jueves, 30 de abril de 2009

Detectan gen clave para evitar cáncer en niños

Se trata de un gen que se descubrió hace más de 20 años ha sido identificado como fundamental en la prevención del neuroblastoma, uno de los cánceres infantiles más letales

Un gen que se descubrió hace más de 20 años ha sido identificado como fundamental en la prevención del neuroblastoma, uno de los cánceres infantiles más letales.
Se trata del gen de la clusterina o apolipoproteína J, una proteína presente en la mayoría de tejidos y fluidos del ser humano que, según el doctor Arturo Sala, del Instituto de Salud Infantil del University College of London, puede detener este cáncer.
El neuroblastoma es un tumor sólido frecuente en la infancia (y especialmente letal entre los adolescentes) , que se origina en las células de la cresta neural en el sistema nervioso periférico simpático, que va desde la base del cuello hasta la vértebra caudal.
Estos tumores cancerígenos, que pueden aparecer en cualquier lugar de esta cadena pero que se encuentran con mayor frecuencia cerca de la glándula suprarrenal y en el tórax, representan entre el 7 y el 10% de los cánceres en pacientes pediátricos, y el 50% de todas las neoplasias malignas detectadas en los infantes.
El 90% de los casos se da en niños menores de 5 años y es la principal causa de muertes por cáncer en bebés.Según la investigación de Sala, publicada en el Journal of the National Cancer Institute, este hallazgo abre una puerta de esperanza ante una dolencia frente a la que poco pueden hacer tratamientos agresivos exitosos como el de lucha contra la leucemia.
"El neuroblastoma es mucho más raro y mucho menos conocido que la leucemia, a pesar del alto número de fallecimientos, y la investigación cuenta con muy poca financiación. Por esta razón, los esfuerzos en este campo son tan importantes" , indicó Sala.
El investigador explicó que en las pruebas de laboratorio se introdujo clusterina en células de un neuroblastoma y se constató que las células dejaban de ser malignas y que no tenían la capacidad de generar tumores.
"Esto sugiere con fuerza que la clusterina puede suprimir de manera eficaz el crecimiento del tumor" , subrayó Sala, quien expresó su esperanza de que se empiecen a realizar pruebas clínicas en personas dentro de aproximadamente tres años.
Sala añadió que este hallazgo también puede ser importante a la hora de hacer frente a otros cánceres, como el de próstata, en los que la clusterina también puede jugar un papel vital. EFE (El Universal)

Relacionan depresión con grasa en la cintura

Investigadores de la Universidad Rush de Chicago encontraron una relación entre la depresión y la acumulación de grasa visceral, justamente en la cintura, así como con las enfermedades cardiovasculares

Investigadores de la Universidad Rush de Chicago encontraron una relación entre la depresión y la acumulación de grasa visceral, justamente en la cintura, así como con las enfermedades cardiovasculares.
En un estudio que difundió hoy el Centro Médico de esa institución, expone que la grasa acumulada justo alrededor de la cintura, en los órganos internos ubicados en esa región, provocan la depresión.
La investigación, que se difundirá en mayo en una publicación de Medicina Sicosomática, indica que esa misma grasa visceral también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes.
"Nuestros resultados sugieren que esa adiposidad central -que comúnmente se llama grasa del vientre- es un camino importante por el cual la depresión contribuye al riesgo para la enfermedad cardiovascular y la diabetes" , dijo Lynda Powell, presidenta del Departamento de Medicina Preventiva del centro médico y coordinadora del estudio.
"En nuestro estudio, los síntomas depresivos fueron relacionados claramente con los depósitos de grasa visceral, que es el tipo de grasa implicado en la enfermedad" , agregó.
El estudio incluyó a 409 mujeres de mediana edad, entre afroamericanas y caucácias, que participaban en un proyecto de la salud que se aplica en el sur de Chicago.
Los investigadores encontraron una correlación fuerte entre la depresión, que determinaron con pruebas psicológicas, y la grasa visceral, la cual midieron con técnicas especiales, particularmente entre mujeres con sobrepeso y obesas.
Los resultados eran iguales incluso cuando el análisis ajustó otras variables que pudieron explicar la acumulación de grasa visceral, tal como el nivel de actividad física.
El estudio no encontró ninguna asociación entre síntomas depresivos y la grasa subcutánea, y los resultados fueron iguales para ambas mujeres blancas y negras.
Powell expresó que la depresión acciona la acumulación de grasa visceral por medio de ciertos cambios químicos en el cuerpo, aunque advirtió que aún faltan más investigaciones para establecer claramente el mecanismo exacto. Notimex (El Universal)

OMS pidió laboratorios a México desde 1999

La Organización Mundial de la Salud recomendó a México, desde 1999, instalar laboratorios para desarrollar vacunas

México no posee la infraestructura para desarrollar y, virtualmente, producir la vacuna contra el virus de influenza porcina. Sucede que hace 30 años el gobierno federal desmanteló dos institutos especializados y dejó de invertir en la creación de productos biológicos, mientras que apenas hace un año adquirió una planta para producir la vacuna contra influenza estacional. Lo anterior, a pesar de que desde 1999 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado con insistencia a las naciones a prepararse para una epidemia: una de sus recomendaciones fue crear laboratorios para desarrollar tratamientos de inmunización, con el objetivo vital de garantizar la disponibilidad de vacunas.
Los mayores productores de vacunas de influenza (aunque para la porcina aún no existe) son Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Se calcula que entre todos producen y distribuyen más de 262 millones de dosis, el 95% de las que se aplican anualmente. Los laboratorios de estos países tendrían la capacidad de desarrollar una vacuna para combatir el virus de la influenza porcina y una vez más México tendrá que depender de ellos.
Según puede constatarse en varios de sus documentos oficiales, a partir de 1999 la OMS mencionaba que en caso de una pandemia de influenza sería prioritario disponer de vacunas suficientes. En 2005 advirtió que menos de una decena de países disponían de empresas nacionales productoras de vacunas, lo cual provocaría que “la mayoría de los países en desarrollo no tendrán acceso a una vacuna durante la primera ola de la pandemia”.
A su vez, en el documento Consideraciones para la vacunación en caso de una epidemia de influenza, la Organización Panamericana de la Salud previó que “en caso de una pandemia se requerirá dos dosis para proteger a cada individuo, por lo cual se estima que sólo un 14% de la población tendría acceso a una vacuna en los primeros meses de la pandemia”.
Científicos consultados por la Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL coinciden en que México tendría que estar desarrollando ya su propia vacuna contra la influenza porcina y no lo está haciendo. En América Latina, Brasil, en cambio, implementó un programa de monitoreo de los casos de influenza y fortaleció sus laboratorios dedicados a producir vacunas. De acuerdo con su Plan de Contingencia para Pandemia de Influenza, en 1998 —un año antes de las alertas de la OMS— el gobierno de ese país comenzó una estrategia para lograr autosuficiencia; entonces invirtió 150 millones de dólares para modernizar instalaciones y equipamientos de los laboratorios públicos que producen sueros y vacunas. Con un atraso ostensible, el gobierno mexicano dio los primeros pasos hace sólo un año, al comprar aquella planta.
El camino de la dependencia
Durante décadas el país tuvo un liderazgo en vacunas, mismas que se producían en los institutos nacionales de Higiene y de Virología, creados en 1956 y 1960, respectivamente. Aunque producían 90% de las vacunas requeridas, a partir de 1977 los fusionaron con otras dependencias del sector salud y en 1999 quedaron reducidos a dos áreas de una paraestatal creada por el gobierno de Ernesto Zedillo llamada Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, SA de CV (Birmex). De acuerdo con su página de internet, produce sólo dos de las 12 vacunas que incluye el esquema básico de vacunación.
Alejandro Alagón Cano, académico del Instituto de Biotecnología de la UNAM y especialista en la producción de sueros contra venenos, recuerda que el Instituto Nacional de Higiene “hacía vacunas de muy buena calidad, pero desde [Carlos] Salinas se le empezó a matar y se perdieron capacidades técnicas que teníamos como país”.
Leticia Cedillo, especialista investigadora del Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional (IPN) especializada en virus, afirma que hace un par de años se solicitó a científicos mexicanos opinar sobre un proyecto para establecer una planta productora de vacuna contra influenza. “Muchos científicos veíamos que podía venir una epidemia de influenza. Por ello se consideraba prioritario contar con un laboratorio que trabajara en la creación de nuevas vacunas para reaccionar ante este tipo de emergencias”.
Fue hasta principios de 2008 que el gobierno mexicano anunció la adquisición de una planta, con la expectativa de elaborar 20 millones de dosis anuales, aunque en caso “de alguna emergencia” se tendría la capacidad de fabricar 60 millones. 2011 fue el año que se fijó para el inicio de operaciones.
En marzo pasado, además, se firmó un acuerdo con la trasnacional Sanofi Aventis para producir en México vacunas “ante el riesgo que representa la influenza y la influenza pandémica”, según declararon públicamente funcionarios federales. En tal ocasión, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, reconoció que hace 30 años el país era autosuficiente en la producción de vacunas; “ahora se busca ser autosuficiente como en esos tiempos”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, México compra cerca de 19 millones de dosis de influenza estacionaria cada año a un costo de 30 pesos cada una; es decir, invierte cerca de 570 millones de pesos tan sólo en esta vacuna. EL UNIVERSAL buscó al director general de Birmex, Samuel Ponce de León, para conocer si existe un plan tendiente a asegurar que en cuanto se desarrolle contra el nuevo virus de la influenza haya disponibilidad total y de producción nacional. Su respuesta fue que “no estaba autorizado para dar entrevistas”. Otros funcionarios de la secretaría tampoco respondieron a la petición de entrevista
Necesidades emergentes
Aún es pronto para saber cuántas dosis de vacunas contra el nuevo virus se requerirían en México, explica Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), pues es necesario saber cuál es la población que podría ser más susceptible. Y mientras estos estudios se realizan, apunta, es prioritario iniciar la investigación para que el país pueda desarrollar su propia vacuna.
Por separado, los gobiernos federal y del DF convocaron a científicos mexicanos a actuar de manera urgente. El martes anterior unos 12 especialistas en virología acudieron a una reunión en las instalaciones de Birmex, donde según algunos asistentes se expuso la necesidad de crear técnicas rápidas de diagnóstico, nuevos antivirales y la urgencia de la vacuna. Además, se anunció que Conacyt lanzaría una convocatoria para apoyar proyectos enfocados a investigar el nuevo virus.
El gobierno de la ciudad de México convocó a un grupo de científicos de varios centros de investigación a desarrollar un método de diagnóstico y una vacuna. El ICyTDF destinará 30 millones para apoyar la investigación científica que permita desarrollar métodos de diagnóstico, una vacuna y otros proyectos semejantes. Aparte, estableció contacto con el investigador Craig Venter, uno de los pioneros en el estudio del genoma humano, para que científicos mexicanos participen en la secuenciación genética de las cepas del virus de influenza porcina.
Rosa María del Ángel, especialista en virología del Cinvestav y una de los convocados por el gobierno capitalino, señala que poseer la secuencia genética del virus sería el primer paso para hacer una vacuna, y que después tendrán que desarrollarse los antígenos, hacerse pruebas en laboratorio con animales y probarla en humanos, todo bajo las normas de la OMS.
“Esta epidemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el país desarrolle sus propias vacunas contra la influenza”, comenta la especialista, lo cual tardaría no menos de cinco meses.
Selene Zárate, investigadora en genómica de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, considera que debe valorarse, asimismo, la necesidad de un centro dedicado a enfermedades emergentes, con capacidad de reacción rápida, métodos efectivos de diagnóstico y vacunas, de acuerdo con los lineamientos internacionales. (El Universal)

