasta el momento en que, años más tarde, empiezan a crecer "desenfrenadamente" formando metástasis. Según el oncólogo, es precisamente durante esos años de latencia cuando las células de metástasis serían más vulnerables. El trabajo ha sido elaborado para el cáncer de mama, pero los investigadores quieren ahora saber si los mismos genes intervienen también en la metástasis a otros órganos y en otros tipo de cáncer. Dos de ellos intervienen también en la metástasis del cáncer de mama al pulmón, según habían revelado investigaciones anteriores. Sobre la situación actual de los estudios oncológicos, Massagué aseguró que "estamos en el futuro del cáncer" y "hemos entrado en la edad de oro" de la investigación de esta enfermedad, porque la comunidad científica "ya domina bien" entre el 15 y el 20 por ciento de la oncología, si bien queda mucho trabajo por hacer. "Ya hemos entrado en aquel futuro del que hablábamos y estamos en un camino que a este ritmo va a ser la gran consecución de la biomedicina y de la humanidad en la primera mitad del siglo XXI", subrayó el oncólogo. (Con información de EFE/MVC) Madrid, España (El Financiero)

martes, 16 de junio de 2009

La cirugía para la obesidad parece mermar los huesos

La dieta sola no es suficiente antídoto contra la diabetes y otros problemas de salud, de modo que la cirugía se está convirtiendo en el tratamiento preferido, desde el presillado del estómago llamado desvío gástrico a otros métodos menos invasivos.

Las operaciones quirúrgicas para combatir la obesidad no solamente reducen los muslos sino también rebajan los huesos, según un estudio de la Clínica Mayo.
Los médicos no saben todavía cuál es la probabilidad de que los huesos de los pacientes mermen lo suficiente como para fracturarse en los años posteriores a la operación, pero uno de los primeros intentos por determinarlo sugiere que las operaciones duplican ese riesgo y que los pacientes tienen más probabilidades de fracturarse una mano o un pie.
Las conclusiones de la Clínica Mayo son sorprendentes y se llevan a cabo más investigaciones para determinar si ese vínculo es real, pero como la cirugía bariátrica florece y aun los adolescentes en sus años de formación ósea la intentan, los especialistas dicen que es urgente descubrir los efectos secundarios a largo plazo y cómo contrarrestarlos.
El mero consumo de suplementos de calcio podría no ser suficiente.
``Estos procedimientos se están vendiendo como una panacea'', advirtió la semana pasada el doctor Shonni Joy Silverberg de la Universidad de Columbia ante la reunión anual de la Sociedad Endocrina, donde la relación entre grasa y huesos fue tema central. ``Es de suma importancia hallar las respuestas a estas preguntas'', afirmó.
He aquí la ironía: En realidad se considera que la obesidad protege de la osteoporosis, la debilitación de los huesos, posiblemente lo único positivo que cualquier médico diría del exceso de grasa.
``Empiezan mejor que la mayoría de nosotros'', dijo la experta en metabolismo óseo de la Clínica Mayo, la doctora Jackie Clowes. Por eso el gran interrogante es si realmente terminan con huesos más débiles o si sencillamente atraviesan un período de transición en el que sus huesos se adaptan a su nuevo tamaño corporal.
Unos 15 millones de personas en Estados Unidos son consideradas extremadamente obesas, con un sobrepeso de 45 kilogramos (100 libras) o más.
La dieta sola no es suficiente antídoto contra la diabetes y otros problemas de salud, de modo que la cirugía se está convirtiendo en el tratamiento preferido, desde el presillado del estómago llamado desvío gástrico a otros métodos menos invasivos. Los pacientes tienden a perder del 15% al 25% de su peso original y mejora sustancialmente la diabetes.
Más de 1.200.000 pacientes en Estados Unidos se han sometido a la cirugía en la última década y 220.000 sólo en el año pasado, según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica.
AP. Washington, EU (Milenio)

viernes, 12 de junio de 2009

Crean terapia para mujeres con cáncer cervicouterino avanzado

Incrementa 9% la posibilidad de que una paciente en esa fase de la enfermedad siga viva a tres años de la detección