Beber vino tinto prolonga la vida en varones

Beber vino, sobre todo tinto, con moderación -menos de media copa al día- puede prolongar la vida de los varones en hasta cinco años frente a los abstemios

Beber vino, sobre todo tinto, con moderación -menos de media copa al día- puede prolongar la vida de los varones en hasta cinco años frente a los abstemios, al tiempo que reduce el riesgo de ataque cardíaco.
Eso es lo que indica al menos un estudio de la universidad de Wageningen, en Holanda, dirigido por la doctora Marinette Streppel, cuyos resultados se publican en el Journal of Epidemiology and Community.
El equipo holandés analizó el estilo de vida y el consumo de alcohol de mil 373 varones nacidos entre 1900 y 1920 y cuya salud se siguió de cerca entre 1960 y el año 2000.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que el consumo diario de hasta 20 gramos de una bebida alcohólica de cualquier tipo puede ampliar en dos años la vida de los varones frente a quienes no consumen ningún tipo de alcohol.
Otro descubrimiento fue que los varones que bebían sólo vino y menos de media copa al día vivían dos años y medio más que quienes consumían cerveza u otras bebidas alcohólicas, y casi cinco años en total más que los abstemios.
"Dos de esos cinco años pueden atribuirse al consumo de alcohol en general y los tres restantes, al de vino en concreto" , explican los investigadores.
"Todo ello sugiere que el efecto benéfico para el corazón del vino podrían deberse a los compuestos polifenólicos de los compuestos del vino tinto aunque no hay que descartar otras explicaciones" , señalan. (El Universal)

Indagan procedimientos médicos en 152 decesos

La Conamed analiza expedientes de los casos que se comprobó que no tenían el virus y murieron

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) investiga a los médicos que diagnosticaron y atendieron a las 152 personas muertas que eran sospechosas de portar el virus de la influenza porcina.
Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, dijo que el secretario de Salud determinó la investigación en el caso de la atención que recibieron los 152 pacientes que se ha comprobado que no tenían el nuevo virus de la influenza porcina, sino neumonía.
La Conamed confirmó que, desde el pasado lunes, la dependencia integró un grupo de médicos que analizarán los expedientes de los procedimientos médicos; sin embargo, hasta ahora no se ha concluido la recepción de todos esos documentos.
Al hacer una cronología de cómo la llamada influenza estacional —relacionada con el periodo de invierno en México— se prolongó hasta marzo, y luego del aumento de los casos de neumonía, hasta llegar a la identificación de los casos del nuevo virus de influenza porcina, el vocero de la Secretaría de Salud dijo que hasta el análisis de las 159 personas muertas, sólo en siete de esos casos se ha podido confirmar que murieron porque contrajeron el nuevo virus.
“Desafortunadamente no tenemos muestras de todos, porque muchos de ellos llegaron tardíamente al hospital. Tenemos muestras de una tercera parte, del resto no se tienen. Ante la ausencia de muestras tendremos que profundizar en el análisis clínico epidemiológico para ver si con eso criterios y los contactos que tuvieron se pueden confirmar o no los casos”.
—¿En el caso de la defunsión de las 152 personas en las que se reportó como causa una neumonía, hubo una mala práctica médica?
—No estaría en condiciones de contestar afirmativamente ni negativamente a eso. Lo que puedo decir es que el secretario (José Ángel) Córdova ha dado instrucciones al comisionado de Arbitraje Médico (Germán Fajardo Dolci) que haga un análisis con su equipo de peritos sobre los expedientes de estos casos a fin de tener una conclusión.
—¿Esto es signo de que persisten malas prácticas en México?
—Me esperaría a que (la Comisión) dé el resultado.
Desde que la Conamed fue creada en 1996, será la primera vez que investigue un caso con el mayor volumen de expedientes.
La dependencia realizará la recolección de los expedientes clínicos en los centros de salud (IMSS, ISSSTE, los centros nacionales y de los estados); el grupo de peritos realizara la revisión y análisis de los expedientes; se entrega conclusiones y resultados. (El Universal)

Alertan por influenza en 15 lenguas indígenas

A fin de facilitar que las medidas de prevención se difundan entre las comunidades indígenas del país, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) elaboró audios en 15 lenguas que se hablan en 12 estados del país, para difundir las medidas que la Secretaría de Salud ha tomado durante la alerta epidemiológica provocada por el virus de influenza porcina.
En los próximos días expertos del instituto elaborarán más materiales en diferentes lenguas.
El instituto informó que los audios se pueden consultar y grabar de la página www.inali.gob.mx.
Los representantes del INALI se coordinan con las secretarías de Salud estatales, así como con las diferentes radiodifusoras comunitarias que atienden a la población hablante de lenguas indígenas. Hasta este momento se tiene la traducción en las siguientes lenguas: Chichimeco, Chinanteco, Maya, Mazahua, Mazateco, Mixteco, Náhuatl, Náhuatl, Tarasco, Zapoteco y Zapoteco. (El Universal)

Influenza Confirma Ebrard propuesta sobre Fondo de Contingencia

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, corroboró lo publicado ayer por ELUNIVERSAL sobre la reunión que sostuvo con el diputado federal Javier González Garza

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, corroboró lo publicado ayer por ELUNIVERSAL sobre la reunión que sostuvo con el diputado federal Javier González Garza en el que se habló sobre el Fondo Nacional de Contingencias para ayudar al Distrito Federal y a los estados.
"Ayer los diputados nos informaron, a través del diputado Javier González Garza, un Fondo Nacional para la Contingencia porque al virus no lo vamos a acabar en una semana, es un virus con el que tendremos que convivir un tiempo", señaló el mandatario local.
Ebrard externó su beneplácito por que hasta el momento "no tenemos datos de un crecimiento exponencial, lo que nos preocupaba el viernes pasado".
El jefe de Gobierno capitalino dijo que las medidas están ayudando a superar la epidemia. México, D.F. (El Universal)

Influenza Margarita Zavala pide explicar el virus a niños

La esposa del presidente Calderón acudió al programa Hoy para felicitar a los niños en su día y decirles que la enfermedad que nos aqueja tiene cura

Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, acudió a un programa de televisión familiar para felicitar a los niños en su día y pedirles a sus papás que les hablen de manera clara sobre la situación que se vive en el país y que, en especial, les digan que la enfermedad de la influenza que nos aqueja tiene cura.
En particular les pidió que les reiteren a los niños la importancia que tiene el hecho de que constantemente se laven las manos, porque es un virus que se contagia tan rápido que hay que cuidar la salud.
Ante la suspensión de todos los festejos masivos para celebrar el Día del Niño, la presidenta del DIF nacional hizo un llamado a los padres para que aprovechen estos días para que convivan con sus hijos, para que festejen a los niños en sus casas.
Pueden jugar, dijo, por ejemplo, a hacer trivias en las que los niños les digan tres medidas que ha implementado el gobierno para hacer frente al problema que se vive en el país.
Margarita Zavala también les recomendó a los papás que aprovechen estos días en los que estarán las familias reunidas en sus casas para fomentarles el habito de la lectura. México, D.F. (El Universal)

Suman 28 muertos en el DF, 5 confirmadas por laboratorio con influenza humana

El secretario de Salud del Distrito Federal dijo que ayer atendieron a 194 personas, de las cuales 18 fueron internadas.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued confirmó que dos personas más fallecieron en la capital debido a problemas respiratorios.
En conferencia de prensa detalló que 194 personas atendidas, 18 hospitalizadas y 16 egresos por mejoría.
“En cuanto a orientación telefónica, hemos atendido más de 42 mil llamadas”. México, D.F. (Milenio)

Aumentan a 109 los casos confirmados de influenza humana en EU: Besser

Indicó que fueron confirmados casos de influenza humana en Nueva York, Texas, California, Kansas, Massachusetts, Michigan, Arizona, Indiana, Nevada, Ohio y Maine.

Richard Besser, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) afirmó que continúan trabajando por encontrar una vacuna, después de que el día de hoy aumentaron a 109 los casos confirmados de influenza humana en 11 estados de la Unión Americana.
Indicó que fueron confirmados casos de influenza humana en Nueva York, Texas, California, Kansas, Massachusetts, Michigan, Arizona, Indiana, Nevada, Ohio y Maine.
Mientras tanto las medidas preventivas se mantienen y serán modificadas si no son efectivas, declaró el funcionario en apoyo a la declaración del vicepresidente Joe Biden ante su tajante negativa de cerrar fronteras con México.
Besser afirmó que existe mucha preocupación por los contagios, es por ello que deben mantenerse las medidas sanitarias para seguridad de la población, es por ello que las escuelas seguirán clausuradas y se analiza cerrar otras más.
Afirmó que lo que ocurre en México es de vital importancia para solventar la crisis epidemiológica, toda vez que existe un equipo estadunidense que se encuentra trabajando con los investigadores mexicanos. “Lo que aprendamos de México puede aplicarse en EU”, dijo el funcionario.
Así mismo aseguró que es muy pronto para afirmar que existan diferencias sustanciales entre la virulencia con que el virus ataca en México con relación a lo que ocurre en Estados Unidos, sin embargo, no descartó la posibilidad de que existan diferencias entre la población y ello sea el motivo de diferencia en la ferocidad de la enfermedad.
Sobre la detección oportuna de la enfermedad, declaró que muchos de los estados de ese país tienen la capacidad de hacer las pruebas aunque no tiene la certeza de cuántos ni cuales de ellos son, sin embargo, mencionó que los laboratorios están listos para efectuar las investigaciones necesarias y se está trabajando para que muy pronto se puedan realizar las pruebas de detección de influenza humana en todo el país. México, D.F. (Milenio)

Confirma Suiza primer caso de influenza

Se trata de un jóven de 19 años que regresó de sus vacaciones en México
El Departamento Federal de Salud estudia otros 24 casos sospechosos

Suiza confirmó el primer caso de influenza porcina, y estudia otros 24 casos sospechosos, informó el Departamento Federal de Salud Suizo. El paciente, un jóven de 19 años, quien regresó de sus vacaciones en México, se encuentra en el hospital Cantonal de Baden, ciudad muy cercana a Zurich. El anuncio fue dado a conocer en un comunicado del hospital y fue confirmado por el portavoz del Departamento Federal de Salud Suizo, Jean Louis Zurcher. El miércoles por la tarde, el paciente había salido del hospital después de que una primera prueba, efectuada por el Centro Nacional de Gripe, en Ginebra, resultara negativa. Tras un segundo examen fue hospitalizado. Las autoridades indicaron que todas las personas que estuvieron en contacto con el enfermo se les ha pedido permanecer en su casa hasta nueva orden. Las autoridades suizas analizan otros 24 casos sospechosos de influenza porcina. Los enfermos se encuentran en los cantones de Ginebra, Vaud, Valais, Berna, Zúrich, Basilea-Campo y San Gall.
Todas las personas que presentan síntomas de influenza regresaron de un reciente viaje a México. Hasta ahora eran 10 los países que habían confirmado casos del virus de influenza porcina: México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Nueva Zelanda, Israel, Perú y Austria.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó la víspera a cinco el nivel oficial de alerta, que indica que es inminente una pandemia o un brote mundial serio de una nueva enfermedad. (Con información de Notimex/APB) Ginebra, Suiza (El Financiero)