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) una terapia que aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer cervicouterino, localmente avanzado.El tratamiento consiste en añadir el medicamento gemcitabina a un régimen de quimioterapia con otro fármaco denominado cisplatino y radioterapia, señaló Alfonso Dueñas González, integrante de la Unidad Periférica de Investigación en Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.Detalló que con este nuevo esquema se incrementa 9% la posibilidad de que una paciente en esa fase de la enfermedad siga viva a tres años de la detección; de ser así, la sanación es alta, aunque podrían darse casos excepcionales de recaídas.El cáncer cervicouterino es el segundo padecimiento más diagnosticado y la segunda causa de muerte por carcinomas en mujeres a nivel mundial, con más de 250 mil decesos anuales, y de casi cinco mil en México, resaltó en un comunicado.Las altas estadísticas ocurren aunque es una enfermedad 100 por ciento evitable si se cuenta con un programa adecuado de detección y se impide que los tumores hagan metástasis, aclaró Dueñas.Este estudio en su fase III, realizado entre pacientes de diversos países en vías de desarrollo, demuestra que la gemcitabina añadida a la radiación con cisplatino ofrece mejores resultados que las terapias tradicionales.Resaltó que es la primera vez que una investigación de este tipo, encabezada por instituciones mexicanas como la UNAM y el INCan, marca la pauta de un nuevo tratamiento a escala mundial.Este padecimiento afecta en mayor medida a mujeres en naciones subdesarrolladas, donde los programas de detección son deficientes y 70 por ciento de las enfermas son diagnosticadas cuando ya están en etapas localmente avanzadas y requieren radio y quimioterapia. Notimex (El Universal)

En 10 años, 90% de los mexicanos padecerán obesidad

Condición que incrementará el número de muertes por enfermedades cardiovasculares. Cardiólogos recomiendan elevar el índice de colesterol HDL o "bueno" para reducir los males cardiacos

En los próximos 10 años, 90% de la población en México sufrirá obesidad y sobrepeso, lo que generará un incremento en las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes o la hipertensión arterial, señaló el doctor Mario Vélez y Tello Meneses, cardiólogo clínico e internista, adscrito a la Unidad Coronaria del Centro Médico Siglo XXI.
Apuntó que más de la tercera parte de los mexicanos muere por enfermedades cardiovasculares, ocasionadas principalmente por dislipidemias (hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia y bajos niveles de colesterol HDL o "bueno").
Popularmente se cree que el colesterol “malo” es el único responsable de estos padecimientos; sin embargo, la elevación de los triglicéridos y la disminución del colesterol “bueno” influyen en el desarrollo de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, apuntó el cardiólogo.
Diversos estudios han demostrado que por cada 1% de aumento en los niveles de colesterol HDL (“bueno”), se reduce 2% el riesgo de enfermedades cardiacas en hombres y 3% en mujeres.
Elevar el colesterol bueno es posible si además de eliminar las grasas de la dieta diaria se caminar por lo menos 40 minutos, cuatro veces a la semana, lo que incrementa 5% el HDL, mientras que dejar de fumar lo eleva 10%, indica el doctor Philip Barter, director del Heart Research Institute de visita en México.
Sin embargo, hay pacientes que además de un cambio en el estilo de vida necesitan tomar medicamentos como los fibratos que bajan los triglicéridos, pero son poco efectivos para elevar el HDL (2%-10%). Las estatinas que lo elevan de 3% a 5% y las niacinas que lo incrementan de 10% a 30%, las cuales han sido poco utilizadas porque generaban enrojecimiento en los pacientes.
Actualmente este efecto se ha reducido con la introducción del ácido nicotínico que ofrece un mejor manejo de los niveles de colesterol.
Por último, el doctor Philips apuntó que es más importante dar a conocer que las enfermedades cardiovasculares matan a más gente que la influenza AH1N1, a la cual se le ha dado mayor importancia. Martha Oliva Hernández (El Universal)

jueves, 11 de junio de 2009

Alimentación saludable mejora la fertilidad masculina

Estudio revela que los hombres con una dieta saludable cuentan con espermatozoides más sanos

Los hombres con una alimentación saludable tendrían espermatozoides más sanos, reveló un estudio efectuado en España.
"La alimentación saludable y equilibrada no sólo ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión, sino que también permite preservar o mejorar la salud reproductiva", dijo a Reuters Health el autor del estudio, doctor Jaime Mendiola, de la Universidad de Murcia.
Varios estudios habían sugerido que existe relación entre el consumo de ciertos nutrientes y la infertilidad masculina, señaló el equipo de Mendiola en la revista Fertility and Sterility.
Los expertos habían investigado ya la relación entre el consumo de ciertos alimentos y la calidad del semen, lo que les permitió conocer que los hombres que consumen más productos lácteos y carne, y menos lechuga, tomate y fruta, eran más propensos a tener espermatozoides de mala calidad.
Ese estudio no analizó nutrientes específicos. Pero en la nueva investigación, el equipo comparó el contenido de nutrientes de la alimentación de 30 hombres con semen de mala calidad y de 31 hombres con espermatozoides normales. Todos eran pacientes de clínicas de fertilidad.
Los hombres con semen de mala calidad tenían una baja cantidad de espermatozoides y porcentajes relativamente altos de espermatozoides anormales. Todos los hombres proporcionaron por lo menos dos muestras de semen.
Tras controlar datos como el tabaquismo, la edad, el índice de masa corporal y la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo, el equipo halló que la alimentación seguía siendo un factor importante. Reurters (El Universal)

miércoles, 10 de junio de 2009

Muere un niño por rabia canina en Honduras

La noticia genera alarma entre la población
El pequeño fue mordido hace un mes por un perro