Refuerza Japón medidas contra influenza porcina

Habilitará clínicas en todo su territorio para hacer frente a una eventual pandemia
El primer ministro japonés asegura que su gobierno hará todo lo posible para evitar que el virus entre en el país nipón

Japón reforzó hoy sus medidas preventivas contra la influenza porcina y anunció que habilitará clínicas en todo su territorio para hacer frente a una eventual pandemia. El primer ministro japonés, Taro Aso, que se encuentra de viaje oficial a China, dijo que su gobierno hará todo lo posible para evitar que el virus H1N1 entre en el país nipón, donde hasta la fecha no se han registrado casos de influenza porcina. El Ministerio japonés de Agricultura anunció que el país controlará uno a uno los cerdos vivos importados en su territorio.
"A partir de este jueves efectuaremos inspecciones completas a todos los cerdos vivos importados para detectar el virus", dijo el ministro Shigeru Inhiba. Hasta el momento, Japón sigue a la espera de obtener una cepa del virus de la influenza porcina para trabajar en el desarrollo de una vacuna y tratamientos antivirales. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar la víspera a cinco el nivel de alerta por pandemia de influenza porcina -el máximo es seis-. Japón importa cada año cientos de cerdos procedentes de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, pero no de México, según fuentes del Ministerio. (Con información de Notimex/APB) Pekín, China (El Financiero)

Eleva OMS a 148 los casos confirmados de gripe porcina

El número de fallecidos se mantiene en ocho personas, siete en México y una en EU
Por países, Canadá, cuenta con 13 casos ; Gran Bretaña, 5; España, 4; Alemania, 3; Nueva Zelanda, 3; Israel, 2 y Austria, 1

La Organización Mundial de la Salud ha elevado hoy su cifra oficial de casos confirmados de gripe porcina a 148, en nueve países diferentes.Estos son los casos detectados en laboratorios del virus A/H1N1 y reportados a la OMS por los gobiernos.El número de fallecidos se mantiene en ocho personas, siete en México y una en Estados Unidos.Por países, EU cuenta con 91 casos; México, 26; Canadá, 13; Gran Bretaña, 5; España, 4; Alemania, 3; Nueva Zelanda, 3; Israel, 2 y Austria, 1.La OMS no tiene en cuenta en su recuento los casos confirmados en laboratorios que no le han sido notificados oficialmente, y por ello las cifras de la organización siempre va por detrás de los datos difundidos por los gobiernos. (Con información ede EFE/APB) Ginebra, Suiza (El Financiero)

Vamos hacia una etapa de estabilización: Ebrard

El jefe de gobierno capitalino da la posición del GDF ante la epidemia de influenza porcina
El Secretario de Salud, Armando Ahued, explicó que ayer detectaron 194 datos clínicos compatibles con influenza

El Gobierno del Distrito Federal informó que con base en las cifras disponibles sobre los casos de influenza "vamos hacia una etapa de estabilización" pues "no tenemos datos de un crecimiento exponencial del número de contagios", aunque anunció que se sumará a la suspensión de actividades no esenciales."Hasta este momento podría yo decir que no tenemos datos de un crecimiento exponencial del número de contagios a este día, cosa quenos preocupaba mucho el viernes pasado", dijo en conferencia de prensa pero pidió esperar a las cifras de viernes, sábado y domingo.Anunció además que durante este jueves se tomarán diversas decisiones, "como por ejemplo que se suspendan actividades de todasaquellas áreas de gobierno que no son fundamentales, esenciales ni estratégicas".Ebrard Casaubon aclaró sin embargo que se conservarán "todas aquellas que sí son estratégicas", como las de las secretarías de Salud y de Seguridad Pública.A su vez el secretario de Salud, Armando Ahued, informó que durante el miércoles pasado fueron atendidas 194 personas "con valoración de síndrome respiratorio", de las cuales 18 fueron hospitalizadas, hubo dos defunciones y 16 egresos por mejoría.El funcionario agregó que del total de defunciones, que suman 28, "cinco están confirmadas por laboratorio", y hay 115 personashospitalizadas por síndrome respiratorio.(Con información de Notimex/APB) México, D.F. (El Financiero)

Daño económico si se extiende influenza: Estefan Chidiac

Hay recursos del Fonden para enfrentar la contingencia
Indicó que el ambiente recesivo económico aún persiste

De extenderse el virus de la influenza porcina en todo el país, se profundizará la crisis económica, principalmente en zonas de menor poder adquisitivo, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputado priista Jorge Estefan Chidiac.
Destacó que el problema presupuestal sería lo de menos en este caso, porque lo grave serían las repercusiones sobre la economía en su conjunto.
"No veo el problema presupuestal tan grave, como podría ser el problema macroeconómico, de empleo e, incluso, en el turismo, en las aerolíneas, en los estaurantes, en los comercios, en todos aquellos que ya desde hoy están dejando de tener ingresos; desde el viernes todo el sector de espectáculos, el sector turístico, el deporte, están perdiendo ingresos y parece que esta semana va a continuar", dijo en entrevista.
Enfatizó que de continuar esta situación una semana o semana y media "no pasa de ahí, se controla el virus, entonces habrá un golpe fuerte en el PIB en el mes de abril y, posiblemente, en el mes de mayo, pero hasta ahí".
Sin embargo, si se hace mundial o si se mantiene en México durante mucho tiempo, el golpe económico para el PIB de este año y del que sigue sí sería importante. Indicó que el ambiente recesivo económico aún persiste, "si bien ya parecía –por los mercados financieros y por algunos indicadores económicos— que estábamos tocando piso, esto podría agravar y prolongar esta crisis.
Reconoció que hay suficientes recursos en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar una contingencia de este tipo y apoyar a la población. Este Fondo, dijo, tiene más de dos mil millones y se pueden hacer ampliaciones del Ramo 23, la cuestión es que hasta este momento ha habido recursos para comprar los antivirales.
"Si llegamos a una crisis tan grave que el presupuesto no alcance para esto, es porque el PIB, la economía, el empleo y la recesión ya se agravaron a un nivel brutal en el cual ya lo importante no es el presupuesto, sino el desempeño de la economía mexicana y mundial".
Respecto a los 200 millones de dólares otorgados por el Banco Mundial para combatir la influenza porcina en México, señaló la conveniencia de que el Gobierno mexicano pueda activar estas líneas de crédito en cuanto haya este tipo de desastres. "Son a tasas muy bajas y el Gobierno hace bien en acceder a ellas", aseguró. "El Presupuesto de Egresos lo permite, son casos de excepción y qué bueno que el Gobierno mexicano tenga abiertas las líneas de crédito para este tipo de cuestiones, esperemos que no se requiera más y que ahí se termine. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/RSC) México, D.F. (El Financiero)

miércoles, 29 de abril de 2009

México, tras alerta cinco, no requiere mayores acciones preventivas: OPS

La vocera de la Organización Mundial de la Salud señaló que la alerta número cinco, que es provocada cuando el brote epidemiológico se confirma en dos países de la misma región, “es para el mundo entero, para otros países”.

El gobierno mexicano no requiere tomar mayores medidas de precaución tras el cambio de alerta por pandemia de la Organización Mundial de la Salud, pues “ya estaba cumpliendo con sus responsabilidades”, aseguró la vocera de la Organización Panamericana de la Salud, Donna Eberwine-Villagrán.
En entrevista con Radio Fórmula, la vocera de la OPS señaló que la alerta número cinco, que es provocada cuando el brote epidemiológico se confirma en dos países de la misma región, “es para el mundo entero, para otros países”.
En el caso de México, dijo Eberwine-Villagrán, “creo que ya la situación era bastante intensa. Lo que estaban haciendo que lo sigan haciendo, no cambia la situación”.
La representante del organismo panamericano señaló que la elevación de la alerta de la OMS tiene como finalidad que otros países estén “más alerta, (con) más vigilancia” y que pongan en marcha acciones precautorias ante una posible pandemia como lo son sus programas nacionales, “tienen que aumentar vigilancia”. México, D.F. (Milenio)

En 6 meses habrá vacuna contra gripe porcina: OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, advirtió que se está muy lejos de cumplir la meta de "salud para todos" acordada en la primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, celebrada en 1978 en Kazajstán.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, afirmó hoy que la vacuna contra la gripe porcina podría estar lista en seis meses.
"Ahora está la cepa del virus en estudio, en alrededor de seis semanas se hará la sistematización, luego de ese período de cultivo del virus se trasferirá a la industria, que empleará unos seis meses para producir la vacuna", informó Roses a la agencia estatal argentina Télam.
La directora de la OPS señaló que "los productores están considerando si sería específica o si la incorporarán a la composición de la próxima vacuna estacional".
La funcionaria alertó en tanto que el rápido acceso al sistema de salud es clave para evitar la expansión del virus.
"Una de las razones por las cuales se demora la detección de los primeros casos, que ahora vemos que se produjeron en marzo, o la atención de algunos que terminaron en muerte, es la falta de acceso de la gente que no llega a los servicios de salud o que llega tarde, aún en los países que hacen esfuerzos por cubrirlos", señaló.
Roses advirtió que se está muy lejos de cumplir la meta de "salud para todos" acordada en la primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, celebrada en 1978 en Kazajstán.
"La crisis lacerante que vivimos clama por un nuevo contrato social y da carácter de urgencia a aquella consigna", subrayó la directora de la OPS y experta en infectología. Buenos Aires, Argentina. DPA (Milenio)

Hay un caso sospechoso de gripe porcina en Sudáfrica

La vicedirectora del instituto responsable de enfermedades de declaración obligatoria, Lucille Blumberg, dijo que la mujer no está muy enferma, pero no dio otros datos al respecto.

Sudáfrica es el primer país del continente africano que reporta un caso sospechoso de gripe porcina: se trata de una mujer del área de Johannesburgo, informaron hoy autoridades sanitarias en Pretoria.
La vicedirectora del instituto responsable de enfermedades de declaración obligatoria, Lucille Blumberg, dijo que la mujer no está muy enferma, pero no dio otros datos al respecto.
Previamente, este miércoles, se había hablado de otros casos sospechoso más de una persona que había estado en México, donde viajó en autobús y tren. Sin embargo, un portavoz de la autoridad sanitaria en la provincia de Cabo Occidental dijo que no se trató de gripe porcina y que entretanto, la persona afectada ya estaba recuperada. Pretoria, Sudáfrica. DPA (Milenio)

Confirma Napolitano 49 casos de influenza porcina en 10 estados de EU

La secretaria de Seguridad Interna de EU reiteró que tanto en las fronteras como en los aeropuertos, se están llevando estrictos controles sanitarios, y que se está separando a los viajeros que presenten un cuadro clínico sospechoso asociado con la influenza porcina para ser tratados.

La secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano, informó que se tienen confirmados 49 casos de influenza porcina en 10 estados de su país.
Napolitano mencionó que para el caso del estado de Indiana ya se enviaron los antivirales disponibles para combatir la enfermedad.
Reiteró que tanto en las fronteras como en los aeropuertos, se están llevando estrictos controles sanitarios, y que se está separando a los viajeros que presenten un cuadro clínico sospechoso asociado con la influenza porcina para ser tratados.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que “cerrar las fronteras de nuestra nación no serviría y que el enfoque debe esforzarse en mitigar el virus”.
La secretaria de Seguridad Interna recomendó a padres de familia y a la población estadunidense en general, considerar la elaboración de planes de contingencia para evitar la propagación del virus.
Recomendó que para los que tengan síntomas de gripe, se queden en casa y consulten a su médico. washington, EU (Milenio)

Eleva OMS a fase 5 la epidemia de influenza

La Organización Mundial de la Salud considera que una pandemia es inminente
Insta a laboratorios a producir una vacuna para contener la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud elevó hoy el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina al grado 5, de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.El anuncio lo hizo la directora general de la OMS, Margaret Chan, después de haber presidido una reunión telefónica con los expertos del comité de emergencia de la organización."Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", dijo Chan, quien hizo un llamamiento a gobiernos, industrias farmacéuticas y la comunidad de negocios para una sus esfuerzos y recursos en afrontar esta crisis.Según el manual de fases de alerta de la OMS, el grado 5 se declara cuando existe transmisión del virus de persona a persona en al menos dos países.La responsable de la OMS recordó que "los virus de la gripe son conocidos por ser impredecibles" y dijo que una pandemia con el actual virus puede ser con la enfermedad "desde leve hasta muy severa".Chan también señaló que una pandemia será mucho más devastadora y grave en los países en desarrollo y con menos recursos. (Con información de EFE/MVC) Ginebra, Suiza (El Financiero)
EBRARD: ESTAMOS ANTE EL MOMENTO "MÁS CRÍTICO" DE LA EPIDEMIA México, DF. Al dar a conocer la tendencia evolutiva de la epidemia de gripe porcina en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, manifestó que "estamos en el momento más crítico" de la misma, ya que de acuerdo con sus cifras el número de casos de influenza fue de 127 el jueves, 210 el viernes, 351 el sábado -que fue cuando se decretó la alerta máxima-, 326 el domingo y 320 ayer lunes. Frente a este panorama, Ebrard Casaubon señaló que lo más inmediato es evitar "un contagio exponencial", por lo que el gran riesgo es que la tendencia se mantenga como sucedió los pasados cinco días, es decir, casi duplicarse diariamente los casos. No tenemos resuelto el problema, dijo el mandatario, pero las medidas que hemos tomado y las precauciones asumidas por la población en general para evitar contagio, "se empieza a reflejar", por lo que, dijo, se mantendrá el rumbo de las acciones preventivas. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/ebrard-estamos-ante-el-momento-mas-critico-de-la-epidemia
CRECE A 159 EL NÚMERO DE MUERTOS La Secretaría de Salud aseguró que hasta ahora han sido confimados 26 casos de personas contagiadas de influenza porcina en México, siete de las cuales han fallecido y 19 más sobrevivieron a esta epidemia, que mantiene la alerta de pandemia de la Organización Mundial de la Salud en fase 4. Han fallecido 159 personas en todo el país presuntamente por esta enfermedad, ocho de las cuales se registraron ayer en centros hospitalarios del IMSS (siete) y del ISSSTE (una). El secretario anunció que ante la situación este día saldrán a las calles 110 caravanas de salud en el Distrito Federal, en las cuales participan la Cruz Roja y brigadas de apoyo por parte de los estados de la República. El secretario detalló que de las siete personas fallecidas, hasta ahora los mayores casos se concentran en la delegación Tlalpan (seis) y Magdalena Conteras (uno); sin embargo, no precisó si se trata de que ahí tenían su domicilio o porque en esas regiones se concentran los centros hospitalarios. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167664.html
CONFIRMADOS, 79 CASOS DE CONTAGIO EN SEIS PAÍSES DEL MUNDO: OMS Ginebra. La Organización Mundial de la Salud registró 79 casos confirmados de gripe porcina en el mundo, anunció este martes el número dos de la OMS, el doctor Keiji Fukuda, sin precisar el número de víctimas mortales. Con alrededor de cuarenta casos, Estados Unidos es el país con el mayor número de casos confirmados. México es el segundo país con más casos confirmados, un total de 26, seguido por Canadá, con seis. Tres casos confirmados han sido diagnosticados en Nueva Zelanda y dos en el Reino Unido, así como en España. Además, informaron sobre los casos locales del nuevo virus en Estados Unidos, lo cual podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/suman-79-casos-confirmados-de-gripe-porcina-en-el-mundo-oms
CONVOCA LA OMS REUNIÓN DE EXPERTOS POR EPIDEMIA DE GRIPE PORCINA Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud convocó el miércoles a una reunión de expertos para llevar a cabo una "revisión científica" de la epidemia de gripe porcina y en la cual se buscará recolectar la información que se tiene sobre su transmisión, como afecta a la salud humana y cómo puede ser atendida. Los expertos participarán el viernes vía telefónica desde Estados Unidos, México y otros países donde se tienen casos documentados de infección por gripe porcina. La OMS indico que se publicará un informe tan pronto como termine el encuentro. http://www.milenio.com/node/206605
LIBERAN FONDOS PARA INVESTIGAR EL VIRUS A cinco días de decretada la emergencia epidemiológica en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó un fondo “urgente” para la investigación del virus de la influenza porcina. Serán el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Salud las dependencias que hoy den a conocer los detalles de la convocatoria para que los científicos, las universidades y centros de investigación del país presenten sus proyectos para la investigación sobre el virus que ha cobrado la vida de más de 150 personas. El anuncio de este fondo “extraordinario y urgente” se dará a conocer en las instalaciones del Conacyt, por parte de su titular, Juan Carlos Romero Hicks. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167644.html
"EXCESIVO", CIERRE DE RESTAURANTES EN EL DF, COINCIDEN CONCAMÍN Y CONCANACO Ciudad de México.- Las organizaciones representantes del comercio organizado y la industria en México rechazaron la decisión de cancelar la operación de los restaurantes en el Distrito Federal como parte del cerco sanitario contra la influenza, por considerar esta acción unilateral e inadecuada pues obligará a la población a comer en los puestos callejeros. La Confederación Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo comentó que “las medidas instrumentadas por parte del gobierno del Distrito Federal al cerrar restaurantes, fondas y cocinas económicas, son un tanto excesivas, ya que afecta de manera significativa una de las actividades productivas más importantes de esta capital y pone en mayor riesgo a la población”. http://www.milenio.com/node/206424
PARA EVITAR PROPAGACIÓN, TODA LA JORNADA 16 SERÁ A PUERTA CERRADA: FMF México, DF. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que todos los encuentros de la jornada 16 del torneo Clausura 2009 se realizarán a puerta cerrada como medida preventiva ante el brote del nuevo virus de influenza. Dicha determinación la tomó la Asamblea de la Primera División Profesional “con plena conciencia de la emergencia sanitaria que enfrenta México, actuando con responsabilidad y solidaridad con las medidas implementadas por las autoridades de salud”, indicó la federación en un comunicado. La FMF agradeció a los equipos locales por su cooperación y señaló que los encuentros podrán ser vistos por televisión abierta. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/por-virus-de-gripe-a-puerta-cerrada-toda-la-jornada-16-fmf
TRATO A CHIVAS COMO LEPROSOS Chile.— Al salir a pasear ayer por un centro comercial de Viña del Mar, algunos jugadores del Guadalajara fueron objeto de comentarios despectivos y de señas discriminatorias alusivas al brote de influenza porcina que azota a México. Las Chivas disputarán esta noche en esta ciudad, ante el Everton, el segundo boleto a octavos de final de la Copa Libertadores del Grupo 6. El volante Gonzalo Pineda y el defensa Héctor Reynoso relataron la situación incómoda que les hicieron pasar cuando se disponían a comprar algunos recuerdos alusivos al puerto chileno. "Sí nos hicieron sentir algo mal, ya que cuando salimos al centro comercial, toda la gente que ahí se encontraba se tapaba la boca al vernos pasar, no se nos querían acercar, pasaban por un lado y se volteaban o decían: ‘Ahí vienen los mexicanos, nos van a infectar’, lo que sí nos hizo sentir como leprosos y creo que no es para tanto", explicó Pineda al regresar al hotel de concentración de las Chivas. http://www.impre.com/laopinion/deportes/futbol-mexicano/2009/4/29/trato-a-chivas-como-leprosos-121875-1.html
ESPAÑA DONARÁ UN MILLÓN DE EUROS El gobierno de España destinó un millón de euros para la compra de equipos y medicamentos, que entregará a México en los próximos días, de acuerdo con una lista que elabora la Secretaría de Salud mexicana sobre los insumos que se requieren para hacer frente a la epidemia del virus de la influenza porcina. Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México, en entrevista con EL UNIVERSAL detalló que con estos recursos (alrededor de 18 millones de pesos) el gobierno de su país adquirirá mascarillas de protección —cubrebocas—, lentes médicos, respiradores y antivirales, entre otros insumos, para completar su dotación y continuar brindando atención a los pacientes infectados con el virus. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/167646.html
OFRECE CHINA CINCO MDD A MÉXICO PARA COMBATIR INFLUENZA Pekín.– El gobierno de China ofreció hoy cinco millones de dólares a México para hacer frente a la influenza porcina, un día después de que el presidente Hu Jintao envió un mensaje de solidaridad a su homólogo mexicano Felipe Calderón. Un millón de dólares sería entregado en efectivo al país latinoamericano y el resto en material humanitario, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático. China no ha registrado hasta ahora casos de influenza en su territorio, pero suspendió temporalmente la importación de carne porcina procedente de México y de tres estados estadunidenses. El presidente Hu envió el martes un mensaje de apoyo y condolencias a su homólogo mexicano Calderón por la muerte de ciudadanos a causa del brote de influenza porcina. http://www.milenio.com/node/206602
ITALIA 'DESACONSEJA' VIAJAR A MÉXICO DEBIDO AL BROTE EPIDÉMICO Roma. Italia "desaconseja" los viajes a México a causa del virus de la gripe porcina, indicó este martes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano. "Se desaconseja hasta nuevo aviso los viajes a todo el territorio de la República Mexicana, a excepción de aquellos estrictamente necesarios", sostiene la nota divulgada a través de la página de Internet de la cancillería. "Se recomienda a aquellos que entiendan viajar a ese país o que se encuentren allá de cumplir las disposiciones divulgadas por las autoridades locales", subraya la nota. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/argentina-analiza-suspender-vuelos-provenientes-de-mexico-por-gripe-porcina
ARGENTINA SE SUMA A LA CANCELACIÓN DE VUELOS DESDE MÉXICO POR INFLUENZA Buenos Aires.- El gobierno argentino anunció el martes la suspensión de los vuelos provenientes de México desde el miércoles hasta el lunes para evitar el eventual ingreso de portadores de gripe porcina. Es el segundo país en adoptar esta medida después de Cuba. ``Se suspenden vuelos de México a Buenos Aires desde mañana (miércoles) hasta las cero horas del lunes'', dijo el jefe de gabinete de ministros, Sergio Massa, en rueda de prensa en Casa de Gobierno. http://www.milenio.com/node/206526
DEMANDAN AUTORIDADES Y PRODUCTORES DE CARNE CAMBIAR NOMBRE DE GRIPE PORCINA Washington. La comunidad internacional de salud y productores de carne debaten modificar la denominación influenza porcina en relación a la nueva cepa del virus, luego que algunos países están prohibiendo la importación de cerdo proveniente de América del Norte. Entre las opciones están “nueva gripe”, “gripe mexicana” o “gripe norteamericana”. La gripe porcina tiene elementos genéticos de tres especies: cerdos, aves y humanos. “¿Cómo lo llamamos? Al llamarlo gripe porcina implica la transmisión a través de productos porcinos, lo cual no es útil para los que producen y comen cerdo”, refirió Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/28/demandan-autoridades-y-productores-de-carne-cambiar-nombre-de-gripe-porcina
INFLUENZAS VERACRUZANAS El actual brote epidémico que ha alterado la vida de todos los habitantes del país seguramente reunirá muchas historias y dramas personales y familiares, que emergieron tan repentinos como incomprensibles. Sin embargo, existen demasiados hilos que alientan a empezar a reconstruir con calma (para efectos de aprendizaje social) el origen y la evolución de la epidemia. Pues la noticia es que Smithfield es propietaria también de Carroll’s Food. Y que ésta es copropietaria (en el esquema joint venture) de la productiva granja Carroll, ubicada en el valle de Perote. Mucho se menciona que la granja Carroll posee las instalaciones más tecnificadas del país para la cría porcina. Los socios mexicanos de Smithfield en la granja Carroll, por su parte, no son empresarios menores. Se trata de los mismos accionistas de Agroindustrias Unidas de México, una de las mayores cosechadoras y exportadoras de café mexicano (Veracruz y Chiapas).