Un niño, de nueve años, murió en la hondureña ciudad de Comayagua tras ser mordido hace un mes por un perro con rabia, lo que generó alarma entre la población, informó hoy el ministerio de Salud.
El niño fue mordido por el perro en Comayagua, a unos 50 kilómetros al norte de esta capital, donde residía con sus familiares, y de inmediato fue trasladado al Hospital Escuela de Tegucigalpa, donde falleció, indicó el reporte.
Pese a presentar síntomas de estar enfermo, sus padres por razones no establecidas- no asociaron que había sido contagiado de rabia, lo cual pudo haber sido contrarrestado si de inmediato lo hubieran vacunado.
Las autoridades de Salud indicaron que esta es la primera víctima de rabia que se reporta en este país en varios años, por lo que llamó a la población a evitar la alarma y prestar atención a los síntomas de la enfermedad. (Con información de Notimex/CFE) Tegucigalpa, Honduras (El Financiero)

Colesterol poco conocido, culpable de ataques cardiacos

Investigadores daneses advierten que una forma de colesterol poco conocida propicia ataques del corazón


Investigadores daneses informaron el martes que hallaron la evidencia más fuerte hasta el momento que una forma habitualmente ignorada de colesterol puede causar ataques cardiacos.
El equipo indicó que quienes tienen niveles superiores de una forma de colesterol poco conocida -llamada lipoproteína (a)- que varía hasta mil veces de una persona a otra, eran también más propensas a sufrir ataques al corazón.
Las estatinas, consumidas por millones de personas para reducir el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular (ACV), no afectan a la lipoproteína (a) pero los resultados alentarían a desarrollar nuevos fármacos para reducir el colesterol, dijo Borge Nordestgaard, del Hospital de la Universidad de Copenhague, quien dirigió el estudio.
La investigación, publicada en Journal of the American Medical Association, mostró que las personas con los niveles más altos de lipoproteína (a) eran entre dos y tres veces más proclives a tener ataque cardíaco que quienes presentaban los niveles más bajos.
"Hemos demostrado que la lipoproteína (a) está causando ataques cardiacos", indicó Nordestgaard en una entrevista telefónica.
La lipoproteína (a) es una de las muchas formas en que se encuentra al colesterol en la sangre, con niveles determinados casi por completo por la genética.
Las estatinas reducen los niveles de la lipoproteína de baja densidad, comúnmente conocida como colesterol "malo". Entre esos fármacos líderes en ventas se encuentran Lipitor de Pfizer, genéricamente denominado atorvastatina, y Crestor de AstraZeneca, o rosuvastatina.
"Este estudio explicaría por qué las estatinas no funcionan para algunas personas", señaló Nordestgaard.
Para mostrar el papel de la lipoproteína (a) en los ataques cardíacos, el equipo danés analizó los genes de 45 mil hombres y mujeres que brindaron muestras de sangre para un amplio sondeo nacional que comenzó en 1976, evaluó los niveles de lipoproteína (a) y luego siguió a los sujetos hasta el 2007.
Niveles Elevados
Las personas con los mayores niveles de este tipo de colesterol fueron las que padecieron más ataques cardiacos, reveló el estudio. Una variación genética determinada representaba alrededor de un cuarto de los casos de lipoproteína (a) elevada.
"La lipoproteína (a) ha estado rondando por un largo tiempo como factor de riesgo, pero las personas no la habían tomado demasiado seriamente porque no creían que causaba ataques cardiacos", dijo Nordestgaard. "Ahora demostramos que, como el LDL, está causando infartos", añadió.
Un problema es que las personas tienen escaso control sobre el colesterol, cuyos niveles pueden variar hasta mil veces entre los individuos, indicó el investigador.
La niacina, una vitamina que se suele prescribir genéricamente para disminuir el colesterol, también reduce los niveles de lipoproteína (a). No obstante, puede causar incómodo enrojecimiento. La aspirina también puede hacer descender la cantidad de lipoproteína (a).
Merck & Co comercializa en Europa una medicina llamada Tredaptive, que combina niacina con un agente contra el rubor, pero los reguladores de Estados Unidos la han rechazado.Nordestgaard dijo que espera que el estudio aliente a los laboratorios a comenzar a trabajar en un nuevo fármaco destinado específicamente a la lipoproteína (a). Reuters (El Universal)

martes, 9 de junio de 2009

Videojuegos interactivos, la nueva forma de ejercitarse

Estudios revelan que este tipo de videojuegos ofrecen importantes beneficios físicos y psicológicos

La nueva generación de videojuegos requiere que los jugadores se pongan de pie y se muevan haciendo que de alguna manera se ejerciten.
Investigaciones recientes sugieren que varios ejercicios -incluidos en los juegos del Nintendo Wii- otorgan casi los mismos beneficios a la salud que una caminata o salir a correr.
Personas de edad avanzada son uno de los grupos más beneficiados por este tipo de videojuegos. En Florida lograron incrementar de manera positiva su condición cardiaca jugando la versión virtual de boliche y no sólo obtuvieron buenos resultados físico, pues lograron pasar momentos divertidos con amigos y familiares.
"Ejercitarse por medio de videojuegos puede no remplazar el valor de los métodos tradicionales de ejercitarse", aseguró Elizabeth DiRico, psicóloga especialista y analista de estudiantes que suelen practicar con juegos deportivos de Wii.
"Los juegos interactivos son una buena forma de realizar una transición entre ser un individuo sedentario con poca actividad física a una persona más activa".
Tradicionalmente jugar videojuegos ha sido una actividad considerada como sedentaria que requiere que lo usuarios sólo manipulen las palancas de un control. Sin embargo, muchos videojuegos requieren que los participantes se pongan de pie y se muevan, ya sea que bailen o realicen la mímica de algún deporte.
En uno de los estudios realizados, los investigadores invitaron a 44 personas entre 60 y 80 años a jugar boliche en Wii. Los especialistas encontraron que los niveles cardiacos de la mayoría de las personas que participaban, mejoraban al mismo tiempo que disfrutaban del juego.
Los resultados revelaron que los adultos mayores se sentían entusiasmados al ejercitarse con este tipo de juegos, presentando mejoras psicológicas y físicas, "Incluso se sentía más jóvenes", aseguró.
DiRico enfatizó que este tipo de videojuegos debe server de motivación a las personas para comenzar a hacer ejercicio y no el fin de ejercitarse realmente.
Dichas investigaciones y sus descubrimientos fueron presentados en un congreso precedido por el the American College of Sports Medicine en Seattle..Con información de HealthDay News. Redacción (El Universal)

Desaconsejan en Filipinas vestir de azul marino o negro para evitar el dengue

Los colores oscuros atraen al mosquito transmisor de la enfermedad durante la estación lluviosa, afirman autoridades

Las autoridades sanitarias de Filipinas recomendaron hoy a la población evitar vestir de azul marino o negro, debido a que estos colores oscuros atraen al mosquito transmisor de la enfermedad del dengue durante la estación lluviosa.El ministro de Sanidad, Francisco Duque, ha ordenado a todas las agencias gubernamentales cambiar el color de sus uniformes a tonos más claros para evitar la propagación del virus, del que en 2008 se registraron casi 10.000 contagios, casi el triple del año anterior."Los mosquitos son atraídos por los colores oscuros, sobre todo el azul marino y el negro", explicó Duque.El dengue es una enfermedad vírica cuyos síntomas son fiebre, dolor intenso en los músculos y articulaciones e inflamación de los ganglios linfáticos, y se transmite al hombre a través de los mosquitos "aedes aegypti" y "aedes albopictus".Su variedad hemorrágica es endémica en el sudeste asiático y se encuentra particularmente extendida en las grandes ciudades, donde las aguas estancadas en hogares temporalmente vacíos son hábitat favorito de los insectos que transmiten el virus.No existe cura y su vacuna no estará disponible hasta dentro de al menos tres años, según la Organización Mundial de la Salud. (Con información de EFE/GCE) Manila, Filipinas (El Financiero)

Inaugura Brasil primera clínica para atención de homosexuales

El centro médico se localiza en Sao Paulo
Contará con las áreas de enfermería, psicología, nutrición y fisioterapia

El estado brasileño de Sao Paulo inauguró hoy la primera clínica pública para atención exclusiva de homosexuales, travestis y transexuales, en una experiencia inédita en el país suramericano. El centro de atención médica, que fue inaugurado por el gobernador estatal, José Serra, contará con profesionales en las áreas de medicina, enfermería, psicología, nutrición y dietética y fisioterapia especializados para la atención a este sector de la población. "Recibimos este hospital con mucha felicidad. Es un puntapié inicial para que otras ciudades hagan lo mismo", señaló a los periodistas Alexandre Santos, presidente de la Asociación de la Parada del Orgullo Gay. Santos apuntó que la diferencia en esta clínica comienza en la recepción: "En otros hospitales, algunos funcionarios no saben cómo lidiar con detalles, como en la cuestión del nombre" en casos de transexuales. "Pero lo más especial será que tendremos urólogos y endocrinólogos especializados, por ejemplo", subrayó. La inauguración del centro clínico forma parte de las actividades previas a la XIII Parada del Orgullo Gay de Sao Paulo, la mayor manifestación de homosexuales en el mundo y que, según los organizadores, espera para el próximo domingo a unos tres millones de personas en las calles de la ciudad. Durante el desfile, la Secretaría de Salud del Estado de Sao Paulo distribuirá gratuitamente un millón de preservativos y realizará pruebas ambulatorias para detectar el VIH-sida. (Con información de EFE/MVC) Sao Paulo, Brasil (El Financiero)

lunes, 8 de junio de 2009

Lanza Uganda una campaña nacional de vacunación contra sarampión y polio

El programa tiene como objetivo dar toda la protección posible a los niños contra estas enfermedades