La granja Carroll permanecía cuestionada por los habitantes de la región colindante con el Cofre de Perote al menos desde 2007, debido al manejo inadecuado de sus desechos. http://www.eluniversal.com.mx/primera/32896.html
CARECÍA GRANJAS CARROLL DE CERTIFICACIÓN Ciudad de México (29 abril 2009).- La empresa Granjas Carroll de México, una de las principales productoras de cerdo en el País, debe regular 23 de sus procesos si quiere incorporarse al Programa de Auditoría Ambiental, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Durante la visita de inspección de la empresa certificadora, realizada el 30 de junio 2007, a la empresa se le encontraron 23 acciones irregulares que requerían suplirse o renovarse para obtener su certificado de Industria Limpia. Sin precisar las irregularidades, la auditoría detectó seis acciones que requerían cambiarse en Riesgo Ambiental; cuatro, en Residuos Peligrosos; tres, en Aire; tres, en Agua, Suelo y Subsuelo; dos, en Residuos No Peligrosos; uno, en Recursos Naturales, y cuatro, en la categoría otros. http://www.reforma.com/influenza/articulo/496/991176/
SE REUNIRÁN ESTE MIÉRCOLES LEGISLADORES CON EL TITULAR DE LA SSA México, 28 de abril.- Para informar de las recomendaciones hechas y evitar la propagación de la influenza porcina, se reunirá a las 19:00 horas del miércoles con una comisión plural de senadores y diputados con el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. En entrevista, el líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Manlio Fabio Beltrones, informó que el secretario deberá aclarar las confusiones y dudas surgidas por las recomendaciones que han generado entre la población "una serie de discusiones". Beltrones Rivera precisó que de lo que diga el funcionario federal podrán surgir algunas recomendaciones en torno al trabajo del Congreso en la alerta general que se vive, aunque sus trabajos no han sido suspendidos. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=186495&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOGRA INFLUENZA QUE DIPUTADOS APRUEBEN 20 DICTÁMENES Ciudad de México.- La epidemia de la influenza porcina que afecta al país "encendió la olla exprés" en San Lázaro y logró lo que no han podido los reclamos ciudadanos: aprobar 20 dictámenes en poco más de dos horas de sesión. Entre los dictámenes aprobados destacan las reformas a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que prevén impulsar la generación de la infraestructura necesaria que acelere el crecimiento de la economía. Se avalaron reformas al Código Penal Federal, con el propósito de actualizar y tipificar las conductas delictivas en el ejercicio de un servidor público, como en la que incurriría al realizar funciones de un empleo, cargo o comisión luego de que se le hubiere comunicado oficialmente que ha sido suspendido, destituido o inhabilitado. Los diputados "embozados" también aprobaron modificaciones constitucionales para consolidar, actualizar, simplificar y homologar la actividad registral en todo país. Esas reformas también facultan al Congreso para expedir una norma de carácter general y de observancia federal para todo el territorio en materia de operación de los registros públicos inmobiliarios. Asimismo se aprobaron dictámenes con diversas disposiciones del Estatuto de las Islas Marías, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el de la Ley General de Población. http://www.milenio.com/node/206485

Ultima hora

La Secretaría de Salud Informa que los resultados de las pruebas recibidas por parte del laboratorio a primera hora de la mañana, se han detectado 23 casos positivos de influenza porcina o swein flu. Con ello y de acuerdo con los datos obtenidos hasta este momento, el total de personas contagiadas suman 49 y de éstos, el número de fallecidos se mantiene en 7.

Conforme el laboratorio analice las muestras de los presuntos casos contagiados de influenza porcina o swein flu, la Secretaría de Salud seguirá informando.

Influenza Con gripe no vengan: Alcalde de Acapulco

Manuel Añorve Baños recomendó a los turistas no viajar al puerto guerrerense en caso de presentar algún malestar con posibilidad de influenza

El alcalde de Acapulco Manuel Añorve Baños recomendó a ciudadanos del Distrito Federal y del estado de México, a no venir al puerto de Acapulco en el presente fin de semana largo en caso de que presenten algún malestar con posibilidad a influenza, ya que con ello coadyuvaría a las medidas de prevención que se activaron por la epidemia en la capital del país."Estamos también nosotros (...) pedirle a la sociedad que sea responsables, que aquellos que tengan gripe pues no vengan a nuestro cetro turísticos que se guarden que no salgan de sus casas y que les digan a sus familias que se cuiden" afirmóEn conferencia de prensa, acompañado por el titular de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, y el responsable de Salud de municipio, Rafael Aguirre Rivero, el mandatario municipal informó que las medidas precautorias que han tomado se van a prolongar hasta nuevo aviso, y que acordaron cerrar los restaurantes de comida rápida en centros comerciales como una alternativa mas de precaución.El alcalde fue claro en señalar que los turistas nacionales que vengan en el tercer fin de semana largo serán bienvenidos y que no habrá ninguna restricción para los visitantes en las principales playas del puerto, recomendó respetuosamente a quienes se encuentren con posibles malestares de gripa a guardarse y a mantenerse aislados para no contraponerse a las disposiciones federales."Tenemos que hacer un gran llamado a la sociedad en su conjunto y a los medios de comunicación, tenemos que orientar, tenemos que insistir a los medios de comunicación, no esta cerrado a la ciudad de México por lo pronto están llegando cientos de turistas al municipios de Acapulco, esto es la causa por lo que estamos tomando medidas drásticas y las seguiremos tomando todos los días en las evaluaciones.Añorve Baños anunció también que las actividades del ayuntamiento quedan canceladas hasta nuevo aviso, así también las fiestas regionales de los municipios, además de que se reunirá con el arzobispo de Acapulco Felipe Aguirre Franco, para ve la posibilidad de que los festejos religiosos y misas puedan quedar suspendidas hasta que se haga una evaluación final."Quiero decir que esta coordinación es estrecha y que las medidas que hemos tomado son necesarias y que no estamos tomando medidas ocurrentes si no necesarias para conservar la salud de los Acapulqueños y que nadie, absolutamente nadie por estas medidas que yo entiendo que son dolorosas para algunos y difíciles para otros, nadie puede atentar contra la salud de nuestros hijos y familiares" puntualizó. Acapulco, Gro. (El Universal)

Influenza Edomex señala a Dockers por negativa con obreros

La empresa incumple las recomendaciones para que sus trabajadores embarazadas o en lactancia no acudan a laborar, según la secretaría del Trabajo local

La Secretaría del Trabajo del Gobierno del estado de México levantó un acta contra una empresa ubicada en el Valle de México, la cual incumplió las recomendaciones para que sus obreros tomen medidas de prevención o para evitar contagios de influenza, por lo que la factoría podría ser sancionada.
Faustino Rojas, encargado de despacho de la secretaría del Trabajo local, indicó también que se suspendieron 13 desfiles para conmemorar el 1 de mayo, que se realzarían en diversos municipios de la entidad y en las que participarían 120 mil obreros mexiquenses.
Detalló que la empresa Dockers, que tiene una fábrica de pantalones en Edomex, no ha otorgado facilidades a sus empleados para que tomen las medidas recomendadas de prevención para evitar contagiarse de la influenza.
Indicó que la secretaría del Trabajo realizó una inspección a dicha fábrica y levantó el acta por lo que la empresa podría ser sancionada, toda vez que se niega a otorgar facilidades a las trabajadoras embarazadas o en lactancia.
Aseveró que serán revisadas otras empresas locales, aunque hasta el momento sólo ha recibido una queja, en contra d el citada empresa. Cuautitlán, Edomex. (El Universal)

GDF insiste en que niña murió por fractura de fémur

El secretario de Salud local, Armando Ahued, dijo que se estudiará la muerte de la niña de 5 años que fue llevada al hospital con fiebre y dolor muscular

Armando Ahued, secretario de Salud del gobierno capitalino, insistió en que una fractura de fémur habría provocado la muerte de una niña de cinco años que en dos ocasiones llegó a hospitales del gobierno de la Ciudad, al parecer con síntomas pero que sólo fue recetada con paracetamol.
En entrevista, el funcionario rechazó que la menor haya sido atendida en dos ocasiones en nosocomios locales. "Tengo entendido que fue aun hospital privado y después ya le dijeron de la fractura; acudió y se le dijo que se le iba a tender, pero era un fractura, no era un problema de emergencia en ese sentido", argumentó Ahued.
No obstante, dijo que por instrucciones del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se hará un estudio del caso y se le practicará una necropsia al cuerpo de la infante para identificar si realmente murió a causa del virus de influenza porcina .
El secretario de Salud no habló de algún castigo para médicos del gobierno local e incluso rechazó que los galenos hagan prescripciones médicas a la ligera, pues dijo que el personal médico tiene que decidir y actuar, bajo la premisa de hacer un diagnóstico preciso.
Así, sobre el caso de esta menor de la que ELUNIVERSAL dio cuenta, el funcionario insistió en la versión de la fractura de fémur. "Cuando alguien se fractura, una de las complicaciones más importantes que se da es una tromboembolia pulmonar y eso es algo frecuente, pero lo tenemos que estudiar. No cualquier fallecimiento tiene que, precisamente, asociarse a esto", dijo Ahued. México, D.F. (El Universal)

Influenza Retiran a ambulantes de comida del DF

A parir de las 08:00 horas, los ambulantes fueron visitados por brigadas para que dejaran de vender alimentos a quienes, fundamentalmente, se dirigían a sus lugares de trabajo