El Ministerio de Salud de Uganda, con el apoyo de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Cruz Roja y otras organizaciones, pondrá en marcha mañana, sábado, una campaña de tres días de vacunación nacional contra el sarampión y la poliomielitis destinada a todos los menores del país.El personal sanitario vacunará contra el sarampión a niños de entre 9 y 47 meses en los centros de salud de todo el país, mientras las vacunas contra la poliomielitis serán aplicadas a los menores de cinco años.El representante de UNICEF en Uganda, Keith McKenzie, dijo en un comunicado de prensa que "la campaña tiene como objetivo dar toda la protección posible a los niños contra estas enfermedades"."Inmunizar a los niños es un bien público y nacional que beneficia a todo el mundo", añadió.Por su parte, el portavoz de la OMS en este país, Joaquim Saweka, alabó los esfuerzos del gobierno ugandés durante los últimos cinco años para proteger la salud de los niños, que dieron como resultado una notable reducción en el número de las muertes a causa del sarampión.Saweka puntualizó, no obstante, que "hay que mantenerse alerta" por la posible amenaza de un nuevo brote de estas enfermedades.A pesar de que los casos de sarampión en Uganda han disminuido un 90 por ciento desde el inicio de las campañas de vacunación nacionales en 2003, esta enfermedad infecciosa continúa siendo la más devastadora dentro del grupo de las que pueden prevenirse mediante una vacuna.En el caso de la poliomielitis, la enfermedad ha estado latente desde hace doce años, aunque distintos brotes en el norte del país hicieron saltar las alarmas en el último año. (Con información de EFE/GCE) Nairobi, Uganda (El Financiero)

Alertan por abuso en consumo de suplementos alimenticios

Indican que cuando se toman en exceso favorece a desequilibrios que causan reacciones en la piel o incluso en los dientes
Apuntan que existen muchos mitos y desinformación sobre el tema

El desconocimiento generalizado sobre el correcto uso de los suplementos alimenticios o endogénicos puede causar importantes daños a la salud, alertó Mayra Fabregat, académica de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
En un comunicado, apuntó que existen muchos mitos y desinformación que causan, a su vez, el abuso de los suplementos, que en primera instancia pueden tener consecuencias, principalmente a nivel renal.
En el caso de los complementos vitamínicos, cuando se toman en exceso favorecen desequilibrios que causan reacciones en la piel o incluso en los dientes, entre otros. Asimismo, el exceso en la ingesta de aminoácidos puede sobrecargar el trabajo de los riñones, añadió.
Es por ello que la experta de la UIA recomendó el acercamiento a los profesionales de la nutrición, para tener la orientación necesaria sobre el tipo y cantidad de apoyos nutrimentales que una persona debe consumir, en relación con su tipo y nivel de actividad física cotidiana.
Y es que, explicó, los expertos conocen el funcionamiento del metabolismo del cuerpo humano, el proceso de síntesis de los lípidos, proteínas e hidratos de carbono y el uso correcto de los suplementos enogénicos.
Asimismo, saben de la importancia de la hidratación, los aspectos bioquímicos y físicos del ejercicio, y la influencia de ciertos nutrimentos sobre el desempeño físico, entre otros temas prácticos. (Con información de Notimex/JOT) México, D.F. (El Financiero)

Nueva cirugía para obesos a través de la boca

Consiste en introducir un tubo a través de la garganta para quitar materia en el estómago

Médicos en Estados Unidos están experimentando con un nuevo tipo de cirugía para obesos que no requiere cortes en el abdomen, y que consiste en introducir un tubo del tamaño de una manguera de jardín a través de la garganta para quitar materia en el estómago.La operación, en su etapa experimental, crea un conducto estrecho que demora el tránsito de los alimentos al avanzar desde la parte superior a la parte inferior del estómago. Eso, según los médicos, ayuda a los pacientes a sentirse llenos con más rapidez y les permite comer menos.Los médicos dicen que resultados preliminares de unos 200 pacientes en Estados Unidos y otros 100 en Europa lucen prometedores.Luego de unos 18 meses, pacientes obesos europeos habían perdido alrededor de un 45% de su peso corporal como promedio, dijo el doctor Gregg Nishi, un cirujano del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles. Nishi discutió estudios norteamericanos y europeos durante una conferencia realizada en Chicago esta semana para especialistas en enfermedades digestivas.El procedimiento sólo se realiza por ahora en estudios. Fabricantes del dispositivo usado en la operación se proponen solicitar aprobación federal si la investigación continúa de acuerdo con lo planeado.Nishi dijo que ambos estudios continúan. Y que los resultados hasta el momento son ligeramente mejores que resultados típicos con operaciones convencionales para reducir la obesidad.Entre los riesgos figura la perforación del esófago, que puede causar la muerte. Nishi dijo que eso ocurrió con un paciente en otro centro. Aparte de eso, aseguró, no han existido complicaciones graves.Liliana Gómez, coordinadora administrativa en Cedars-Sinai, figuró entre las primeras estadounidenses en ser sometida a cirugía para obesos de ese tipo.
Ella se proponía someterse a cirugía convencional, que incluía cortes en su estómago, hasta que se enteró que médicos en el hospital estudiaban la nueva técnica.Desde su operación en agosto, Gómez ha perdido unos 18 kilos (40 libras). AP (El Universal)