Esta mañana comerciantes ambulantes de comida del primer cuadro de la ciudad de México fueron invitados a cerrar sus puestos.
A parir de las 08:00 horas, los ambulantes fueron visitados por brigadas para que dejaran de vender desayunos a quienes, fundamentalmente, se dirigían a sus lugares de trabajo.
Jannet, comerciante que vende desayunos en la banqueta de Bucarelli y Artículo 123, dijo frente a sus cajas con sadwiches y pan listas para ser retiradas que "gente de la delegación, de salubridad" pasaron a pedirles que se retiraran ante la contingencia que el gobierno capitalino había puesto en marcha.
En un recorrido hecho por El Universal, las banquetas de las calles aledañas a la Alameda Central lucen semivacías y sin el flujo de transeúntes que habitualmente recorren las aceras de esta zona de la ciudad.
Cabe recordar que el día de ayer el jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, conminó a los restauranteros a cerrar sus locales para evitar la propagación del virus de gripe porcina que aqueja a la capital. México, D.F. (El Universal)

Analizan modificar calendario electoral

El IFEafirma que acatará la decisión que tome el Legislativo

El Instituto Federal Electoral (IFE) detendrá o modificará la calendarización del proceso electoral 2009 —cuyas campañas arancan el 3 de mayo— si así lo ordena el Poder Legislativo, tras una análisis del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, por la crisis derivada de la gripe porcina que golpea al país.
“Evidentemente, una situación de emergencia extrema podría llevar al Poder Legislativo a tomar una decisión de esta naturaleza”, aceptó el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita.
En entrevista, detalló que se mantiene el desarrollo de la mayoría de las actividades de la organización de los comicios del 5 de julio, y señaló que “en una situación de extrema emergencia la autoridad competente (la Secretaría de Salud) tendría que considerar la modificación de la jornada electoral”.
Mientras, el PRI llamó a no lucrar con la contingencia y acatar, durante la contienda política, las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias. El PRD pidió una reunión de “alto nivel” para analizar escenarios, y el PSD sugirió que los partidos donen 10% de sus recursos para comprar medicamentos.
Valdés Zurita y los representantes de los partidos ante el Consejo General determinaron que en el arranque de la campaña no se realizarán mítines ni eventos masivos.
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, llamó a consolidar una reunión “del más alto nivel” entre dirigentes de partidos, autoridades encargadas de la seguridad interior y el IFE, a fin de analizar el desarrollo del proceso electoral en el marco de la epidemia.
“Hay incertidumbre sobre cuál será en los próximos días y en las próximas semanas el desarrollo de la epidemia: puede crecer, y si crece y se agudiza la situación, los partidos políticos, cuando menos el nuestro, no puede hacer abstracción de esa situación.
“Por eso es necesario el análisis del proceso electoral cómo va y ver los escenarios posibles, en el caso de que, o se agudizara la situación de la epidemia o se controlará, esa es la solicitud, simplemente”, puntualizó al ser entrevistado tras registrar ante el IFE a sus candidatos a diputados.
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, asentó que no se debe lucrar con la contingencia, y estableció que su partido estará “muy atento” a lo que hagan las autoridades sanitarias en torno a la situación de emergencia que vive el país.
“Acataremos las recomendaciones de las autoridades sanitarias y una de sus recomendaciones es evitar las concentraciones masivas de personas para evitar los contactos y lo acataremos”, señaló. México, D.F. (El Universal)

Incluyen epidemias en ley de seguridad

El cambio climático, que es acompañado por la aparición de nuevas epidemias, quedó incluido en el catálogo de amenazas que pueden vulnerar la estabilidad del Estado, al aprobar la Cámara de Diputados reformas a la Ley de Seguridad Nacional, en su sesión de ayer que se llevó a cabo “a puerta cerrada”, como medida preventiva por la influenza porcina.
Los diputados acordaron que sea razón de seguridad nacional “la protección del territorio nacional y de sus habitantes frente a los efectos adversos del cambio climático”.
Dicho precepto quedó incluido como fracción séptima en el artículo tercero de la Ley de Seguridad Nacional, a propuesta del diputado Alejandro Chanona Burguete (Convergencia).
Serán riesgosas las emisiones de gases de efecto invernadero, “cuando rebasen los límites de las normas ambientales establecidas por las autoridades competentes”, delimita la nueva fracción 13 del artículo quinto de la Ley de Seguridad Nacional planteada.
El asunto fue aprobado en un paquete de seis puntos, sin mención alguna de los términos de cada reforma, como un acuerdo de bancadas de sesionar con el menor riesgo de contagio del virus de la influenza porcina A/H1 N1.
Esta reforma fue enviada al Senado, donde eventualmente será conocida por la próxima legislatura.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, en el dictamen de la iniciativa que presentó Chanona destacó la gama de amenazas a las personas y al Estado que se originan con el cambio climático. Una de ellas es la aparición de nuevas epidemias.
Los diputados no tuvieron la oportunidad de reconocer la pertinencia de las reformas que votaron en paquete con 348 votos en favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
El dictamen refiere que el documento de la Secretaría General de la ONU, “Un mundo más seguro: La responsabilidad que compartimos”, establece:
“El aumento de la emisión y concentración de los gases de efecto invernadero han provocado la aparición de nuevas epidemias, de enfermedades infecciosas, inundaciones en zonas costeras, deshielo de los casquetes polares, el desplazamiento y, en el peor de los casos, la extinción de especies animales y vegetales”.
Otras amenazas a la seguridad nacional son: espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria y genocidio. México, D.F. (El Universal)

Crece a 159 el número de muertos

Recorrerán 110 caravanas de la salud el Distrito Federal para detectar brotes del virus

La Secretaría de Salud aseguró que hasta ahora han sido confimados 26 casos de personas contagiadas de influenza porcina en México, siete de las cuales han fallecido y 19 más sobrevivieron a esta epidemia, que mantiene la alerta de pandemia de la Organización Mundial de la Salud en fase 4.
Han fallecido 159 personas en todo el país presuntamente por esta enfermedad, ocho de las cuales se registraron ayer en centros hospitalarios del IMSS (siete) y del ISSSTE (una).
El secretario anunció que ante la situación este día saldrán a las calles 110 caravanas de salud en el Distrito Federal, en las cuales participan la Cruz Roja y brigadas de apoyo por parte de los estados de la República.
Al dar a conocer el quinto balance de esta alerta, luego de realizar un análisis de “precisión y depuración” de los casos de pacientes sospechosos de tener el virus, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, señaló que la epidemia se ha estabilizado en las últimas horas y se espera que disminuyan los casos sospechosos en los próximos días.
En conferencia de prensa, desde el patio central de la sede de la Secretaría, y acompañado por el titular del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, Córdova indicó que la cifra de casos de confirmación de personas con el virus podría aumentar debido a que se realizan 66 exámenes más, 13 de los cuales son de personas que perdieron la vida.
Explicó que hasta ahora han sido 2 mil 498 las personas que se presentaron a centros hospitalarios con una neumonía atípica grave o insuficiencia respiratoria grave asociados al nuevo virus, y de ellos hasta ahora siguen mil 311 hospitalizados.
El funcionario dijo que los casos de depuración son a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la Organización Mundial de la Salud.
Reveló que en las próximas 24 horas podría aumentar el número de casos de infecciones con el virus porcino o swine flu, dado que se están examinando 150 casos más en el laboratorio, que ya fue equipado en México con la colaboración del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Canadá.
Comentó que hasta ahora la mayor incidencia del padecimiento se ha dado entre la población de 20 a 24 años, de 35 a 39 años, y las peronas mayores de 65 años, en donde se ha presentado una tasa de 12%.
El secretario detalló que de las siete personas fallecidas, hasta ahora los mayores casos se concentran en la delegación Tlalpan (seis) y Magdalena Conteras (uno); sin embargo, no precisó si se trata de que ahí tenían su domicilio o porque en esas regiones se concentran los centros hospitalarios.
Refirió que hasta ahora no se tiene un perfil preciso de los fallecidos por el nuevo virus, pero se comprobó que uno de ellos tenía agregada una tuberculosis y otra persona tenía sobrepeso: se trataba de una paciente de 288 kilogramos.
Indicó que a pesar de no contar con un laboratorio en cada estado de la República que haga los exámenes precisos para determinar si se trata o no de este nuevo virus, el procedimiento para iniciar el tratamiento y evitar la propagación del mismo, o que pasen las primeras 48 horas en donde aún es oportuno atacarlo, se están otorgando los medicamentos cuando se hace una identificación del virus de tipo A, al que corresponde esta nueva cepa epidemiológica. México, D.F. (El Universal)

martes, 28 de abril de 2009

Italia 'desaconseja' viajar a México debido al brote epidémico

Italia 'desaconseja' viajar a México debido al brote epidémico

Italia "desaconseja" los viajes a México a causa del virus de la gripe porcina, indicó este martes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano.
"Se desaconseja hasta nuevo aviso los viajes a todo el territorio de la República Mexicana, a excepción de aquellos estrictamente necesarios", sostiene la nota divulgada a través de la página de Internet de la cancillería.
"Se recomienda a aquellos que entiendan viajar a ese país o que se encuentren allá de cumplir las disposiciones divulgadas por las autoridades locales", subraya la nota.
Esta declaración de Italia se suma a los llamados hechos por Francia, Rumania, Alemania, GB y la jefa de salud de la Unión Europea.
En Argentina, autoridades sanitarias analizan algunos casos sospechosos de gripe porcina en el país, indicaron fuentes sanitarias de las provincias de Mendoza (oeste), Córdoba (centro) y Buenos Aires (centro-este).
El Ministerio de Salud informó que no existen casos confirmados de gripe porcina en el país. Roma, Italia AFP (La Jornada)

Con 3 nuevos decesos, suman 25 muertos en el DF: Ahued

La víspera, 12 mil 312 personas acudieron a centros de salud de la capital para descartar la influenza; de ellos, 6 mil 610 tenían un síntoma compatible y 29 fueron remitidos al hospital.

El secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que ayer lunes fallecieron tres personas más a causa del virus porcino, por lo que la cifra de muertes aumentó a 25.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer también que hasta el momento se tienen registrados 89 pacientes "compatibles con el cuadro de influenza", por lo que recomendó a la población mantener las recomendaciones para poder detectar a tiempo la sintomatología y atenderla con éxito.
De acuerdo a sus cifras, ayer lunes acudieron 12 mil 312 personas a los centros de salud del gobierno del Distrito Federal para recibir la atención necesaria y descartar casos de influenza. De este total, dijo, 6 mil 610 presentaba algún síntoma o signo compatible con infección de vías respiratorias, sin embargo sólo fueron referidos a hospital 29 personas.
Asimismo, Ahued garantizó el acceso a medicamentos para todos pacientes que están hospitalizados y aseguró que cuentan con una reserva importante para seguir atendiendo a cualquier enfermo que puedan presentar la enfermedad y requerir el medicamento, que, subrayó, es "altamente efectivo" si se suministra al paciente dentro de las primeras 72 horas. México, D.F. (La Jornada)

Confirmados, 79 casos de influenza en seis países del mundo: OMS

En EU, 40; en Canadá, 6; en Nueva Zelanda, 3; Reino Unido y España, 2 en cada uno, y en México, 26.

La Organización Mundial de la Salud registró 79 casos confirmados de gripe porcina en el mundo, anunció este martes el número dos de la OMS, el doctor Keiji Fukuda, sin precisar el número de víctimas mortales.
Con alrededor de cuarenta casos, Estados Unidos es el país con el mayor número de casos confirmados.
México es el segundo país con más casos confirmados, un total de 26, seguido por Canadá, con seis.
Tres casos confirmados han sido diagnosticados en Nueva Zelanda y dos en el Reino Unido, así como en España.
Además, informaron sobre los casos locales del nuevo virus en Estados Unidos, lo cual podría significar que se ha desarrollado un nuevo foco de la enfermedad fuera de México, lo que justificaría pasar al nivel 5 de la alerta.
"Si se produjera una confirmación de casos locales en Estados Unidos, en principio podríamos pasar a la fase 5", explicó en una rueda de prensa en Ginebra un portavoz de la OMS, Gregory Hartl.
Las autoridades estadunidenses, que registraron más de 44 casos de gripe porcina en su territorio, señalaron el lunes 28 enfermos con síntomas suaves confirmados en una escuela del este de Nueva York, y 17 enfermos "probables".
"Todavía estamos esperando una confirmación final de las autoridades estadunidenses", pero en ese caso, "el Comité de Urgencia de la OMS podría tomar la decisión de aumentar" otra vez el nivel de alerta, precisó Hartl.
El paso a la etapa 5, el penúltimo nivel antes de la declaración de la pandemia, significa que la epidemia no sólo es inminente, sino inevitable.
“Si pasamos a la fase 5, será un cambio de gran importancia", insistió este portavoz. De acuerdo con los criterios de la OMS, la aparición de un foco infeccioso en un segundo país justifica lanzar el nivel 5. ginebra, Suiza AFP (La Jornada)

Fallece otra persona en Aguascalientes por posible nueva cepa viral; van tres

Suman tres los pacientes que presentaban la sintomatología de la enfermedad y fallecieron en el estado.

El director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, confirmó que una persona más falleció en las últimas horas en Aguascalientes por posible influenza o gripe porcina, con lo que suman tres decesos.
El último caso ocurrió la tarde de ayer lunes en el municipio de Pabellón de Arteaga con el fallecimiento de un hombre de 38 años de edad que estaba hospitalizado y era originario de San José de Gracia, en el norte del estado.
En su más reciente reporte informativo sobre la situación de la influenza en Aguascalientes, detalló que hay 43 casos confirmados de contagios por esta enfermedad, y de éstos todavía hay 18 pacientes hospitalizados.
Señaló que de estos casos, cinco son pacientes atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hay cuatro pacientes en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, cuatro en el Hospital Tercer Milenio, dos en la Clínica Guadalupe, uno en la clínica Star Médica y dos en Rincón de Romos.
Asimismo, hay 22 pacientes en seguimiento ambulatorio, quienes se reportan estables, además del registro de los tres fallecimientos.Aguascalientes, Ags. Notimex (La Jornada)

Influenza Costa Rica confirma primer caso de gripe porcina

La Ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó que se trata de una mujer que ingresó hace tres días procedente de México; además una segunda muestra de otra mujer fue enviada a revisión para confirmar el diagnóstico

Las autoridades de Salud de Costa Rica confirmaron hoy que una mujer de 21 años se ha convertido en el primer caso de gripe porcina en el país e hicieron un llamado a la población para extremar las medidas de higiene.
La Ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó hoy a la prensa local que la mujer ingresó a Costa Rica hace tres días procedente de México, país donde se presenta el principal foco de la enfermedad.
La ministra aseguró que las pruebas que se le practicaron a la paciente, de nacionalidad costarricense, en el Instituto de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) arrojaron resultados positivos, pero no indicó en qué centro médico se encuentra internada.
Las autoridades costarricenses, dijo, enviaron una segunda muestra al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para confirmar definitivamente el diagnóstico.
Ávila hizo un llamado a la población para que extreme las medidas de higiene y que acudan al centro médico más cercano ante cualquier síntoma de gripe, como fiebre y dolores musculares.
Hasta el momento, en Costa Rica se han atendido otros 21 casos sospechosos de fiebre porcina, todos ya descartados.
En el país se reforzaron todas las medidas de prevención ante esta amenaza sanitaria y se trabaja de forma coordinada con los centros médicos y los principales puntos de acceso, como aeropuertos y puestos de aduana, donde la mayoría de los funcionarios trabaja con mascarillas para evitar posibles contagios.
El sistema de Salud de Costa Rica cuenta con 35 mil dosis de medicamentos antivirales, pero éstos no serán de venta libre, pues el objetivo es garantizar que estén a disposición de los pacientes en caso de ser requeridos.
La Caja Costarricense de Seguro Social tiene, además, en reserva 370 mil equipos de protección personal, como trajes y mascarillas, que serían utilizados en caso de considerarse necesario.
La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza. San José, Costa Rica (El Universal)

Influenza Dos nuevos casos confirmados en Canadá

Son ya ocho los casos del brote en ese país. Las dos personas contrajeron la enfermedad tras viajar a México y que uno de los afectados se ha recuperado totalmente

Las autoridades sanitarias de la provincia de Alberta dijeron hoy que han detectado dos personas enfermas con la gripe porcina lo que eleva a ocho el número de canadienses infectados con el virus de la gripe porcina.
Los responsables médicos de la provincia occidental canadiense dijeron que las dos personas contrajeron la enfermedad tras viajar a México y que uno de los afectados se ha recuperado totalmente, informó la televisión pública canadiense CBC.
El domingo, Canadá dijo que había detectado seis casos de gripe porcina humana en las provincias de Nueva Escocia y Columbia Británica y que más de una veintena de personas están en cuarentena ante el temor de que estén infectadas con el virus.
Los cuatro casos detectados en Nueva Escocia son estudiantes de una escuela privada que había viajado recientemente a México.
En la noche del lunes, las autoridades canadienses aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a México a menos que sea imprescindible.
Hoy, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, confirmó a Efe que las autoridades mexicanas están controlando a los temporeros que vienen a trabajar a explotaciones agrícolas canadienses para detectar posibles infecciones.
Barrio Terrazas añadió que en los próximos días se espera la llegada de unos 700 trabajadores temporales mexicanos y que se había recomendado a un reducido número, que permanecieran en México al tener síntomas de enfermedad, aunque no se ha confirmado ningún caso entre ellos.
El embajador mexicano también dijo que las autoridades canadienses avisaron con antelación que planeaban aconsejar no viajar a México y que la colaboración entre los dos países es constante.
La ministra de Sanidad canadiense, Leona Aglukkaq, y el director de Sanidad Pública de Canadá, el doctor David Butler-Jones, tienen previsto ofrecer una rueda de prensa en las próximas horas para informar sobre la evolución de la enfermedad en Canadá.
La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza. Toronto, Canadá (El Universal)

EU confirma 64 casos de influenza porcina

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pronosticó que habrá más brotes de influenza por lo que algunas escuelas en todo el país han suspendido clases

Un puñado de escuelas en todo Estados Unidos han suspendido clases por temor a la gripe porcina y algunas personas usan mascarillas, pero la vida sigue su curso normal en el país, incluso en cruces fronterizos con México.
En tanto, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, pronosticó que habrá brotes de gripe porcina en otros estados en los próximos días, aunque el gobierno dijo que no planea medidas más estrictas para prevenir la difusión del mal desde México.
Hasta el presente se han confirmado 68 casos _64 por el gobierno federal y cuatro por los estados_ en todo el país y el gobierno ha trasladado medicinas antivirales a las zonas afectadas, que siguen siendo los mismos cinco estados.
Los casos confirmados por las autoridades federales son 45 en Nueva York, 10 en California, seis en Texas, dos en Kansas y uno en Ohio.
Las autoridades de California han confirmado otros tres casos y las de Indiana, uno.
No se han reportado casos fatales de gripe porcina en Estados Unidos, a diferencia de Mexico, donde superan los 150.
Con respecto a tomar medidas más estrictas, Napolitano dijo que ''eso siempre se puede tener en cuenta, pero hay que estudiar los costos. Tenemos miles de camiones y mucho comercio cruzando la frontera. Tenemos productos alimenticios y de otro tipo que deben cruzar esa frontera.
''Por eso, como dicen los epidemiólogos, sería un costo muy alto para un beneficio marginal o nulo en materia de prevenir la difusión del virus'', acotó.Mientras tanto, la Casa Blanca dijo que había dinero suficiente para combatir la fiebre porcina y un legislador prometió agregar más fondos por las dudas.
Aunque países europeos han colocado sensores térmicos en los aeropuertos para detectar señales de fiebre en los pasajeros provenientes de América del Norte, no se tomaron medidas adicionales de seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, país considerado foco inicial del brote.
La gripe porcina ha causado 150 muertes en México, donde se han suspendido las clases en todo el país.
En el principal cruce peatonal entre El Paso, en Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, se interrogaba a las personas que exhibían síntomas de malestar, pero a nadie se le impidió el ingreso a Estados Unidos.
Jorge Juárez y Miranda Carnero, de 18 años, usaban mascarillas azules. ''Es una precaución'', dijo Juárez, que había dibujado una cara sonriente en su mascarilla.
Los pasajeros que arribaron desde México al aeropuerto internacional de Newark, cerca de Nueva York, se mostraron sorprendidos porque la aduana se limitó a entregarles un folleto informativo.
''A nadie le importó cuando descendimos del avión. Estábamos sorprendidos'', dijo Lourdes Pizano, residente de Nueva Jersey, quien regresaba de visitar a sus familiares en la capital mexicana. ''Pensamos que nos mandarían a otra puerta o nos segregarían''.
''Todos tienen miedo, pero cuando llegamos, nos dijeron, 'bienvenidos a los Estados Unidos. No necesitan eso aquí''', dijo, señalando la mascarilla que llevaba colgada del cuello.
El gobierno del presidente Barack Obama defendió su política de ''vigilancia pasiva'', señalando que lo más sensato es una supervisión moderada y cautelosa en la frontera.
La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dijo el martes que no se necesitaban por ahora medidas más rígidas, aunque reconoció que se preveían ''casos confirmados en otros estados''. Reiteró el criterio de Obama, de que se justifica la preocupación, pero no la alarma.
En Washington, al comenzar las audiencias del Congreso sobre la respuesta del gobierno a la amenaza de la fiebre porcina, los legisladores enfrentaban las consecuencias de una decisión que tomaron meses atrás para facilitar la aprobación del paquete de estímulo de 787 mil millones de dólares.
Debido a la oposición a la suma de casi un billón (correcto) de dólares solicitada por el gobierno, la mayoría demócrata que controla el Congreso tuvo que eliminar 870 millones de dólares destinados precisamente a la clase de pandemia cuya posibilidad ahora provoca terror.
Un vocero de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca dijo que ''por el momento no hay planes'' de destinar fondos por cuenta de la presidencia.
''Los departamentos de Seguridad Interior y Salud y Servicios Humanos siguen evaluando el riesgo del brote de gripe y aplicando medidas'', dijo el vocero Tom Gavin. ''Por ahora, los dos departamentos disponen de recursos considerables''.
El congresista David Obey dijo que introduciría fondos adicionales contra la gripe porcina en una ley que cubre los costos de las guerras en Irak y Afganistán, aunque no aclaró a cuánto ascenderían. El Paso, Texas (El Universal)