jueves, 4 de junio de 2009

Roncar afecta trabajo de las personas

Pierden su capacidad para conducir o manejar maquinaria pesada
Esto, derivado de los problemas físicos que sufren por la falta de un descanso adecuado

Las personas que roncan pierden al año hasta ocho semanas de trabajo, derivado de los problemas físicos que sufren por la falta de un descanso adecuado, aseguró la doctora en psicología por la UNAM, Kirareset Barrera.Durante la presentación de un medicamento para resolver ese problema, expuso que roncar no sólo afecta a las personas en sus relaciones familiares, sino también en su trabajo, funcionamiento social e incluso en su integridad física, pues merma su capacidad para conducir o manejar maquinaria pesada.Explicó que el ronquido en muchas ocasiones produce síntomas similares a la depresión, lo que orilla a diagnósticos equivocados por parte de psicólogos y psiquiatras que recetan antidepresivos que dificultan el sueño y agravan el problema.Inclusive las personas que roncan sufren una disminución en su apetito sexual y su capacidad de alerta para conducir, lo que suele causar accidentes de tránsito.En ese sentido señaló que la existencia de un medicamento adecuado para resolver el problema constituye un importante avance médico que ayudará a elevar la calidad de vida de las personas que roncan y de sus familias. (Con información de Notimex/AYV) México, D.F. (El Financiero)

Calvicie también es cosa de ellas

La caída del cabello en mujeres se ha vuelto más frecuente de unos años a la fecha; las causas pueden ser procesos químicos, falta de sueño o mala alimentación

Una verdadera sorpresa es enterarse que de unos años a la fecha, son las mujeres las que con mayor frecuencia consultan al médico por problemas de caída del cabello. Esto se debe a problemas de raíz: Mayor agresión al cabello por someterlo a procesos químicos, estrés, falta de sueño, mala alimentación, lactancia, etc.Existen estudios según los cuales más mujeres de entre 30 a 40 años de edad, presentan problemas de desprendimiento de cabello debido a la alopecia difusa. Una prueba de los laboratorios Merz Pharma indica que alrededor del 40% de ellas sufren este fenómeno, en menor o mayor grado, en algún momento de su vida.
Razones naturales
Los expertos nos cuentan que se trata de un problema que se da cuando la papila folicular del cabello no recibe los nutrientes necesarios a través del torrente sanguíneo, lo que provoca que deje de funcionar y el cabello se desprenda prematuramente.
Pero hay otras causas para que se de el proceso de calvicie, como son que una persona sufra estrés, anemia, se encuentre en proceso de embarazo, lactancia o padezca trastornos metabólicos, el abuso del alcohol, uso excesivo de sprays, tintes, contaminantes ambientales y hasta el no darle el cuidado debido al cabello.
El estudio revela que es importante entender que la alopecia femenina tiene significativas diferencias respecto de la masculina. No hay una pérdida de pelo de primera línea y, por tanto, no aparecen entradas. El fenómeno entre ellas es una caída de cabello progresiva; las cerdas capilares se vuelven lacias y menos densas, en ese momento se puede entrever el cuero cabelludo, aunque sin mostrar calvas completas.El diagnóstico de la calvicie femenina se realiza mediante la apariencia y patrón de la pérdida de cabello, y para analizar si hay trastornos médicos que provocan caída, se puede hacer una biopsia de la piel, entre otros procedimientos.
Acción rescate
Hay cosas que son naturales, como que se pierdan entre 50 y 100 cabellos por día, pero cuando comienzan a desprenderse en mayor cantidad, sobre todo en el área superior de la cabeza, es una señal de que se padece alopecia difusa. A partir de este momento, lo recomendable es utilizar un tratamiento que fortalezca el cuero cabelludo, como Pantogar.
Es una alternativa de Merz Pharma, que está hecha a base de una combinación de aminoácidos, proteínas y vitaminas del grupo B, que proporcionan al cuero cabelludo los nutrientes necesarios para el crecimiento de un cabello fuerte y sano.
Pero algo que todo mundo debe tener en mente es que antes de iniciar cualquier tratamiento, lo ideal es visitar al especialista para que dé su recomendación sobre lo que hay que hacer: "Recuerda que no es bueno automedicarse".
Los especialistas del laboratorio dicen: "Así que ya sabes, a ti mujer que te gusta lucir una cabello brillante y sedoso, considera que lo importante es darle un buen cuidado para mantenerlo fuerte y sano, utilizando los tratamientos adecuados y checando que contengan los nutrientes necesarios para mantenerlo siempre sano desde la raíz". Silvia Ojanguren (El Universal)