Comercio del DF pierde mil 500 mdp por día

El presidente de la Coparmex local, Juan de Dios Barba Nava, dijo que los cierres a causa de la epidemia de influenza traerá como consecuencia la mortandad de Micro y Pequeñas Empresas además de un alza en el desempleo

El presidente de la Coparmex en el Distrito Federal, Juan de Dios Barba Nava, estimó que las pérdidas en el comercio de la ciudad de México por el cierre de negocios asciende a mil 500 millones de pesos por día, en tanto que el ausentismo laboral es de tres por ciento.
Estos resultados traerá como consecuencia la mortandad de Micro y Pequeñas Empresas además de un alza en el desempleo en caos de que el cese de actividades se prolongue hasta después del 5 de mayo derivado de la contingencia sanitaria por la influenza porcina.
En entrevista con Notimex, afirmó que la mayoría de las Micro y Pequeñas Empresas de la capital viven al día y no tienen capacidad financiera para mantenerse sin actividad. Por ello, reprobó que las delegaciones políticas, como Miguel Hidalgo, hayan clausurado establecimientos mercantiles por permanecer en operación.
En el caso de los restaurantes, se les permite dar el servicio siempre que sean pedidos para llevar de modo que la gente no permanezca tanto tiempo en el mismo lugar.
"Si no se quiere detener la actividad económica de la ciudad, cómo se ordena el cierre total de los restaurantes. La propuesta de la Coparmex y la Canirac fue que esos establecimientos bajaran sus cortinas a las 17.00 horas y con un aforo de hasta 50 por ciento de comensales" .
El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Distrito Federal subrayó que se tienen registrados 30 mil restaurantes en la ciudad, de los cuales dependen 450 mil empleos directos.
Agregó que si no se quiere detener la actividad económica de la ciudad, es incongruente que el gobierno capitalino ordene el cierre de todos los restaurantes, lo que lo que además obligará a los empleados a acudir a establecimientos informales y sin medidas de salud e higiene.
Consideró que durante el fin de semana cayó 80 por ciento la actividad en los servicios, restaurantes y comercios, incluidos el turismo.
En cuanto al ausentismo en las empresas, dijo que la tasa de tres por ciento que está "ligeramente arriba de lo normal" . Recordó que hay industrias que están dando a sus trabajadores tres días de vacaciones anticipadas para que permanezcan en sus hogares y reduzcan la posibilidad del contagio de la influenza porcina.
Asimismo, mencionó que hay empresas que han optado horarios escalonados y cierres parciales para evitar las concentraciones y el contagio entre sus empleados. México, D.F. Notimex (El Universal)

Influenza Sólo 34 diputados participan en última sesión de ALDF

La última sesión del periodo ordinario de la Asamblea Legislativa inició este martes con la asistencia de apenas 34 de 66 diputados locales

La última sesión del periodo ordinario de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inició este martes con la asistencia de apenas 34 de un total de 66 diputados.
Como primer punto, el presidente de la Mesa Directiva, Daniel Ramírez del Valle, informó de la petición de licencia al cargo de diputado por el XX distrito electoral de Alfredo Vinalay Mora -del Partido Acción Nacional- en la IV Legislatura, lo que fue aprobado.
El presidente de la Mesa Directiva pidió se cite a la diputada suplente, María de los Angeles Arronte Olguín, para que rinda la protesta correspondiente.
La orden del día, de 18 puntos, incluye entre otras cosas un mensaje del secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y la designación de diversos jefes delegacionales sustitutos.
Además, la clausura de los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la IV Legislatura. México, D.F. (El Universal)

Influenza porcina cruza el Atlántico

Reino Unido confirma dos casosy España uno de personas infectadas

La epidemia de influenza porcina se ha extendido desde México no sólo por América del Norte, con 40 casos confirmados en Estados Unidos y seis en Canadá, sino que ha cruzado el Océano Atlántico hasta Europa.
El Reino Unido confirmó ayer dos casos y España uno de personas infectadas por el nuevo virus.
Los nuevos casos reportados en Europa tienen un denominador común: todas las personas infectadas habían viajado recientemente a México.
En el caso de España, se trata de un joven de 23 años de edad que regresó el pasado miércoles de México, donde pasó unos días de viaje de estudios. Se encuentra aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) y está evolucionando bien al tratamiento que se le ha aplicado con un medicamento común, señaló ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.
En el Reino Unido son dos personas las afectadas por la influenza porcina y fueron ingresadas en un hospital de Escocia tras volver de un viaje a México apenas el martes pasado, indicó la ministra escocesa de Sanidad, Nicola Sturgeon.
Además, las autoridades sanitarias sudcoreanas anunciaron ayer que han detectado un caso sospechoso de influenza porcina, que de confirmarse sería el primero registrado en Asia.
Se trata de una mujer sudcoreana de 51 años que regresó recientemente de México y que tiene síntomas de padecer la dolencia, dijo un portavoz del Centro para el Control de Enfermedades de Corea del Sur.
La lista de países con sospechosos de padecer el virus creció ayer exponencialmente, desde Israel, en Medio Oriente, donde se examina a una persona posiblemente infectada, hasta Nueva Zelanda, en las antípodas.
“Gripe mexicana”
Precisamente en Israel el gobierno decidió rebautizar a la gripe porcina como “gripe mexicana”, a sugerencia del viceministro de sanidad, Yakov Litz- man, que es de un partido religioso ultraortodoxo, quien dijo que la llamarán así porque el cerdo no es kosher, o sea no se puede comer en la religión judía.
En América Latina, los países que reportaron casos de posibles contagios del virus porcino son Colombia, con 12 personas, y que ya envió muestras de los casos sospechosos para ser analizadas en Estados Unidos; Perú, con una mujer que llegó procedente de Cancún y que se encuentra “bajo control y vigilada” en su propio domicilio, a la espera de que se conozcan los resultados de los exámenes; Costa Rica, en donde se ha atendido un total de 21 casos sospechosos de influenza porcina, de los cuales 16 han sido descartados y cinco se mantienen en estudio; Guatemala, con tres casos de personas que estuvieron en los últimos ocho días en México.
Los ministros de Salud de los países de Centroamérica se reunirán hoy en Nicaragua para discutir y aprobar, a contrarreloj, una estrategia que les ayude a frenar un inminente brote de influenza porcina en la región, informaron ayer fuentes oficiales.
En Europa, España tiene, además del caso ya confirmado, otros 26 casos sospechosos de personas recién llegadas de México con los síntomas de la influenza. Gran Bretaña, con siete sospechosos; Alemania con tres, Suiza con cinco y Francia con uno completaban el cuadro de posibles contagios en el viejo continente.
La influenza porcina puede haber llegado ten lejos como a Australia, con 19 personas sospechosas de haber contraído la influenza porcina, y Nueva Zelanda, con 56 posibles caso de contagio en ciudadanos que recientemente viajaron a Estados Unidos o México, anunció ayer el ministro de Sanidad, Tony Ryall.
Varios países han decretado emergencia, desastre o alerta sanitaria, como es el caso de Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador y Colombia.
Otros, como los mismos Estados Unidos, la Unión Europea, Venezuela y Uruguay han pedido a sus ciudadanos no viajar a México, si no es imprescindible.
El Salvador, Panamá, Brasil, Cuba, Chile, Perú, Venezuela, Francia y Corea del Sur han tomado algún tipo de medida de control en los aeropuertos para viajeros procedentes de México.
En Bulgaria, Singapur, Tailandia, Japón, Indonesia y Filipinas se han instalado escáners térmicos para detectar a las personas que tienen fiebre elevada.
En otros lugares han ido más lejos y decidieron poner en cuarentena a aquellas personas provenientes de regiones afectadas y que muestren síntomas del virus. Se trata de Rusia, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán.
Argentina y Australia piden a la tripulación de las aeronaves comerciales informar de pasajeros sospechosos de tener el virus.
China emitió un alerta en aeropuertos, exigiendo a pasajeros enfermos revelarlo a la autoridad correspondiente. (Con información de Ana Anabitarte en Madrid, José Meléndez en Costa Rica y Jana Beris en Jerusalén) (El Universal)

Influenza Francia aconseja no viajar a México salvo por razones imperativas

El Gobierno francés aconsejó hoy a todos los ciudadanos que no viajen a México a no ser que sea estrictamente necesario debido al brote de gripe porcina detectado en ese país

El Gobierno francés aconsejó hoy a todos los ciudadanos que no viajen a México a no ser que sea estrictamente necesario debido al brote de gripe porcina detectado en ese país.
"Se desaconsejan firmemente los desplazamientos con destino a México salvo razones imperativas" , señala la advertencia del Ministerio francés de Asuntos Exteriores.
Las autoridades sanitarias galas continúan, mientras tanto, analizando un caso "sospechoso" de gripe porcina, después de haber confirmado que los otros nueve detectados en territorio francés han dado resultados negativos.
El Ministerio de Sanidad ha pedido a los ciudadanos que extremen la prudencia y estén especialmente vigilantes si recientemente han realizado un viaje a México o a California (EEUU) .
Además de Francia, el Reino Unido también ha recomendado no viajar a México ante el incremento de muertes por la gripe porcina en ese país y el aumento del nivel de alerta pandémica decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Paris, Francia (El Universal)

Influenza España ofrece ayuda a México para afrontar gripe porcina

En una rueda de prensa conjunta con el jefe del Estado francés, Nicolás Sarkozy, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, dio el anuncio

España ofreció hoy ayuda extraordinaria a México para afrontar el brote de gripe porcina que padece el país.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que su Gobierno "está dispuesto" a ofrecer una ayuda extraordinaria a México a fin de que disponga de "más recursos" ante el riesgo de expansión de esta epidemia.
En México, el único país con muertos asociados a la enfermedad, la cifra de muertas sospechosas se ha elevado a 152 en las últimas horas.
Mientras, una docena de casos de gripe porcina se confirmaron hoy en Europa, Oriente Medio y Oceanía, y las sospechas de posibles infectados llegaron al este de Asia, sólo horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevase el nivel de alerta.
Tras la reunión celebrada con el jefe de Estado francés, Zapatero precisó que ambos mandatarios han examinado la propagación de la gripe porcina, "una cuestión que preocupa" , dijo, a los gobiernos europeos y de todo el mundo.
Tras subrayar que se cuentan con los "medios científicos y terapéuticos para responder" a la actual situación, Zapatero dijo que "debemos cooperar con aquellos países que puedan tener más dificultades" .
La ministra española de Sanidad y Política social, Trinidad Jiménez, confirmó hoy el segundo caso de gripe porcina en España, localizado en la mediterránea Valencia, que se suma al detectado ayer, en la localidad de Almansa, en la provincia de Albacete.
Según resaltó el jefe del Gobierno español, las dos personas responden de manera positiva al tratamiento.
En este momento las autoridades sanitarias españolas estudian los casos de 32 personas.
La situación de los afectados, todos ellos viajeros que recientemente habían visitado México, no reviste gravedad y es estable, según las autoridades sanitarias. Madrid, España (El Universal)