miércoles, 3 de junio de 2009

Anuncian apertura de Clínica de la Diabetes y MedicalClínica

Destacan que casi un 30% del presupuesto de las instituciones de salud se destinan al tratamiento de este padecimiento
Es la primer causa de muerte en México

En conjunto la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) y la empresa MedicalClínica anunciaron la apertura de su Clínica Especializada en Diabetes localizada en la Ciudad de México.
Para la inauguración de este inmueble se requirió de una inversión cercana a los cuatro millones de pesos en remodelaciones y compra de equipos, reveló en entrevista Eduardo Mayorca, director general de MedicalClínica.
Por otra parte, Carmen R. de Ortega, directora ejecutiva de la AMD, comentó que en estas instalaciones se puede atender hasta a aproximadamente mil 500 personas al mes y lo relevante de su apertura es ofrecer servicios especializados y accesibles para el manejo de esta enfermedad que afecta a más de 10.5 millones de mexicanos.
Destacó que casi un 30 por ciento del presupuesto de las instituciones de salud publicas se destinan al tratamiento de este padecimiento y sus complicaciones ya que gran parte de los enfermos son detectados tardíamente.
De hecho, subrayó que la diabetes es la primer causa de muerte en México debido a la gama de padecimientos que genera en el organismo.
Se estima que en promedio una persona con esta enfermedad que no cuenta con acceso a servicios de salud públicos gasta en promedio entre 800 y 900 pesos mensuales en el control del padecimiento.
En el caso de MedicalClínica la consulta tiene un costo de 390 pesos, pero si se cuenta con las tarjetas de afiliación de MedicallHome o VRIM, tiene un precio de 195 pesos.
De acuerdo con la dirigente de la AMD se trata de una clínica piloto, pero la meta es contar con una unidad de control de diabetes en cada una de las unidades de MedicalClínica.
Subrayó la necesidad de que la población entienda la relevancia adoptar un estilo saludable de vida y de realizarse revisiones esporádicas por lo menos dos veces al año si existen factores de riesgo como presencia de la enfermedad en algún pariente directo.
MedicalClínica posee en la actualidad 14 unidades en el Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México y Querétaro, las cuales atienden en promedio cada una a 45 pacientes al día. Sin embargo, la compañía espera que la cifra de consultas se eleve para alcanzar la meta de 125 mil personas atendidas en 2009.
La empresa es una unidad de negocio del grupo mexicano Salud Interactiva, con experiencia 10 años de experiencia en servicios de salud a travès de la tarjeta de afiliación MedicallHome y recientemente VRIM, tiene planeado contar con cien unidades en al año 2012.
Según Mayorca para este año no se esperan más aperturas y la empresa analiza si las nuevas unidades continuarán con el con el modelo de negocio original o serán unidades especializadas como la Clínica de la Diabetes.
A la fecha la compañía ha invertido en los últimos dos años cerca de 250 millones de pesos en infraestructura y ofrece en sus sucursales servicios de siete especialidades como Odontología, Nutrición, Oftalmología y Ginecología, además de farmacia y laboratorios de análisis clínicos. (Diana Briseño/Finsat/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

Anuncia Anafarmex lanzamiento de la CBM

La Asociación Nacional de Farmacias de México busca garantizar la disponibilidad, abastecimiento y precio estable de medicamentos

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) anunció su programa Canasta Básica de Medicamentos (CBM), el cual es una iniciativa que busca garantizar la disponibilidad, abastecimiento y precio accesible de los medicamentos en el territorio nacional, explicó Antonio Pascual feria, presidente de la agrupación. De acuerdo con Pascual Feria, se trata de un esfuerzo que incluye 130 productos que incluyen 22 clasificaciones terapéuticas como antibióticos, analgésicos, etc. Comentó que la mecánica del proyecto es que el médico prescriba los medicamentos incluidos en la canasta y estén disponibles en las farmacias. Los consumidores los podrán reconocer por un holograma con las siglas CBM. El programa entrará en funcionamiento en 30 días, después de que se haya realizado una campaña de información con médicos y se anuncie en los medios de comunicación. El presidente de la Anafarmex reveló que para poder poner en marcha este esfuerzo se cuenta con el apoyo del sector. La CBM será un proyecto permanente que será evaluado por un comité cada seis meses. (Con información de Notimex/MVC) México, D.F. (El Financiero)

martes, 2 de junio de 2009

Fármaco a base de tomate reduce el colesterol

Científicos británicos desarrollan una píldora que concentra los antioxidantes del tomate y reduce en ocho semanas los niveles de colesterol


Científicos británicos han desarrollado una píldora que concentra el poder antioxidante de la piel del tomate y es capaz de reducir drásticamente los niveles de colesterol en ocho semanas.
Según los expertos, el nuevo fármaco, que se presenta hoy en una conferencia de la Sociedad Británica de Enfermedades Cardiovasculares, el nuevo fármaco es "mucho más eficaz" que las estatinas que se toman habitualmente para combatir el riesgo de infarto.
Según el diario Daily Express, que da hoy la noticia, las píldoras podrían ponerse a la venta este mismo mes sin receta médica y el tratamiento costaría poco más de 1.14 euros al día.
"El potencial es enorme. Creemos que va a posibilitar una reducción del número de personas que sufren ataques cardiacos o apopléjicos así como otros problemas derivados del daño arterial", declaró al periódico el doctor Rob Hicks.
La nueva píldora, bautizada "Ateronon" por el laboratorio fabricante, Cambridge Theranostics Lt, tiene supuestamente todos los beneficios de la llamada dieta mediterránea.
Las pruebas efectuadas con 150 personas que sufrían de enfermedades cardíacas demostraron su capacidad de reducir casi a cero en ocho semanas los niveles de lípidos nocivos en la sangre. El fármaco tiene como base un compuesto del "lycopene", uno de los antioxidantes naturales más poderosos, desarrollado por la multinacional suiza Nestlé.
"No se pueden ignorar los beneficios del lycopene en la dieta mediterránea", afirmó el científico Peter Kirkpatrick, que dirigirá un nuevo proyecto de investigación sobre ese fármaco en el hospital de Addenbrooke, de Cambridge.
"Cambiar de dieta o de estilo de vida es difícil, pero es fácil en cambio tomar una píldora diariamente", afirma Ivan Peyaev, cardiólogo y director médico del laboratorio fabricante. EFE (El Universal)

Destacan beneficio de Ley de Protección a los No Fumadores

Prevé Córdova que disminuyan problemas de salud gracias a reglamento
Este regula a los negocios y establecimientos sobre cómo cumplirla

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, celebró la publicación de la Ley General para el Control del Tabaco y sus beneficios.En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) aseguró que este reglamento publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación implica acciones en beneficio de los no fumadores y regula a los negocios y establecimientos sobre cómo cumplir la ley.Además, implica la descripción arquitectónica que deben tener los espacios para garantizar que no haya humo de fumadores y establece la reglamentación para las licencias sanitarias.Establece asimismo la prohibición de la venta de tabaco a menores de edad, la presencia de los pictogramas e imágenes en las leyendas de las cajetillas.En este contexto, adelantó que se publicará en las próximas semanas un decreto específico sobre los pictogramas, por lo que en las siguientes ya se podrán observar las cajetillas con leyendas e imágenes que muestran lesiones a la salud que ocasionan el tabaco.Dejó claro que este reglamento fue elaborado por el Jurídico de Prevención y Promoción de la SSA y trata de la forma de aplicación de una ley, así que "no puede uno irse de más, puede uno irse de menos pero no de más".Córdova Villalobos aclaró que como funcionario "sólo podemos hacer lo que la ley nos permita y los usuarios pueden hacer todo lo que la ley no les prohíba".De acuerdo con el secretario de Salud, hasta el momento había una aplicación irregular de la ley en México, a excepción del Distrito Federal que ya tenía su reglamento.Subrayó que "los reglamentos locales pueden prevalecer sobre el federal cuando impliquen acciones mayores de protección a la salud, es decir, no habrá ninguna contraposición".El secretario de Salud confío en que ahora con la aplicación universal del reglamento habrá una clara disminución de los problemas de salud relacionados con el tabaco."Estoy convencido por la experiencia mundial que vamos a tener una disminución en problemas de salud como cáncer y vías respiratorias, así como menos pacientes con enfisema, lo cual va a ser un enorme ahorro, pues gastamos casi 30 mil millones de pesos al año en atender a quienes padecen estas enfermedades", aseguró.En este sentido, agregó que de esta forma ese dinero se puede utilizar, de hecho se está utilizando, para la rehabilitación de fumadores y otras enfermedades.La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró, debe vigilar que se aplique el reglamento publicado el 31 de mayo que entrará en vigor el 30 de junio y que prevé sanciones desde 100 hasta 10 mil salarios mínimosdependiendo de la falta que se cometa. (Con información de Notimex/AYV) México, D.F. (El Financiero)